En política: el Ser y el no Ser

"Ser, o no ser, ésa es la cuestión. ¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades, y darlas fin con atrevida resistencia?"(Hamlet de William Shakespeare).

En la novela La misteriosa llama de la Reina Loana, el novelista italiano, Umberto Eco, narra la historia de Giambattista Bodoni (Yambo), que pierde su memoria episódica debido a un ataque al corazón. Al comienzo de la novela, él puede recordar todo lo que ha leído (pues retiene su memoria semántica, y todo lo que ha aprendido en relación con movimientos (por ejemplo, cepillarse, manejar, etcétera), pero no puede recordar a su familia, su pasado, o siquiera su propio nombre.

Con la ayuda de su esposa, Paola, se entera de que tiene dos hijas, tres nietos, es librero y tiene una tienda especializada en volúmenes antiguos en la ciudad de Milán. Aconsejado tanto por su médico y esposa, decide pasar una temporada en la casa de sus abuelos, situada en el Piamonte, donde están guardados todos los libros y revistas que ilustraron su infancia.

Ya en ese lugar y en compañía de su casera, Amalia, comienza un viaje a través de sus libros, revistas y lugares que le fueron conocidos y al final, ya en coma y de pronóstico reservado, logra recuperar la memoria, esto es, logra su ontología.

En la actualidad se viven momentos de mucha incertidumbre, de muchas confusiones, de sorpresas, donde la verdad es una construcción que responde a los sentimientos, emociones y pareceres. La razón, como base del modernismo y postmodernismo, está en franca crisis.

Haremos a continuación un ejercicio sobre la ontología de la derecha (El ser) y la izquierda o progresismo de América Latina (El no ser).

El ser: la derecha lo tiene claro.

Para la derecha el desiderátum de la historia es el capital, donde la ética y la moral no es lo importante.

Veamos

1. Sin ética alguna, el escritor Mario Vargas Llosa, hombre de pensamiento neoliberal y eurocéntrico, derrotado en las elecciones de 1990 por un desconocido, Alberto Fujimori, con mucho reconcomio encima, enfrenta a esta presidente a quien acusa en sus escritos de ser un dictador. Pero en mayo de 2021, con motivo de las elecciones presidenciales en Perú, y acudiendo al arte de birlibirloque, le brinda total apoyo a la hija de ese "enemigo", Keiko Fujimori, y en un acto en Arequipa, como orador principal, vía internet desde España señaló que esas serían "las elecciones más importantes de la historia del Perú" y que "a diferencia de lo que ha ocurrido en otras, no vamos a elegir a unas personas, sino vamos a optar por un sistema". "Hay todavía mucha reticencia al voto por Keiko Fujimori, yo los comprendo. Sin embargo, en estas elecciones voy a votar y voy a pedir a mis compatriotas que voten por ella", dijo y agregó que si el país elige "al señor Castillo para la segunda vuelta, probablemente ya no haya más elecciones libres, establecerán un sistema en el que el control de las futuras elecciones estaría exclusivamente en el poder". Por su parte, su hijo, Álvaro Vargas Llosa, dijo que Fujimori es la que podía salvaguardar las libertades de la prensa y de inversión en un país "potencialmente lleno de prosperidad y de riqueza".

2. Se acude a las posverdades y las Fake news. Ya conocido los resultados de las elecciones de Perú, donde obtuvo la victoria, Pedro Castillo, la derecha de inmediato busca responsables para justificar lo injustificable. En este sentido, el expresidente colombiano Andrés Pastrana, acusó al Gobierno venezolano de haber "infiltrado" funcionarios nacionales en el órgano electoral del Perú, para alterar las elecciones presidenciales del país andino. Escribió en su cuenta twitter que "hay serios indicios que Venezuela tiene sus manos metidas en el sistema electoral peruano".

3. Siempre el capital. El 18/04/2022, se informó, que el día anterior, la Cámara de Diputados de México rechazó en un pleno especial la propuesta de reforma constitucional sobre el sector energético presentada por el gobierno de Andrés López Obrador y que provocó un encendido debate en torno a la posibilidad de revertir la apertura del mercado realizada en 2013. Dicha reforma buscaba garantizar al Estado la generación de al menos el 54% de la electricidad que necesita el mercado, es decir, dar ventaja a las compañías estatales, con plantas mayormente muy contaminantes, sobre las empresas privadas, que se han centrado en energías renovables y gas natural. Sus oponentes, fieles a sus posturas ideológica y políticas, aseguraban que esto "viola la libre competencia y acuerdos internacionales suscritos por México".

El no ser de la izquierda o progresismo.

Pero en la llamada izquierda o progresismo de América Latina la ontología no está muy clara que digamos. Aquí hay de todo.

Veamos.

1. Una vez logrado el triunfo en Perú, Pedro Castillo declaró: "Nuestra lucha del pueblo tiene que verse reflejada en solucionar los graves problemas de esta patria, es demostrar que no somos chavistas, no somos comunistas, nadie va a venir a desestabilizar este país" y agregó. "Somos trabajadores. Somos emprendedores y garantizaremos una economía estable, respetando la propiedad privada, respetando la inversión privada".

2. El candidato presidencial de Colombia, Gustavo Petro, en entrevista con la revista Semana, el 02/02/2022, al referirse al presidente Nicolás Maduro expresó: "Es un tipo que no ha sido capaz de desligar a Venezuela del petróleo, es una persona que está dentro de las dirigencias de la política de la muerte" y "la imagen de Maduro no es de un líder de izquierda, es un integrante muy conservador de las facciones más regresivas de la política mundial que están tratando de defender que el mundo permanezca en una economía fósil".

Asimismo, se refirió al Comandante Hugo Chávez en los siguiente términos: "Chávez intentó desligar a Venezuela del petróleo, pero fracasó" y "Chávez hace parte de un progresismo que no le dio respuestas a América Latina y por eso fue derrotado una y otra vez en elecciones, no Chávez, sino la idea del nacionalismo ligado a subir el precio de las materias primas, pero no salir de las materias primas, que es lo que creo que debe hacer el progresismo hoy en día".

Petro también ha dicho que ya no tiene sentido seguir hablando de izquierdas y derechas

3. El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha dicho que en Venezuela el retroceso democrático ha sido "brutal" y manifestó que ese no es el camino a construir en su país". También ha puesto de ejemplo a Nicaragua, a la que ha calificado de "régimen brutal".

Que ambos casos no constituyen el camino y que más bien aspira a construir "una izquierda profundamente democrática, respetuosa de los derechos humanos, que sea capaz de ser crítica de sí misma".

4. El 04/06/2021 en su participación en el Foro Económico de San Petersburgo, el presidente de Argentina Alberto Fernández, declaró: "Si vamos a construir otro capitalismo tiene que ser un capitalismo que no olvide el concepto de solidaridad. Porque si algo nos enseñó la pandemia es que nadie se salva solo y puede haber un momento donde más podemos y los más débiles tiemblen y caigan ante un virus".

5. El 28/01/2022, el presidente Fernández anunció un "acuerdo" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar el préstamo de más de 44.000 millones de dólares que el organismo otorgó al país en 2018, cuando gobernaba el liberal Mauricio Macri. Ese acuerdo ha tenido distintas lecturas en ese país y en América Latina. Por ejemplo, Lula Inácio da Silva, ese mismo día, celebró ese acuerdo en los siguiente términos:. "Estoy muy feliz de que el gobierno argentino, con el liderazgo de mi amigo Alberto Fernández, haya conseguido negociar un acuerdo en relación a la deuda del país" y resaltó que ese acuerdo "preserva la soberanía y la posibilidad de cuidar el desarrollo y la justicia social para el pueblo argentino".

Alberto Fernández compartió el saludo de Lula en redes sociales y le contestó: "Hemos dado un paso más para dejar atrás dificultades y poder continuar en la senda del desarrollo con inclusión social. ¡Siempre a tu lado, querido Lula!".

Además, celebró el mensaje de su "amigo". "Sincera gratitud a mi querido Lula por preciarme con su amistad y por su eterno compromiso con el pueblo argentino".

6. En Venezuela se esta apostando por el capital y la empresa privada como uno de los pilares de desarrollo económico en el marco de la ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), cuyo objetivo es el de atraer la inversión extranjera, además de convertirse en "una alternativa estratégica de inversión", y sortear la presión de las sanciones internacionales impuestas sobre Venezuela.

Conclusiones

1. La derecha de América Latina es ciertamente diversa, contradictoria y heterogénea, pero con propósitos y fines muy claro: el capital siempre ha sido lo más importante. Mientras tanto, el problema con cierta izquierda de esta zona del mundo, es que no se sabe qué es y qué quiere. Ahora hasta neoliberales existen en su seno. Al respecto, es bueno recordar lo siguiente. El escritor británico, David Harvey, el 26/07/2016, dijo que el neoliberalismo es un proyecto político de derecha. "Siempre he tratado el neoliberalismo como un proyecto político llevado a cabo por la clase capitalista corporativa" y "querían implantar desesperadamente un proyecto político que pusiera freno al poder del trabajo". Por su parte, el 16/05/2002, el Comandante Supremo, Hugo Chávez, en una conferencia en la Escuela Diplomática en Madrid, diría: "el neoliberalismo es el camino al infierno" y apeló "a los jóvenes del mundo a resistirse a ese camino".

Por supuesto, cada quien es libre de escoger el camino que prefiera, pero si escoge el camino del neoliberalismo no vocifere que es seguidor de Hugo Chávez, por favor.

2. La derecha tiene su ontología tan clara que en el conflicto actual, está de un lado. Está con el comediante Zelenski, EEUU, la OTAN y la Unión Europea, sin cortapisa alguna. Moral y ética no existe. Pero en la llamada izquierda hay de todo, hay incluso los que hablan de que Vladimir Putin es un nuevo zar, un despótico, dictador, líder diabólico e imperialista, con una especial adicción a la expansión y la guerra. Llegan incluso a justificar las acciones que se llevan a cabo en esa parte de Europa del Este por parte de quienes la historia los señala como los reales y verdadero responsables de las guerras y masacres contra pueblos indefensos.

3. Por último, dejamos la siguiente interrogante para el debate. ¿Qué está pasando con la llamada izquierda o el progresismo latinoamericanos: es realismo, es pragmatismo o es entrega?.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1356 veces.



Franklin González

Doctor en Ciencias Sociales, UCV. Sociólogo, Profesor Titular, Ex Director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV. Profesor de Postgrado en la UCV, la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y en el Instituto de Altos Estudios ?Pedro Gual? del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Fue embajador en Polonia, Uruguay y Grecia.

 framongonzalez@gmail.com

Visite el perfil de Franklin González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Franklin González

Franklin González

Más artículos de este autor