Aunque usted no lo crea

"La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida' ¡ay, Dios! La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida' ¡ay, Dios!" (Pedro Nava de Rubén Baldes).

En este mundo no solamente impera la hipocresía. También ocurre lo extraño, lo singular, lo inesperado.

Es así que se informa que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, entregó un reconocimiento especial a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en el escenario del Kennedy Center de Washington D. C., durante la ceremonia del sorteo del Mundial 2026. "Se lo concedemos a Donald Trump, presidente de los EEUU, como reconocimiento a sus acciones excepcionales para promover la paz y la unidad en todo el mundo. Este es el certificado que le hacemos entrega a él", declaró Infantino ante el auditorio

El acto tuvo lugar en Washington, con el presidente de Estados Unidos ejerciendo de anfitrión ante la mirada de sus homólogos de México y Canadá, Claudia Sheinbaum y Mark Carney, así como del resto de invitados, y se celebró justo antes de revelar la composición de los grupos. La FIFA, que mantiene una estrecha relación con el líder estadounidense, ratificó ese lazo al otorgarle este galardón de nueva creación que a partir de ahora se concederá cada año.

En su discurso, el máximo dirigente del fútbol mundial comenzó diciendo: "Como todo el mundo aquí, en esta sala, vemos imágenes de guerra en todas las partes del mundo. Y como todos, sufrimos por los niños que mueren. Lloramos con todas las madres que pierden a alguien querido. Y queremos ver esperanza, queremos ver unidad, queremos ver un futuro"

Infantino recordó varios hitos recientes: "Creo que he sido un afortunado al ser testigo de la firma de los Acuerdos de Abraham. Y también hace unos meses del acuerdo de paz de Gaza. Yo estaba en Malasia cuando se firmó el acuerdo entre Camboya y Tailandia y ayer también vimos cómo se alcanzó el acuerdo".

A continuación, se dirigió directamente al mandatario estadounidense: "Esto es lo que queremos de un líder que se preocupa por su pueblo. Queremos vivir en un mundo seguro, en un mundo en paz. Queremos un mundo unido y, sin lugar a dudas, usted se merece el primer premio por sus logros. A su manera, pero lo ha conseguido. Y, como presidente, usted siempre tendrá mi apoyo y el apoyo de toda la comunidad del fútbol".

Mientras tanto, Donald Trump tomó la palabra y afirmó: "Es uno de los grandes honores de mi vida. Y más allá de las palabras, quiero decir que hemos salvado miles y miles de vidas. En el Congo, por ejemplo, más de 10.000 personas que habían muerto y lo hemos podido hacer también entre India y Pakistán. Hemos puesto fin a tantas guerras en tantos lugares e incluso hemos parado guerras antes de que empezaran".

El presidente estadounidense también elogió la gestión de Infantino al frente de la FIFA: "Has hecho un trabajo excepcional. Has marcado nuevos récords y uno de ellos es que no haya subido el precio de las entradas. Te lo agradecemos, porque el fútbol te lo va a agradecer. Es algo impresionante y se ha logrado algo que nunca hubiéramos pensado".

Sobre el Mundial que organizarán conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá, Trump comentó: "Creo que vamos a ver algo lleno de entusiasmo. Creo que va a ser algo increíble. Hemos estado trabajando con el primer ministro de Canadá y también tenemos aquí a la presidenta de México. Hemos trabajado codo a codo los tres países para coordinar y quiero decir que nuestra relación es excepcional".

Finalmente, cerró su intervención con estas palabras: "Quiero agradeceros vuestra colaboración. Pero lo más importante es que quiero dar las gracias a todos los que han conseguido que el mundo sea un mundo más seguro. Hace un año, más o menos, no éramos el mismo país que ahora y eso ha sido gracias a mi liderazgo".

Donald Trump podría repetir con John Lennon: "No puedo creer que me condecoren. Yo creía que era necesario para ello conducir tanques y ganar guerras". .

Se informa que un total de 86 personas habrían muerto en por lo menos 22 ataques perpetrados por EE.UU. en el Caribe y en el Pacífico, entre el 2 de septiembre y el 4 de diciembre, que se han llevado a cabo sin procedimientos judiciales ni una declaración de guerra del Congreso de Estados Unidos.

Las operaciones en el Caribe comenzaron tras el despliegue de buques de guerra estadounidenses en la zona, en lo que Washington insiste que se trata de una misión para combatir los cárteles de la droga, pero, por ejemplo, el Gobierno bolivariano de Venezuela sostiene que EE.UU. busca en cambio un cambio de régimen.

Mientras tanto, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó que los bombardeos aéreos por EE. UU. contra embarcaciones supuestamente vinculadas al narcotráfico en el Pacífico oriental y el Caribe son evidentes infracciones de los derechos humanos y del derecho internacional.

Farhan Haq, el portavoz adjunto de la ONU, enfatizó que Guterres respalda el punto de vista del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Volker Türk, quien a finales de octubre condenó por primera vez los ataques. Para ese momento EE. UU. había cometido más de 60 masacres extrajudiciales en lugar de interceptar esos medios navales, detener a sus tripulantes y respetar su vida.

Haq expresó que "ninguno de los individuos a bordo de las embarcaciones atacadas parece representar una amenaza inminente para la vida de otras personas, ni existen circunstancias que justifiquen, conforme al derecho internacional, el uso de fuerza armada letal en su contra"

"Queremos garantizar que se apliquen los métodos establecidos de cumplimiento de la ley para abordar las cuestiones relacionadas con el tráfico ilícito en alta mar", agregó el portavoz.

El 31 de octubre pasado, Türk también exhortó a la Casa Blanca a detener sus bombardeos: "Debe detener tales operaciones y adoptar todas las medidas necesarias para impedir la ejecución extrajudicial de las personas a bordo de esas embarcaciones, independientemente de la conducta delictiva que se les atribuya".

Además de confirmar que los ataques dejaron decenas de personas asesinadas y de calificarlos como ejecuciones extrajudiciales, Turk pidió a EE. UU. poner fin a ellos.

Aseveró que ninguna de las víctimas representaba una amenaza inminente y señaló que la investigación transparente de estas muertes constituye una obligación de las autoridades estadounidenses.

Por eso, al presidente Donald Trump lo han acusado de matón en acción.

Pero, no sólo esto. El homenajeado dice, a vox populi: "Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, un gran petrolero, muy grande —el más grande jamás incautado, de hecho"

"Y están pasando otras cosas, lo verán más adelante", añadió, al inicio de una mesa redonda con empresarios y altos funcionarios.

Debe decirse que el principal recurso de Venezuela es el crudo, que está sometido a un embargo.

Y la FIFA lo condecora por ser el hombre que está acabando con guerras y garantizando la paz.

Con razón Nicolás Maquiavelo, en su obra "El Príncipe", rompió con los esquemas tradicionales al cuestionar la idea de un gobernante virtuoso y moralmente correcto. Para él, la política debía guiarse por la efectividad y la utilidad.

Con Pedro Nava de Rubén Baldes, terminamos diciendo: "Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar. Con el tumbao que tienen los guapos al caminar. Las manos siempre en los bolsillos de su gabán. Pa′ que no sepan en cuál de ellas lleva el puñal".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 268 veces.



Franklin González

Doctor en Ciencias Sociales, UCV. Sociólogo, Profesor Titular, Ex Director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV. Profesor de Postgrado en la UCV, la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y en el Instituto de Altos Estudios ?Pedro Gual? del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Fue embajador en Polonia, Uruguay y Grecia.

 framongonzalez@gmail.com

Visite el perfil de Franklin González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Franklin González

Franklin González

Más artículos de este autor