¿Podrá Ecuador ser socio del imperio?

"Socio" del imperio...

Con frases cómo: "el interés mutuo", "un socio democrático democrático y estratégico...", un acuerdo donde el fuerte se impone, promueve y motoriza los verdaderos fines, los hábiles políticos estadounidenses encabezados por los allegados a la mafia Cubano-Americana, Bob Menendez y Marco Rubio, la clase política gobernante en Ecuador pretende justificar lo que será sin dudas un tutorado en donde el mayor beneficio será para el imperio, es decir, para el tiburón. El gobierno ecuatoriano celebra: https://twitter.com/CancilleriaEc/status/1506857981174034432/photo/1 dudo que el pueblo haga lo mismo.

Pero veamos lo peligroso que es un "socio" como el imperio mismo, si nos vamos a la historia reciente vemos las consecuencias nefastas que nos ha traído a la región esa sociedad con el imperio. Miles de millones de dólares que con ventaja se apropian explotando las materias primas de nuestros países y donde existe suficiente documentación; pero además está la injerencia política que obliga a los países débiles a ser "los perritos que mueven la cola", Kuczynski dixit. No creemos que haya mucha diferencia entre Kuczynski y Lasso, un banquero "exitoso" en eso de aprovechar los negocios para él y su familia.

Pero sigamos revisando cosas y detalles: "Fortalecimiento de las instituciones democráticas"; ¿Será posible que el país más antidemocrático, sobre todo en su política exterior, del mundo sea buen socio en fortalecer las instituciones democráticas? "Promoción del crecimiento económico inclusivo"; ¿A quien incluirán, al pueblo ecuatoriano, a empresarios pequeños y medianos del ecuador, en qué condiciones? ¿Habrá equilibrio entre una potencia con la maquinita de los dólares en acción y un país con evidentes desventajas ante las colosas trasnacionales gringas? ¿Será usado el petróleo ecuatoriano en beneficio de su pueblo con mayores presupuestos para la salud, la educación, la vivienda, etc etc.? ¿No será acaso una repetición de lo mismo de siempre: grandes beneficios para los poderosos y los pueblos que "se salve quien pueda"? ¿Será posible que el país más depredador de los recursos naturales ajenos trate al Ecuador como un verdadero socio? "Iniciativas de promoción del medio ambiente". Eso me imagino que será algo así cómo que Colombia se ofrezca cómo ejemplo del combate a la producción y tráfico de drogas, me explico: El país más contaminado y contaminante, el que no firma acuerdos básicos en materia ambiental, como el de Kyoto, tenga algo de moral para promover la protección ambiental. También aspiran a "expandir las capacidades para enfrentar la corrupción, el crimen y la inseguridad".

Seguramente el verdadero objetivo es algo así como EL PLAN COLOMBIA, supuestamente para combatir el narcotráfico, y con ese cuento le clavaron 7 bases militares para amenazar a los propios colombianos y a sus vecinos, y más si tenemos revolución, y más si es bolivariana. Mientras tanto, Colombia cada año incrementa la producción de coca, los militares gringos pueden hacer lo que les venga en gana en Colombia y éstos no pueden ser juzgados por Colombia. Seguramente en Ecuador volverá la base de mampa que el gobierno soberano de Rafael Correa rescató. Seguramente que Lasso será merecedor a "la mejor movida de colita", en competencia dura con Duque y Uribe de Colombia, porque ya Kuczynski no está en carrera. Nos duele esta noticia: https://actualidad.rt.com/actualidad/424950-eeuu-comision-senador-ley-asociacion-ecuador En esa tierra se derramó sangre de nuestros libertadores; por allí está el espíritu de Bolívar, de Alfaro y muchos más, y por qué no decirlo, en materia viviente en Correa y su gente. Que cometieron el error de entregarle el coroto al traidor de Moreno, pero bueno, así es la vida, así es la lucha. Allí está ese pueblo de Ecuador que hoy más que nunca debe estar vigilante, consciente y que verán como nosotros, con indignación cómo entregan la soberanía de otra patria bolivariana, aunque le duela a la oligarquía de ese país, pero tienen nacionalidad gracias al Libertador Simón Bolívar. ¡Ecuador es un pueblo hermano y nos duele a los bolivarianos! La tierra del gran amor del Libertador, la tierra de Manuela, la que fue capaz de desafiar al mundo ante el derrumbe del sueño libertario de Simón. ¡Alñgún día, más temprano que tarde, renacerá de nuevo el espíritu libertario de ese noble pueblo ecuatoriano, hoy sometido a un acuerdo de "socio" del imperio con garras y sus botas putrefactas puestas en el cuello.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1032 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor