Perecerá Rusia o saldrá victoriosa

A Putin le sobran razones para entrar una guerra en la que enfrenta enormes facultades y en la cual, a diferencia del habito gringo, no aspira beneficios económicos mediante el pillaje.

Su objetivo principal es impedir que Ucrania sea usada por la OTAN para poner a Rusia a tiro de sus misiles y contar con el apoyo de dos repúblicas (Donetsk y Lugansk) que se ubican entre Ucrania y Rusia. En otras palabras alejar la actual frontera Rusia-Ucrania de los centros importantes de su nación.

Eso lo conseguirá sin duda alguna, incluso podría imponer un gobierno en Ucrania que le resulte aliado.

Ahora, hay que ver cual es el precio que habrá de pagar, dado el impacto de las sanciones impuestas por occidente.

No hay duda que Putín sabía lo que se le venía encima, pero no podía dejar que Ucrania se convirtiera en territorio de la OTAN. Sería repetir la suerte que vivió la Unión Sovietica y que la llevó a su muerte como confederación.

Ahora, cuán preparado está para soportar ese ataque de EEUU es lo que no sabemos.

Desde nuestro punto de vista hay dos posibles resultados de este conflicto.

1. Se impide que LA OTAN logre su objetivo, pero se arruina la economía rusa.

2. Se frena a la OTAN y se sobrevive a las sanciones.

Pareciera que lo segundo es más probable. Rusia sufrirá un daño terrible (no peor que el de Ucrania) pero sobrevivirá económicamente y salvará de la puñalada que los gringos mantienen esgrimida desde hace, por lo menos, 20 años.

Esta es una guerra de resistencia y Rusia parece haber medido el alcance de las acciones que podía tomar el enemigo y haberse preparado para ello.

Veamos por qué:

a. El volumen de venta del petroleo ruso podría caer en un 50%, pero lo compensaria (y sacaría ventaja) con 120% de incremento en el precio. Seria Europa ka que sufrirá mucho sin ese petróleo.

b. Igual ocurre con el gas y ya ayer firmaron un acuerdo para construir un gadoducto hasta China, atravesando Mongolia. Esto puede ser mortal para Europa. Rusia pasaría un trago amargo que duraría unos pocos años, pero Europa podría sufrir consecuencias catastoficas.

c. El trigo es otro producto a ser tomado en cuenta. Rusia es el primer productor y el primer exportador de trigo a nivel

undial. Se estima un aumento de 70% en el precio del trigo lo que ayudaría a Rusia a compensar otras pérdidas, pues son 63 millones de toneladas año las que exporta. Europa podría quedarse sin pan.

4. La expulsión del sistema Swiftc es otro elemento a considerar. Esto sería tan perjudicial para EEUU y Europa que los gringos se oponen a esta medida y proponen una aplicacion parcial. Esto, porque no tendrían como comprar y pagar el petróleo que compran a Rusia y que les resulta imprescindible, pero además porque sería la oportunidad que China y Rusia están esperando para fortalecer el sistema CIPS (una especie de Swift chino que ya está en funcionamiento) el cual en combinación con el yuan digital puede convertirse en una alternativa real para las operaciones de los bancos rusos.

Si ese sistema se fortalece (ya tiene más de 11000 bancos en 200 países afiliados) podría ser el fin de la estrategia gringa y europea de sancionar a quienes no se doblegan.

¿Cuál de las dos opciones triunfará?

Hay que esperar.

Alexis Arellano

Marzo 2022

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2203 veces.



Alexis Arellano


Visite el perfil de Alexis Arellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alexis Arellano

Alexis Arellano

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad