Washington y Bruselas provocaron la crisis ucraniana

Moscú dice que la situación actual es el resultado de años de conversaciones fallidas para poner fin al derramamiento de sangre en el este de Ucrania después de que Estados Unidos y la UE patrocinaran el golpe de estado de Maidan en Kiev en 2014.

Las provincias de Lugansk y Donetsk se negaron a reconocer a la Junta nombrada por la estadounidense Victoria Nuland en Kiev, por lo que la Junta ordenó al ejército ucraniano que sometiese ambas regiones rebeldes a reconocer el resultado del golpe de estado perpretado en Kiev porlgunas milicias nostálgicas del colaboracionismo nazi polaco-ucraniano entrenadas por EE.UU. en Polonia para ques atacaseny desbordasen en la céntrica Plaza de Maidan a las fuerzas policiales ucranianas del Presidente legítimo Victor Yanukovich.

Rusia comenzó a atacar objetivos militares en Ucrania el jueves por la mañana temprano, días después de reconocer la independencia de las dos repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

Moscú insiste en que está protegiendo a la gente del Donbass de la agresión de Kiev y que se vio obligado a recurrir a medios militares después de que Ucrania abandonó la diplomacia y renegó el acuerdo de Minsk que daba una solución en su conflicto civil en el este.

La escalada sigue a años de conversaciones infructuosas, acuerdos de alto el fuego rotos conocidos como el acuerdo de Minsk acordado con Francia y Alemania como garantístas. y El 24 de febrero, el Presidente ucranianoarriesgado Kiev Zelensky ordenó un ataque de artillería contra la población civil de Donetsk y Lugansk, lo que provocó una migración masiva de la población de Donbass hacia Rusia en busca de seguridad. Fue la culminación de un enfrentamiento entre Rusia y Occidente relacionado con el golpe de estado de 2014 que derrocó al gobierno legal de Victor Yanukovich en Kiev.

Estos son los eventos clave de los últimos ocho años que llevaron a al presente conflicto militar.

Desde el pasado mes de diciembre Rusia presentó en Bruselas y Washington unos borradores de acuerdos tanto a Washington como a la OTAN donde el Kremlin solicitaba que ni Ucrania ni Georgia fueran admitidos en la OTAN, una Alianza que últimamente, desde el final de la Guerra Fría, se parece cada vez más a una Alianza ofensiva que intenta cercar el perímetro de Rusia con bases militares equipadas con misiles de largo alcance con ojivas nucleares. Rusia también propuso que Washington presione a su títere de Kiev para que implemente los Acuerdos de Minsk como solución a la crisis interna de Ucrania. Pero el régimen de Zelensky se negó a implementar el Acuerdo de Minsk probablemente porque su Amo en Washington le ordenó que no lo hiciera. Washington quería que la crisis ucraniana estallara en un conflicto militar para poder solicitar al gobierno alemán que no autorizara el uso del gasoducto North Stream que proporciona a Europa una provisión segura de gas ruso aun precio másbarato que el suministro que ofrecen las empresas de Estados.

El cierre burocrático alemán del suministro de gas de North Stream, como sanción contra la invasión rusa de Ucrania, sanción que causa más daño a Europa que a Rusia, pero Bruselas prefiere perjudicar a los socios europeos para obedecer las ordenes de Washington y le sigue la corriente porque el impedimento al funcionamiento de North Stream permite la venta al resto de Europa del gas más caro de EE.UU. Un gas licuado cuyo origen es el fracking una práctica poco amigable con la naturaleza y peligrosa para la estabilidad de los suelos. Esa es la verdadera causa de todo el alboroto en Europa en Washington durante meses sobre una inminente invasión rusa de Ucrania. Estados Unidos siempre lo predijo porque estaban maniobrando a Kiev para provocar una reacción rusa para proteger a la población rusa que habita en el este deUcrania.

El origen de la crisis actual está en las manifestaciones masivas en Kiev, que luego se conocieron como "Euromaidan" o simplemente protestas de "Maidan". Estas comenzaron a fines de 2013, cuando el entonces presidente Viktor Yanukovich decidió retrasar la firma de un acuerdo de asociación con la La UE. Una entidad que nunca ha tenido relaciones culturales ni económicas con Ucrania, en 2013, justo cuando se iniciaban los trabajos para evitar a Ucrania como intermediario en el suministro de gas ruso a Europa, suministro al que se habían asociado algunas empresas petroleras norteamericanas, para las que trabaja Hunter Biden, hijo del Presidente Joe Biden.. La U E comenzó a agitar como un señuelo la posibilidad de admitir a Ucrania en la Unión Europea. Todas las personas bien informadas saben que la UE no es otra cosa que la máscara política de la OTAN. La OTAN no es otra cosa que el instrumento para mantener la ocupación militar de Europa por los Estados Unidos.porque es el modo mas seguro de mantener el vasallaje político de Europa a los dictados del Deep State que gobierna a Estados Unidos con sus lobbies y dirige y mantiene la política exterior de Washington siguiendo siempre un mismo rumbo, elijan aquien elijan en las elecciones que simulan la posibilidad de cambio democrático.

El rumbo de la política exterior norteamericano será siempre el que permita parasitar al resto del mundo en beneficio de la Oligarquia que gobierna desde hace ya300 años a Estados Unidos.

Como En Rusia tienen muy claro que la OTAN no es otra cosa que un instrumento para mantener la hegemonía militar y política de Estados Unidos en Europa y el resto del mundo. La Oligarquía norteamericanamira con avidez las riquezas de Eurasia donde Rusia ocupa el mayor espacio.

Ucrania es el puente entre el europeismoAtlántico y Eurasia. En Ucrania gobernaba el recién elegido Victor Yanucovich.

Ucrania se beneficiaba mucho de su relación de hermandad con Rusia, de la que siempre ha sido parte. Desde Moscú advirtieron a Yanukovich que si Ucrania entraba a formar parte de una Unión Europea vasalla de Washington no podía continuar a recibir las ventajas que le proporcionaba ser miembro del Mercado Común Euroasiático. Como La oferta de Bruselas no era algo inocente.

La CIA había venido preparando una Revolución de Color como las de Georgia, Chechenia y Siria. Estas revoluciones de color aprovechan alguna minoría descontenta para entrenarla en formas violentas de protesta. Después de la Segunda Guerra Mundial, Stalin amputó un pedazo de Polonia y se lo transplantó a Ucrania.

En Ucrania hay alguna otra minoría que nunca fue parte de la cultura ortodoxa de Rusia. Yanukovich al darse cuenta de que a Ucrania le convenía más permanecer en el Mercado Común Euroasiático, aunque solo fuese por el precio suvencionsdo de la energía. Yanucovich se apartó de la propuesta de Bruselas. En eso apareció la Subsecretaria de Estado de Estados Unidos Victoria Nuland, quien junto con el Embajador norteamericano en Kiev se unieron a los grupos organizados por la CIA, que manifestaban a favor de la integración de Ucrania en la Unión Europea. Poco después a las protestas inicialmente pacíficas se unieron nacionalistas nazis, nostálgicos de un tal Bandera ( uncolaboracionista ucraniano que lucho a favor de Hitler ) estos nacionalistasde línea dura participaron en los disturbios armados por la CIA y se hicieron violentos en Kiev y ocuparon edificios administrativos en toda Ucrania. En febrero de 2014, las facciones prooccidentales derrocaron al gobierno de Yanukovich y llegaron al poder varios funcionarios escogidos por la Nuland que constituyeron una Junta de facto con una marcada postura pro- Bruselas/Washington y anti-Moscú.

Si bien los eventos de Maidan recibieron un amplio apoyo en las partes polacas de Ucrania, las regiones del este y del sur, que tienen una gran población de lengua y tradiciones rusas se negaron a reconocer el nuevo gobierno impuesto por la Nuland y la junta envió al ejercito ucraniano para someterlas con la fuerza de armas pesadas. En las regiones de Donetz y Lugansk se organizaron milicias que con equipos y armamento depositado en la región en tiempos soviéticos las milicias locales combatieron y derrotaron a las unidades del ejercito ucraniano.

La Junta de Kiev los había enviado para someterlos por la fuerza. Ante las victorias militares de la resistencia en la región del Donbass eran una amenaza para el gobierno instalado por Estados Unidosen Kiev. Por eso la Junta pidió un asrmisticio y se negoció un acuerdo en Minsk, por el cual se dejaba de aplicar las medidas tiránicas que prohíben en Ucrania el uso de la lengua rusa y otras medidas discriminatorias contra todo lo ruso.

Se prometió la mayor autonomía administrativa para la región del Donbass y una zona desmilitarizada entre las posiciones del ejercito ucraniano que obedece a Kiev y las milicias del Donbass que son todas de ascendencia rusa;porque el Donbass es una región minera que siempre fue rusa, fue anexada por Lenin a la república soviética de Ucrania por Lenin en 1921.

El Acuerdo de Minsk establece un alto al fuego entre ambos bandos y el alejamiento de la artillería de largo alcance a varis kilómetros de la línea de separación. Alemania y Francia los dos países más importantes de la Unión Europea figuran como garantes del acuerdo que fue firmado en 2015.

Los observadores militares europeos han denunciado muchas violaciones del alto al fuego , como la zona de3l Donbass es una zona urbana densamente poblada ha causado la muerte de 14mil civiles rusos.Durante las propuestas de distensión rusas a Washington y a la OTAN presentadas en diciembre del 2021. Lavrov insistió en que tanto Washington como Bruselas presionasen al gobierno de Zelensky en Kiev para que Ucrania compla con sus compromisos en el acuerdo de Minsk, que además están reconocidos por la ONU, como un compromiso internacional.

El rechazo a la propuesta rusa de abstenerse de incluir a Ucrania o a la Georgia en la OTAN, Como algo incompatible con las garantías que Rusia necesita contra un sorpresivo ataque nuclear por las potencias nucleares de la OTAN. La negativa tanto de Washington como de Bruselas de considerar y responder la diáfana exposición de las garantías de seguridad que solicita Rusia, parece que envalentonaron al Presidente Volodomyr Zelensky, quien no solo se niega a reconocer los acuerdos de Minsk, sino que ordenó un bombardeo de largo alcance contra las zonas urbanas y rurales de Lugansk y Donetz, Esa situación absurda del ejercito ucraniano de exterminar la población de unas regiones que Ucrania reclama como suyas obligó a la población de Lugansk y Donetzk o proclamarse como repúblicas independientes de Ucrania. la Duma de Rusia las reconoció como repúblicasc independientes de una Ucrania genocida, que desde el 2015 con sus violaciones del alto-alfuego ya ha hecho morir a 14000 ucranianos de origen ruso, porque se niegan a reconocer un gobierno impuesto con la ingerencia de Estados Unidos en el Golpe de Estado violento de Maidan contra el gobierno legítimo de Victor Yanucovich. El Presidente ruso Vladimir Putin ya advirtió reiteradamente que la única salida pacífica efectiva era que el gobierno del Presidente Zelensky cumpliese con el compromiso que asumió durante su campaña electoral de reconocer y aplicar lo acordado por el gobierno ucraniano de turno en Minsk con Francia y Alemania, acuerdo refrendado por la ONU. .

Por el momento el gobierno ruso no tiene otra opción que imponer la legalidad usando su potencia militar convencional para impedir el genocidio de la población de origen ruso en Ucrania exterminio en que se empeñan los gobiernos ucranianos títeres que en Kiev obedecen a la Sra. Nuland que sigue siendo Subsecretaria de Estado de Los Estados Unidos que debieran, por una vez ser genuinos diplomáticos a favor de la paz y la estabilidad porque se encuentran en clara desventaja en tecnología militar con respecto a Rusia y Vladimir Putin, como toda persona segura de su situación ventajosa, ya dio demasiados indicios de paciencia y cortesía, tantos quea Washington y Bruselas parecen creerla infinita.

Putin es un hómbre inteligente que no amenaza ni arriesga sin garantía de ganar y tiene los medios necesarios para someter tanto a Washington como a Bruselas

El sistema genocida con que el gobierno títere de Ucraniabusca evitar el uso del idioma ruso en Ukrania no sólo parece ignorar las raíz idimática histórica eslava e historiacomún de Rusia y Ucrania sino que recuerda el método genocida con el que los Estados Unidos erradicaron el uso del español en las Filipinas a partir de 1898-

Almeria 25/02 /2022

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2124 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad