La Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba y su efeméride fundacional

Fundada como Escuela de Medicina la Universidad ha graduado 52 961 profesionales para Cuba y el mundo

Mientras en La Habana se celebraban las sesiones de la edición 13 del Congreso Internacional Universidad 2022, del 7 al 11 de febrero, dedicado a la temática Universidad e innovación por un Desarrollo Sostenible inclusivo, en Santiago de Cuba ocurrían las actividades conmemorativas que tenían como efeméride central el 10 de febrero de 1962, fecha del inicio por primera vez de la docencia médica universitaria fuera de la capital de país.

En el acto central se recalcaron ideas y hechos pertinentes en ocasión del 60 aniversario de la institución, tales como los siguientes:

Estaba presente una pequeña representación de quienes un día llegaron como estudiantes a las aulas para cumplir con el mensaje del Che a las universidades, a nombre del gobierno revolucionario, en que expresaba que el pueblo estaba a las puertas de la universidad, y la universidad debía ser flexible y pintarse de negro, de mulato, no solo entre los alumnos, sino también entre los profesores, que se pintara de obrero, de campesino, que se pintara de pueblo, porque la universidad no es patrimonio de nadie y pertenece al pueblo de Cuba. En fin, la universidad abría sus puertas o se quedaba sin puertas.

Ante esta disyuntiva, y mediante la Ley de la Reforma de la Enseñanza Superior, proclamada el 10 de enero de 1962, la universidad abrió sus puertas. Y aquel proceso inicial tuvo su continuidad en los años siguientes para hacer realidad el pensamiento visionario de José Martí, expresado en 1892, de que Cuba sería la futura Universidad de América.

Fue así que dicha ley estableció la creación de la Escuela de Medicina de Santiago en febrero de 1962 y de la Escuela de Estomatología en agosto de 1963, creándose con ello la Facultad de Ciencias Médicas adscripta a la Universidad de Oriente. En 1967 se produjo la primera graduación de Ciencias Médicas en Santiago de Cuba, con 51 egresados, 32 de Medicina y 19 de Estomatología. Y luego ocurrió el proceso de conversión de la institución independiente: La Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, teniendo como origen el embrión ya señalado.

Se recalcó que en lo individual cada cual podría recordar sus inicios hasta el día de hoy. Así debía ocurrir con cada oleada de egresados, que ya suman miles, tanto cubanos como extranjeros. Los datos son ilustrativos: 52 961 profesionales entre médicos, estomatólogos, enfermeros y tecnólogos de la salud, de los cuales 4 399 son extranjeros procedentes de 71 países de América Latina y el Caribe, Asia y África.

Los primeros graduados ahora estaban cargados de años y de sueños realizados y de otros muchos que quisieran ver convertidos en realidad en el futuro. Muchas cosas pasaron antes de que se alcanzara este momento de jubileo. Se sabía también que por causas naturales de la fisiología humana o por las circunstancias de la vida y la lucha muchos hoy no estaban presentes.

Se afirmó que afortunados han sido quienes han podido ver este hermoso día de celebración. Quienes han permanecido del lado del honor, cuando miran hacia atrás y cuando contemplan esta obra grandiosa de la Universidad de antes y de ahora, saben que ha significado muchos años de trabajo, de sacrificio y de esperanza. Regocija ver que en algún lugar de la universidad y de otros centros laborales, ya sean facultades, hospitales, policlínicos o clínicas; en fin, en un lugar de Cuba o de otros países, han quedado las huellas, alguna señal indeleble que cada uno de los profesionales dejó en este enorme y bello edificio que un día ya lejano, hace 60 años, empezaron a construir bajo la guía de sus profesores y la ayuda de dirigentes y otros trabajadores. Y esa es la verdadera recompensa.

Así que hoy los egresados pueden patentizar que han sido leales a las tres madres superiores: la patria, la revolución y la universidad. Y, en consecuencia, no hay mayor mérito que éste.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 457 veces.



Wilkie Delgado Correa


Visite el perfil de Wilkie Delgado Correa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: