El Reportero del Pueblo

AL motiva hacia un nuevo liderazgo de izquierda

Estamos llegando a una matrícula cero en educación y, toda América Latina hace esfuerzos bajo premisas mentirosas mantener el neoliberalismo como principal fuente de ingresos y, mantener la estructura capitalista para tratar de reflotar la economía y los pocos empleos existentes. El criterio socialista en países como Venezuela, Colombia, Uruguay, Argentina, Chile, Guatemala y Honduras se le viene advirtiendo sobre una vieja crisis al estilo taiwanés, de la era Hongkonés que está determinada por una fuerza letal que penetra la propiedad comercial y privada, obligando a los usuarios a no pagar impuestos porque no hay dinero para cancelar. Aunque la gente esta gastando mucho dinero sin fuerza cierta porque no hay producción y, se diluye rápidamente. Podemos estar en desacuerdo con los gobiernos reales que ha tenido Colombia o pretender que voten por los candidatos de nuestra particular predilección, pero no es correcto calificarlos como "neoliberales" para inducir que uno alternativo, este sí "salvador", original y diferente de todos, tenga la oportunidad de gobernar. Para ello no hay que suponer que Colombia es como Chile o Venezuela, o que seguirá obligatoriamente su camino, porqué allí son anticipatorios o muy inteligentes, como intentó explicar algún columnista u socialista. Solamente se requiere ganar las elecciones, ojalá sin mentir. Cualquiera pensaría que de la misma manera podrían gobernar.

Una mirada superficial al desempeño real de los gobiernos desmonta fácilmente ese mito.

Recientemente pase por un hospital, un CDI y un centro ambulatorio de la Alcaldía de Valencia, los modelos venezolanos de salud y educación, dan un resultado de medidas asumidas en diferentes gobiernos, son, con sus inmensos problemas, una evidencia de ello

"El sistema de salud, es justamente criticado por escándalos de corrupción y de falta de financiación, se llevan los insumos, doctores, (as), enfermeros(as), personal subalterno y directivos logran enfrentar la crisis con valentía, resiliencia y conservando principios básicos necesarios, como el bajo coste en todos los tratamientos". Y por esta simple afirmación acallan emisoras y periódicos, hasta las radios comunitarias, que quedan pocas, del gobierno bolivariano de Venezuela.

Se debe hacer una campaña para auditar y terminar el hospital de Bucaral, vía Flor Amarilla- Central Tacarigua que tiene 32 años en total deterioro y apenas funciona como un ambulatorio.

Esta situación hay que revertirla, identificar las causas que provocan la postergación permanente de la construcción de soberanía popular, visualizando esas condiciones estructurales que el enemigo colocó como valla de contención de los reclamos de redistribución de las riquezas, que intenta contener desde el inicio mismo de la institucionalización de la Nación. Lo que primero fue la caracterización de "la plebe" por parte de "los decentes", ya abrió la brecha entre los amantes de la naturaleza y la de quienes con postes y alambrados se apropiaban de las tierras, eliminando obstáculos y asesinando poblaciones indígenas en nombre de "la modernidad". Eso lo vemos en Brasil, Colombia, Chile y Argentina, es nuevo en el Alto Apure y en Barrancas del Orinoco.

Es el Estado Colonial en todo su esplendor imperial, que impide la realización de los sueños postergados de nuestro pueblo, que vivió otras experiencias históricas de Liberación Nacional y de Patria Grande, enterradas por esta situación de apropiación de la historia y el diluir permanente de la memoria popular y sus gestas, hacia la apatía de la resignación. Un verdadero epistemicidio.

Esa mirada se trasladó a los nuevos habitantes de las periferias, esas masas que construyeron una nueva sociología, la "del compadrito" orillero que los oligarcas intentaron utilizar en la manipulación política en toda América Latina. Desde el Martín Fierro a Juan Moreira, la expresión de la barbarie según los dueños del poder, que los llevó a constituir un marco legal, como la Ley Sáenz Peña en un intento de contener las masas para institucionalizarlas, con un marco socio económico de explotación laboral, más que con derechos cívicos. Les fue mal porque desde la Revolución del Parque en adelante, las masas suburbanas entendieron la posibilidad de avanzar en un poder postergado por la historia, que lleva al Peludo Irigoyen a erigirse en la reivindicación del pueblo emergente.

El rol de los sectores dominadores y colonialistas, lo explica bien aunque no coincido en su conceptualización, Ernesto Seman en su libro Breve historia del anti populismo, en la descripción sociológica de los intentos de esos sectores por ampliar la brecha entre quienes consideraban carne de cañón para el trabajo, la guerra y la explotación y los decentes, que dueños del poder, trabajaron las diferentes etapas históricas construyendo en forma permanente confrontación binaria, a sangre y fuego, que en los institucional se comenzó a expresar sin pudor con Irigoyen y desparpajo con Perón. Con las diferencias de miradas con el autor, si debo coincidir que ha sido a lo largo de la historia ese anti populismo, el gestor de las desgracias de los países del Sur, aunque olvida Seman, poner énfasis en la condición colonial de imposición a la que fue sometido el pueblo y la Patria, por parte de las fuerzas imperiales y sus aliados cipayos locales.

Siguen los sangrientos episodios de represión obrera en la Patagonia, los quebrachales chaqueños, los Talleres Vasena, las dictaduras cívico militares, las proscripciones del peronismo, los fusilamientos y desapariciones, las persecuciones judiciales, los encarcelamientos, los linchamientos mediáticos todo en un mismo formato de dominación y dependencia, que no duda a la hora de recuperar el poder, a como se pueda, si es con sangre que fluya, si es con mentiras que sean seudo democráticas, con proscripciones de ser necesario, encarcelando dirigentes también. Todo vale en el formato colonial para preservar el edificio que les brinda protección e inmunidad.

Es Argentina como Chile, como La Nueva Granada.

Quiero completarlo desde el crédito de la Baring en adelante, con Rivadavia declarando traidor a la Patria San Martín, Sarratea y Alvear entregando a la Provincia Oriental a los portugueses para declararlo traidor a Artigas, podemos seguir con la "espada sin cabeza" de Lavalle fusilando a Dorrego, para ahogar el federalismo incipiente. Es la historia argentina amputada por Mitre evitando mostrar la claudicación nacional al Imperio inglés, mientras denigra al ser nacional, colocando a los héroes en un bronce lejano, inhumanos y distantes, para evitar que contagien patriotismo.

Ese fue el derrotero del gobierno anterior, esa es su dinámica actual como oposición, con todos los instrumentos necesarios a su alcance en la maquinaria de impedir, de bloquear y de hacer fracasar cualquier iniciativa, en una actitud criminal cuando se trata de políticas sanitarias en medio de una guerra Pandémica. Es su peor cara: la asesina, la que se esconde diariamente amparada por la protección mediática de ese poder colonial, que se hace hegemónico en el espacio simbólico de la conciencia colectiva de los argentinos, en una batalla comunicacional que llevan perdiendo, aunque hayan ganado la batalla por la vida de millones de compatriotas, pero que ha sido denigrada a cada paso, debilitando su consolidación política.

Definitivamente ahí está la madre del borrego desde el punto de vista político. Podremos enarbolar los mejores planes estratégicos, también mostrar débilmente las victorias sobre el negacionismo proyectando vida, nuevos sistemas de salud y educación pública y planes de trabajo, pero todo será inútil sin la necesaria identificación de un enemigo Colonial, que intenta consolidar su liderazgo, hacia la construcción de un país pequeño, un pueblo excluido y un sistema económico primarizado y concentrado. Esa es la Modernidad propuesta de ingreso al mundo, para limpiar los baños de los poderosos de turno

Es la misma historia de La Nueva Granada o Gran Colombia, (Venezuela- Colombia) y Ayacucho, (Bolivia- Perú).

El Académico, Vladimir Acosta expresa: "Lo que ocurre con los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, no pueden y no podrán ocultarlo, no solo por falsear la realidad desfachatadamente, también porque existe, junto al amor, una fuerza-idea imperecedera que irrumpe como volcán y pertenece a la conciencia y la esperanza de los seres humanos: ¡la libertad!"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1097 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: