En tres palabras

Pdte Gabriel Boric no se olvide: Aprenda del pasado. Carlos Matus Romo. Método PES...

...Ciencias y Técnicas. Del buen Gobierno.

¡MUCHOS ÉXITOS GABRIEL!

Con afecto e identificación plena con su Programa de Gobierno dedico este artículo al recién electo Presidente de Chile, Gabriel Boric, deseándole mucho éxito en su gestión y pidiéndole a Dios que pueda hacer suyo el legado del maestro chileno Carlos Matus Romo.

Apreciado señor Presidente, aunque no tengo Rut me uno, desde Venezuela, a quienes al interior de Chile se unieron a usted.

https://boricpresidente.cl/unete/

AMO A CHILE A TRAVÉS DE: ALLENDE, VICTOR JARA, NERUDA, GABRIELA MISTRAL, CARLOS MATUS Y AHORA DE USTED

"Para mí el diálogo generacional es fundamental. Tenemos muchísimo que aprender de quienes nos antecedieron, de sus triunfos y fracasos, de su camino de luces y sombras."

Gabriel Boric, Presidente electo de Chile y Diputado por Magallanes, luego de despedirse de Roberto Garretón y culminar una conversación sobre historia y futuro con Luis Maira.

https://www.facebook.com/gabrielboric/posts/1918698981633095/

NADA ES CASUAL Y TAMPOCO CAUSAL ES PORQUE ES: ¿SERÁ ACASO LA PRESENCIA DE DIOS O UNA SEÑAL DE LOS CIELOS?

Cientos, probablemente, miles de discípulos y admiradores del intelectual chileno y ex Ministro de Salvador Allende, Carlos Matus Romo, desconocen muchos detalles del desarrollo intelectual y profesional del maestro. Tuve la suerte de conocerlo, como lo he indicado en otras oportunidades, a finales de la década de los años 70 del siglo pasado. Sobre todo, tuve el honor de ganarme su confianza y su amistad. Hay cosas íntimas y profesionales que sé de él que nadie conoce. Tengo información inédita o poco difundida que guardo con celo y que he querido compartir públicamente y, hasta ahora, me ha sido difícil hacerlo. Tal vez, no es el tiempo aún. Probablemente, en otros países y aquí en Venezuela, haya quienes también atesoren: anécdotas, textos, citas, libros, videos, reflexiones, fotos…que pudieran ser útiles para reconstruir el pasado y edificar, en colectivo, el futuro y hacer REALIDAD el porvenir.

Aquí comparto con ustedes otro retacito de mis reflexiones sobre el maestro Carlos Matus y su obra. Ya lo he venido haciendo, poco a poco, en otros escritos anteriores. (Ver anexo las referencias)

Por "casualidad", en estos días, encontré algunas de las respuestas que le ofrecí a una periodista contratada por SPUTNIK que me pidió le respondiera algunas preguntas sobre Carlos Matus Romo y su obra. Una de ellas ya salió publicada hace unos días en Aporrea:

https://www.aporrea.org/internacionales/a308703.html (29/12/2021)

FELIZ AÑO A QUIENES ME HAN HONRADO LEYENDO MIS MODESTOS ARTÍCULOS, LOS HAN COMPARTIDO O LES HAN SERVIDO PARA REFLEXIONAR O BIEN, PARA APLICARLO A ALGÚN FIN A FAVOR DE LA FELICIDAD HUMANA

Quiero, hoy día que finaliza el año 2021, desearles un venturoso y productivo año 2022 a mis asidu@s lectores y lectoras y, además, regalarles estas modestas líneas sobre un intelectual excepcional, CARLOS MATUS ROMO, su obra y sus implicaciones hacia la necesidad de satisfacer y dar respuestas a interrogantes como estas:

¿Cómo lograr hacer buenos gobiernos a favor de las grandes mayorías?

¿Hay alguna técnica, ciencia o tecnología que nos ayude?

¿Existe algún método de planificación que pueda ayudar a resolver los más apremiantes problemas que aqueja a millones de seres humanos?

Tal vez en esas líneas puedan encontrar alguna orientación. Eso deseo.

PREGUNTA DE LA PERIODISTA:

La investigación de Carlos Matus, la que desarrolló a lo largo de su vida lo llevó a hacer aportes, desde la Planificación Estratégica, para una gobernanza más eficiente. En este sentido:

¿Cuán importante es la obra de Matus para América Latina? ¿Qué diría a los gobernantes venezolanos sobre la cualidad creativa y flexible de la Planificación Estratégica según la concepción de Matus?

MI RESPUESTA EN UNA PRIMERA APROXIMACIÓN:

En primer lugar, permíteme aclarar que la Planificación Estratégica conocida en otros países como Planeación Estratégica, a la que haces mención, no es -- en el caso de Carlos Matus -- cualquier "Planificación Estratégica".

PLANIFICACIÓN DE SITUACIONES Y SU EVOLUCIÓN

Ella tiene un apellido que la diferencia, sustancialmente, de otros enfoques o métodos de la llamada "Planificación Estratégica" y cuyo concepto o categoría clave está referida a la palabra SITUACIÓN. Concepto, inicialmente, propuesto y explicado en su segundo libro "Planificación de Situaciones" (1977). Publicado por la editorial Alfadir y luego editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE). Por cierto, el primero de sus libros fue "Estrategia y Plan" (1972) fue publicado por la editorial Siglo XXI. Luego, este concepto, fue desarrollado por Matus en sus muchas otras publicaciones: "Política, Planificación y Gobierno" (1987), "Teoría de las Macro organizaciones" (1994), "Adiós, Señor Presidente" (1994), "Chimpancé, Maquiavelo y Gandhi"(1995) , "Los tres Cinturones de Gobierno" (1997), "El Líder sin Estado Mayor" (1997) y su libro póstumo la "Teoría del Juego Social" (2000), sólo por citarle algunas de sus más importantes publicaciones. A través de ellas, el concepto de situación y la Planificación Estratégica Situacional fueron adquiriendo madurez conceptual y metodológica. (1)

Por supuesto, la palabra SITUACIÓN, no es una creación original de Matus. Muchos autores ya habían hablado de ella. Y él se encargó de referirlos con alguna frecuencia. Sólo debemos reconocer que Carlos Matus le da una connotación que, de manera creativa, transforma la forma de percibir y diseñar los planes, tal como se venían formulando hace más de 40 años. Esto que parece una tontería. No lo es.

CIENCIAS, TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DE GOBIERNO

Sobre las categorías MERCANCIA y VALOR, Carlos Marx construyó una teoría revolucionaria que apareció en EL CAPITAL. Así lo hizo Albert Einstein con los conceptos de ENERGÍA (E), Masa (M) y la velocidad de la LUZ (C)con su Teoría de la Relatividad. Carlos Matus apoyado en este concepto de SITUACIÓN y en muchos otros que fue desarrollando, relativizando y creando, se convirtió en pionero de un nuevo PARADIGMA en materia de Planificación. Más adelante, en un contexto más general, comenzó a investigar y reflexionar sobre las Ciencias y Técnicas de Gobierno. En el marco del cual el Método PES juega un papel fundamental. Nuestro aporte, por ahora, ha sido incluir las nuevas y avanzadas TECNOLOGÍAS DE GOBIERNO. Por ello hablamos de Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno. Abarcando y tratando de superar y mejorar el legado que nos dejó nuestro apreciado maestro.

LO ECONÓMICO (TÉCNICO) DOMINÓ LA PLANIFICACIÓN POR MUCHO TIEMPO HASTA QUE MATUS INTRODUJO LO POLÍTICO

Este fue, a mi modo de ver, uno de los más importantes descubrimientos y el aporte más trascendente que ha hecho el maestro Carlos Matus, en su esfuerzo intelectual de análisis crítico a las teorías, enfoques y métodos de la planificación, que estuvieron centradas durante años, fundamentalmente, en el tema económico. Descuidaron y excluyeron, por mucho tiempo, el tema político. Mismo que dio origen a la idea de la necesidad de la formación de líderes tecno-políticos. Nosotros hemos llamado la atención – como se lo expresamos al profesor Matus en Isla Negra en su último curso dictado en marzo de 1998, sobre "Teoría del Gobierno" – de tomar en cuenta, además, el componente ético, moral y espiritual. De lo que se deduce la necesidad de una formación no sólo técnica y política sino, adicionalmente, en principios y valores: éticos, morales y espirituales. Nos lo recordó hace más de 200 años el Libertador Simón Bolívar: "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades".

EN LOS AÑOS 80 SURGE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SITUACIONAL, SUPERANDO LA PLANIFICACIÓN DE SITUACIONES Y A LA PLANIFICACIÓN NORMATIVA

En la década de los años 70 del siglo pasado, esta era la práctica, en América Latina y el Caribe, e incluso, tal vez, en el mundo. Incluyendo a los llamados países del "socialismo real" quienes ponían énfasis en la planificación económica centralizada. Justo en la época cuando a él le correspondió la magna responsabilidad de acompañar a uno de los presidentes más dignos y auténticos que han tenido nuestros pueblos del Sur: Salvador Allende. A quien, por cierto, Matus le dedicó un buen libro (ensayo novelado) titulado: "Adiós, señor Presidente" el cual, a propósito de tu pregunta, deberían leer tod@s quienes deseen conocer la propuesta PES y aspiren a GOBERNAR con acierto a nuestros pueblos y países (Ojalá el Presidente Gabriel Boric logre leerlo. Quizás entendería la expresión del Presidente saliente Piñera cuando le dijo que se tomara una foto a la entrada y otra a la salida de la Moneda, porque "Gobernar no es tarea fácil")

Me estoy refiriendo, entonces, a lo que luego se ha llamado la PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SITUACIONAL. Conocida y llamada por Matus, inicialmente, como "Planificación de Situaciones", luego como "Planificación Pública" y, finalmente, como le dije al responder su primera pregunta, devino por sugerencia muestra, y asi fue asumida por el maestro Carlos Matus – por respeto y admiración nunca en vida reclamamos muestra paternidad – con el nombre de Planificación Estratégica Situacional o también conocida, para simplificar, como el Método PES. (2)

Creación colectiva – así reconocida por Carlos Matus en la entrevista con Franco Huertas – que aún sigue, como es natural, en proceso de evolución, mejora, continua y permanente, por parte de quienes hemos venido asumiendo, durante más de 40 años, esta tamaña responsabilidad de comprender, revisar, aplicar y mejorar, donde haya que hacerlo, lo que fue obra de un genio creativo e inimitable como lo fue nuestro maestro chileno-latinoamericano: Carlos Matus Romo. (3)

EL MÉTODO PES RECONOCE QUE LA REALIDAD ES SITUACIONAL, ES DECIR, AUTO-REFERENCIAL

El Método PES es, en pocas palabras, una "Planificación Estratégica" que reconoce, y así lo hacemos consciente al diseñar el Plan, que el Plan Estratégico es SITUACIONAL. Por tanto, depende de qué, dónde, cuándo, con quiénes, con qué, por qué y para qué...un determinado actor, institución, fuerza, clase o jugador social están ubicados "situacionalmente", en el juego triádico social o, en general, en el juego triádico de la vida. Es muy diferente a lo que se conoce como Planificación Estratégica Corporativa (PEC), más relacionada con las empresas y corporaciones privadas donde, aunque parezca mentiras, el nivel de complejidad es, generalmente, mucho menor que en una empresa o institución pública del mismo rango o nivel. Es, sin dudas, un enfoque o método de "Planificación Estratégica" en el cual el componente político y el juego de poder compartido es mucho más pronunciado, conflictivo y complejo, que en una empresa o institución privada. Donde los juegos de poder son más controlables y existe mayor GOBERNABILIDAD sobre variables relevantes. Por supuesto, en general.

LO PÚBLICO Y LO PRIVADO TIENEN SUS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS: CUESTIÓN DE IDENTIFICARLAS

Sino, pregúnteles usted a empresarios metidos a la política que han sido Alcaldes, Gobernadores o Presidentes. A ver si les ha sido más fácil dirigir una ferretería, un hipermercado o una red hotelera. Para ponérselo más fácil y reciente. Pregúntele a Donald Trump, si le fue más fácil y cómodo conseguir resultados y continuar en el cargo siendo dueño y presidente de un conglomerado corporativo de empresas o siendo Presidente de los EEUU aún con todo el poder del mundo.

Por tanto, diseñar y cumplir un Plan Estratégico Corporativo (PEC) es mucho más fácil y sencillo – a pesar de su nivel de dificultad y complejidad – que diseñar, concebir, ejecutar, evaluar, hacer seguimiento, controlar y lograr cumplir un Plan Estratégico Situacional (PES), en una empresa pública. Y, sin embargo, como suelen decir por estos lares, en el Táchira, donde ahora resido: "Se han visto casos".

Por supuesto, esto no quiere decir que la PES no se pueda utilizar, con algunas adecuaciones y relativizaciones, en algunas empresas e instituciones privadas o que la PEC no se pueda usar nunca en las empresas públicas. En efecto, muchas universidades e instituciones del Estado aplican la PEC. Lamentablemente para ellas. Pues, muchas veces, lo hacen sólo para cumplir formalidades y/o para un propósito mediático que termina en archivos o en los anaqueles de Bibliotecas, pero que poco sirven como herramienta de cambio que les permita transformar la realidad. El presupuesto como suele suceder, en la mayoría de los casos, termina siendo el verdadero plan a cumplir. Esto es como gastar el dinero en comprar medicamentos que luego no tomaremos o si nos los tomamos producen efectos secundarios mucho más peligrosos que la enfermedad (problema) que queremos curar. O bien, los utilizamos para atacar enfermedades que no tenemos. Actuamos, sin producir cambios y transformaciones. Hacemos por hacer. Así pasa con la mayor parte de nuestros planes. Sirven como un medio para obtener recursos, darse "bomba", cumplir una formalidad, mostrarlos como logros o qué se yo. Poco sirven para construir el futuro que queremos. Allí tenemos los planes nacionales, como el Plan "Siembra Petrolera" y el de la mal llamada "Revolución Petroquímica". Estos son planes muy costosos que fueron diseñados con métodos inadecuados como el utilizado para diseñar el "Plan de la Patria" el cual, de paso, ahora es ley de la República y deberíamos estar obligados a cumplirlo. (4)

DE LA TEORÍA DEL JUEGO SOCIAL A LA TEORÍA DEL JUEGO TRIÁDICO SOCIAL: DE MATUS A WALDEMAR DE GREGORI

Por tanto, en este enfoque de la Planificación Estratégica se diseña el Plan, dependiendo de la SITUACIÓN. La cual, aun teniendo una misma realidad, se tienen diferentes explicaciones dependiendo de la autoreferencia explicativa y del diseño situacional que hacen los distintos actores involucrados en lo que yo he llamado el JUEGO TRIÁDICO SOCIAL. Concepto que surge de relacionar la "Teoría del Juego Social" de Matus y el concepto de "Juego Triádico" de otro importante autor latinoamericano, el brasilero, Dr Waldemar de Gregori.

Dicho esto paso a responder algunas preguntas concretas:

¿CUÁN IMPORTANTE ES LA OBRA DE MATUS PARA AMÉRICA LATINA, EL CARIBE E INCLUSO PARA EL MUNDO?

En parte ya está respondida. Aunque, siempre hay algo más que decir. Voy a tratar ahora de ser breve y esquemático:

1. Logró poner en el debate público (académico, profesional e institucional) la necesidad de evaluar la forma, la teoría y el método que utilizábamos para planificar.

2. Comenzó a generar una nueva teoría o paradigma de la planificación que dio origen a un nuevo método de planificación: el Método PES. Que luego fue evolucionando hacia una Teoría del Gobierno y hacia una Ciencias del Gobierno y por consiguiente hacia unas Técnicas y Tecnologías del Gobierno.

3. Nos dio vivo ejemplo de que podemos pensar con cabeza propia y caminar con nuestros propios pies en América Latina y el Caribe y podemos exportar nuevos paradigmas en lugar de estarlos importando desde EEUU, Europa, Japón, China, Rusia o de donde sea.

4. Nos dió la oportunidad de experimentar para ampliar, complementar y mejorar una teoría como la del "Juego Social" y un método creativo y novedoso con el PES que tiene una potencia mucho mayor que la de los métodos tradicionales o normativos. Sobre todo:

5. Nos ha dado la gran oportunidad a los latinoamericanos y caribeños de reconocernos, reencontrarnos y de entre ayudarnos para que a través de sus reflexiones y propuestas, como la de crear una red de Institutos y Escuelas de Gobierno en América Latina y el Caribe (ESCOLAG), est@s nos permitan no sólo aprender a aplicar el Método PES, sino formarnos en muchas otras materias y temáticas que nos ayuden a mejorar el arte del buen GOBIERNO. Para que nuestros pueblos no sigan sufriendo la amargura de la ineptitud, la mediocridad, la irracionalidad e incapacidad de quienes nos gobiernan. Sean de derecha, centro o de izquierda.

Llegan al gobierno con muy buenas intenciones. Crean una gran expectativas al pueblo y terminan, cuando mucho repitiendo y queriendo eternizarse en el "poder" pero sin poder resolver los graves problemas que siguen afectando a nuestras sociedades.

Esas son, por ahora, algunas de las razones que me llevan a ratificar la importancia del invalorable aporte de nuestro maestro, el chileno-latinoamericano, Carlos Matus Romo.

LOS GOBERNANTES VENEZOLANOS PERDIERON UNA GRAN OPORTUNIDAD MIENTRAS MATUS ESTABA CON VIDA

¿Qué diría a los gobernantes venezolanos sobre la cualidad creativa y flexible de la Planificación Estratégica según la concepción de Matus?

Lo primero que pudiéramos decirles a quienes nos gobiernan, les acompañan como asesores o forman parte de los equipos de gobierno e incluso, a quienes aspiran algún día gobernarnos:

ESTUDIEN y practiquen modernas Ciencias, Técnicas y Tecnologías de GOBIERNO y si desean tener mayores posibilidades, no sólo de ganar o repetir como gobernante: ESTUDIEN y apliquen creativamente, las obras del maestro Carlos Matus.

Sobre todo, si desean ayudar a nuestros pueblos a empoderarse y junto a ellos contribuir con la solución de los más graves problemas que padecemos. Vuelvo a repetir: ESTUDIEN y apliquen, creativamente, las obras del maestro Carlos Matus.

Sobre todo, comiencen por leer una comunicación que le envió Carlos Matus al entonces presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardozo, en el que le recordaba la necesidad que tienen los gobernantes de formarse en modernas y potentes Ciencias y Técnicas de Gobierno. La misma se encuentra en internet bajo el título: "Gobernantes a la Escuela" No dejen de leerla. (5)

Y si tuviera que recomendarles dos de los textos, más importantes de Matus, para iniciarse en el tema, les sugeriría que estudiaran y tratarán de aplicar los conocimientos que están contenidos en la entrevista que el periodista ecuatoriano Franco Huertas le hace en 1991 y que fue publicada con el título: "Planificar para GOBERNAR" (3) y, finalmente, un libro que pone a pensar a los gobernantes sobre la necesidad no sólo de planificar adecuadamente con métodos potentes sino de diseñar un sistema de integral que contemple aspectos complementarios como una buena organización, un buen sistema de dirección que permita el diseño adecuado de las agendas diarias, un sistema de petición y rendición de cuentas por resultados que eleve los niveles de responsabilidad y coadyuve a controlar la ineficiencia y la corrupción, y un sistema de monitoreo y señales de alarmas que permitan hacer correctivos adecuados y oportunos. Y, por supuesto, la creación de Escuelas de GOBIERNO o centros de formación integral que permitan mantener actualizados, renovados y ayude a elevar la capacidad de GOBIERNO. Me refiero al libro: "El líder sin Estado Mayor". (6)

Por lo demás, advierto, como decía Bolívar: "Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios"

SE REQUIERE VOLUNTAD, DISCIPLINA Y DEDICACIÓN PARA ESTUDIAR, CONMPRENDER Y APLICAR, CON ACIERTO, EL MÉTODO PES Y LAS CIENCIAS, TECNICAS Y TECNOLOGÍAS DE GOBIERNO. NO ES NINGUNA PAPAYA. POR SU COMPLEJIDAD.

El Método PES, las Ciencias, Técnicas y Tecnologías de GOBIERNO y leer las obras de Carlos Matus, requieren mucha dedicación, disciplina y aplicación práctica. No se aprende en pocas horas. Requiere esfuerzo y sacrificio. El propio Presidente Hugo Chávez que leyó a Matus antes de llegar a la Presidencia y luego lo estudió y recomendó muchas veces, no creo que pudo lograr asimilar toda la riqueza y la profundidad de la propuesta de Carlos Matus. Sin embargo, como el mismo lo reconoció, varias veces, solo las lecturas de las obras de Matus le sirvieron para tomar iniciativas relevantes de su gestión tales como el proceso constituyente que permitió tener una nueva Constitución que ahora hasta los opositores defienden. Incluso se dice que las Misiones y el trabajo en las comunidades y el empoderamiento del pueblo, fueron ideas de Chávez inspiradas en la lectura y reflexión sobre las obras de Matus. (7)

REFERENCIAS:

(1) https://blogs.ead.unlp.edu.ar/catedracps/obras-de-carlos-matus/ y https://www.academia.edu/19150411/LA_PRODUCCIÓN_INTELECTUAL_DE_CARLOS_MATUS_EN_LAS_CIENCIAS_Y_TÉCNICAS_DE_GOBIERNO_Versión1_

(2) https://www.aporrea.org/educacion/a281262.html (10/08/2019)

(3) https://docplayer.es/80826311-El-metodo-pes-entrevista-con-matus-por-franco-huertas-b.html

(4) https://www.aporrea.org/ideologia/a257481.html (06/01/2018)

(5) https://www.academia.edu/5843931/Gobernantes_a_la_Escuela

(6) https://es.scribd.com/doc/288266839/Lider-Sin-Estado-Mayor-por-Carlos-Matus y https://www.aporrea.org/actualidad/a255943.html

https://www.aporrea.org/ideologia/a256124.html

(7) Chávez, Matus y la Constituyente https://www.aporrea.org/actualidad/a247217.html (05/06/2017)

ANEXO:

ALGUNOS DE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN APORREA

¡Muchas gracias, Ronald!

www.aporrea.org/educacion/a26223.html (15/10/2006)

¡Muchas Gracias, Florencio!

www.aporrea.org/actualidad/a34206.html (04/05/2007)

Hugo Chávez, Carlos Matus y la Escolag

www.aporrea.org/ideologia/a165622.html (10/05/2013)

Chávez, Carlos Matus y las ironías de Giordani

www.aporrea.org/actualidad/a191664.html (17/07/2014)

Lo venimos alertando

https://www.aporrea.org/ideologia/a223633.html (27/02/2016)

Chávez, Matus y la Constituyente

www.aporrea.org/actualidad/a247217.html (05/06/2017)

Carlos Matus inspiró la gestión de Hugo Chávez Frías

www.aporrea.org/actualidad/a255465.html (20/11/2017)

El Líder sin Estado Mayor (I)

www.aporrea.org/actualidad/a255943.html (01/12/2017)

El Líder sin Estado Mayor (II)

www.aporrea.org/ideologia/a256124.html (05/12/2017)

El legado de un latinoamericano excepcional: Carlos Matus Romo

www.aporrea.org/ideologia/a256792.html (21/12/2017)

Marcos Luna no sabe nada de Planificación o ¿Toby y Ramírez lo tienen loco? www.aporrea.org/actualidad/a257579.html (09/01/2018)

¿Qué es de la vida de Carlos Matus?

www.aporrea.org/actualidad/a265140.html (19/06/2018)

Roger Nava ayudó a crear la Planificación Estratégica Situacional (I/III)

www.aporrea.org/educacion/a281262.html (10/08/2018)

Carlos Matus y la "Planificación Estratégica Situacional" (II)

www.aporrea.org/economia/a281414.html (14/08/2019)

El Método PES "en pleno desarrollo" (III)

https://www.aporrea.org/actualidad/a281451.html (15/08/2019)

A 21 años de nuestro juramento y en gratitud a Carlos Matus Romo (I)

www.aporrea.org/ideologia/a285516.html (21/12/2019)

En honor a Carlos Matus: a 21 años de nuestro juramento, rendimos cuentas de los logros de la ESCOLAG (II)

www.aporrea.org/actualidad/a285541.html (23/12/2019)

No soy Matusiano. Tampoco soy Marxista. Guaidó, muchísimo menos ¡Chávez era cristiano! No era Marxista (III)

www.aporrea.org/ideologia/a297385.html (18/11/2020)

Hace 22 años: Alertamos a Chávez. Falleció el maestro: Carlos Matus Romo. Perdimos una oportunidad

https://www.aporrea.org/educacion/a298495.html (22/12/2020)

Recordando al maestro: Carlos Matus Romo (I)

https://www.aporrea.org/educacion/a308534.html (21/12/2021)

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2365 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: