"El destino manifiesto" yanqui será enterrado por China, Rusia, India y los musulmanes

1. Por cesar el presidente de El Salvador, a Jueces y funcionarios corruptos (con aprobación de legisladores), Estados Unidos acusa a Nayib Bukele de atentar contra la independencia de poderes. Bukele confronta y recrimina a Joe Biden acusándolo que EEUU financia a la oposición. Las relaciones de Washington y El Salvador son otro frente abierto por Biden en Centroamérica. Washington ha cortado ayuda financiera y San Salvador prepara una ley para fiscalizar los aportes de los "agentes extranjeros", entre ellos entidades estadounidenses, a organizaciones críticas de Bukele. Estamos en un momento muy complicado con el gobierno de El Salvador. No podemos mirar a otro lado cuando hay un declive en la democracia". Según los yanquis sólo siguen su "destino manifiesto" que les otorgó la Providencia.

2. Obviamente no existe ninguna "providencia" que haya creado ningún "destino manifiesto" que obligue a los EEUU a ser el país imperialista más poderoso, invasor y asesino de cientos de países del mundo. Ya desde mediados del siglo XIX, con gran cinismo proclamaban: "El cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia, para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino". Por ello, con base en esos principios seudoreligiosos de los muy cínicos, se puede contabilizar algunas de sus agresiones y asesinatos.

3. Solamente en América Latina, Estados Unidos, después de proclamar en 1821 la "Doctrina Monroe, de América para los americanos", se puede contabilizar que intervino militarmente en 1824 en Puerto Rico, en 1845 y 1847 en México, en 1857 en Nicaragua, en 1860 en la provincia de Panamá y nuevamente en Nicaragua. En 1898, tras vencer sin dificultades a las tropas ibéricas luego de una "espléndida pequeña guerra", como la llamó Theodore Roosevelt, las fuerzas armadas estadounidenses se apoderaron también de Puerto Rico. Mediante el Tratado de París del 10 de diciembre de 1898, España renuncia también a Cuba y a Filipinas. A Cuba le imponen en 1901 una Enmienda Platt que dió a EEUU el derecho de intervenir y ocupar un extenso territorio: Guantánamo.

4. A principios del siglo XX, las fuerzas armadas estadounidenses desembarcan en México, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Ecuador. Los yanquis en 1912 declaran que el hemisferio todo les pertenecerá, como de hecho, ya nos pertenece moralmente, por la virtud de la superioridad de nuestra raza". Por unos millones compra el Canal de Panamá que pronto se convierte en otro Estado. Ese año también Nicaragua es intervenida militarmente, instalando una guarnición. Así EEUU intervino en Honduras en 1903,1905, 1919 y 1924 para restablecer el orden. Lo mismo sucedió en Haití y República dominicana. La llamada "buena vecindad" yanqui apoyó a los dictadores Leónidas Trujillo en Dominicana, Vicente Gómez en Venezuela, Ubico en Guatemala, Carias en Honduras, Batista y los Somoza en Nicaragua.

5. En Nicaragua, Estados Unidos intervino militarmente en 1912 para vencer la resistencia de los liberales, que se niegan a contraer con Estados Unidos un préstamo que trae aparejado el establecimiento del control financiero estadounidense en Nicaragua. Instalado en el poder, el presidente Adolfo Díaz contrae el préstamo otorgando los ingresos aduaneros como garantía y aceptando un supervisor general estadounidense de aduanas, designado por los banqueros de Nueva York con la aprobación del Departamento de Estado. De aquí data la instalación en Managua de una guarnición estadounidense que se mantuvo durante trece años, de 1912 a 1925.

6. En Honduras, Estados Unidos interviene en 1903, 1905, 1919 y 1924 para "restablecer el orden". En República de Haití, tras su desembarco al frente de una fuerza expedicionaria en Puerto Príncipe, el almirante William B. Caperton impuso al gobierno una convención cuyas cláusulas ponían la administración civil y militar, las finanzas, las aduanas y el banco estatal (reemplazado por el National City Bank) en manos de los estadounidenses. Para vencer la resistencia, Caperton proclamó la ley marcial en todo el territorio. La misma ley marcial impuesta en República Dominicana, donde la Convención del 8 de febrero de 1907 permite a los Estados Unidos administrar las aduanas y distribuir sus ingresos entre los acreedores extranjeros.

7. Por ello no pierdo las esperanzas en que China, Rusia, India e Irán puedan destruir a ese imperio yanqui con 200 años de desarrollo y dominación. Primero será una derrota en los mercados, en la economía, la moneda y las finanzas, misma que al parecer será suficiente para que se desplome este imperio asesino. Sus permanentes bombardeos e invasiones han impedido que el mundo marche por el camino natural de desarrollo. En ese proceso también los cuatro países nombrados acabarán con sus métodos de dominación en paralelo con el despertar de los pueblos de mundo para no permitir ningún imperialismo opresor. Espero que en 20 años estemos ya asegurando esos cambios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1574 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: