El futuro próximo de la realidad cubana

El triunfo de la Revolución en 1959 y su posterior carácter socialista, constituyó un duro golpe a la geopolítica estadounidense, al verse afectada por primera vez en la historia la hegemonía hacia América Latina y el Caribe, considerada despectivamente como su «patio trasero». A partir de entonces, los programas subversivos adquieren otro carácter, que incluía acciones terroristas, como planes de atentados y acciones violentas en las ciudades cubanas. Millones y millones de dólares se han empleado para colonizar a Cuba.

Las evidencias históricas así lo confirman: intentos de compra y anexión; intervención armada y ocupación militar; imposición de un apéndice de la Constitución; usurpación de su territorio e instalación de una base militar permanente; establecimiento de regímenes dictatoriales; realización de acciones de sabotajes; introducción de plagas y enfermedades; organización de atentados contra sus principales dirigentes; múltiples acciones terroristas con un saldo de miles de víctimas mortales e incapacitados; aislamiento político internacional y regional; bloqueo económico, comercial y financiero; ruptura de las relaciones diplomáticas; creación y apoyo a bandas armadas; transmisiones radiales y televisivas ilegales; ejecución de programas subversivos financiados con miles de millones de dólares, los que invierten en la actualidad en las redes sociales de internet para sembrar el odio y la división entre los cubanos. la Revolución cubana más de lo que la situación económica del país puede sostener. La suma de las consecuencias materiales y psicológicas acumuladas por más de medio siglo del bloqueo comercial y financiero que Washington le inflige a la Isla, más el flagelo de la pandemia, más el flagelo de la manipulación contrarrevolucionaria, es harto conocida. Ninguna otra nación ha resistido una agresión de tamañas magnitudes.

Sin embargo, lo que ya destaca en los barrios cubanos es una contraofensiva revolucionaria portadora de enormes y frescas energías éticas y populares. La iniciativa de reanimar las bases comunitarias del proceso de rectificaciones y nuevos desarrollos aprovechó en su justo momento la ocasión deparada por el alboroto de junio pasado. Pero ahora, al ampliar sus alcances, toca pensar su desarrollo a más largo plazo, que requerirá prever decisiones adicionales en las demás instancias del gobierno y el Estado.

El tronco siempre habrá de ser nuestro, como diría José Martí, pero el próximo futuro podrá enriquecerse al evaluar experiencias de otros países y procesos de liberación y revolución, en tanto se adecúan a las realidades cubanas. Al respecto, vale reseñar parte del artículo "Algunas cuestiones teóricas y prácticas sobre el socialismo y el camino al socialismo en Viet Nam", del secretario general del Partido Comunista de ese país, Nguyen Phu Trong, sobre el socialismo es una obra sucinta y profunda que refleja su visión integral en amplios campos de la política, la diplomacia, la seguridad y defensa nacional, la economía y la cultura.

Una perspectiva sobre el camino hacia el socialismo en Vietnam

Así lo afirmó Uch Leang, especialista en Estudios Asiáticos, del Instituto de Relaciones Internacionales de la Real Academia de Camboya, al comentar sobre el artículo "Algunas cuestiones teóricas y prácticas sobre el socialismo y el camino al socialismo en Vietnam", del máximo dirigente partidista vietnamita, informó el periódico electrónico Nhan Dan.

Según el especialista camboyano, el trabajo, que muestra también el entusiasmo de un líder de alto nivel, indica las limitaciones del capitalismo con un argumento lógico inteligible, y explica las razones por las que Vietnam elige el camino hacia el socialismo.

Además dar pistas sobre diversos aspectos de la investigación sobre el camino del desarrollo en Vietnam, el artículo también señaló con franqueza defectos que deben superarse para que todos los vietnamitas tengan una conciencia más plena y profunda sobre el camino hacia el socialismo,

Después de 35 años de implementar la Renovación, Vietnam ha obtenido grandes logros en numerosos sectores, especialmente mejorar la calidad de la vida del pueblo. Esto demuestra que el camino hacia el socialismo no solo brinda una mayor eficiencia económica, sino también tiene mejor capacidad de resolver problemas sociales que los países con el mismo nivel de desarrollo económico.

En segundo lugar, Leang indicó que la construcción y el desarrollo del socialismo en Vietnam

se realizan de manera flexible, acompañado de un continuo proceso de renovación en el pensamiento,

la percepción y la sensibilidad a los tiempos.

Desde su nacimiento y durante toda la lucha revolucionaria, el Partido Comunista de Vietnam siempre afirmó

que el socialismo es el objetivo y el ideal del Partido Comunista y del pueblo vietnamita; el camino hacia el socialismo

es un requisito objetivo y la vía indispensable de la revolución (Fuente: nhandan.org.vn)

¿Se puede valorar la pretendida marcha del 15 de noviembre como un hecho aislado?

Existen evidencias denunciadas por Cuba de la complicidad del gobierno de Estados Unidos en la preparación y financiamiento de los promotores de la marcha, como parte de sus programas de «democracia». Persisten algunos factores que indican su organización y la certeza que será otro proyecto subversivo destinado al fracaso, entre ellos:

1. Es declarada ilegal por las autoridades cubanas porque viola varios artículos de la Constitución de la República.

2. Ante la insistencia de los operadores políticos de ejecutarla, se realiza un apercibimiento de la Fiscalía donde advierte las consecuencias legales para sus promotores.

3. Existe una conexión entre los promotores y la extrema derecha anticubana radicada en Estados Unidos, con el objetivo de generar disturbios al igual que el 11 de julio.

4. Quieren desarrollarla cuando el país está controlando la pandemia de la COVID-19, deciden abrir sus fronteras internacionales y los niños iniciarán el curso escolar.

5. De manera abierta el gobierno estadounidense amenazó con sancionar a Cuba si sus autoridades actúan sobre los promotores de esta marcha, lo que demuestra su complicidad en la organización y financiamiento.

Pero más allá de esos factores, se debe tener en cuenta que la obsesión de Estados Unidos para establecer el NE PLUS ULTRA y recolonizar a Cuba perdura en el tiempo. La esencia del conflicto bilateral entre ambos países se mantiene invariable: recuperar la dominación sobre la Isla y transformar su sistema político, económico y social, contra la voluntad soberana del pueblo cubano de defender su independencia y mantener el Socialismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1110 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: