Nicaragua: vencedora a pesar de…

El Amador se me Rugama de ternura,
Masaya como un León y se apresura,
Se Guatemala todo y se me Hondura
Y sube a una escalera tan Laviana
Que el sol todo asombrado lo reclama,
Le dice corazón, vení, vení, vení conmigo.
Es el sombrero en alto de Sandino.

Daniel Viglietti

Nicaragua, país centroamericano que se encuentra a poco menos de dos mil kilómetros de nuestras costas venezolanas, celebrará el próximo domingo 7 de noviembre sus elecciones presidenciales.

Y de antemano, las voces agoreras a quienes no les gustan las revoluciones en Latinoamérica, se esmeran por proteger y honrar fielmente las pretensiones del Imperio en estas inmediatas elecciones.

Desde ya andan diciendo que las elecciones serán fraudulentas. Pero para estas elecciones en Nicaragua, hay varios partidos políticos de oposición, al menos cinco, que presentaron sus candidatos para el cargo de Presidente y Vicepresidente y, como dice mi amigo secreto Diogenes, se trata de prácticamente los mismos partidos que participaron en las elecciones presidenciales del 2011 y 2016 (1).

Por supuesto, además de la Alianza Unida Nicaragüense Triunfa, encabezado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que propone a Daniel Ortega y a su esposa Rosario Murillo para los dos cargos.

Claro que Daniel Ortega irá por su tercera reelección y por su mandato número cinco. Pero, apreciados lectores ¿cuáles son los indicadores que nos hablan del desempeño del Frente Sandinista? Empecemos por ahí.

Para una mejor ilustración de los avances en Nicaragua, reproduzco textualmente las palabras del flamante Secretario Ejecutivo de la organización del Alba-TCP, Sacha Llorenti, sobre los logros en Nicaragua, enumerados en una reciente entrevista: "Me refiero a los enormes logros de la Revolución Sandinista, la reducción de la pobreza del 48% al 24%, la reducción de la desigualdad de 17% al 7%, el hecho de que Nicaragua esté en el quinto lugar de igualdad entre hombres y mujeres, de acuerdo con las Naciones Unidas. También la reducción de la mortalidad infantil, haber logrado el 98% de conexión con carreteras, posicionándolo como el mejor de Centroamérica. Han alcanzado abastecimiento propio en un 92%. Esas no son cifras menores, además, con un crecimiento económico que es de los más altos de la región en medio de la pandemia.

"Además, en la administración de la propia pandemia, Nicaragua es uno de los países que mejor lo ha hecho. Creo que esas cifras son muy importantes para contextualizar bien sobre lo que sucede en ese país" (2).

Por favor pongan atención a este dato asombroso: en el año 2006, ¡solo existía el cincuenta y cuatro por ciento de cobertura del servicio eléctrico! Mientras que para el cierre del 2021 se alcanzará el noventa y nueve por ciento de este servicio para todo el país. ¿Son o no son estos indicadores positivos?

Con estos números de la revolución sandinista, ¿es de extrañar que una amplia mayoría votará por el equipo de Daniel Ortega, en las próximas elecciones? (3).

Algunas encuestas señalan que la intención de voto para el Frente Sandinista de Liberación Nacional puede llegar a ser superior al setenta por ciento (4).

Pero ni la Unión Europa, ni los Estados Unidos piensan igual, y pretenden de antemano desconocer los resultados de las elecciones de Nicaragua (5).

Como "muy nefasta" calificó el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, la situación política en Nicaragua, por lo que urgió a tomar medidas (6).

Añadió que la represión en Nicaragua es "inaceptable" y destacó que los comicios presidenciales del próximo 7 de noviembre son organizados por "una de las peores dictaduras del mundo". Por eso declaró en dicha entrevista que ese proceso electoral será "falso".

Y pomposamente, como si no tuviesen más nada que hacer, por ejemplo ocuparse de sus propios asuntos, los 27 países de la Europa, continente donde al parecer se han quemado todas las luces, se han reunido muy preocupados por los arrestos contra autodenominados líderes de la oposición y de candidatos presidenciales que, según estas lumbreras, intentan desafiar las intenciones reeleccionistas del mandatario Daniel Ortega.

Pues revisemos nosotros, uno de los casos mediáticos que han tomado como bandera para llenarse la boca con tales aseveraciones. El caso de Cristiana Chamorro. Previamente es conveniente revisar de dónde viene esta ex candidata a la presidencia de Nicaragua, propietaria de una ONG que lleva el nombre de su madre.

Mi amigo secreto Diogenes, siempre tan preciso, trajo a colación un dato muy interesante. En 1984 el gobierno de Nicaragua acusó a los Estados Unidos por violar el derecho internacional al apoyar a la oposición armada (los contras), en la guerra civil que tuvo lugar en ese país. En 1986, la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Nicaragua pero, en 1992 Violeta Chamorro, siendo presidenta, retiró el reclamo del país ante la CIJ.

Así que esta primera presidenta mujer en el continente americano se destacó por su actitud de subordinación a Washington, sumamente indigna y contraria a los intereses de su país, luego de se había logrado un fallo a favor de Nicaragua (7) .

A los venezolanos nos suena mucho ese nombre pues en la Cuarta República el ex presidente Carlos Andrés Pérez fue sometido a juicio ya que utilizó una partida secreta de aproximadamente cuatro millones de dólares, para favorecer a la candidata presidencial de aquel entonces en Nicaragua, justamente Violeta Barrios de Chamorro. Juicio que, sumado a otras denuncias de corrupción, llevaron a que se destituyera de su cargo. Fue el único presidente de Venezuela que se vio obligado a abandonar su cargo por corrupción (8).

Pues de tal palo tal astilla. Hace pocos meses detuvieron bajo arresto domiciliario a Cristiana Chamorro, digna hija de Violeta.

Una excelente revisión sobre el tema, reporta que la Fundación Chamorro, está acusada de lavado de dinero, y ha sido un centro principal de las operaciones de la USAID, quien ayudó a crear y capacitar, desde hace años, a la oposición antisandinista de Nicaragua (9).

Con la detención de Cristiana Chamorro se armó la sampablera y tanto Luis Almagro, como La Unión Europea, hasta el mismo Antonio Guterres, por supuesto el Departamento de Estado de los Estados Unidos, salieron a protestar y asegurar que la "peor dictadura del mundo", es la de Nicaragua.

Importante es señalar que Cristiana Chamorro había sido bien presentada por los principales medios de comunicación como CNN en español, que la alababa como la "mujer que promete salvar a Nicaragua". Y además, aseguran que la hija de Violeta Chamorro era la elección preferida en Washington.

Juan José del Castillo en su programa El Jota, Prensa Alternativa, realizó un programa al respecto pues comenta que le llamó la atención "tal conjunción de astros" que salieron a defender a la susodicha (10).

De tal manera que, el periodista peruano logró averiguar lo que ya es vox populi. Cristiana Chamorro fue arrestada, no para eliminarla como candidata sino por lavado de activos, por recibir millones de dólares desde varias fuentes, no solo de la USAID, sino también de la NED, además de varias organizaciones europeas.

Otro caso semejante es el del opositor Félix Madariaga, acusado por el Ministerio Público "de realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares" (11).

En realidad, Félix Madariaga, es un violento opositor nicaragüense vinculado y financiado por Washington, como bien señala Max Blumenthal, editor de The Grayzone, prensa independiente, cuando en un tweet del 2018, nos muestra un video donde se acompaña con otro opositor, Pio Arellano, miembro de una banda criminal, mostrando un arma de fuego (12).

Dentro de este contexto es importante señalar, que Félix Madariaga se formó en Estados Unidos, específicamente en la Universidad de Yale, famosa por preparar a cuadros que luego se vinculan a la CIA. La vinculación de Yale y los organismos de inteligencia estadounidenses, por ejemplo, data desde antes de la propia fundación de ese país (13).

Félix Madariaga, al igual que el caso de Cristina Chamorro, ha recibido millones de dólares de parte de la USAID y NED, organizaciones que durante y antes al golpe del 2018, invirtieron más de diez millones de dólares para financiar las operaciones violentas que desestabilizaron al país buscando el cambio de gobierno (14).

La ley electoral (No. 331) en Nicaragua, establece que partidos o alianzas electorales "no podrán recibir (donaciones) de Instituciones Estatales o mixtas, sean éstas nacionales o extranjeras". Como siempre, mi amigo Diogenes me informa que, en casi el setenta por ciento de los países del mundo, existe la prohibición para los partidos políticos de recibir donaciones foráneas (15).

Ha sido suficientemente comprobado que, gran parte de esos aportes, fueron entregados en el año 2018 para financiar las protestas y el golpe de estado de la oposición contra el gobierno de Daniel Ortega. Protestas de calle que causaron mucho daño en las infraestructuras y, lamentablemente, un número alto de víctimas. Tal cual ocurrió aquí en Venezuela, con las mal llamadas güarimbas, mejor calificadas como terrorismo de calle.

Apreciados lectores que me siguen, como ustedes deben saber, de estos cuentos ya nosotros los venezolanos estamos curtidos.

Para finalizar, deseo destacar que el Alba-TCP emitió un comunicado donde condena las declaraciones de personeros del gobierno de los Estados Unidos que continúan con los ataques e intentos desestabilizadores hacia la nación de Nicaragua (16).

En este comunicado también se condenan las acciones injerencistas de la OEA, organismo regional a la orden de los Estados Unidos que dando patadas de ahogado, pretende inmiscuirse en los asuntos internos de Nicaragua. Tan es así que, para la próxima Asamblea General de la OEA, a realizarse el diez de noviembre, a pocos días de saberse los resultados electorales, un punto principal de la agenda será el tema de este país centroamericano.

¿Será que la OEA intentará tal vez, operar de forma parecida a Bolivia en el 2019? ¿Será descabellado pensar que busquen a otro Juanito Alimaña?

No estamos tan desacertados cuando en la entrevista realizada ayer a Mariana Toscana, de la Asociación de Trabajadores del Campo, señala que están bajo asedio desde hace semanas, y que Estados Unidos pretende desconocer el resultado de las elecciones del venidero domingo 7 de noviembre, trayendo a colación el caso de Venezuela, y temiendo se continué con la misma práctica: colocar otro títere como Juanito Alimaña y así impedir la continuación de la revolución sandinista en uno de los países que cree forman parte de su patio trasero (17).

Apreciados lectores, así como ocurrió en Venezuela, ya el terreno internacional lo tienen preparado. Pero confiemos, por nuestros hermanos nicaragüenses, que no lo lograrán.

POSTDATA: Este trabajo ha sido realizado conjuntamente con el grupo de estudio baké, biké (mismo grupo con nuevo nombre), quienes colaboraron en la investigación de los puntos mencionados.

  1. https://tn8.tv/nacionales/partidos-politicos-nicaragua-aseguran-datos-correctos-boletas-electorales/

  2. https://mundo.sputniknews.com/20211029/sacha-llorenti-eeuu-utiliza-la-pandemia-para-reforzar-medidas-coercitivas-y-generar-inestabilidad-1117671847.html

3. https://youtu.be/_EHFuFTZQNE.

4. https://youtu.be/ySrEzEB9RXs .

5. www.aporrea.org/internacionales/n368997

6. https://www.laprensa.com.ni/2021/10/18/politica/2895976-alto-representante-europeo-senala-que-nicaragua-esta-en-situacion-muy-nefasta.

7. https://www.eltiempo.com/amp/archivo/documento/MAM-165570.

8. https://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1555_corrupcion/page3.shtml

9. https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:116692-asi-crearon-los-yanquis-el-aparato-mediatico-antisandinista?__cf_chl_captcha_tk__=Zz3TSq_1gl.exeEswd2_jt6wXQh8a_oLeUM39hhISTY-1636194684-0-gaNycGzNCyU

10. https://youtu.be/fuwS3Cz5PkA.

11. https://www.elmundo.cr/mundo/regimen-de-ortega-detiene-al-precandidato-opositor-felix-maradiaga/

12. https://mobile.twitter.com/maxblumenthal/status/1027263371853352960?lang=en.

13. https://www.courant.com/news/connecticut/hc-xpm-2004-08-15-0408150067-story html

14. https://mobile.twitter.com/MaxBlumenthal/status/1027264741348200449.

15. https://www.idea.int/data-tools/question-view/527 .

16. https://youtu.be/ySrEzEB9RXs.

17. https://www.youtube.com/watch?v=r5Qj7afFVEg



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1613 veces.



Flavia Riggione

Profesora e investigadora (J) Titular de la UCV.

 flaviariggione@hotmail.com

Visite el perfil de Flavia Riggione para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Flavia Riggione

Flavia Riggione

Más artículos de este autor