Se fortalece amistad y unión entre China, Latinoamérica y El Caribe

"China seguirá ofreciendo ayuda dentro de nuestro alcance a los países de ALC, para contribuir a su pronta superación de la pandemia y su recuperación socioeconómica"

El presidente de China, Xi Jinping, China está dispuesta a trabajar junto con los países de ALC para superar las dificultades coyunturales, crear oportunidades y promover mancomunadamente la construcción de la comunidad de futuro compartido entre China y ALC.

La VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tuvo lugar este sábado en la Ciudad de México. Por invitación de México, Presidencia Pro Témpore de la Celac, el presidente de China, Xi Jinping, pronunció un discurso por video a la cumbre.

Xi indicó que 10 años atrás la Celac nació en medio de los esfuerzos de países de América Latina y el Caribe (ALC) por la independencia y el autofortalecimiento mediante la unidad, que marcó un hito en el proceso de integración regional. Durante ese decenio la Celac ha jugado un importante papel en la salvaguardia de la paz y la estabilidad y la promoción del desarrollo compartido de la región.

Xi dijo que China atribuye suma importancia al desarrollo de las relaciones con la Celac y la apoya en coordinación con los países de la región para desarrollar la cooperación y afrontar los desafíos.

"En julio de 2014, los dirigentes de los países regionales y yo declaramos juntos el establecimiento del Foro China-Celac, abriendo así una nueva vía para la cooperación entre China y ALC en su conjunto", dijo Xi.

Añadió que a lo largo de estos siete años, en pujante desarrollo, el foro se ha convertido en la plataforma principal para aglutinar fuerzas amistosas de los diversos sectores de China y ALC, y ha hecho relevantes contribuciones a la profundización de los lazos entre China y ALC.

Xi subrayó que habiendo superado la prueba de las vicisitudes internacionales, los vínculos entre China y ALC han entrado en una nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos.

"La amistad entre China y ALC viene renovándose y está cada vez más arraigada en los corazones de ambos pueblos", dijo Xi.

Indicó que a partir del año pasado, frente a la repentina aparición de la Covid-19, China y ALC se han unido en una lucha solidaria contra la pandemia, desplegando una cooperación anti-epidémica en todos los aspectos.

Una de las economías que más ha llamado la atención del capital chino es la mexicana. Durante el año pasado la relación comercial se afianzó: 2020 fue el segundo año con mayor inversión extranjera directa proveniente de ese país en las últimas dos décadas. El monto ascendió a 319 millones de dólares canalizados principalmente en sectores como el automotriz y electrónico.

Aunque la inversión china ha ido en aumento, el país está en desventaja por la falta de una agenda de inversiones, la eliminación de la oficina de atracción de capital, específicamente chino, y el diseño de un plan de proyectos apetecible para sus inversionistas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó cuando se cumplen 47 años del establecimiento de relaciones entre su país y China, aseguró que las dos naciones están "más unidas que nunca" en lo que calificó como una "hermandad indestructible".

"Hoy, a 47 años de este aniversario (...) lo digo, presidente (de China) Xi Jinping, hoy estamos más unidos que nunca, China y Venezuela gozamos de buena salud, y China concurrirá a este siglo dando el ejemplo", dijo Maduro en un acto junto al embajador del país asiático, Li Baorong.

Por eso, y en "los tiempos de ataque, amenazas y acoso" que considera que viven, el mandatario ratificó a China "toda la solidaridad y el apoyo decidido de la revolución bolivariana".

En el acto, en el que también celebró el centenario del Partido Comunista Chino (PCCh), agradeció que el gigante asiático haya "condenado abiertamente y a viva voz" en el sistema de las Naciones Unidas la "ilegalidad" de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela.

"Se pretende convertir a China en una especie de enemigo de la humanidad, hay que estar atento a esas campañas, es simple envidia y egoísmo de Occidente que no puede aceptar que, desde la China milenaria, surja una potencia de paz, de hermandad y cooperación", continuó el jefe de Estado venezolano.

Frente a esa situación, le pidió a China que cuente con los venezolanos "como hermanos verdaderos" en Sudamérica "para ahora y para siempre".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 615 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: