Buscando contener a China (III) final

En su desesperada búsqueda del protagonismo mundial, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica hace movimientos estratégicos, usando como portaaviones a sus principales aliados (Japón, India, Gran Bretaña, Canadá, Australia, Corea del Sur), con el fin de contener a China y controlar el mercado mundial.

En las últimas dos semanas un principal ariete de los EE.UU., Australia liderada por el Primer Ministro Scott Morrinson, ha enviado a su emisario Dan Tehan, Ministro de Comercio, Turismo e Inversiones, a una importante gira por (Singapur, Viet Nam, Japón, Corea del Sur y EE.UU), con el fin de consolidar las relaciones diplomáticas, diversificar el comercio, mejorar el flujo de inversión, mejorar la seguridad marítima con los países que mantiene una sólida relación tanto en el sudeste asiático como en el pacífico sur, con la finalidad de construir una red de alianza necesaria, para así reactivar el multilateralismo "el orden basado en reglas tipo Indo-pacífico", para así traer a su terreno de juego al gigante asiático y contenerlo.

En vista de esto, Washington usa a Camberra para contener la influencia de Beijing en el Pacífico Sur y así controlar todo el comercio marítimo que transita por el océano pacífico. En este sentido, hay que tomar en consideración lo antes mencionado, ya que están enmarcando una ruta para maniobrar "las amenazas de los chinos" ante los intereses de los aliados de EE.UU., la gira del Ministro de Comercio australiano, en el marco de una "región Indo-Pacífico seguro", sostuvo reuniones con el Ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Yong; con el fin de fortalecer las relaciones comerciales, promover la inversión en Australia y también implementar algunas medidas ante el Covid-19 y activar una burbuja para el último trimestre de viajes aéreos entre los dos países.

Por otro lado, en su visita a Viet Nam, sostuvo reuniones con el presidente Sr. Nguyen Xuan Phuc, con el Ministro de Industria y Comercio Sr. Nguyen Hong Dien y con el Ministro de Planificación e Inversiones Sr. Nguyen Chi Dung, con el fin de fortalecer los tratados de libre comercio "Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico", para que Viet Nam se convierta en uno de los 10 mayores socios comerciales de la Mancomunidad de Australia. Del mismo modo, el gobierno australiano aspiró fortalecer su compromiso y el trabajo en conjunto con los vietnamitas, para responder de manera más eficiente a los impactos del coronavirus e impulsar estrategias de cooperación económica bilateral y consolidar las relaciones comerciales y de inversión.

El gobierno vietnamita, agradeció al gobierno australiano por el compromiso de conceder a su país una ayuda oficial del desarrollo de alrededor de 29,85 millones de dólares para el acceso de las vacunas contra el Covid-19 y también de 1,5 millones de la AstraZeneca producidas en el país oceánico.

En Japón, Tehan sostuvo encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, donde ambos coincidieron en que las dos naciones deben de cooperar mutuamente para fortalecer el orden internacional basado en reglas mientras trabajan con países de ideas a fines. Además, acordaron mejorar los sistemas multilaterales de libre comercio como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como el fortalecimiento de las relaciones económicas bilaterales entre Japón y Australia, como la cooperación hacia la descarbonización, también coincidieron en promover la cooperación en una amplia gama de áreas, incluida la cooperación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la promoción del comercio digital.

En Corea del Sur, Tehan, sostuvo una reunión con la Ministra de Comercio Sra. Yoo Myug-hee, en la cual acordaron una cooperación más fructífera y fortalecida para las inversiones y el desarrollo de los recursos minerales, incluidos los elementos de tierras raras. Hay que destacar que ambos países son aliados de los EE.UU., dos aliados imprescindibles para el gigante norteamericano en la región Asia-Pacífico, una región que se ha convertido en eje de la actividad económica mundial.

En EE.UU., Tehan sostuvo encuentro con la representante comercial estadounidense Sra. Kathetine Tai, Tai señalo que EE.UU., está siguiendo de cerca la situación comercial entre Australia y China, por lo cual plantea abordar y aplicar el comercio internacional "basado en reglas para promover prácticas comerciales justas y orientadas al mercado". Así mismo, reiteró el compromiso de EE.UU., de involucrar a sus aliados, incluida Australia, para abordar "las practicas no comerciales dirigidas por el gobierno chino que dañan a los trabajadores, empresas y ciudadanos". Igualmente, ambos discutieron la reforma de la OMC, la resiliencia de la cadena de suministro y la colaboración económica regional en el Indo-Pacífico. Acordaron continuar trabajando juntos para desarrollar una política comercial digital que apoye la economía digital y aborde las necesidades de los trabajadores, reconociendo la importancia de la colaboración entre aquellos con "sistemas democráticos abiertos y libres".

Lo interesante de todas estas maniobras, es inmovilizar al gigante asiático en el Pacífico, a través del multilateralismo y arrinconarlo en un cuadrilátero de seguridad como el Quad, sin embargo, los chinos no son fáciles de intimidar, ellos saben cómo responder y más cuando están en graves aprietos. Los encierran por un lado y ellos saldrán airosos, usando su habilidad pragmática "si no negocias bajos mis principios, hay otras opciones para negociar", usando así su juego como lo saben hacer en la práctica de la política internacional el "ganar – ganar", con esa estrategia han caído aliados poderosos de los estadounidenses. Sin embargo, no es caer en su jugada, muy bien sabemos que invertir en China es una gran ganancia para cualquier potencia, si, es ganancia, pero las potencias aliadas al gobierno estadounidense quieren imponer sus reglas e interferir en los asuntos internos de China.

Sabemos que el mundo está en juego, y en medio de estas disputas entre las potencias tradicionales versus las potencias emergentes, saldrán ganando estas últimas por su versatilidad y su nuevo estilo de hacer política internacional. China, continuará avanzando e influyendo en el Pacífico Sur, África, Europa, Eurasia, Medio Oriente, Islas del Caribe y Suramérica y mientras tanto, los EE.UU., y sus aliados tratarán de reivindicarse usando la estrategia de los cinco ojos, five eyes, (alianza de inteligencia global), los Quad y los DDHH para hacerle frente a "las agresiones de China en su espectro de influencia". Los chinos mientras más sean atacados, responderán con la misma fuerza. El gobierno chino liderado por Xi Jinping está claro que no tiene un liderazgo político mundial, pero sí económico y será complejo que lo cohesionen económicamente para contenerlo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1285 veces.



Marvin Mijares


Visite el perfil de Marvin Mijares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marvin Mijares

Marvin Mijares

Más artículos de este autor