Diario de una Cuarentena: Capítulo Doscientos Diecisiete:

Nuestros corazones y pensamientos revolucionarios están en estos momentos con Perú


Hoy amanecí, además de tomarme mi café negro y luego mi café con leche luego del desayuno y mi taza de Chávez, con mi mente y corazón pendientes de Perú.

Del Perú donde el inmortal Antonio José selló la independencia y enterró al imperialismo español un 9 de diciembre de 1.824 en la gesta de Ayacucho, que, en lengua inca, significa “lugar de los muertos”.

Hoy escribo sobre Perú porque para el momento en que escribo estas líneas, se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en ese hermano país, y que se disputan tanto la candidata Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular, ex primera dama e hija del ex presidente de ese país Alberto Fujimori, y Pedro Castillo, del partido Perú Libre.

No sólo la elección de hoy está personificada en dos opciones, sino que son modelos en pugna que se disputan el poder político en ese país.

Un total de 25.287.954 electores y electoras han sido convocados para sufragar y elegir al candidato o candidata que gobernará a ese país a partir del 28 de julio de 2.021 y por los próximos cinco años.

Importante es de destacar que Perú acude a estos comicios en medio de una gran inestabilidad política, ya que desde 2.018 hasta la actualidad, han tenido cuatro presidentes, y este proceso electoral altamente polarizado, la campaña electoral ha estado signada por temores y donde el tema Venezuela no estuvo ausente de los debates y de la agenda político mediática de los actores en disputa.

Keiko Fujimori representa la opción de la derecha y del entreguismo de ese país. Participe de las mafias de corrupción que ha signado ese país. Importante es de destacar que la otrora líder belicosa de derecha populista estuvo durante 16 meses en prisión preventiva hasta que logró salir en libertad en mayo de 2.020 y enfrenta su tercera oportunidad de alcanzar la presidencia de su país.

Pedro Castillo, maestro agrario líder de Perú Libre representa las opciones del progresismo y de la izquierda de ese país. Fue líder hace 4 años de una huelga del magisterio peruano.

Castillo llegó a este balotaje con una ventaja sobre Keiko Fujimori, cargando con el el mérito de canalizar el sentimiento de indignación de una parte de Perú que conectó con su mensaje simple: “No más pobres en un país rico”.

Pero más allá de personas, lo que estará en disputa en estos comicios son dos modelos: El modelo neoliberal capitalista que hambrea a los pueblos y un modelo de izquierda, socialista que busca la emancipación y la dignificación del ser humano, sea hombre o mujer.

Y también que el sueño de Bolívar de tener la Patria Grande y relanzar el proceso de integración de nuestros pueblos frenado un tanto por el cambio de correlación de fuerzas a nivel de gobiernos en nuestros países producto de la vuelta de varios gobiernos de derecha, cada vez no parece utopía sino una realidad factible.

También será importante para nuestro país, en medio de este escenario de medidas coercitivas unilaterales, que un eventual triunfo de Castillo en la hermana Perú, además de recuperarnos del traspié que significó el triunfo de Guillermo Lasso en la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador frente a Andrés Araúz, de que EEUU pierda al principal ariete y principal bastión diplomático contra nuestro país.

Es decir, puedo decir sin temor a equivocarme, que en esta elección en el hermano Perú, se define el rumbo de los próximos años de la América del Sur.

¡Alerta, Alerta! ¡Alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina!
¡Vamos Perú!

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas.  , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano







Esta nota ha sido leída aproximadamente 1257 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: