Lamento español

A principios del siglo XIX,Stendhal,escritor francés nacido en Grenoble hizo un inesperado descubrimiento geográfico: ¡ Europa termina en los Pirineos!Tres siglos después he constatado la absoluta vigencia de su aguda observación.

No hay alguna abrupta interrupción de la continuidad territorial. Vine por tierra desde Ginebra a Almería y no percibí que cayéramos en algún abismo cartaginés. El abismo existe; pero no es un accidente físico.Es un abismo mucho más difícil de superar: Es un Abismo de Eficacia. Tengo la impresión de que el General Cornelio Escipión no terminó su trabajo después de Sama y quedaron muchos residuos de cultura cartaginesa;porque la eficacia administrativa de Roma sigue siendo notoria y reconocida mundialmente.Construían largos y altos acueductos para que el agua llegase a todos los pueblos que construían en la Hispania celtíbera en cantidad y con presión suficiente para que todos pudiesen beber o bañarse a pl

Desde que fue admitida y pagada por entrar en la Unión Europea los españoles se jactan tanto de ser un país del del Primer Mundo que deja la impresión de que no se lo acaban de creer.

¡En efecto! No lo son!!! La Legislación es muy parecida a la Europea pero sólo que no se cumple ni se aplica; salvo para reclamar las pensiones de todo tipo que la Unión Europea es tan generosa en repartir

Ejemplos: Francia o Italia. Todo europeo tiene derecho a ser considerado residente de un centro habitado europeo y tener derecho a abrir una cuenta con sus ahorros, obtener un número de teléfono fijo(wifi) con sólo presentarse al ayuntamiento correspondiente munido de su contrato de arrendamiento o de compraventa de una vivienda y el ayuntamiento o Comuna le entrega una constancia de que ese ciudadano europeo reside en tal dirección. Con esa constancia y su documento nacional de identidad según las leyes de la comunidad un europeo no necesita otra prueba de residencia.Según Schenghuen y otros acuerdos firmados por los gobiernos europeos; un europeo no necesita mostrar en territorio europeo otro documento de identidad que el entregado por las autoridades nacionales de su país. Salvo en España Naturalmente.Donde yo (inválido hemiplégico ) después de muchas visitas a Extranjería y pagar abogados, conseguí un cartoncito llamado NIE (número de identidad de extranjero) sin el cual mi Carta d'Identita Italiana no tiene algún valor en territorio español.

Como consecuencia de un Ictus cerebral ocurrido en verano del 2016, quedé con secuelas de hemiplejia izquierda. En Francia; apenas entregué los documentos de la clínica y de mi médico que acreditaban mi condición, me entregaron a los 5 minutos el cartón distintivo que se ubica en el parabrisas y que autoriza estacionar en los sitios reservados a inválidos.

En España lo estoy solicitando desde diciembre del 201q9 y aún no lo tengo. Eso sí en esos años he pagado muchos euros de multas que según las bonitas normas humanitarias de igualdad del Ayuntamiento de Almería no se cobran a los inválidos residentes en ese ayuntamiento. Las dificultades para inválidos suben de nivel a medida que se progresa en la jerarquía de las llamadas Autonomías. El martes próximo debo llevar una gruesa apelación del caso ante la respectiva oficina de la Junta de Andalucía relacionada con esos temas a la que ya llevé una apelación similar hace dos semanas, que aún no tuvo respuesta. Según el procedimiento solicitado hace dos años en el piso 6 del centro asistencial almeriense apodado La BVo Azul yo debía haber sido revisado por una Junta de especialistas que evaluarse mi grado de discapacidad. El examen no tuvo nunca lugar, sin embargo no tuvieron emp

Está claro que el nivel de protección a discapacitados que dice garantizar la Unión Europea no se aplica en España y que se aleja a medida que aumentan los procedimientos burocráticos burocráticos que administran las diversas categorías de autonomías.Para colmo el uso de sitios de internet desde donde acceder a los respectivos servicios no funciona solo sirve para parapetar a los burócratas en el Ocio y el Anonimato.

Las autoridades autónomas de la América Española, tenían una fórmula y un gesto muy especial que en mi opinión sigue vigente con el distanciamiento entre el burócrata autonómico y el servicio del ciudadano. La Autoridad colonial con la mano diestra se ponía la Real Cédula sobre la cabeza mientras recitaba una fórmula:"Se acata, pero no se cumple

Esta nota quiero que la lean aquellos Latinoamericanos que creen que en España van a vivir en el Primer Mundo. El primer síntoma de la realidad de estar en el verdadero Primer Mundo, que son Estados de Derecho que respetan las libertades garantizadas por sus respectivas Constituciones es lo que notas al llegar a Suecia. La ausencia de mascarillas y el saludo ritual de beso entre los jóvenes.

Mi coche aún intacto preferí mandarlo a desguace!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1060 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: