¿Los asesinatos que no fueron en Colombia?

"-Debían ser como tres mil- murmuró

-¿Qué?

-Los muertos- aclaró él-. Debían ser todos los que estaban en la estación.

La mujer lo midió con una mirada de lástima. "Aquí no ha habido muertos", dijo. "Desde los tiempos de tu tío, el coronel, no ha pasado nada en Macondo". En tres cocinas donde se detuvo José Arcadio Segundo antes de llegar a la casa le dijeron lo mismo: "No hubo muertos"…"

Gabriel García Márquez, Cien años de soledad.

Cuan Macondo en la época en la que estalló la huelga grande, que terminó dejando 3.000 muertos que nunca fueron, la realidad de estos días en Colombia parece desplazar la genialidad ficcional del Gabo y su realismo mágico con los sucesos de estos primeros cuatro meses del 2021.

Después de cinco días continuos de paro nacional en Colombia y de marchas en rechazo a la reforma fiscal y otras políticas antipopulares implementadas por el gobierno de Iván Duque el Comité Nacional del Paro (CNP) ofreció el 3 de mayo el trágico balance de: 27 asesinados y 124 heridos, así como 727 detenciones arbitrarias, como consecuencia directa de la represión policial con la que ha respondido el gobierno a las movilizaciones populares.

A pesar de que el gobierno informó el retiro del proyecto de reforma tributaria (una de las medidas que ha generado gran rechazo de la población) el CNP emitió un comunicado informando que "no se desactiva la movilización" y denunciando que "El gobierno nacional ha tenido la posibilidad de atender y resolver los reclamos de las grandes movilizaciones realizadas desde el 21 N de 2019 y de los acuerdos incumplidos con el pueblo y sus organizaciones, pero nunca se dispuso a instalar una mesa de negociación y concertación". Asimismo CNP ha demando al gobierno: Garantías y libertades democráticas, garantías constitucionales a la movilización y a la protesta, desmilitarización de las ciudades, cese a las masacres y castigo a los responsables y desmonte del ESMAD. (Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional)

El 2021 se anuncia, en este quinto mes del año, como uno de los más duros y difíciles para el pueblo colombiano que se opone a las políticas neoliberales de Duque. Según datos aportados por Indepaz desde el 10 de enero al 25 de abril de 2021, se registraron 33 masacres que dejaron un saldo de 120 personas asesinadas.

Pero es sorprendente como a pesar de estos elevados y reiterados casos de violencia sistemática y generalizada en Colombia estos hechos no parece tener mayor interés y relevancia para las grandes cadenas de noticias internacionales que, como señala Brieger en su artículo Colombia, un país que sí existe, por "motivaciones ideológicas" actúan como si nada de estas cosas ocurrieran en este país del sur de América.

Po si fuera poco la peste, no la del olvido que llegó a Macondo, sino de la del covid-19, también compite seriamente con el Estado colombiano en eso de cegar vidas a inocentes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1273 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: