Diario de una Cuarentena. Capítulo Ciento Ochenta y Cuatro: Por la libertad de Simón Trinidad

Ayer fue el Día Internacional por el Derecho a la rebelión de los pueblos, me he enterado en el día de hoy de ello, y por una petición que me fue formulada, es que procedo a escribir estas líneas que conforman hoy la edición de esta columna.

Siempre me he caracterizado por acompañar las luchas de las causas justas de nuestros pueblos, y esta no será la excepción, y por ello las líneas que escribo a continuación.

Y también porque en la reciente Operación de Falsa Bandera que se cocinó contra la Patria de Bolívar y Chávez, se ha señalado que "disidencia de las FARC" se enfrentaron contra las unidades de combate de nuestra FANB. Con modestia y sin ánimo de mostrarme engreído y soberbio, los que en algo conocemos las modalidades operativas de combate como las FARC-EP en su momento o el ELN, a las claras podemos determinar que los medios hegemónicos pretenden un "falso positivo" informativo, en el cual, algunos que se dicen militantes de izquierda han caído, al adoptar categorías de los medios hegemónicos y que con ello refuerzan mecanismos de dominación.

Una cosa es que alguien que militó en las FARC-EP (El caso de Gentil Duarte) sea una persona vinculada a las mafias del narcotráfico y un grupo armado que pretenda atacar a Venezuela (ya que por no plegarse a las instrucciones de sus mandos es inmediatamente sustituido, cualquiera que haya estado en guerrillas lo sabe) y otra señalar que hayan sido "disidencias de las FARC" las que atacaron la frontera en Apure a nuestra FANB. Este tema es muy delicado y no admite dar opiniones ligeras.

Pero, no es esto lo que queremos destacar en el presente escrito, sino la defensa de la vida y de los Derechos Humanos.

Recientemente recibí una comunicación de los hermanos y hermanas de la Asociación Bolivariana de Asuntos Humanitarios "Patria es Solidaridad", donde fui invitado a participar en el evento "Cartas Insurgentes para Simón", iniciativa que tiene el objetivo primordial de reinstalar en un breve período de tiempo ante la opinión pública internacional sobre la situación humanitaria, política, jurídica y carcelaria del camarada Simón.

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias "Simón Trinidad" es un economista y guerrillero colombiano, específicamente del Bloque Caribe de las FARC-EP en su momento. Este combatiente, fue encarcelado en Ecuador en el año 2004 y entregado a las autoridades colombianas durante el gobierno de Uribe Vélez, donde meses después fue extraditado a EEUU tras un juicio totalmente amañado y bajo falsas acusaciones donde resultó condenado injustamente a 60 años de cárcel. La principal función de Simón Trinidad fue la de la búsqueda de una salida dialogada al conflicto social y armado que aún vive Colombia en ejercicio de sus funciones como vocero de paz. Es un héroe y un revolucionario integral que merece toda la solidaridad de nuestros pueblos.

Nadie niega los esfuerzos realizados por el Comandante Hugo Chávez, y que muchas instrucciones que éste dio fueron ejecutadas por Nicolás Maduro en su paso en la Cancillería venezolana, en aras de lograr la paz de Colombia y aplicando los principios del internacionalismo revolucionario. Muchos voceros del Estado colombiano son mal agradecidos al esfuerzo que ambos hicieron por tratar de lograr la paz de ese país.

Y todo el esfuerzo de años ha sido en buena medida echada por la borda durante la llegada de Iván Duque al Palacio de Nariño. Los retrocesos han sido considerables por no hablar de las pérdidas de vidas humanas de combatientes desmovilizados de las FARC-EP, incumpliendo de manera flagrante los Acuerdos de Paz firmados en La Habana a finales de 2016.

Pero, volviendo al tema que nos ocupa, Colombia aún nos duele porque aún sigue desangrándose en un conflicto fratricida que desde EEUU se aprovecha para poder venir a agredir y a tratar de hollar el sagrado suelo de la República Bolivariana de Venezuela.

No soy partidario de la violencia, pero tampoco podemos señalar que "la violencia sea el arma de los que no tengan la razón". No siempre es así, porque en donde la injusticia se convierta en ley, la rebelión se convierte en un deber y en un derecho.

Y de ahí el derecho de estos buenos camaradas ante el cierre de las salidas dialogadas y políticas, y fieles a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la verdadera paz y la verdadera libertad, a la altura de héroes como Antonio Nariño y Antonio Ricaurte, que se desconoce y lucha en contra de un régimen, de un Estado penetrado por el narcotráfico, de una legislación de promueve y fortalece la desigualdad y una autoridad que reprime y masacra a su pueblo, por contrariar los principios, valores y garantías democráticas y de la justicia social y por menoscabar los verdaderos Derechos Humanos del pueblo colombiano.

Es pues, en ese sentido, que mis hermanos de esta organización pidieron un texto de mi autoría, al igual que a otros respetables camaradas y compatriotas, y así lo estoy haciendo en estos momentos. Y para enviarle un mensaje a Simón Trinidad de mucha fortaleza y entereza como la tuvieron los 5 héroes cubanos, y como la tuvo Oscar López Rivera, encarcelados injustamente en las mazmorras del imperio.

Simón Trinidad es como los Julián Conrado, los Lucas Iguarán, los "Mono Jojoy", los Iván Ríos, los Raúl Reyes, los Manuel "Marulanda" Vélez, los Alfonso Cano y como nuestro Ilich Ramírez Sánchez, alias "Carlos" y que para satanizarlo los medios hegemónicos lo apodan "El Chacal", venezolano combatiente por la causa Palestina y preso en una mazmorra en Francia, por el cual también abogamos por su repatriación e inmediata libertad.

Simón Trinidad es uno de los imprescindibles. Y por eso pedimos que sea puesto inmediatamente en libertad.

Con ello creo haber cumplido con la petición de mis hermanas y hermanos de de la Asociación Bolivariana de Asuntos Humanitarios "Patria es Solidaridad"

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1713 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: