México: el salario mínimo más miserable del mundo; cinco mil multimillonarios intocables

1. Después de las magníficas por combativas manifestaciones de mujeres, espero que los profesores de la CNTE –que llevan 40 años batallando en las calles- se reorganicen para demostrar una vez más que son la vanguardia de los movimientos sociales masivos. Ello quizá lleve a que otros trabajadores y estudiantes también salgan a la calle para exigir la elevación de los salarios mínimos y a obligar al gobierno de López Obrador a gastar mucho más en beneficio de los trabajadores imponiéndoles a los ricos millonarios cuotas para solucionar problemas de desempleos, pago de impuestos y devolución de lo robado y saqueado.

2. He tratado de demostrar en dos artículos anteriores que el presidente López Obrador y su gobierno se desenvuelven en la posición CENTRO político, es decir, nunca ha sido de izquierda o de derecha. Es heredero de los gobiernos de la revolución mexicana burguesa 1910-17, así como del cardenismo y del echeverrismo combinados. El lópezobradorismo es hijo político de Cuauhtémoc Cárdenas y Muñoz Ledo que renunciaron al PRI en 1987, cuando este partido hizo candidato a Carlos Salinas, el presidente privatizador de derecha, que durante todo su sexenio vivió un feliz matrimonio con el PAN, durmiendo en la misma cama

3. López Obrador se ha dedicado –positivamente- a decir discursos diariamente, denunciando esencialmente a los gobiernos anteriores, demostrando que desde el gobierno de Salinas (1988-94) los robos, desfalcos y asesinatos han sido muy grandes y numerosos. Pero de manera irresponsable AMLO no ha aplicado algún castigo contra los 300 funcionarios que él mismo ha denunciado. Hoy incluso llegó a decir –como si muriera de miedo-que el castigo (que debería ser prisión) es denuncia. ¿Sin dinero cómo reunir los miles de millones de pesos necesarios para crear empleos y aumentar el salario mínimo más miserable del mundo?

4. El salario mínimo que se paga en México es el más miserable del mundo, reconocido y repetido muchas veces (con cierta demagogia) por el mismo AMLO. El desempleo en México es de los más altos del mundo, pero hay más de 10 mil millonarios -unos 50 en la lista de Forbes- que poseen capitales de decenas de miles de millones de pesos acumulados en robos, gigantescos negocios, hechos a la sombra del sistema capitalista mientras el pueblo muere de hambre. Además, lo peor es que los enormes negocios de esos gigantescos propietarios continúan. ¿Es saludable acaso que haya millones de trabajadores mexicanos en EEUU?

5. Se ha denunciado que por lo menos 50 millonarios escondían sus robos de dinero en el paraíso fiscal de Andorra, España; en lugar de expropiar todos esos capitales por decreto, de un jalón, mientras se investigan otros paraísos, se ha tomado a chiste. Esto últimos y otros ejemplos más, me han llevado a pensar que el gobierno de AMLO es exactamente más de lo mismo, solamente que de otro estilo, dado que ningún gran capitalista ha sido tocado y con los grandes políticos "corruptos neoliberales" parece haber acuerdos firmados para que no haya cárcel o prisión alguna, sólo con Rosario Robles que se entregó como tonta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1384 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: