Recorriendo por Nuestra América

La historia me absolverá

La América Rebelde surge gigante con la figura del Comandante Fidel Castro, de obligatorio estudio cuando investigamos la historia de un continente que luce majestuoso en defensa de su libre autodeterminación, sobretodo en estos tiempo en donde como lo dijo Bolívar los Estados Unidos parece seguir destinado por la providencia para plagar de miseria la América en nombre de la libertad.

Al leer los documentos de ese titán de la Revolución de los Pueblos, nos encontramos con su primer escrito titulado la Historia Me Absolverá.

Reeleyendo otra vez esta magistral obra de defensa de Fidel Castro por el asalto al Cuartel Moncada en un nuevo texto de mi biblioteca, obsequiado por el Diputado trujillano de la Asamblea Nacional Abg. Candelario Briceño, llamado "Fidel Castro Antología Mínima", pude transitar por la genialidad del Comandante Cubano.

Este documento, debemos conocer; que es el alegato de defensa de Fidel en su juicio por el Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel Céspedes en la ciudad de Santiago de Cuba y de Bayamo que había sucedido el 26 de julio de 1953.

El Revolucionario había asumido su propia defensa y comienza el discurso con la frase "Nunca un abogado ha tenido que ejercer su oficio en tan difíciles condiciones; nunca contra un acusado se había cometido tal cúmulo de abrumadoras irregularidades."

Recordemos que Fidel era Licenciado en Derecho Civil y llevaba setenta y seis días incomunicado en una celda teniendo que asumir su defensa primero porque se le había privado de ella y segundo debido a lo envilecida que estaba la justicia en Cuba.

El líder del futuro M-26 fue condenado a una pena de 15 años de cárcel por su participación en los asaltos. Recordemos que Fidel comando los ataques que habían fallado y 70 jóvenes fueron torturados y muertos.

Denuncia los desmanes cometidos por la dictadura en contra de los patriotas de los ataques a los cuarteles en donde terminaría no juzgados ellos sino el sátrapa batista y lo dice con la frase: "A medida que que se desarrollo el juicio , los papeles se invirtieron: los que iban a acusar salieron acusados, y los acusados se convirtieron en acusadores. No se juzgó allí a los revolucionarios, se juzgó para siempre a un señor que se lama Batista..¡Monstrum horrendum!... No importa que los valientes y dignos jóvenes hayan sido condenados, si mañana el pueblo condenará al dictador y a sus crueles esbirros."

Describe los hechos de la toma de los cuarteles con una claridad asombrosa, narrando los hechos en donde no ocultó sus sentimientos de luchar por su patria para liberarla de esa oprobiosa dictadura, explicó los detalles de los ataques sin restarse su responsabilidad en el hecho.

En el libro Fidel Castro Biografía a Dos Voces" de Ignacio Ramonet, texto importante de mi biblioteca de obligatoria consulta para entender la historia reciente de Nuestra América, Fidel expone que en La Historia me Absolverá" están los elementos de antesala de un régimen socialista, demostrando las ideas del líder cubano.

En el documento Fidel divulga las cinco leyes revolucionarias que regirán el programa de gobierno que a pesar de que los esbirros de la dictadura trataron de esconder.

Refiere que la Primera Ley Revolucionaria devolvía al pueblo cubano la soberanía que había sido arrebatada por la dictadura y proclamaba la Constitución de 1940, el poder revolucionario encarnaría el poder legitimo para implantar la voluntad popular y la verdadera justicia.

La Segunda Ley Revolucionaria era la entrega de la tierra a lo colonos tan necesaria en todo proceso revolucionario para favorecer a las mayorías.

La Tercera Ley Revolucionaria le concedía a los obreros y empleados el derecho del 30 por ciento de las utilidades en todas las grandes empresa industriales, mineras y mercantiles, que se incluirán los centrales azucareros.

La Cuarta Ley Revolucionaria le daba los campesinos el derecho de participar de 5 por ciento del rendimiento de la caña y una cuota mínima de 40000 arroba a los que levaran tres años establecidos.

La Quinta Ley Revolucionaria confiscaba los bienes de los malversadores de los gobiernos tanto actuales como pasados.

Demostraría el documento la esencia de la Revolución Cubana como lo sería en la solidaridad que a través de los años tendría con América y el mundo, teniendo como ultimo ejemplo la colaboración y apoyo que han tenido con sus médicos en la lucha contra el COVID-19.

Señalaría los grandes seis males que embargaban la sociedad cubana como lo eran los problemas de la tierra, la industrialización, la vivienda, el desempleo, la educación y la salud.

Fidel Castro se levantó valiente contra los vejamenes y asesinatos que tuvo la dictadura contra combatientes que se habían rendido, que con su valor había producido tres veces más bajas en el ejército que en los atacantes, pero que al final con los asesinatos que cometieron los esbirros batisteros cayeron 80 muertos del lado revolucionario en comparación con 19 muertos de los soldados.

Con valor denunció los asesinatos cometidos en las personas de Hugo Camejo, Pedro Veliz, a Pedro Miret, Abelardo Crespo y Fidel Labrador que les inyectaron alcanfor en las venas para asesinarlos en el Hospital Militar, Abel Santamaria, asesinado por el sádico sargento Eulalio González, que se preciaba de sacar ojos y que se vanaglorió delante de la madre del revolucionario Santamaría.

¡Que valiente fue Fidel, con este alegato! Con la valentía que lo caracterizó hasta el día ultimo de su vida. Ejemplo para los que sentimos nuestra América en los tuétanos de nuestros huesos.

En el juicio quedo claro el trato dado a los prisionero s que daño seriamente la imagen del sátrapa y lo acusaron de revivir la época brutal del expresidente Machado.

Concluyó Fidel demostrando como lo haría a través de su carrera como líder, en un mensaje claro al imperialismo de que la dignidad no se pacta ni se negocia, siendo seguido como ejemplo por el pueblo cubano que ha demostrado al pasar los años que no se rendirán para que les levanten el bloqueo del imperialismo.

Con este claro mensaje de defensa y dignidad Fidel la historia le daría el trato que se le correspondía, el que se merecen los patriotas que luchan por su pueblo.

¡Honor y Gloria al Comandante Fidel Castro!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1100 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: