Diario de una Cuarentena. Capítulo Ciento Trece: El proceso de absorción guyanés continúa

A poco menos de ocho (8) días de la realización de los comicios parlamentarios para renovar las bancadas de la Asamblea Nacional en la República Bolivariana de Venezuela por el período 2021-2026, son muchas las circunstancias difíciles por las que me ha tocado afrontar, y nada agradables. Pero acá estoy de nuevo, de pie, volviendo a estas trincheras de batalla, tratando de recuperar los días perdidos, y seguramente aparecerán sucesivas ediciones de esta columna, y prácticamente a diario, porque hay muchas cosas que visibilizar en estos días.

Una de esas cosas tiene que ver con el tema Guyana, que una vez más, gracias a colaboradores en el exterior, damos nuevos aportes sobre este tema geopolítico, que no puede ser olvidado.

Mis colaboradores y yo hemos pensado que hemos escrito tanto sobre este tema, que por momentos hemos considerado darle un break. Sin embargo, los eventos continúan desarrollándose y a medida que se absorbe lo que pudo ser una cultura y un país independiente se hace transparente el proceso de toma de posesión del país, sus recursos y su cultura. Las exigencias de la embajadora gringa en Guyana, me hacen recordar de una conferencia que asistió uno de mis "patriotas cooperantes" en 1996 con respecto a la "Apertura" petrolera nuestra, la cual era dirigida por un ex-gerente de PDVSA llamado Juan Szabo que hoy hace vida política en el gobierno del interino. La conferencia se llevó a cabo en Aberdeen bajo los auspicios del gobierno británico y el gobierno venezolano de la época. Las preguntas de los supuestos inversores eran las mismas, tratados de doble impuestos, libertades de hacer negocios y así con todo pero con énfasis a la industria petrolera. Ingenuo yo que no sabía que era lo que estaba pasando.

La República Cooperativa de Guyana es un país pobre, con una población estimada en 750 mil habitantes. Como es público, notorio y comunicacional, grandes reservas de hidrocarburos han sido descubiertas y están siendo explotadas por las multinacionales extranjeras, siendo un consorcio liderado por la ExxonMobil la que ha hecho las inversiones más fuertes desde el año 1999. La ExxonMobil y sus socios han invertido más de 2 billones de dólares hasta la fecha y empezaron a producir petróleo del Campo Liza 1 que está en aguas profundas frente a Georgetown. Por esta columna hemos hecho público los eventos políticos, militares y de negocios que ocurren en Guyana identificando así el riesgo que las acciones del gobierno guyanés representan para la Revolución y el actual Gobierno Bolivariano. Así que hoy queremos presentar el seguimiento que le hemos hecho al desarrollo que ejecutan los EEUU para tener un control casi total de Guyana, con la venia del nuevo gobierno del PPP. Nada más descriptivo que las declaraciones de voceros estadounidenses de todos los ámbitos tanto religiosos, de negocios, militares y profesionales. Como una hoja de ruta, la actual embajadora estadounidense Sarah-Ann Lynn en Guyana presenta públicamente el 18/11/20 en sus declaraciones lo que son las áreas y las acciones específicas en las que el gobierno gringo quiere "trabajar" con el gobierno guyanés para mejorar considerablemente las condiciones de los guyaneses." Zamuro cuidando carne", diría mi abuela, pero veamos qué dicen las declaraciones:

"Los EEUU espera seguir siendo el primer socio comercial de Guyana" dice la embajadora, agrega que "espera que las empresas estadounidenses compitan justa y transparentemente en procesos de licitación para así continuar a ser el socio comercial por elección de Guyana". A este efecto la Sra. Lynn aupó al gobierno guyanés a mejorar la manera de hacer negocios en el país identificando algunos de los presentes obstáculos a una mayor inversión estadounidense. Estos obstáculos según la embajadora estadounidense son:

· Régimen fiscal, impuestos

· Alto costo de la energía

· Una infraestructura pobre (Carreteras, energía eléctrica…)

· Protección de la propiedad intelectual

· Burocracia, corrupción y seguridad ciudadana

La respuesta del gobierno guyanés a través de su presidente el Dr. Irfaan Ali no se hizo esperar. El presidente y líder del PPP declaró que su gobierno mejorara estos aspectos de hacer negocios en Guyana y que el PPP ha sido tradicionalmente partidario de crear un mejor ambiente para los comerciantes y las inversiones extranjeras. También identificó el Dr. Ali otras áreas importantes para mejorar tales como la concesión de permisos de construcción y registro de propiedades inmobiliarias, el pago de los impuestos y en particular aquellas actividades relacionadas con el turismo a las cuales se le está dedicando una atención particular. A primera vista esto parecieran las declaraciones de cualquier embajador en un país extranjero, sin embargo la Sra. Lynn no representa a cualquier país sino a este hegemón que es el imperio de facto actual. Vale la pena esforzarnos un poco más para leer lo que dicen estas declaraciones y la respuesta del gobierno Guyanés. Así tenemos:

El ultimátum de los gringos al gobierno Guyanés

Las declaraciones de la embajadora gringa son de hecho un ultimátum en detalle, específicas de lo que el gobierno guyanés debe hacer, los gringos no piden por favor, dan instrucciones, imponen su voluntad. Solo el hecho de que tienen hoy en día el control económico del gobierno guyanés es el arma más poderosa en su arsenal, pero no es suficiente. Esta también la respuesta del presidente guyanés, casi inmediata donde no solo accede sino detalla que se está haciendo al respecto.

Análisis

El escenario guyanés no es positivo desde el punto de vista de libertades, soberanía e independencia política. Lo que es muy interesante notar es que el nuevo gobierno es del partido PPP, un partido que nació con bases marxistas y que hoy en día a través de sus actos más recientes ha abrazado la globalización y la pérdida de su soberanía de una manera sin precedentes en la historia guyanesa, esto sin mencionar contrario a sus ideales políticos. Así pues tenemos que el ultimátum especifica las siguientes ordenes:

1. La mejora del régimen fiscal se refiere según los gringos a un cambio de política fiscal con respecto a disminuir las cargas fiscales sobre las empresas y un aumento sobre los individuos

2. El pedido de los EEUU de reducir el costo de la energía es en realidad una demanda a abrir la inversión en el sector energético, ya que Guyana debido a su continua pobreza no ha tenido los recursos para producir energía a bajo costo.

3. Así los gringos prevén que sus empresas vengan a desarrollar la infraestructura para disminuir este pseudo costo energético. El gas producido de la producción de hidrocarburos necesita una infra estructura de procesamiento y distribución si va a ser usado localmente. Esto solo lo pueden hacer las empresas con tecnologías y Guyana no las tiene

4. La mejora de la infraestructura del país va mano a mano con el área energética, de tal manera, carreteras, puentes, líneas de electrificación, aeropuertos y todos estos elementos que forman la infraestructura de un país es de hecho una gran oportunidad de desarrollo y en particular para las empresas que tengan la tecnología, la pericia y el dinero. Guyana no tiene ninguno de estos recursos.

5. La protección a la propiedad intelectual es y ha sido una condición perenne de los gringos ya que a través de las patentes y protección de sus tecnologías evita la transferencia de tecnología y así crea y estimula la dependencia de su presa, Guyana en este caso.

6. El pedido de los EEUU a que se mejoren los procesos burocráticos controle la corrupción y la seguridad ciudadana implica que sus contratistas (los inversores) necesitan seguridad y procedimientos establecidos para llevar a cabo sus actividades comerciales.

Así pues después de la firma de los tratados militares a cambio de inversión y protección ahora empieza el despojo detallado a través de la supuesta inversión por parte de las empresas gringas. El gobierno guyanés en menos de 2 meses de llegar al poder ya había pasado leyes para liberar el sector de comunicaciones, de paso el Primer Ministro, El brigadier Mark Phillips se ufanaba en la prensa de lo rápido que este nuevo gobierno había prácticamente privatizado este sector tal como lo habían pedido los gringos. Parte de la narrativa de este ultimátum son para el consumo mediático de los borregos y en una gran parte el pueblo guyanés.

Nosotros los ciudadanos y el Gobierno Bolivariano debemos tener muy en cuenta estos desarrollos, la barrera natural entre las dos naciones (monte y culebra) no durará mucho tiempo mas, el gobierno guyanés en base a los planes gringos hará un énfasis en las inversiones en las regiones II, VII y X, dos de las cuales son frontera con nuestro país. Así que tendremos otra frontera muy activa como Maicao o San Antonio pero con gente que habla inglés y van poco a poco evolucionando con valores típicos de la cultura estadounidense. Esto implica que debemos robustecer la posición venezolana con respecto a la disputa por el territorio Esequibo. Militarmente, esta será la prioridad del gobierno estadounidense ya que así casi como en Colombia pueden tener acceso a un área vasta de nuestro país y con gran riqueza natural. Como dijo el Comandante Chávez, "El que tenga ojos que lo vea".

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 870 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: