El Che Bergoglio

El socialismo es el nombre político del amor

Frei Betto

El Papa Francisco forma parte del pequeño grupo de jerarcas católicos que se han esforzado por acercar la Iglesia a Cristo. Que han denunciado, cada uno a su manera, las iniquidades de un sistema y una civilización basados en la lógica del capital, mundializada y defendida por élites dedicadas a satisfacer sus ambiciones a costa de los "otros". Posición que trajo nefastas consecuencias a sus antecesores.

Su Carta Encíclica FRATELLI TUTTI ha causado un revuelo mundial. Los cristianos que ignoran las enseñanzas de Cristo la rechazan y lo condenan por "comunista", la izquierda, laica o creyente, la aplaude y reconoce su valor. Y los más astutos tratan de desdibujar su potencial revolucionario, interpretándola como un llamado a retomar la Tercera Vía

Como una lectora más de la Carta, absolutamente ignorante en materia teológica y limitada por la dictadura de los caracteres, voy a destacar algunos elementos que considero particularmente relevantes:

  • Fundamento: "Si alguien cree que sólo se trataba de hacer funcionar mejor lo que ya hacíamos, o que el único mensaje es que debemos mejorar los sistemas y las reglas ya existentes, está negando la realidad"

  • Historia: "No podemos permitir que las actuales y nuevas generaciones pierdan la memoria de lo acontecido" "¡No, por Dios! Nunca se avanza sin memoria…Necesitamos mantener viva la llama de la conciencia colectiva, testificando a las generaciones venideras el horror de lo que sucedió… para que la conciencia humana se fortalezca cada vez más contra todo deseo de dominación y destrucción"

  • Economía: "En el mundo de hoy persisten numerosas formas de injusticia, nutridas por… un modelo económico que no duda en explotar, descartar e incluso matar al hombre". "Hay reglas económicas que resultaron eficaces para el crecimiento, pero no así para el desarrollo humano integral…" Hay que "Reproponer la función social de la propiedad". "No se puede aceptar que (la economía) asuma el poder real del Estado"

  • Guerra y Paz: "En nuestro mundo ya no hay sólo pedazos de guerra en un país o en otro, sino que se vive una guerra mundial a pedazos". "La Iglesia sabe muy bien que, a lo largo de la historia, surgen inevitablemente los conflictos de intereses entre diversos grupos sociales y que frente a ellos el cristiano no pocas veces debe pronunciarse con coherencia y decisión". "Quien sufre la injusticia tiene que defender con fuerza sus derechos… No se trata de proponer un perdón renunciando a los propios derechos ante un poderoso corrupto, ante un criminal o ante alguien que degrada nuestra dignidad. Estamos llamados a amar a todos, sin excepción, pero amar a un opresor es buscar de distintas maneras que deje de oprimir, es quitarle ese poder que no sabe utilizar… (no) estamos hablando de impunidad…"

A buenos entendedores….



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1565 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor