Incertidumbre en EEUU

En la última semana del mes de agosto, la sociedad de los Estados Unidos de Norteamérica, ha estado en constante movimiento debido al fenómeno de las protestas generadas por la violencia policial que no da tregua.

La sociedad estadounidense está en medio de una gran incertidumbre por los efectos desgarradores del Covid-19, más de 185 mil muertos y más de seis millones de infectados, situación que golpea duramente al gobierno liderado por Donald Trump. Además, hay que resaltar que, según datos del Departamento de Comercio, "El producto Interno Bruto de EE.UU., registró una caída interanual del 9,5% (32,9)" como consecuencia de la congelación de la economía por la Pandemia Mundial.

El confinamiento y la paralización de grandes industrias generaron la pérdida de millones de empleos en los sectores más vulnerables. Por su parte, la Reserva Federal sigue inyectando millones de dólares a la economía estadounidense en este último trimestre con el fin de garantizar el crédito a las empresas afectadas. Por otro lado, el magnate republicano Trump, aprobó por medio de una orden administrativa el pago de asistencia por desempleo a través de un bono de 300$ semanales a millones de estadounidenses, con el objetivo de oxigenarse ante la crisis.

Con todas estas estrategias, Trump busca apaciguar los ánimos en las masas, sin embargo, en medio de la campaña electoral, los demócratas no pierden su tiempo en socavar sus bases tambaleantes, pero Trump no se deja, a pesar de sus debilidades estructurales en su forma de ejercer la política interna que se encuentra afectada por una crisis que no tiene fin, menos si impone la fuerza sobre los manifestantes que piden justicia ante la violencia policial y la discriminación racial continuada.

Es agobiante la situación racial en los EE.UU., en la última semana, fue herido de gravedad Jacob Blake, por dos policías que le dispararon siete (7) veces por la espalda cuando entraba a su vehículo, esa acción género que la población de Wisconsin, se volcaran a las calles como también lo hizo Portland. La sociedad afroamericana, latina y otras minorías étnicas están cada día muy afectadas por tanta injusticia y violencia policial con tintes raciales. Por otro lado, los jugadores de la NBA, MLB, NFL y MLS, generaron Boicot contra el racismo sistemático y se sumaron más equipos a la protesta el día del pelotero Jackie Robinson.

Debido al malestar generalizado por el fenómeno racial, han surgido grupos civiles armados (blancos y negros), a favor de Trump. Es preocupante lo que sucede en los EE.UU., con el surgimiento del grupo minoritario de las Voces negras por Trump (Black Voices for Trump) para "proteger a las empresas del vandalismo" ante las protestas del movimiento Black Lives Matter (las vidas negras importan). Ahora se mantienen en constante choque entre manifestantes en algunas ciudades como Portland cobrando varias vidas a su paso.

El 30 de agosto Donald Trump, emitió mensaje vía tuiter: "¡la única forma de detener la violencia en las ciudades de alto índice de criminalidad dirigidas por demócratas es a través de la fuerza, luego el 31 de agosto dice: "Portland es un desastre, y lo ha sido durante muchos años. Si esta broma de alcalde no se arregla, ¡lo haremos por ellos!". Es decir, va a reprimir y "poner orden", para controlar a las ciudades donde existan manifestaciones, además, usará esa "orden y control", para catapultar sus números en las encuestas ante el candidato demócrata Joe Biden, hay que recordar que Donald Trump, necesita de un evento grande para salir airoso y tener una ligera ventaja dos meses antes de las elecciones presidenciales.

Trump, se juega una ficha en Florida, los cubanos y venezolanos, la mayoría lo apoyan por sus acciones con las sanciones financieras contra los gobiernos de Venezuela y Cuba, los cuales podrían verse afectados por nuevas sanciones financieras ante las elecciones de noviembre en EE.UU, para los republicanos será un mecanismo para captar votos y obtener la victoria en el estado de Florida, y para los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba, con esas sanciones se profundizará la crisis económica y social, sin tener una capacidad de maniobra y rectificación en sus economías. Lo que desconocen los exiliados venezolanos y cubanos que apoyan a los republicanos es que, esas sanciones fortalecen políticamente a los gobiernos de Venezuela y Cuba, los cuales usarán ese pretexto de las sanciones para maniobrar y extender sus lazos con países no alineados con las políticas de EE.UU.

La sociedad estadounidense en conjunto con el movimiento Black Lives Matter, entre otros; ante la incertidumbre que los acecha, deben seguir exigiendo justicia ante el racismo sistemático.

Fuente electrónica:

https://mundo-internationalreport.com/incertidumbre-en-ee-uu



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2234 veces.



Marvin Mijares


Visite el perfil de Marvin Mijares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marvin Mijares

Marvin Mijares

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI