Auditorium

La muerte del negro Floyd, y la del negro del Whatsapp

"El terrorismo es la violencia o la amenaza de violencia hacia la población civil con el propósito de crear un miedo intenso; de esta manera el terrorista espera alcanzar objetivos políticos o ideológicos. El terrorismo puede ser perpetrado por individuos, grupos o gobiernos. Lo que distingue el terrorismo del asalto o el asesinato es que el terrorismo pretende intimidar y crear el caos, para inspirar terror. Es terrorismo cuando un atacante suicida se inmola en un autobús lleno de gente, en el que la violencia se dirige no contra soldados en un campo de batalla sino contra la población civil en sus vidas cotidianas. A continuación encuentras una recopilación de frases, citas y aforismos sobre el terrorismo". Fin de la cita. Anónimo.

EEUU acumuló varios días de protestas, vandalismos y saqueos por la muerte de George Floyd, víctima del racismo según los vándalos. George Floyd: tuvo ocho minutos de agonía y siete días de violencia. Desatando una oleada de protestas que ha desatado la peor tensión racial por décadas en USA.

Donde EEUU teme una segunda oleada del Covid-19 por los disturbios y la muerte de George Floyd. Trump sacó a la calle al ejército para combatir los disturbios y saqueos. La muerte de George Floyd fue un homicidio, según las autopsias practicadas.

George Floyd es uno de los 1.254 afroamericanos muertos en incidentes con la Policía desde 2015, según una estadística publicadas por el Washington Post. En plena pandemia de coronavirus, su brutal detención y muerte ha disparado la peor tensión racial en las últimas décadas.

Ciertas calles de EEUU minorías de protestantes las convirtieron en campos de batallas en el que manifestantes reclaman el cese de la brutalidad policial contra la población negra con enfrentamientos y saqueos de un lado y gases lacrimógenos y detenciones por otro.

Con la guardia nacional desplegada en varios estados y decenas de ciudades en toque de queda, fue la respuesta del presidente estadounidense

El lunes 25 de mayo del 2020, en horas de la noche en Minneapolis. La Policía recibe una llamada de alerta desde una pequeña tienda de alimentación en la avenida de Chicago: un hombre ha intentado comprar un paquete de cigarrillo con un billete falso de 20 dólares y protagoniza una discusión con uno de los empleados, que intenta recuperar los cigarrillos sin éxito.

Minutos después, una primera patrulla con dos agentes se presenta frente a la tienda e identifica a George Floyd, un afroamericano de 46 años que acaba de perder su empleo como guardia de seguridad en un restaurante que ha cerrado por culpa de la pandemia. Floyd tiene antecedentes penales por un robo armado en 2007 pero los agentes involucrados no lo saben en el momento de la detención. El oficial de policía indica que Floyd estaba "borracho" y "totalmente fuera de control" cuando los policías le invitan a salir de su coche, que seguía aparcado junto a la tienda varios minutos después del incidente, cuando llega la primera patrulla.

Los vídeos de las cámaras de seguridad de la zona y de los testigos del brutal arresto indican, sin embargo, que Floyd no opone gran resistencia a la autoridad, es esposado tras una aparente discusión con los dos primeros agentes. Uno de ellos le apunta con el arma para que salga de su vehículo.

Numerosos transeúntes graban con sus teléfonos móviles la escena a unos metros de distancia. Llega otra patrulla. Minutos después una tercera con dos agentes más: Tou Thao, y Derek Chauvin, que cuenta 17 quejas por brutalidad policial y ha estado involucrado en tres tiroteos, uno de ellos con un muerto. Su llegada coincide con el momento en el que Floyd está ya en otro vehículo policial para ser trasladado a la comisaría. Algunas imágenes registran un forcejeo y el hombre acaba inmovilizado por hasta cuatro agentes sobre el asfalto. Derek Chauvin aplasta su rodilla sobre el cuello del detenido, que empieza a gritar "¡no puedo respirar!" en repetidas ocasiones.

Tras minutos de agonía retransmitidos en directo en el Facebook Live de un transeúnte, testigos y el propio Floyd suplican al policía que cese su agresiva detención. Mientras otros agentes llaman a una ambulancia al ver que el detenido sangra por la boca, Chauvin sigue aplastando el cuello del detenido, que grita hasta 17 veces en cinco minutos que no puede respirar. La brutal escena no cesa ni siquiera cuando Floyd parece haber perdido el conocimiento y ya no grita. Según la autopsia Floyd murió por asfixia. Chauvin, que según AP habría coincidido como guardia de seguridad con Floyd en un club nocturno hace unos años, sólo levanta su rodilla del cuello cuando llega la ambulancia. Una hora después, Floyd muere en el hospital. La primera autopsia habla de un homicidio propiciado "por un paro cardiopulmonar complicado por la fuerte contención y compresión del cuello", pero matiza que Floyd sufría una enfermedad cardiaca y había tomado metanfetaminas.

Muchos echan de menos un video completo de toda la actuación policial antes de juzgar alegremente, hay saltos en el video que parecen sospechosos y máxime antes de unas elecciones presidenciales contra él: "diabólico Trump"...es una lástima pero cada vez hay que dudar mas de los medios. Ahí se juntó la rabia. El vandalismo, matonismo, y la delincuencia común. Muchos dicen que el murió porque estaba drogado.

Da igual que el muerto sea blanco, negro o amarillo, la cuestión es darle caña a que Trump no sea reelegido como Presidente. Qué vergüenza de periodismo.

La muerte del negro del WhatSaap desataría una guerra nuclear

La auténtica historia del 'negro de WhatsApp' ¿De dónde salió el 'meme' por antonomasia? ¿Quién lo creó y cómo se virilizó? Se ha realizado un análisis forense de la icónica imagen y estos son los hechos: nada de bulos.

¿Cuántas veces hemos podido ver ya el 'meme' de ese hombre negro con sombrero a cuadros, toalla turquesa al hombro y un pene elefantiásico? ¿De matarlo una vagina se desataría una guerra nuclear? Lo que empezó siendo un truco de WhatsApp para encontrarte con la sorpresa al ampliar la imagen ha acabado siendo un fenómeno cultural con entidad propia y válida para acompañar jocosamente cualquier mensaje racial sexual.

Pero no solo en nuestro país. Es igualmente viral, y las leyendas o bulos sobre su origen siguen dispersándose por internet sin propiciar manifestaciones violentas ni saqueos de negocios. En Italia circula el bulo de que el protagonista de la icónica imagen es un ciudadano de Ghana llamado Paul Dobbery que vive en Londres. Sin embargo, en un país sudamericano se rumorea que el verdadero nombre del 'negro de WhatsApp' es John Umweto.

¿Es real el pene? Pero más que la identidad del protagonista, lo que realmente interesa al pueblo es... si ese pene puede llegar a ser real. El mito del 'negro de WhatsApp' ha dado incluso pie a artículos en los que se preguntaba a un urólogo si era posible tener un miembro viril de ese tamaño. En este caso no hace falta molestar a ningún facultativo, dado que la última imagen de este icono subida a internet contiene metadatos analizables con herramientas 'online' como EXIF Info. Los datos EXIF (del inglés, 'exchangeable image file format', en español, es formato de archivo de imagen intercambiable) indican cuándo fue creada una imagen, con qué cámara se tomó o si ha sido modificada. Son muy útiles para detectar fotografías manipuladas que intentar hacerse pasar por reales. La curiosidad de un periodista puede ser infinita, pero en este caso creemos que no merece la pena ir más allá.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2304 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: