A los 75 años de esa gran victoria

La gran guerra patria

Hoy cuando el planeta es asolado por una pandemia que amenaza con destruir la humanidad y vemos que países como China, Rusia y Cuba; siempre satanizados por los medios de comunicación norteamericanos; son los que valientemente salen a prestar ayuda al mundo, sin buscar nada a cambio y hoy 9 de mayo se celebra la capitulación de la Alemania fascista a las fuerzas del Ejercito Rojo, no podemos dejar de celebrar con este pueblo hermano, el triunfo en su Gran Guerra Patria.

Esta fecha es precisa para reconocer la gesta heroica del pueblo ruso, en defensa de su territorio que duro 1418 días y noches, que comenzó el día 22 de junio de 1941 con la agresión de la Alemania Nazi contra la URSS.

Los nazis se habían preparado de una manera minuciosa para agredir el Primer Estado Socialista con la finalidad de destruirlo como sistema político y económico, esclavizando a sus habitantes. A pesar de que los alemanes en sus planes de conquista mundial, pensaban y lo hicieron, tomando Polonia, Dinamarca, Noruega y Francia, marchaban a acabar con la Unión Soviética que podía ser el enemigo más difícil de derrotar para obtener el dominio del mundo.

La Wehrmacht, el Ejército Alemán, que en esos tiempos era el más poderoso del mundo, fue enfrentado contra el heroico pueblo ruso en el interior del país soviético, acercándose a Leningrado y Moscu, siendo detenidas las tropas alemanas y obligadas a retroceder.

Como lo dije al principio del articulo los norteamericanos trataron y casi lograron invisibilizar la actuación del pueblo ruso y restar importancia a su lucha, que le cerró el paso a la intención de los alemanes para dominar el mundo.

A la semana siguiente de la capitulación de Francia, los nazis ya trabajaban en los planes contra Rusia, combatiendo en ese país con la táctica que habían utilizado en otro sitios con su rico ejército multiplicando su organización, de comunicación y de transporte.

Hitler inició el conflicto con la invasión de Rusia y señaló: "Cuando se inicie la Operación Barbarroja el mundo contendrá la respiración."

Las tropas fascistas realizó la ofensiva en tres direcciones: Prusia Oriental; a través de las repúblicas soviéticas del Baltico hacia Pskov y Leningrado; la segunda desde Varsovia hacia Minsk y Smolensk, ruta a Moscu; la tercera desde la zona de Lublin.

Los alemanes concentraron en las fronteras de Rusia 4.600.000 soldados alemanes, más con las tropas aliadas nazis hacían un numero de 5.500.000 combatientes, 4.300 tanques y 5.500 aviones, 47.000 piezas de artillería y morteros.

La Armada nazi no faltó, desplegando 192 buques y lanchas, trasladaron el 83 por ciento del personal de las tropas terrestre y de las unidades de la SS, 86 por ciento de las divisiones blindadas, todas las divisiones motorizadas, el 75 por ciento de la artillería y el 70 por ciento de los aviones.

El 21 de junio de 1941 a las tropas alemanas desplegadas en la frontera occidental de la URSS se les dio la señal "Dortmund" que era la puesta en marcha de la Operación Barbarroja y al día siguiente comienza el ataque.

El gobierno ruso en la persona del Mariscal Timoshenko; Comisario del Pueblo para la Defensa; dio las ordenes ese mismo día a los jefes militares de los pueblos fronterizas a enfrentar a los invasores.

Desde ese momento la Gran Guerra Patria comienza a formar parte de la historia del heroísmo de los pueblo en la defensa de su auto determinación.

En mi recorrido por la II Guerra Mundial que realizo desde los diez año, he comprobado que la historia burguesa ha tratado de solamente visibilizar la lucha de los Estado Unidos, Inglaterra, en menor cuantía Francia y esconder la gesta países como China, Noruega Rusia e Italia y otras naciones que lucharon con valentía contra las fuerzas del Eje Berlín-Roma- Tokio.

Los alemanes tenían en sus planes la colonización de territorio ruso, el saqueo y contaba el avasallamiento y germanización de Europa Oriental, además de la eliminación física de millones de rusos, polacos, bielorusos, checos y esclavizar 46 a 51 millones de personas, mientras no más de 14 millones serian condenados a la germanización.

Los alemanes intentaban poner a Rusia fuera de combate lo más rápido posible, Hitler había previsto que las masas rusas no combatirían y sus ejércitos cruzarían la linea Arkangel-Astrakan antes de que el frío los afectase, previa la toma de Leningrado, luego la caída de Moscu y al final la derrota de Ucrania y de la cuenca de Donetz.

Se desató la más dura y salvaje guerra en donde Rusia perdió más de 20 millones de vidas en donde derrotaron a los nazis en Moscu; enterrando la "Blitzkrieg" o Guerra Relámpago, el triunfo del ejército ruso en Stalingrado; enterrando a los germanos, la clara derrota en Kursk y en Dniéper, la expulsión del enemigo alemán, la liberación de Austria, Noruega, Albania, Hungría, Bulgaría, Polonia, Rumanía Yugoslavia y Checoslovaquia.

Esta gesta de heroísmo del pueblo ruso concluyó con la derrota de los nazis en Berlín. Estos años fueron una dura prueba para los rusos en donde derrocharon valor y espíritu de sacrificio y un gran amor hacia su Patria.

Para mediados de abril de ese año los aliados someten una gran presión en contra de los ejército alemanes, por el este los norteamericanos, ingleses y franceses, por el oeste las tropas rusas, quedando atenazadas y poco a poco se acerca el final de los nazis.

Los combatientes rusos tienen la meta de izar su bandera en Berlín y los alemanes saben que la caída de su capital era la derrota completa de sus fuerzas y por esta razón fortifican los accesos hacía Berlín.

Un millón de hombres, 10.400 piezas de artillería y morteros, 1500 tanques y cañones de asalto y 3300 aviones de combate prepararan los alemanes para defenderse.

El Alto Mando Alemán ordena que la capital sea defendida hasta el ultimo hombre, las fuerzas rusas se preparan para el ataque final, con gran maestría, elevada moral y con un alto patriotismo sueñan tomar Berlín.

La lucha en Berlín fue encarnizada, Hitler con sus hombres de confianza estaba en un bunker subterráneo de la Cancillería del Reich y enviaba las ordenes que esa ciudad alemana la defendiesen hasta el ultimo hombre. Los ruso penetraban las defensas alemanas, se luchaba en la calle de Berlín.

El día 29 de abril los rusos toman la mayor parte de la ciudad y llegan hasta el centro.

Al día siguiente comenzó el ataque al Reichstag, los combates se suscitaron en cada centímetro de la capital alemana, hasta que el 1 de mayo es izada la bandera roja por Egórov y Kantaria; exploradores del Ejército Ruso; la bandera del Gran Octubre, símbolo de la libertad de los pueblos.

El día anterior Hitler se había suicidado, pero a pesar de ese hecho los generales alemanes trataron de atrasar la rendición. Los rusos incrementaron sus ataques y los alemanes se comenzaron a rendir.

En la noche del 8 al 9 de mayo los representantes de la Alemania fascista firmaron en un barrio de Berlín oriental llamado Karlshorst el acta de capitulación incondicional. En conmemoración del fin de Alemania nazi y el triunfo del pueblo ruso se celebraría el 9 de ese mes la fiesta de la victoria, siendo un día de regocijo para el pueblo ruso.

El 24 de junio en Moscú se realizó el desfile de las tropas del Ejército, la Marina de Guerra y la guarnición de Moscú. Al redoble de tambores soldados rusos echaron al pie del Mausoleo de Lenin 200 banderas del ejército nazi derrotado. Con este acto se cerró uno de los capítulos más tenebrosos en donde los combatientes rusos grabaron para siempre en la memoria de la humanidad su gesta de heroísmo amor por su Patria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1420 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: