En tres palabras

¿Kim Jong Un? (I)

"La fuerza física tiene límite, pero la espiritual es inagotable"

Kim Jong-Un

Como gesto de gratitud y admiración al pueblo norcoreano. Dedico esta serie de artículos que iniciaré hoy, 28/04/2020, sobre uno de los más jóvenes e importantes líderes de su historia. Espero tener tiempo para escribir y publicar en Aporrea, más adelante, sobre su padre, su abuelo y bisabuelo. Y, sobre todo, reflexionar sobre su madre, su abuela y, en especial, sobre su aguerrida, perseverante y valiente bisabuela: Kang Pan-Sok.

Y, por supuesto, tengo el firme propósito de escribir y publicar en: www.aporrea.org/autores/moyerah, sobre la realidad de la RPDK, tan tergiversada en los medios y redes sociales.

Ya hemos comenzado, en diferentes tiempos, desde hace algunos años a publicar sobre la realidad norcoreana. Nos proponemos dedicarle ahora mayor atención por los tiempos que se avecinan en los que, si fuera cierto que Kim Jong-Un, ha muerto o ha sufrido algún percance, van a aprovechar como lo hicieron con la muerte de Bolívar o Chávez, en Venezuela, para arremeter contra el pueblo valiente de la RPDK. Ya hemos adelantado algo en Aporrea: www.aporrea.org/autores/moyerah. Veamos:

"CHINA, VENEZUELA Y COREA NO SE DOBLEGAN"

www.aporrea.org/ideologia/a26587.html (27/10/2006)

"SIGAMOS EL EJEMPLO DE COREA DEL NORTE"

www.aporrea.org/ddhh/a255380.html (18/11/2017)

E incluso, me adelanté, aprovechando el Covid-19, a hacer una primera aproximación comparativa entre un país calificado como: capitalista del primer mundo, democrático, libre, desarrollado y rico, como los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) y un país socialista del tercer mundo, calificado por los medios como: dictatorial, autocrático, subdesarrollado y pobre, como dicen "las malas lenguas" es la República Popular Democrática de Corea (RPDK) Por eso publiqué este avance de abrebocas:

"EN TRES PALABRAS: EEUU VS RPDK" (23/04/2020)

www.aporrea.org/internacionales/a289654.html

Hace unos días, comencé otra serie en la que esperamos compartir con ustedes algunas ideas sobre la realidad de Corea del Norte y aprender de su experiencia, no sólo con el Covid-19. La titulamos: "Aprendamos de Corea"

www.aporrea.org/internacionales/a289726.html (25/04/20)

ALGUNOS PENSAMIENTOS Y FRASES DEL LÍDER

Antes de entrar en materia veamos, en síntesis, aunque descontextualizadas, algunas frases más de King Jon-Un:

"La superioridad del régimen socialista debe expresarse, ante todo, en la atención a los niños, capullos en flor del país."

"El socialismo fue y es el ideal de la humanidad, y una tendencia irrefrenable de nuestro tiempo."

"Los científicos y técnicos son tesoros del país y protagonistas de la época que aceleran la construcción de un Estado poderoso y próspero."

"El verdadero pobre en nuestra sociedad es el que carece de conocimientos y no de dinero."

"Si todas las familias son armoniosas y felices es posible que toda la sociedad se convierta en una gran familia y el régimen socialista se haga más poderoso."

"Si uno pierde la cabeza con el dinero no vacila en traicionar al país y a la nación."

"Trabajar sin descanso por el bien del pueblo es un deber del funcionario."

Dejémoslo hasta aquí, por ahora. Ellas dan una idea de cuál es el pensamiento de King Jon-Un. Líder mundial satanizado y vilipendiado quien puso, hace poco, a comer arroz chino en sus manos al payaso, misógino, supremacista y loco de atar, presidente norteamericano. Quien hace esfuerzos por estar bien con el "dictador", aunque de vez en cuando, a través de sus voceros o directamente le envía mensajes de advertencia que son inmediatamente respondidos por Kim Jong-Un.

"El Gobierno de Corea de Norte anunció que responderá con acciones cualquier intento de ataque militar proveniente de Estados Unidos. La respuesta norcoreana se da luego que el presidente Donald Trump dejara entrever el martes en Londres que desplegaría una ofensiva militar contra el país asiático si fuera necesario."

https://cnnespanol.cnn.com/video/corea-del-norte-eeuu-amenaza-militar-donlad-trump-londres-panorama-cnnee/

COMO A VENEZUELA Y A LOS CHÁVEZ ¿A COREA Y A LOS KIM LOS HABRÁN SATANIZADO? ¿POR QUÉ?

Hace unos 15 días comencé a esbozar este artículo. Porque me llamaba la atención que después de su firme y oportuna decisión de bloquear el ingreso y salida, del que califican como "hermético" país, la información que recibíamos era que en la RPDK no se había detectado ni un solo caso del Covid-19 a pesar de estar tan cerca del lugar donde, supuestamente, se originó o se detectó, por primera vez, el coronavirus Covid-19. Y ser una frontera muy activa, desde hace muchos años. Creo que aún no se ha detectado ni un caso, aunque hay miles de especulaciones, bulos y fake news, por doquier. Si todos los gobiernos del mundo hubieran hecho lo mismo ¿Qué hubiera pasado? ¿Por qué no lo hicieron? ¿Por qué la RPDK si se atrevió a hacerlo? ¿Por qué no lo hizo la UE y los EEUU tal como lo sugirió la OMS y Bill Gates y otros ilustres? En fin:

KANG PAN-SOK: "MADRE SAGRADA DE COREA"

Sentí la necesidad, además, de escribir sobre el líder norcoreano, luego que en diciembre pasado culminé de leer un hermoso libro sobre la biografía de Kang Pan-Sok, madre de Kim Il- Sung, abuela de Kin Jon.Il y bisabuela de Kim Jong-Un. El cual me fue obsequiado por la Asociación de Científicos Sociales de Corea, luego de mi viaje a la República Popular Democrática de Corea (RPDK) en el año 1987. Viaje al que me he referido en otras oportunidades y que comentaré más adelante. Pasaron más de 30 años para que me decidiera a leer este y otros libros sobre Kim Il Sung y su monumental obra. En nuestra biblioteca, en la Casa de América Latina y del Caribe, sede de la ESCOLAG, donde hay más de 7.000 ejemplares, esperan por su lectura y análisis una colección de cientos de libros sobre la llamada dinastía Kim y sobre la hermosa e increíble experiencia de Corea del Norte. No sé por qué no lo había hecho antes. ¡Todo tiene su tiempo debajo del Sol!

¿KIM JONG-UN ESTÁ VIVO O MUERTO?

Mucho se ha especulado, en estos días, sobre la posible muerte de Kim Jong-Un. ¿Será verdad?

"…algunos medios asiáticos han llegado a afirmar que Kim Jong-un ha fallecido. El subdirector de la Televisión por satélite de Hong Kong (HKSTV) declaró que una "fuente muy sólida" le dijo que Kim Jong Un, de 36 años, ya está muerto."

"Uno de los medios que negó la muerte del líder norcoreano fue la revista japonesa Shukan Gendai, sin embargo, aseguró que éste se encontraba en estado vegetativo."

https://www.elsoldemexico.com.mx/mundo/ultima-hora-muerte-kim-jong-un-lider-corea-del-norte-operacion-del-corazon-hoy-sabado-25-abril-2020-5149769.html

Por su parte "El asesor de política exterior del presidente de Corea de Sur, Moon Chung-in, ha asegurado que el líder norcoreano, Kim Jong-un, está "vivo y bien" en medio de los reportes que aseguran que habría fallecido. Según comentó a CNN, Kim Jong-un se encuentra en la zona turística de Wonsan, en la costa este de Corea del Norte."

www.aporrea.org/internacionales/n354643.html

Por si fuera poco hace pocas horas el Presidente Trump declaró: "Tengo una buena relación con Kim Jong Un y espero que esté bien. Creo que fue un informe falso hecho por CNN"

https://www.t13.cl/noticia/mundo/Trump-salud-kim-jong-un-no-puedo-hablar-de-eso-27-04-2020

 

Ya lo sabremos. Mi intuición me dice que no está muerto. Es posible que haya sufrido algún percance o como dicen algunos está descansando o elaborando planes post Covid-19. Quizás, como sucedió con Daniel Ortega, se haya retirado a reflexionar y ¿quién sabe? A planificar con calma las acciones por venir. Lo que no creo es que como el Presidente Nicaragüense exclame cuando aparezca, para sorpresa nuestra: "¡El coronavirus es un mensaje de Dios!" La Idea Juche, es muy clara en cuanto al papel protagónico del Líder, el Partido (en este caso de los Trabajadores) y las masas: Dueñas de su propio destino. La aplicación creativa del Marxismo dio como resultado la Idea Juche. A la cual nos referiremos en otro artículo.

Por supuesto, pienso yo que todo ello se lo deben los coreanos: ¡Gracias a Dios! A esa energía universal y casi infinita, en constante y permanente transformación, que todo lo hace y lo puede si estamos conectados con sus esencia y sus algoritmos. Tal vez, por "Ley de atracción" o por "Efecto Pigmalión". O en el caso Coreano, sobre todo, porque el ser humano es el centro de todo y es la fuerza que lo decide, construye y hace posible todo.

LO HAGO EN GESTO DE GRATITUD Y RECONOCIMIENTO POR EL PUEBLO COREANO

El Coronavirus Covid-19, nos ha traído sorpresas favorables y desfavorables. Nos ha permitido reflexionar sobre quién dice la verdad y quién tiene la razón en el mundo. Se han caído las caretas. Se han desnudado los gobernantes. Trump, por ejemplo, ha quedado en ridículo. Y ahora, los países "satanizados" resultan ser la referencia positiva: Venezuela, Cuba y Corea del Norte, por ejemplo. En cambio los "bendecidos" han puesto la torta: EEUU, Europa y varios países de América Latina: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, por ejemplo. Sus gobiernos no encuentran como contener al Covid-19.

ADENTREMONOS A LO PROFUNDO DE LA RPDK PARA PODER OPINAR CON PROPIEDAD

Desde hace años he venido insinuando y sugiriendo que nos acercáramos a Corea del Norte. Incluso, un connotado historiador e intelectual venezolano, Manuel Caballero, se horrorizo y dijo en una de sus publicaciones hasta de lo que me iba a morir. Yo sabía por qué lo decía. Y sé porque ahora me he propuesto escribir veinte artículos (como mínimo) sobre la realidad de Corea del Norte y de algunos de sus líderes. Entre ellos: Kim Jong Un. Su actual Presidente y comandante de las Fuerzas Armadas y Líder del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.

Lo hago para contribuir a sensibilizar, dar a conocer y poner a reflexionar – espero yo – a quienes estén interesad@s y, sobre todo a quienes deseen tener mayor información de modelos exitosos en lo político, lo económico y en lo social. Si lo analizamos, por supuesto, desde la perspectiva situacional y contextual.

Creo que es lo menos que puedo hacer como gesto de gratitud, solidaridad y reconocimiento por un pueblo, unos líderes y un partido, que son ejemplo para el mundo.

HE SIDO UN PRIVILEGIADO: ¡GRACIAS A LA VIDA!

Tuve el privilegio de visitar y conocer, en el año 1987, parte de la realidad de Corea del Norte, gracias a la insistencia de la Dra. Imelda Rincón Finol, quien para entonces era la Vice-rectora Académica de la Universidad del Zulia.

Viajamos a ese "hermético país", del cual se tenía una mala referencia en Venezuela por el famoso caso del poeta Alí Lameda. Viajamos como parte de un convenio firmado entre la Universidad del Zulia (LUZ) y la Asociación de Científicos Sociales de la RPDK. No fue un viaje "político" sino, de carácter "académico".

Fuimos para conocer la realidad coreana y para recibir un Seminario intensivo, creo que de un mes y medio, para conocer y formarnos en la Idea Juche. Así lo hicimos. Viaje acompañado de la entonces Decana de la Facultad de Odontología y jefa de la delegación, la profesora Mache. Líder de la socialdemocracia universitaria (DCU-COPEI), a quien aprecio y admiro. La entonces Decana de la Facultad de Arquitectura y de dos profesores más de la universidad del Zulia. Todos de diferentes tendencias políticas. Yo era el único representante de la llamada izquierda universitaria ¡Qué horror! Ser de izquierda o socialista, en esa época, no era bien visto en Venezuela.

LA REALIDAD COREANA NOS IMPACTÓ

Llegué a Venezuela sorprendido. Deseoso de regresar. Incluso deseaba pasar un año sabático en Corea. Lo intenté varias veces. No se pudo. Limitaciones económicas, familiares y de trabajo me lo impidieron. Aún guardo la esperanza de regresar. Algún día. Si Dios me lo permite. Es uno de los viajes más inolvidables y sorprendentes que he realizado en mi vida. Percibí en Corea del Norte un modelo de desarrollo integral a seguir. Para la época me desempañaba como el Coordinador General de las Actividades de Autodesarrollo en LUZ. Aún conservo un número especial de "TRASLUZ", periódico de este componente curricular, dirigido por nuestra recordada Elida Cuaro y asesorada por nuestro siempre presente Dr. José "Cheo" González. Número que salió publicado, exclusivamente, para compartir con la comunidad universitaria las vivencias e impresiones de nuestro viaje a Corea. Desde distintas perspectivas políticas, pudimos constatar la grata satisfacción de profesores y líderes universitarios de la época y el reconocimiento de los avances del proceso revolucionario en la RPDK. Mismos que luego comentaremos en otra oportunidad.

LA RPDK: ¿PUEDE SER UN MODELO PARA VENEZUELA, AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO?

Con los ajustes propios de su historia, su cultura y el contexto de guerra y bloqueo al que ha estado sometida por más de 50 años. Corea del Norte puede ser un modelo a seguir. Ya hablaremos de esto más adelante. Por lo pronto vaya este adelanto.

LA CONSTITUCIÓN SOCIALISTA DE LA RPDK

Para saber, realmente, quién es y qué representa Kim Jong Un, debemos primero conocer un poco de la historia de la República Popular Democrática de Corea (del Norte) en cuya "Constitución Socialista", que data del 27 de diciembre de 1972, que tengo en este momento en mis manos, expresa en su artículo primero:

"La República Popular Democrática de Corea es un Estado socialista independiente que representa los intereses de todo el pueblo coreano"

Artículo 2: "La República Popular Democrática de Corea está apoyada en la unidad política e ideológica de todo el pueblo, - basada en la alianza obrero-campesina que dirige la clase obrera -, así como en las relaciones de producción socialistas y en los cimientos de la economía nacional independiente".

Y así, sucesivamente, hasta completar apenas 149 artículos.

Con esta introducción, damos continuidad a dos series de artículos, que hemos iniciado. Una sobre el líder de Corea del Norte: Kimg Jon-Un y otra sobre los logros y avances del proceso revolucionario en la RPDK, que nos pueden servir de referencia y aliciente para continuar nuestra dura, difícil, compleja, zigzagueante y, a la vez, prometedora y esperanzada obra transformadora en Venezuela.

Espero que estas reflexiones sean de alguna utilidad.

Continuaremos…


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2942 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: