El botín de fútbol de Bob Marley

En 1977 Bob Marley juega un partido de fútbol con unos botines que le obsequió su amigo Carl Colby.

En 1978 Jamaica estaba sumida en discordias políticas. Los dos líderes de esa nación caribeña, el Primer Ministro Michael Manley del Partido Nacional del Pueblo y su principal opositor, Edward Seaga, del Partido Laborista de Jamaica, asistieron al Estadio Nacional de Kingston el 22 de abril acusando sendas invitaciones de Bob Marley. Manley había ganado las elecciones de 1972 y desde la fecha la oposición mantenía una campaña de desconocimiento de los resultados. El candidato perdedor, apoyado por el Departamento de Estado de Estados Unidos había empleado en su campaña electoral "la técnica de la gran mentira", es decir, la creación de una historia totalmente deshonesta y falsa ya sea sobre la base de una invención total o por la deliberada tergiversación de parte de la verdad con el propósito de confundir al pueblo y afectar el resultado de una elección. El centro de esa campaña fue el rumor de que Manley y su partido firmarían un acuerdo con el gobierno cubano para que Fidel castro enviara tropas e invadieran la isla. No era la primera vez que esa técnica era empleada. En las elecciones de 1949 y 1955, el Partido Laborista de Jamaica había corrido el rumor de que el Partido Nacional del Pueblo contrataría comunistas para quemar las iglesias.

Durante la interpretación de la canción de reggae Jammin en ese concierto por la paz Bob Marley persuadió a los dos líderes para que se dieran la mano: "¿Podríamos contar acá en el escenario con la presencia del Sr. Michael Manley y el Sr. Edward Seaga? Sólo quiero que nos demos la mano y que le enseñemos al pueblo que vamos a hacer las cosas bien, que nos vamos a unir, que lo vamos a hacer bien, que nos tenemos que unir".

En 1979 Bob Marley y The Wailers graban el álbum Survival en el que proclaman la solidaridad panafricana con la pieza "Africa Unite" y "Zimbabwe", himno dedicado a la independencia de ese país africano. El disco tiene un mensaje: la abolición de la dominación y la tiranía no sólo de los africanos, sino de toda la humanidad, sólo es posible con el pueblo en armas. En Sudáfrica el álbum fue parcialmente censurado por el gobierno del apartheid.

En 1981 Bob Marley murió de cáncer de melanoma a la edad de 36 años. El informe oficial dictamina que contrajo cáncer tras lesionarse un dedo del pie que nunca sanó mientras jugaba al fútbol cuatro años atrás. Aquel fatídico 1977, uno de los zapatos con los que jugó Bob Marley tenía un trozo de alambre de cobre en el interior recubierto con una sustancia cancerígena que pinchó el dedo gordo del célebre cantautor. Después se supo que el papá de Carl Colby, el amigo de Bob Marley, era William Colby, director de la Agencia Central de Inteligencia CIA.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1952 veces.



Alí Ramón Rojas Olaya

Músico. Promotor cultural. Docente.

 elrectordelpueblo@gmail.com      @rojasolaya

Visite el perfil de Alí Ramón Rojas Olaya para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alí Ramón Rojas Olaya

Alí Ramón Rojas Olaya

Más artículos de este autor