El asesinato de Quassem Soleimani

Una entrevista concedida por Hassan Nasrallah, jefe supremo de Hezbollah, arroja mucha luz sobre el asesinato de Quassem Soleimani Nasrallahconversó, en Beirut, con el General Soleimani, comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica(Quad), la fuerza elite del ejército iraní, dos días antes de su alevoso asesinato.

Cuenta Nasrallah que Soleimani estaba haciendo consultas con los miembros de la alianza que había combatido el terrorismo en Siria; porque el Primer Ministro de Irak, Abdul Mahdi había comunicado al gobierno de Tehran que los Estados Unidos le había pedido que mediara con Iran porque querían negociar con Iran un compromiso que relajase las tensiones en el Cercano Oriente. El gobierno de Iran designó a Soleimani para representarlo en esa negociación. De Beirut Soleimani viajó a Damasco para conversar con Assad y luego viajó a Bagdad para conversar con Abdul Mahdi y presumiblemente con Matthew Tueller , el Embajador de Estados Unidos en Irak. De las informaciones aportadas por Nasrallah se desprende que Soleimani desempeñaba una misión diplomática al momento en que fue asesinado por un misil disparado por un dron norteamericano, según se jacta de haber ordenado el propio presidente Trump. El hecho de asesinar a un alto funcionario adversario que viene a una negociación que el propio gobierno asesino ha pedido es de una vileza y estupidez que no tiene antecedente en la historia del mundo civilizado.

Junto con Soleimani se encontraban 7 comandantes de milicias iraquies que habían combatido al terrorismo islámico en Siria e Irak; entre ellos Abu al-Mahdi Al Muhandis era el de mayor popularidad.

El alevoso ataque de Estados Unidos provocó de inmediato que una turba enfurecida penetró las fortificaciones de la Zona Verde de Bagdad y ocupó la sede de la Embajada de los Estados Unidos de la que un helicóptero rescato alEmbajador Tueller.El Parlamento iraquí convocó una sasión de urgencia en la que se acordó ordenar al gobierno que solicitase a Estados Unidos la evacuación inmediata de todas sus tropas y las de sus aliados del territorio de Irak.

Aunque el Presidente Trump masculló unas frases donde aludía a un resarcimiento previo del costo de las bases norteamericanas asentadas allí. El Comandante de las fuerzas norteamericanas en Irak, General William Seely anunciaba que en deferencia a la soberanía de Irak Evacuaria sus tropas de las bases de Erbil y Al-Assad y que lo haría por la noche y en helicóptero. Se da el caso que en la noche del dia martes 7/01 cayeron sobre esas bases dos oleadas de misiles balísticos iraníes,como retaliación por el asesinato del General Quassem Soleimani.

En efecto, parece que mientras caían los misiles, los soldados norteamericanos volaban en helicóptero por el cielo de Bagdad. La causa de que el Pentágono desmintiera las noticias sobre el retiro de tropas del territorio de Iraq, bien puede ser que la iniciativa del GeneralSeely fuera una iniciativa personal para poner sus tropas a salvo mientras los misiles iraníes llovían sobre las bases americanas.

Es importante notar que los misiles antiaéreos Patriot de Estados Unidos no fueron capaces de interceptar los misiles iraníes.

La situación en el Medio Oriente se complica, porque Estados Unidos por una provocación estúpida se encuentra está contemporáneamente en guerra con Iran e Irak, mas los que puedan sumarse si la guerra se desata mas allá de un escalamiento derepresalias sobre represalias.

Putin , acaba de visitar personalmente y consultar con Assad y Erdogan.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1940 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: