Carta abierta a Nayib Bukele. En nombre de un pueblo en resistencia

"Es gracias a la división interna de nuestras naciones que se ha logrado instalar un imperio desde hace mucho tiempo, el mismo que pretende dominar al mundo a través de la guerra".

Hugo Chávez. (*)

Señor Nayib Bukele. Le escribo a nombre de un pueblo en resistencia, un pueblo digno, un pueblo sometido a una cruel e inclemente agresión del imperio más poderoso que ha tenido la humanidad en toda su historia: el imperio norteamericano. Este no ha descansado desde que nuestro líder supremo Hugo Chávez se lanzó a la candidatura presidencial y con las reglas de la democracia venezolana logró desplazar la vieja partidocracia nacional. Estas agresiones han continuado desde que Nicolás Maduro asumió la continuación de la obra bolivariana del Comandante Chávez y desde que ganó las elecciones en el año 2013 contra un empresario como Enrique Capriles. Desde ese momento se desataron contra Maduro y el pueblo venezolano todos los demonios imperiales y muchos lacayos sumisos latinoamericanos y europeos.

Usted es un presidente legítimo del pueblo salvadoreño que lo eligió democráticamente y desde Venezuela hemos respetado (como debe ser), la libre resolución de su pueblo. Como gobierne usted es su criterio y allá el pueblo que le permita hasta donde pueda su forma de gobernar.

Pero nosotros en Venezuela también hemos decidido nuestro destino en medio de una confrontación de modelos socioeconómicos irreconciliables, pero que, sin embargo la hemos llevado hasta donde hemos podido, sin caer en la guerra civil que propicia el imperio para justificar una invasión directa, ya que las indirectas le han fracasado. Hemos rechazado como pueblo la posibilidad de una guerra civil que, como la salvadoreña, generó más de 75 mil muertes sobre todo de la población desarmada, algunas de las más emblemáticas, como la de Monseñor Arnulfo Romero en 1980, los seis sacerdotes de pueblo y las tres religiosas de una congregación católica.

Desde Venezuela hemos sido solidarios con todos los pueblos del mundo en pos de su liberación. Así hace décadas, nuestro Padre Cantor Alí Primera fue a El Salvador y cantó un himno llamado "El sombrero azul que finaliza así: https://youtu.be/ef8sXZ94Ef8.

"Hermano salvadoreño viva tu sombrero azul

dale que tu limpia sangre germinará sobre el mar

Y será una enorme rosa de amor por la humanidad.

Hermano salvadoreño viva tu sombrero azul.

Tendrán que llenar al mundo con masacres del Sumpul (**)

para quitarte las ganas del amor que tienes tú"

Ahora usted, perdiendo su capacidad y su soberanía, es decir, siguiendo el guion del imperio hacia gobernantes lacayos en Suramérica, Centroamérica y Europa, decidió expulsar al cuerpo diplomático de la República Bolivariana de Venezuela. Por supuesto ese tipo de decisiones tiene en el campo diplomático lo que se llama el "principio de reciprocidad", por lo que Venezuela procedió a aplicar el mismo procedimiento.

Ante su actuación, que no dudamos en calificar de irresponsable y entreguista, muy distante del legado histórico de José Matías Delgado y mucho menos de Farabundo Martí quien murió asesinado por luchar contra el mismo imperio al cual usted ahora se muestra genuflexo, debemos manifestar nuestra indignación como latinoamericanos hoy día, cuando los pueblos de nuestro continente se alzan irredentos contra las políticas neoliberales que explotan, sojuzgan y excluyen a millones de compatriotas de la Patria Grande. Allí tenemos los ejemplos de Chile, Argentina, Ecuador, Panamá, Haití, México, Uruguay, Nicaragua, Cuba y, por supuesto, nuestra gloriosa Venezuela en batalla contra los designios de quienes pretenden hegemonizar y continuar dominando a través de la fuerza, pero también con los resortes de la economía y la poderosa industria cultural.

Nuestro digno Presidente Nicolás Maduro ante su decisión expresó en lenguaje directo y sin ambages: "Tenga la seguridad el pueblo de El Salvador que ningún mequetrefe, ningún pelele del imperialismo como el tal Bukele va a separar el pueblo de El Salvador y Venezuela. Bukele, el que se mete con nosotros se seca" https://www.milenio.com/internacional/nicolas-maduro-llama-pelele-presidente-salvador-nayib-bukele-pide-respeto. Usted en un supuesto arranque de indignación pidió respeto a Maduro y expresó "Más respeto Sr. Nicolás Maduro. Habla de un presidente electo democráticamente, a diferencia suya"

Bueno es recordarle entonces lo siguiente (sólo en el ámbito electoral): Nicolás Maduro en mayo de 2018 sobre 9.389.056 votantes obtuvo 6.245.862 votos, es decir, el 67,84%. En dichas elecciones hubo otros tres candidatos logrando el segundo lugar Henry Falcón 1.927.387 o el 20.93% de los votos.

En su caso, usted este año sobre 2.733178 votantes obtuvo 1.434.856 votos, o sea, el 53,10%. También en El Salvador hubo otros tres candidatos. Y su segundo contrincante electoral, Carlos Calleja obtuvo 857.084 votos, es decir, un 31,72%. Todos los datos corresponden a fuentes oficiales de los organismos electorales de ambas naciones. Así que ¿quién es más legítimo, ud que obtuvo 53,10% o Maduro que obtuvo 67,84%?.

No podrá usted señor Bukele ofender a nuestro pueblo con sus comparaciones acerca del papel higiénico y otros intentos de burlas y bufonadas. Siga en su mundo de ensoñación tomándose "selfies" y creyendo que el mundo son las redes sociales que, si osa salirse del rol que le asignó el jefe del imperio, que también le odia a usted por ser latino, de origen palestino, de un país al que se considera el "patio trasero" de los Estados Unidos y que sólo se toma en cuenta cuando los pueblos se alzan o cuando sus dirigentes se rebelan. Ud. como muy bien lo caracterizó Nicolás Maduro no pasa de ser un triste servil del imperialismo norteamericano. Si alguna vez despierta hacia otras realidades alejadas de los deseos del hegemón, sentirá el látigo del amo sobre el esclavo. Y usted no está acostumbrado a eso, "SEÑOR PELELE".

¡¡¡Independencia y Patria Socialista, viviremos y venceremos!!!.

(*) Hugo Chávez. Mensaje anual a la Asamblea Nacional. 11-01 de 2008.

(**)La masacre del Sumpul: Masacre del Sumpul. El 12 de junio de 1982, más de 300 campesinos, casi todos niños, mujeres y ancianos, fueron asesinados cuando intentan alcanzar la frontera de Honduras. Tropas especializadas de El Salvador y Honduras, con asesores norteamericanos, atacan durante 15 días a la población civil de Cabañas y Chalatenango. https://www.ecured.cu/Masacre_del_Sumpul



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2865 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: