Aterrizaje de emergencia del helicóptero de Evo Morales: ¿Falla mecánica o intento de magnicidio?

En el día de ayer, lunes 4 de noviembre de 2019, en la revisión que tenemos acostumbrada de cables y noticias del exterior, nos topamos con la información de que Una "falla" mecánica provocó este lunes que el helicóptero en el que viajaba el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, realizara un aterrizaje de emergencia sin que se registraran daños personales a sus ocupantes.

Importante es de destacar que no es el primer incidente de esta naturaleza que se registra con el Primer Mandatario boliviano. En julio de 2013, su avión fue forzado a aterrizar en Viena (Austria) luego de que cuatro gobiernos de la Unión Europea no le permitieran el permiso de sobrevolar su espacio aéreo. ¿Será que apostaban a que a la aeronave se le agotarán sus reservas de combustible y se precipitará? Por algunas dudas que nos surgen.

Afortunadamente, y bueno es de señalarlo en estas líneas, Evo Morales salió ileso de ambos incidentes.

Asimismo, la información ofrecida por la Fuerza Aérea Boliviana, a través de un Comunicado, reveló que el rotor de cola del aparato quedó destrozado cuando el aparato se disponía a despegar.

La situación anómala se produjo en la aeronave identificada como EC-145, con matrícula FAB 008, que procedía a trasladar al presidente Constitucional en la ruta Colquiri – Oruro. Debido al hecho, el aparato debió posarse en un terreno abierto desde donde se procedió a realizar la evacuación de los pasajeros y tripulantes.

La Fuerza Aérea Boliviana anunció la activación de una Junta Investigadora para proceder a recabar evidencias que permitan determinar las causas de la presunta falla en la aeronave.

El suceso ocurre, casualmente, en momentos cuando la oposición política de la derecha boliviana mantiene algunos focos de violencia callejera en ese país, y luego de que anunció un "ultimátum" de 24 horas contra el presidente Morales, que vence, precisamente, este lunes.

Interesante es de señalar como los argumentos de la oposición boliviana fueron cambiando y adaptándose de acuerdo a las circunstancias. Primero no reconocían los resultados puesto que era muy estrecho; posteriormente se sumaron a lo expresado por la OEA, de que aún obteniendo una diferencia porcentual de 10% entre el primer y segundo lugar, igual habría que hacer la segunda vuelta por la "paz en Bolivia", en clara contravención a las disposiciones del artículo 166 del Estado Plurinacional de ese país. Ahora el planteamiento es que hay que "anular" los comicios y que no participe Evo Morales, en abierta y franca violación de los derechos civiles y políticos.

La única manera de poder realizar nuevamente esos comicios en ese país del altiplano sería que se configurase, como ocurre en la mayoría de nuestras legislaciones, algún supuesto de falta absoluta del Presidente o Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia. Uno de esos supuestos que lo configuran sería la muerte. ¿Sería que algún factor político le interesaría acabar con la vida de Evo Morales?

Antecedentes de este tipo de eventos, hay varios. Ahí están los ejemplos del presidente ecuatoriano Jaime Roldós, quien murió en un accidente aéreo en muy "extrañas circunstancias. De la misma forma, el general Omar Torrijos. Ni hablar del caso de la extraña "enfermedad" o "cáncer" de la que padeció nuestro amado Comandante, Hugo Chávez.

Sin dejar de ser optimistas y de llenarnos de esperanza ante esta reconfiguración a nivel de gobiernos de las fuerzas en el continente, y la posibilidad cada vez más cierta de la llegada de gobiernos de izquierda y progresistas en Suramérica y el Caribe. Pero no es menos cierto que estamos lidiando con una derecha fascista, que juega duro, pero sobre todo que juega muy sucio, y que no entregará el poder ni cederá sus privilegios de manera fácil y complaciente. En esto, a veces pecamos de ingenuos e ingenuas, y esto puede resultar mortal en las actuales circunstancias.

Además de ello, los análisis que hagamos de nuestros países de América Latina y el Caribe, hay que verlos con los lentes de esos países, y no con los lentes venezolanos. Ya que cada país tiene sus propias particularidades, circunstancias, liderazgos, pero sobre todo, sus propios ritmos. A este respecto, recomiendo el excelente e impecable trabajo de José Roberto Duque publicado en el portal de Misión Verdad, titulado: "Venezuela y las otras rebeliones". He aquí el link para acceder a la referida nota in comento http://misionverdad.com/OPINI%C3%B3N/venezuela-y-las-otras-rebeliones

Por ello, estas líneas constituyen un mensaje de solidaridad con el hermano pueblo boliviano y con su líder y presidente, Evo Morales. Invitó a las organizaciones políticas y sociales en Venezuela a realizar otro tanto, al igual que a los movimientos políticos y sociales en el resto del continente.

Dios quiera que realmente sea una "falla mecánica" de la aeronave que conducía el compañero Evo Morales y no razones inconfesables que pretendían acabar con su vida.

¡Alerta, Alerta! ¡Alerta que camina! ¡La Espada de Bolívar por América Latina!

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1719 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: