La crisis económica mundial apunta al centro del mundo - Ecuador

La próxima crisis económica está más cerca de lo que usted piensa. Pero lo que debería en verdad preocuparle es lo que viene después: en el paisaje social, político y tecnológico actual, una crisis económica prolongada, combinada con una creciente desigualdad económica, bien podría escalar y convertirse en un importante conflicto militar global.

Hace años, se dijo, "reparemos el tejado ahora que brilla el sol". se avecinaban tormentas. Hoy el tiempo está cada vez más "inestable". ¿Qué quiero decir con eso?

La actividad que da sentido al FMI No está centrada en la política macro económica multilateral y, por lo tanto, su diseño incumplen como sus propios objetivos como:

  • Estimular la expansión y el crecimiento del sector comercial a nivel mundial.
  • Generar una plataforma capaz de generar un equilibrio constante dentro de los tipos de cambio.
  • Reducir el ratio de devaluaciones dentro del mercado cambiario.
  • Proporcionar soluciones ante los problemas existentes dentro de la balanza de pagos de cualquier país.

Para ello su eje de actuación se basa en las siguientes rutinas:

  • Realizar un seguimiento pormenorizado de la evolución que siguen las medidas de política económica y financiera alrededor de todo el mundo.
  • Brindar asesoramiento a nivel político a todos los países que integran el equipo.
  • Aprobar o conceder préstamos a aquellos países miembros que lo necesitan.
  • Brindar asistencia a nivel técnico a todos aquellos gobiernos y bancos centrales de los países miembros.

«Implementan esas medidas sin acuerdo político social aumentara la pobreza, pero además son ineficientes, estas medidas no generan crecimiento, empleo, nada», explicó Correa al referirse a las reformas de Macri y al "paquetazo" que decretó Moreno el martes pasado, que incluyó un aumento del 123 por ciento del combustible, entre otras medidas de ajuste. «Estas medidas fracasaron en Argentina, en Grecia y también en Ecuador», el estímulo monetario es como una inyección de adrenalina para reanimar un corazón que dejó de latir; puede revivir al paciente, pero no hace nada para curar la enfermedad.

la coyuntura de Ecuador hay que tener en cuenta que tanto su gobierno como los otros de tinte conservador en la región no aplican políticas realmente neoliberales. "Cuando los empresarios les conviene son neoliberales, pero cuando necesitan rescate van a buscar al Estado», detalló al contar que el año pasado Moreno "perdonó miles y millones de dólares a las petroleras transnacionales". "nuevos vientos en América latina" y celebró un potencial cambio en la correlación de fuerzas en toda la región. "Será más temprano que tarde", auguró. Para Correa, "las grandes culpables del retroceso" regional son las elites, a las que definió como "racistas, egoístas y poco ilustradas". "En la logica de nuestras burguesías ellos prefieren la desigualdad. En sentirse superiores fundamentan su bienestar ", sentenció.

Por eso pidió que se tenga en vista esa cuestión a la hora de analizar la "persecución" hacia los gobiernos progresistas de la región que intentaron impulsar la inclusión social y disminuir las brechas de desigualdad.

En enero, el FMI proyectó un crecimiento mundial para 2019 y 2020 de alrededor del 3½%— más bajo del que hemos visto en los últimos tiempos, pero que aún es razonable. Desde entonces, el crecimiento ha seguido perdiendo ímpetu, como recogen nuestras previsiones actualizadas que publicaremos la próxima semana.

Hace solo dos años, el 75% de la economía mundial experimentó un repunte. Este año, prevemos que el70% de la economía mundial experimente una desaceleración.

Corresponde recalcar, sin embargo, que no vemos una recesión a corto plazo. De hecho, prevemos cierto repunte del crecimiento en el segundo semestre de 2019 y en 2020 .

Ven, por tanto, lo que quiero decir con "inestable". De hecho, la economía mundial se encuentra en un "momento delicado".

El crecimiento mundial ha estado desacelerándose, en gran medida debido al aumento de las tensiones comerciales y al endurecimiento de las condiciones financieras en el segundo semestre de 2018. Al mismo tiempo, se prevé que la actividad económica mundial se beneficie del actual ritmo más paciente de normalización monetaria por parte de los principales bancos centrales —liderados por la Reserva Federal de Estados Unidos— y de un mayor estímulo, por ejemplo, es China que se espade en nuestro continente, es probable que la region deba diseñar una estrategia, en unión e integración, frente al Goliat que es el gigante asiático .

Setenta años en los que la potencia asiática ha despuntado hasta convertirse en la próxima favorita para el trono hegemónico del planeta, con los agoreros estimando que los días de EEUU como primera potencia mundial están contados.

Estas respuestas de política han respaldado la distensión de las condiciones financieras y el aumento de los flujos de capital hacia los mercados emergentes de otros países , donde las monedas se han fortalecido frente al dólar de EE.UU.

Pero, nuevamente, corresponde recalcar que el repunte previsto del crecimiento mundial a finales de este año es precario . Es vulnerable a diversos riesgos a la baja, entre ellos, las incertidumbres relacionadas con los países, como el brexit, y las incertidumbres más amplias, como los elevados niveles de deuda en algunos sectores y países, las tensiones en torno a la política comercial y la sensación de intranquilidad en los mercados financieros.

Por ejemplo: si el endurecimiento de las condiciones financieras fuera más marcado de lo esperado, podría generar graves dificultades , a pesar de la interrelación sin precedentes del mundo, cada vez se evita más el multilateralismo, en un momento en que los países –principalmente el Estados Unidos de Donald Trump- pretenden implementar políticas unilaterales y aislacionistas. Que nos puede llevar a una confrontación militar de gran escala. Según la lógica del politólogo Samuel Huntington, considerar un escenario de estas características podría ayudarnos a evitarlo, porque nos obligaría a tomar medidas. En este caso, la clave será que los responsables de las políticas implementen las reformas que han prometido desde hace mucho tiempo, reemplazando a la vez el dedo acusador y el antagonismo por un diálogo global sensato y respetuoso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2711 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: