El camino es el socialismo. El socialismo construye y el capitalismo destruye

Viendo la celebración de los 70 años de la fundación de le República popular China y los avances que ha logrado a través del tiempo, hasta convertirse hoy día en la primera economía mundial superando a los EE.UU.

Nos vemos precisado hacer un breve análisis sobre las dificultades y aciertos que encontraron en su camino hasta lograr un socialismo que se adaptara a la nueva realidad China.

Después de atravesar por tres etapas fundamentales 1) La etapa del desarrollo, que consistía en la centralización al más alto nivel el sistema de economía planificada. Este tipo de sistema creado bajo condiciones históricas especiales, el que tiene relación con el inicio de la fundación del país, producía sus efectos positivos pero al mismo tiempo rechazaba los efectos de los mecanismos de Mercado, lo que provocó que el desarrollo posterior se estancara gradualmente y obstaculizara el desarrollo de la economía socialista china.
En diciembre de 1978, la celebración de la tercera plenaria del XI Congreso del Partido Comunista Chino, tuvo como consigna central que la China entrara en un nuevo período de reforma y apertura .

Después de varios intentos y análisis de parte del partido comunista (diciembre de 1978 a septiembre de 1984). En septiembre de 1982 en el XII Congreso del Partido Comunista Chino se formuló el principio de ¨la economía planificada como principal, y el mercado que juega un papel regulador como secundario¨ rechazando totalmente desviarse de la economía de Mercado y admitiendo la existencia de Esta Economía de Mercado.

En Octubre de 1987 en el XIII Congreso del Partido Comunista Chino se plantea en forma clara la utilización de la regulación planificada y la regulación del Mercado, para establecer gradualmente el mecanismo de "el estado regula el mercado, el mercado orienta las empresas".

A principio de 1992 el señor Deng Xiaoping expresó que la economía planificada no es algo que sólo pertenece al sistema socialista, en el capitalismo también hay planificación; y añadió planteando que la economía de Mercado no solo pertenece al capitalismo, el socialismo también tiene Mercado.

En octubre de 1992 en el décimo cuarto Congreso del Partido Comunista se plantea de una manera clara la meta de la Reforma del sistema económico Chino es establecer el sistema económico de Mercado Socialista. En 1993 el proyecto de economía de Mercado Socialista fue suscrito oficialmente en la Constitución China. En noviembre de 1993, en la reunión del tercer plenario del décimo cuarto Congreso del Partido Comunista Chino, la Asamblea en pleno de manera oficial, estableció todo lo relacionado con el establecimiento del sistema de Economía de mercado Socialista.

Después de atravesar 20 años de reforma y apertura se produjo un profundo cambio en el Modelo de desarrollo de la economía china.

También observamos en el desfile el despliegue de armas muy modernas, tanto de orden táctico como estratégico y de su poder nuclear.

Recordemos que China, no tenía poderosos armamentos y sorprendió al mundo cuando apareció con un Portaaviones comprado a la Unión Soviética,desechado y que fue remodelado de tal manera, que tenía alcance misilistico. Los Chinos trabajan calladitos sin mucho escandolo no como lo hacen otros países.
UNIDAD, LUCHA , BATALLA Y VICTORIA, VENCEREMOS.
LEALES SIEMPRE, TRAÍDORES NUNCA.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1174 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: