Resumiendo la nueva realidad mundial después de 2008

Aquí las palabras que pronuncié el 24 de julio de 2019 en Lima-Perú, en la presentación de mi libro: "IMPLOSIÓN DE LA HEGEMONÍA MUNDIAL ESTADOUNIDENSE": lo público por ser un material muy importante y a petición de algunos de mis lectores de México, Chile y España.

Veamos:

Buenas noches a toda la distinguida audiencia presente en esta magna reunión.

En primer lugar quiero expresar mi agradecimientos al Dr. Eduardo Arroyo Laguna, Decano Nacional del Colegio de Sociólogos de Perú y por supuesto también a la Dra. Elia Luna del Valle, Decana de la Región Lima–Callao, por facilitar la presentación de este libro. Asimismo a los colegas Javier Jaramillo y Rosendo Felipe Vivanco Cuzcano.

En realidad el libro debió haberse publicado hace dos años (2017) en la editorial "TEMPLANDO EL ACERO" de España, pero, por problemas internos en esta editorial no pudo concretarse. Luego se tuvo tentativas de publicación en una versión digital en TLAXCALA, una institución de traducción localizada en Italia, tampoco se pudo concretar igual que en el caso anterior. Así que en vista de todo esto, yo mismo tuve que emprender esta tarea desde su versión digital que se hizo efectivo el 18 de diciembre de 2018. Siempre mis agradecimientos y estima personal para esas editoriales con todo el respeto que se merecen y por todo el esfuerzo que hicieron.

Hoy estamos en esta línea haciendo la presentación de aquella versión, pero para ello valiéndome de algunos ejemplares que logre imprimir a fin de facilitar esta presentación.

A continuación, las publicaciones digitales a las que frecuento:

A.- En primer lugar, las páginas web de todos los partidos comunistas de América Latina y el mundo entero (Son mis fuentes principales).

B.- Diario Octubre. (España).

C.- Tercera Información (España).

D.- La Pluma.net (Francia-Colombia).

E.- Ojos Para la Paz (España),

F.- La Cuna del Sol,

G.- Infosur Rosario y el Corredor Industrial (Argentina),

H.- Los Pueblos Hablan (Nicaragua),

I.- No a la Guerra imperialista,

J.- Un Vallekano en Rumania,

K.- Aporrea (Venezuela).

L.- SANA (Agencia internacional informativa de Siria).

M.- Redacción Popular.

N.- HispanTV (Agencia informativa internacional Iraní).

Ñ.- Rusia Today (Agencia internacional informativa rusa).

O.- Sputnik (Agencia internacional informativa rusa).

P.- Xinhua (Agencia internacional informativa China).

Q.- Al Jazeera (Agencia internacional informativa Qatari).

Sobre el título del libro, si es implosión o no:

Sobre esto, hay algunos que dicen, en un juego de palabras para seguir sosteniendo la hegemonía mundial estadounidense y su adhesión a los designios del pentágono, que lo que hay en la actualidad es solo decadencia o declive de la supremacía estadounidense.

En cambio yo soy muy claro y sobre todo muy firme en los grandes cambios operados en el mundo a partir del 2008. Soy muy firme en advertir sin titubeos y sin oportunismos de ninguna clase (no busco prebendas de nada) que a partir de aquel año el mundo definitivamente ya no es el mismo, por eso hablo de la implosión de la hegemonía mundial estadounidense.

Estoy muy claro en afirmar que todos estos cambios solo han sido posibles porque hubo bancarrota de la economía estadounidense y sobre esa base implosión de la hegemonía mundial estadounidense.

Entonces, en esta línea de análisis, entiendo por implosión, hundimiento o rotura bajo una fuerte presión interna más que por presión externa. En otras palabras, cuando hablamos de implosión hablamos de hundimiento por problemas internos, no por problemas desde el exterior (guerras, etc). ¿El declive de la supremacía estadounidense ha sido por alguna fuerza externa?. No. Ha implosionado por sí solo. Aquello ha sido por su excesiva expansión, como cuando se sopla un globo que al hacerlo demasiadamente, revienta, implosiona. Eso es lo que ha sucedido con Estados Unidos, cuyo poder ha reventado porque se ha expandido demasiadamente. ¿O no estaba demasiada expandida? Claro. En efecto, había demasiada sobreproducción de mercancías, demasiada sobreacumulación de capitales, demasiadas bases militares, se dice mil, demasiada deuda, se dice, el mayor deudor del mundo, etc. Por eso se habla implosión.

En esa dirección aquí algunas notas del libro:

En principio debo decir, sin mucho protagonismo, que el tema que trata este libro es un tema muy sensible en la actual geopolítica mundial, de mucha actualidad, tal como lo observan, por ejemplo, el periodista Pepe Escobar de Brasil que escribe en Asia Times, el profesor Michel Chossudovsky de Canadá director de Global Research, la Doctora Purificación Gonzales de la Blanca de España principal exponente de Ojos Para la Paz, el escritor de España, Higinio Polo, que escribe en "El Viejo Topo", el analista Alfredo Jalife Rahme de México que escribe en Sputnik (prensa rusa), el periodista Thierry Meyssan de Francia director de la red voltairenet, a quienes considero los mejores internacionalistas del momento.

Sobre la coyuntura en que se escribe este libro:

Ante todo debemos ser claros en reconocer que desde 1973 hasta la actualidad el sistema capitalista está en un ciclo económico largo de contracción y crisis que en 2008 ha sido agudizado por la gran crisis económica al que denomino gran depresión económica. Esto condujo en primer lugar a la bancarrota la economía estadounidense y de forma automática llevo a la implosión de su hegemonía mundial y del que emergió la multipolaridad en el sistema internacional, al influjo de una nueva estructura económica del sistema capitalista encabezada por China seguidos por el desplazado Estados Unidos, India, Japón, Alemania y Rusia; que en seguida dio lugar a la imposición de tres superpotencias capitalistas (China, Estados Unidos y Rusia) en medio de la paridad estratégica entre estas tres superpotencias capitalistas.

Ante esto, la desplazada burguesía financiera estadounidense respondió con una cruenta carrera armamentística. Pero, en el plano internacional ya estaban completamente clarificadas cuatro nuevas potencias militares mundiales, con Rusia como máxima potencia militar del mundo seguida por Estados Unidos, China y la RPDC. Esto en lo inmediato originó una nueva situación mundial y por supuesto una nueva correlación de fuerzas. Una situación que fue claramente observada tras la derrota militar estadounidense en la península coreana en octubre de 2017 por la gran RPDC.

Una nueva situación mundial observada como muy tensa por las graves provocaciones del ejército estadounidense sobre todo en Oriente Medio contra Irán y Siria. También los riesgos están sobre Venezuela, el Dombas (este de Ucrania), Yemen, el Mar meridional de China y Taiwan, etc.

Sobre la Tercera Guerra Mundial he sido claro en este libro y también en diferentes artículos que escribo en las llamadas prensas digitales: No hay Tercera Guerra Mundial ni a corto ni a mediano plazo, justamente por la ley de la paridad estratégica entre las tres superpotencias capitalistas (China, Estados Unidos y Rusia) que temen esta confrontación por sus impredecibles consecuencias para sus poderes y hegemonías.

Pero esto no quiere decir que no puedan disparar armamento nuclear contra países desarmados, sobre todo, por parte de la burguesía criminal estadounidense, el cual no sería guerra nuclear, sino, una agresión descarada. Este riesgo ahora está latente sobre todo contra irán.

Pero debe quedar muy claro, que con esto no niego el grave riesgo de una Tercera Guerra Mundial. A largo plazo la Tercera Guerra Mundial está completamente garantizada. Esto por los hechos históricos y por las leyes capitalistas.

Entonces todo esto es lo que pretendo probar en este libro: realmente un asunto muy serio.

Y con estas advertencias paso de frente a desmenuzar el libro:

En efecto este libro tiene 7 capítulos con 598 páginas y 502 notas a pie de página. Mayormente está escrito sobre la base de los artículos que escribo en las llamadas prensas digitales.

CAPITULO PRIMERO

IMPERIALISMO FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO: BASES CIENTÍFICAS DE SU ANÁLISIS-…………...........................................página: 18

I.- El materialismo histórico: el movimiento

ascensional …………….. ……………………………..18

II.- Marx: bases científicas para el análisis del

sistema de producción capitalista ……….………….20

III.- Lenin: imperialismo, segunda y última fase

del capitalismo …………………………………………26

Este capítulo, ante la brutal ofensiva ideológica del imperialismo estadounidense después de la implosión de su hegemonía mundial en 2010, es una especie de una llamada de atención para que el mundo empiece a valorar o re-valorar la concepción científica materialista del mundo.

Por eso inicio este trabajo acentuando el rol que tiene el materialismo histórico y dialectico en toda investigación científica. En una situación de dictadura absoluta de los monopolios informáticos, de idiotizacion de la sociedad, es bueno tomar nota de esto. Tal vez lo más apropiado sería hablar de revalorar el pensamiento marxista. Pues ahora hasta Francis Fukuyama, el que hablo del fin de la historia, pide que regrese el socialismo (hace dos días me llego esa nota). Es decir hay que ser claros en lo que refiere a las dos concepciones del mundo, las dos formas de observar la realidad objetiva. Esta es, de una cultura humana y mundial. Me estoy refiriendo al idealismo y el materialismo. No tomar en cuenta esta consideración, conduce inevitablemente a rebajar la investigación, tal como quieren el Pentágono y la CIA, y por supuesto a postrarse ante el subjetivismo, el escolasticismo, funcionalismo, en las últimas décadas a las corrientes estructuralistas como las llamadas cepalistas, subdesarrollo, terceristas, etc., que han hecho mucho daño a América Latina (en el enfoque de su historia y sus luchas), en realidad son corrientes que están férreamente atornilladas en las universidades de esta región, verdaderas rémoras, por lo que aquellas necesitan una nueva reforma universitaria. etc. En concreto son los monstruos que históricamente han sentado las bases del fascismo tipo hitleriano y, que hace muchísimos años la historia los enterró.

Por supuesto este llamado va dirigido a todas las ciencias, economía, ingenierías, medicina, etc. Revalorando el análisis científico, automáticamente se revalora incluso nuestros estudios y profesiones, muy venido a menos con relación a los que tienen, por ejemplo, los estudios y profesiones en Estados Unidos y Europa. No como ahora, pese a tanto doctorados y maestrías, los economistas, ingenieros y médicos que emigran de regiones como la nuestra (América Latina), trabajan en áreas que no les competen, ejemplo, cuidando ancianos o en limpieza.

Como sabemos el punto de vista materialista hizo su aparición en la década del cuarenta del siglo XIX con Carlos Marx y Federico Engels. Aquello representó la más grandiosa revolución operada en las ciencias.

Engels observa con claridad lo que fue el oscurantismo medieval, una gran traba por centurias enteras al desarrollo intelectual del hombre. Y haciendo justicia a su mejor amigo (Carlos Marx), que había sentado las bases para una visión científica de la realidad objetiva, dijo en el "Discurso ante la tumba de Marx (14 de marzo de 1883)", lo siguiente:

"…el hecho muy sencillo pero que hasta él (se refiere a Marx) aparecía soterrado bajo una maraña ideológica, de que antes de dedicarse a la política, a la ciencia, al arte, a la religión, etcétera, el hombre necesita, por encima de todo, comer, beber, tener donde habitar y con qué vestirse y que, por tanto, la producción de los medios materiales e inmediatos de vida, o lo que es lo mismo, el grado de progreso económico de cada pueblo o de cada época, es la base sobre las que luego se desarrollan las instituciones del Estado, las concepciones jurídicas, el arte e incluso las ideas religiosas de los hombres de ese pueblo o de esa época y de la que, por consiguiente, hay que partir para explicarse todo esto y no al revés, como hasta Marx se venía haciendo".

Pero Marx, aparte de haber conceptualizado correctamente la parte filosófica, sometió a un análisis profundo la sociedad capitalista. Fue lo central de su vida. Y aquello lo plasmó, no olvidemos, en su libro "El Capital". Allí, en este libro, están escritas las leyes más importantes del desarrollo del sistema de producción capitalista.

Sin olvidar que previamente, en su obra "Contribución a la crítica de la economía política", una obra de enorme valor metodológico que como ustedes saben antecedió en importancia a "El Capital" y su prólogo es el extracto más claro del materialismo histórico, lo más importante fue lo siguiente:

"…El resultado general que obtuve y que, una vez ganado, me sirvió de hilo conductor de mis estudios, puede ser formulado brevemente así: en la producción social de su vida los seres humanos entran en relaciones esenciales, determinadas, necesarias e independientes de su voluntad, que se corresponden con un determinado nivel de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones esenciales de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real, sobre la que se eleva una superestructura jurídica y política, y a la que corresponden determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona en general el proceso de vida social, política y espiritual. No es la conciencia de los seres humanos lo que determina su ser, sino a la inversa, es su ser social lo que determina su conciencia. En un determinado nivel de su desarrollo las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción preexistentes, o con lo que no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad dentro de las que se habían movido hasta el momento. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones esenciales se convierten en cadenas de esas fuerzas. Entonces se abre una época de revolución social".

Y para tener muy clara la actualidad del sistema capitalista debemos dar debida importancia al trabajo de Lenin, "Imperialismo fase superior del capitalismo", muy valiosa por sus conclusiones acerca de los monopolios, de la burguesía financiera parasitaria y la última fase del sistema capitalista.

En efecto, como quiera que la parte central de mis análisis en este libro está centrado en el entrampamiento de la fase imperialista del capitalismo, deviene en muy importante en mis propósitos, el libro de Lenin: "Imperialismo Fase Superior del Capitalismo". No puedo dejar pasar por alto el hecho de que después de "El Capital" de Marx, el "Imperialismo fase superior del capitalismo" de Lenin, es el libro más importante que se haya escrito sobre el sistema de producción capitalista. Es la continuación del primero.

Aquí solo quisiera recordar el esquema presentado y desarrollado por Lenin, realmente muy importante:

I.- La concentración de la producción y los monopolios.

II.- Los bancos y su nuevo papel.

III. El capital financiero y la oligarquía financiera.

IV.- La exportación de capital.

V.- El reparto del mundo entre las asociaciones de capitalistas.

VI.- El reparto del mundo entre las grandes potencias.

VII. El imperialismo, fase particular del capitalismo.

VIII.- El parasitismo y la decadencia del capitalismo.

IX.- La crítica del imperialismo.

X.- El lugar histórico del imperialismo.

En lo que refiere al lugar histórico del imperialismo, aquello no es otro que de ser la antesala del socialismo y el comunismo.

Finalmente como se sabe el año 2017 se cumplió cien años de la publicación de esta magistral obra.

CAPITULO SEGUNDO

SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA (TRES EXCESIVAS POTENCIALIDADES QUE ENTRAMPAN Y AHOGAN LA FASE IMPERIALISTA): SOBREPRODUCCIÓN DE MERCANCÍAS, SOBREACUMULACIÓN DE CAPITALES Y SOBREEXPLOTACIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO………página: 39

I.- El agolpamiento de la continuidad y el desarrollo..………………..…..40

II.- La composición orgánica del capital……...…………...........................49

III.- Ahondamiento de la tendencia decreciente de las

tasas de ganancia capitalista…...........................................................51

IV.- Anémica acumulación y reproducción capitalista

y, el grave estancamiento de la producción mundial ………………..58

V.- Histórica caída del consumo mundial (superexplotación y

estrecheces económicos del proletariado, campesinado y

pequeña burguesía) ……………………………………..………………..62

VI.- Capital ficticio (capital basura) que ahoga la economía real.……........64

VII.- Histórico desfase del actual ciclo económico largo……………………79

Si el capítulo anterior es una especie de introducción general, este es una introducción al contenido propiamente dicho de este libro, observa las contradicciones inter-capitalista y, sobre esa base nos pone en guardia, primero, sobre el agolpamiento de las leyes de la producción capitalista y, segundo, sobre la tendencia histórica de la acumulación capitalista y la tendencia decreciente de las tasas de ganancia capitalista que conducen al agotamiento y el entrampamiento del sistema. Es un capitulo muy importante.

Ante todo debemos saber que la causa central de la gran crisis económica ha sido la caótica producción capitalista como consecuencia de la insalvable contradicción entre la producción social y la apropiación privada de la misma que ha conducido a los grandes incrementos en la composición orgánica del capital del que ha resultado el ahondamiento de la tendencia decreciente de las tasas de ganancia capitalista, que en la actualidad esta traducida en tres excesivas potencialidades que son: la enorme sobre-producción de mercancías, la monstruosa sobre acumulación de capitales y la cruel sobreexplotación de la fuerza de trabajo. Esencias extremadamente sensibles, que si lo captamos, nos darán luces para entender lo que ocurre en la actual economía mundial.

Lo central de nuestra observancia del desarrollo capitalista de estas últimas décadas, es la agudización de las contradicciones capitalistas como consecuencia del agolpamiento de las leyes de la producción capitalista.

Así podemos hablar del agolpamiento de la ley de la plusvalía, la tendencia decreciente de las tasas de ganancia capitalista, los grandes incrementos de la composición orgánica del capital, del desarrollo desigual y de la ley de los monopolios. Todo esto, lo repito, como consecuencia de la insalvable contradicción entre la producción social y la apropiación privada de la misma. Hay que tomar nota de esto.

Aquí hay que hacer una aclaración acerca de la llamada globalización que en realidad fue una simple medida política de Estados Unidos a fin de ampliar sus dominios y viene desde los años ochenta del siglo pasado. La globalización fue elaborada, a iniciativa del Pentágono y la CIA, en la Universidad de Harvard y apareció por primera vez en un artículo publicado por Teodoro Levitt en mayo de 1983, titulado "The Globalization of the Financial Markets" en la Revista Harvard Business Review.

Ante todo la insalvable contradicción entre la producción social y la apropiación privada de la misma.

Esto tiene que ver con el carácter clasista de la sociedad capitalista cuyos medios de producción se sostienen en la propiedad privada y partir de ahí ha convertido las relaciones sociales de producción en injustas de opresión y explotación. Por eso se habla de la insalvable contradicción entre la producción social y la apropiación privada de la misma.

Sobre esa base la composición orgánica del capital:

Teniendo en cuenta la propiedad privada sobre los medios de producción, cada burguesía es extremadamente ambiciosa, cada una de ellas quiere ser la primera. Esto por supuesto conduce al caos productivo y a una permanente crisis económica al sistema capitalista.

Es en este marco que es oportuno hablar del incremento de la composición orgánica del capital. Pues como hemos dicho más arriba las burguesías en su desesperación por ser siempre las sobresalientes en su clase pretenden siempre elevadas ganancias, para lo cual intensifican la mecanización de sus industrias (robotización) sin darse cuenta que aquello precisamente los lleva a la elevada composición técnica y orgánica del capital que a la larga fatalmente conduce al descenso de sus cuotas de ganancia. Se entiende que las "ganancias capitalistas" solo provienen del robo que efectúa la burguesía de una parte de salario del proletariado, que no es otra cosa que la Plusvalía.

Si nos atenemos a la nueva situación mundial, particularmente a partir del año 2000 para adelante, observaremos que en los principales países capitalistas existen fenomenales carreras o competiciones por el desarrollo científico-tecnológico. Esto no podemos ocultar. Hablamos de la biotecnología, la inteligencia artificial, los microsistemas aéreos no tripulados, la computación cuántica, la tecnología hipersónica. Ahora ultimo la tecnología 5G.

Segundo, la ley de la plusvalía:

Como sabemos la ley de la plusvalía es la ley fundamental del sistema de producción capitalista. Su importancia estriba en que por medio de esta ley se conoció que las ganancias capitalistas provenían únicamente del robo que los capitalistas efectuaban de una parte del salario del proletariado. En este marco el agolpamiento de esta ley está expresado en la intensificación de la explotación de la fuerza de trabajo vía la plusvalía absoluta y la plusvalía relativa. Los atentados contra los salarios, las condiciones de trabajo, los alargamientos de los tiempos para la jubilación. Todo esto es muy intenso no solo en América Latina, sino también en Estados Unidos y Europa.

Tercero, lo anterior en el plano mundial lleva a la concreción de la tendencia decreciente de las tasas de ganancia de los capitalistas y de allí a una anémica reproducción y acumulación capitalista:

Veamos esto tomando como muestra a Estados Unidos. Y la primera constatación que quiero mostrar es que este país (Estados Unidos) como consecuencia de la concreción de la tendencia decreciente de las tasas de ganancia capitalistas, vive fuera de sus posibilidades de producción drenando importantes ahorros y riquezas mundiales de los países que controla. El factor usurero entremezclado con los latrocinios y robos descarados de las riquezas mundiales, como parte de su mayor importancia al sector financiero, en realidad su Dios, han llevado el sistema a una anémica reproducción y acumulación capitalista. Aquella situación está agudizada aproximadamente desde 1973 cuando se inicia el actual ciclo económico largo de crisis y contracción.

Cuarto, el enorme capital ficticio (sobre acumulación de capital) que ahoga la economía real:

Esto se hizo muy agudo desde el 15 de agosto de 1971 cuando el presidente estadounidense, Richard Nixon, ordenó cerrar las ventanillas de cambios de oro por dólares. Así puso fin el régimen de libre convertibilidad del dólar y el oro establecido en julio de 1944 cuando se impuso entonces el sistema Bretton Woods.

A partir de aquel fatídico día se empezó con el gran experimento de la creación del dólar sin sustento de nada. Entonces para las burguesías financieras lo más importante fue el sistema financiero, conduciéndolos inevitablemente al endiosamiento del sistema financiero en contra de la economía real.

Posteriormente, 2006 (23 de marzo), la Reserva Federal estadounidense deja de publicar el índice M3 con la que se daba cuenta de la masa monetaria (dólares) que circulaba en el mundo.

Quinto, el resultado de todo lo anterior es el histórico desfase del actual ciclo económico largo de contracción iniciado en 1973:

Para explicar esto veamos una breve historia de los ciclos económicos largos:

Los ciclos económicos largos fueron esbozados primero por Federico Engels. Aquello está en una nota de pie de página del tomo III de El capital, de Karl Marx. Allí Engels es muy claro en la secuencia de los ciclos entre las contracciones y los auges. Distinguió tres períodos con respecto a los ciclos económicos del desarrollo capitalista hasta el tiempo que él vivió.

Veamos:

"1815-1847, con crisis frecuentes; 1847-1867, con desarrollo sostenido y auges duraderos y 1867-1894, con crisis frecuentes y depresiones fuertes; previendo por una parte que se suavizarían las crisis por un período y por la misma razón habría luego un período depresivo «más violento»

Luego fue utilizada por el economista ruso, Nikolái Dmítrievich Kondrátiev, que vivió en los años gloriosos del triunfo de la revolución rusa, pero, Kondratiev no era un militante del partido bolchevique. A él se le reconoce la autoría de esta teoría de los ciclos largos en la actividad económica, descritas como fluctuaciones cíclicas de largo plazo, con forma sinusoidal, de la economía mundial capitalista, cuya duración de cada ciclo largo varía entre 47 y 60 años.

Sobre esta base podemos hacer un resumen de los ciclos económicos largos que se ha sucedido en la historia capitalista desde cuando paso a su segundo y última fase o fase imperialista:

"A lo largo de la historia del sistema capitalista se han sucedido aproximadamente los siguientes ciclos económicos largos:

PRIMERO.- Ciclo económico largo de EXPANSIÓN, que comprende, aproximadamente, desde 1780 hasta 1825. En este periodo se produce la Primera Revolución Industrial, donde precisamente se encumbra el pensamiento clásico de la burguesía con los aportes de Adam Smith (1723 – 1790), David Ricardo (1772 – 1823) y Thomás Robert Malthus (1766 – 1834). Fue una época gloriosa para la burguesía.

SEGUNDO.- Ciclo económico largo de CRISIS, que corre, luego de 1825 hasta 1880, aproximadamente. Se inicia con la primera crisis económica en un país en 1825, en este caso en Inglaterra (era la primera potencia en ese momento). En 1857 se produce la primera crisis económica mundial del sistema capitalista.

TERCERO.- Nuevo ciclo económico largo de EXPANSIÓN, que va, después de 1880 hasta 1913. Aquí se da la Segunda Revolución Industrial. Esto indica que las Revoluciones Industriales coinciden con el advenimiento de los ciclos económicos largos de expansión. Además en este periodo se inicia el traspaso del sistema capitalista a su fase monopolista, llamada también fase imperialista.

CUARTO.- Sigue un ciclo económico largo de CRISIS, que comprende, después de 1913 hasta 1945. En este periodo se impone la escuela económica burguesa neo-clásica encabezado por el economista Alfred Marshall (1842-1924). Pero a pesar de todo esto, se produce el gran crack de 1929 que sacudió los mismos cimientos del sistema capitalista. Además, en este ciclo económico ocurren las dos guerras mundiales.

QUINTO.- Nuevamente vuelve un nuevo ciclo económico largo de EXPANSIÓN, que va, luego de 1945 hasta 1973. Este es el periodo de dominio de la escuela económica Keynesiana, en cuya cabeza estuvo el economista John Maynard Keynes (1883-1946).

SEXTO.- Finalmente ingresa a un nuevo ciclo económico largo de CRISIS, que corre, desde 1973 hasta la actualidad. La escuela económica que la burguesía financiera estadounidense impone es el neoliberalismo que plantea la liberalización de la economía para un libre flujo de los exorbitantes capitales que empezaban a fluir en el sistema financiero debido a la ruptura del sistema Bretton Woodss. Se impuso en contraposición a los keynesianos que sostenían las benevolencias de los estados".

Entonces el desfase del actual ciclo económico largo de contracción iniciado en 1973 es histórico. Esto sobre todo porque en la actualidad no hay visos de un nuevo ciclo económico de avance. Seguimos en la fase depresiva de contracción iniciado en 1973.

CAPITULO TERCERO

LA GRAN DEPRESIÓN ECONÓMICA DEL 2008 página: 89

I.- Breves notas del desarrollo capitalista mundial………….…89

II.- La gran depresión económica del 2008………..…………..103

III.- Una gran depresión económica que sigue batiéndose…...107

IV.- La gran depresión económica agobia en primer

lugar a las masas pobres del planeta……..………………..128

El análisis de la gran depresión económica del 2008 es la piedra angular para explicar los grandes cambios habidos en el ámbito internacional después de aquel año (2008).

Aquí es muy importante una cronología de la gran crisis económica iniciada en 2008. Incluso debemos observar sus antecedentes que vienen desde 1973 cuando se inició el ciclo económico largo de crisis y contracción. Entendiendo esto se entiende todo lo demás, es decir, las consecuencias de esta crisis.

Antecedente de la gran crisis:

Aquí una cronología muy interesante:

1991 (8 de diciembre), implosión de la ex URSS. Ese día Boris Nikolaievich Yeltsin disuelve la ex URSS, a lo que la burguesía occidental llamó el "fin del comunismo". Y, tras la cual, siguió el desmantelamiento de los bienes de varias generaciones soviéticas (incluso de sus archivos secretos). Además, una gran fuga de capitales rusos hacia occidente. Un verdadero festín de los especuladores financieros. Fue, en realidad, la consumación de la desviación derechista y capitalista del PCUS ocurrida tras la muerte de Stalin en 1953.

1991, tras aquel hecho inmediatamente se inicia en el mundo la hegemonía total de la burguesía financiera estadounidense. El mundo se hace unipolar bajo su égida. Este hecho es absolutamente gravitante en la historia mundial de estos últimos tiempos.

Además, en lo económico se habla de una "Nueva Economía". Jolgorio de estas burguesías. En sí, el mundo estaba a expensas del capital financiero especulativo.

1993, (1 de noviembre), se hizo efectiva la creación de la Unión Europea con un sistema de pilares, en virtud de la tercera Comisión Delors, con el Tratado de Maastricht (Tratado de la Unión Europea). Si bien es cierto que la historia de la UE es larga que incluso llega a los años inmediatos de la finalización de la segunda guerra mundial, en particular a la fundación en 1951 de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero en París, tras la «declaración Schuman», y a los Tratados de Roma, el constitutivo de la Comunidad Económica Europea y el de la Comunidad Europea, no puede negarse que esta se clarifica después de la implosión de la ex URSS en 1991. La Unión Europea es una entidad geopolítica que cubre una gran parte del continente europeo. Se basa en numerosos tratados y ha sido objeto de ampliaciones que han llevado de 6 estados miembros originalmente a 28 en 2013, todos estados de Europa.

1992, Francis Fukuyama escribe: "The end of History and the last man", que en español es: "Fin de la historia y el último hombre". Las burguesías financieras consideran a este libro el acta de su triunfo total sobre el comunismo, exponiendo seguidamente el "fin de las ideologías". Y con ella profundizan su ofensiva ideológica iniciada en los años 80 (globalización) apuntada en lo particular contra las ciencias sociales. Si antes se referían a su principal oponente ideológico con el zahiriente adjetivo de "comunismo" y "cortina de hierro", esta vez lo hacían en términos de nombres de etnias y nombres de religiones (sunnis, chies, pastun, islamismo, fundamentalismo, mesianismo, talibanismo, etc.). Como siempre las burguesías negaban el contenido ideológico de las luchas de masas. Sin embargo estas luchas seguían su curso de forma inalterable aunque, claro está, con algunos altibajos (periodos de ascenso y descenso).

1994 (1 de enero), se crea el Instituto Monetario Europeo, embrión del Banco Central Europeo.

1995, se crea la Organización Mundial del Comercio (OMC). Aparece tras los procesos de la internacionalización de los capitales financieros y tras el encumbramiento de la burguesía financiera norteamericana, tras la quiebra de la ex URSS, cuando se instala el sistema unipolar en el sistema internacional, es decir, cuando Estados Unidos se convierte en la hegemónica mundial.

1996, en las elecciones presidenciales de aquel año Boris Nikolaievich Yeltsin, en realidad, solo había obtenido el 6 % de la votación, lo que indicaba que se había producido un descarado fraude electoral.

Veamos:

"En 1996 Rusia se encontraba en sus horas más bajas desde la caída de la ex URSS. En Rusia no había nadie más despreciado que Yeltsin, dadas las catastróficas consecuencias del desmantelamiento de la URSS, la contracción del PIB a la mitad, la hiperinflación, el desmantelamiento de la sanidad pública, el impago de las pensiones, la corrupción, la criminalidad… Rusia era un desastre, un país a punto de desintegrarse, y Yelsin era el culpable más visible. Clinton envió a Moscú a sus tres consultores políticos favoritos, los mismos que le habían ayudado a ser gobernador de Arkansas. Durante cuatro meses trabajaron a pleno rendimiento en Moscú y cobraron por ello 250.000 dólares. El Fopndo Monetario Internacional también puso su granito de arena con un préstamo 1.200 millones de dólares para que el gobierno pudiera pagar a los funcionarios y pensionistas. Ya ven: entonces no había bloqueo económico, ni sanciones, sino todo lo contrario, dinero a raudales, pero tuvo que ser Putin el que se encargara —años después— de devolver el dinero con sus intereses".

1996, se creó el "Foro de Shanghai", antecesora de la Organización de Cooperación de Shanghái. Cierto, a partir de este año hay una paulatina reacción de los países asiáticos. Pero previamente desde 1985 hasta este año (1996) se habían dado grandiosas inversiones en China. China estaba convirtiéndose en la "fabrica del mundo". En este contexto, en medio de las discusiones de delimitación de fronteras que efectuaban los países independizados de la ex URSS, emergió el "Foro de Shanghai" en 1996.

1997 (julio), empiezan a avivarse las crisis económicas del sistema capitalista, las más claras antecesoras del 2008, que desde 1973 estaba en un ciclo económico largo de crisis y contracción. Hay que acentuar estos hechos como es debido. Entonces la crisis económica empezó en el Asia del Este, justamente en las zonas donde antes habían ocurrido los "grandes milagros económicos". Corea del Sur ingresaba a un periodo de crisis muy profunda al que se destina 57 mil millones de dólares. A Tailandia se le envió 63 mil millones de dólares. Hubo una brutal caída en Estados Unidos en la bolsa de nuevas tecnologías llamada NASDAQ (National Asociation Of Segurities Deales Automate Cualitations System). Desde hacía 10 años la economía japonesa no tenía crecimiento. Rusia seguía en problemas.

1998 (1 de junio), fue establecido el Banco Central Europeo (BCE) por el Tratado de Ámsterdam. Establecieron su sede en Fráncfort del Meno (Alemania).

1998 (septiembre), estaba remeciéndose la economía brasileña de la que salían grandes sumas de dólares en forma diaria y al que se le envió, sin que nadie se lo pidiera, 41 mil millones de dólares en calidad de crédito.

1999 (24 de Marzo al 10 de junio de 1999, incluso esto viene desde 1991), bombardeos criminales de la OTAN contra Belgrado que concluyo con el desmembramiento de Yugoslavia (balcanización). Aquí participaron más de 1000 aviones de guerra, se usaron los mortíferos misiles de crucero Tomahawks, asimismo, bombas de grafito contra el suministro eléctrico y se realizaron 38,000 operaciones de combate contra un pueblo inerme e indefenso que la Unión Europea permitió cobardemente.

1999, incorporación a la OTAN de los primeros tres países del antiguo Pacto de Varsovia: Polonia, República Checa y Hungría.

2000-2001, crisis de las puntocom. La crisis borró del mapa a casi 5.000 compañías y algunas de las grandes corporaciones de telecomunicaciones, ocasionando los mayores escándalos contables de la historia.

2000 (26 de marzo), Vladimir Putin es elegido como presidente de Rusia en elecciones presidenciales. Previamente ocupaba el cargo de Primer Ministro y Presidente interino que había sucedido al presidente saliente, Borís Yeltsin, hasta el 31 de diciembre de 1999.

2001 (15 de junio) se funda la "Organización de Cooperación de Shanghai" (OCS) como continuación del "Foro de Shanghai que se había creado en 1996. En esta OCS participan: China, Rusia, Kazajstán, Kirguizistán, Uzbekistán, Tayikistán y, como observadores: India, Irán, Pakistán y Mongolia. En la actualidad (2017) India y Pakistán son miembros plenos. Es la mayor organización político-militar contrapuesta al poderío de occidente y la OTAN. Ante esto las burguesías financieras de occidente estaban muy preocupadas.

2001, desde los años 80 (1980) la concentración de capitales estaba siempre a la orden del día. "Las fusiones de capitales fueron acentuadas entre 1980 y 2001, por ejemplo, en la línea automotriz de los 40 que existían en las décadas de los ochenta, en el 2001 sólo existían 11 grupos: General Motors, Ford, Toyota, Daimler Chrysler (es decir, Mercedes y Chrysler), Renault, Nissan, Honda, Peugeot, BMW, Autovaz y el grupo Rover. En la línea de fabricación de aviones comerciales existen (hasta el 2001) sólo 2 compañías monopólicas y esas son: Airbus y Boeing. En 2007 ya se habla de la aparición de una nueva compañía con las dimensiones anteriores pero concebidas desde las corrientes financieras chinas. En la línea petrolífera, existían en ese año (2001) sólo tres grupos monopólicos que controlaban los cuatro principales centros mundiales de intercambio petrolero (Nueva York, Londres, Singapur y Tokio), y ellos fueron: Exxon-Mobil, Royal Dutch / Shell y British Petroleum (B.P.)".

2001, también las sobreproducciones y sobrecapacidades estaban en aumento: las empresas monopólicas, en la línea automotriz, producían de 75 a 80 millones de vehículos por año (producción de automóviles), pero de ellos sólo vendían 56 millones, es decir, de 19 a 24 millones menos. En la siderurgia ocurría igual, producían 780 millones de toneladas de acero bruto por año, pero el mercado sólo absorbía 430 millones de toneladas, es decir, 350 millones de toneladas quedaban abarrotados y en sobreproducción.

2001, asimismo en este mismo año las desigualdades en las condiciones de vida de los hombres en el mundo se hacían cada vez más profundas. Así, por ejemplo, "se percibió que en el año 2001 el consumo de 210 millones de indonesios, era casi igual a los 5 millones de Arizona de los EEUU, o también los 62 millones de tailandeses consumieron igual que los 12 millones de residentes de Oklahoma del mismo EEUU" (Robert Brenner).

2001, también se conocía que en este país, Estados Unidos, estaba colocada una cantidad enorme de dólares procedentes de las reservas de los diferentes países. "El sector financiero se desarrollaba de manera muy desmesurada que ya no se correspondía más a la realidad productiva. El sistema financiero internacional, Dios de la burguesía financiera estadounidense, ya estaba abarrotado de una cifra fabulosa de capitales ficticios y especulativos. Existía, pues, una autentica dominación de las finanzas sobre la economía real" (Robert Brenner).

2001, los países oprimidos o también llamados países pobres, estaban sumergidos en graves crisis con deudas externas impagables. Por otra parte según el propio Banco Mundial, 2.800 millones de personas, casi la mitad de la población mundial, vivían con menos de 2 dólares diarios y de ellos 1.200 millones con menos de un dólar. Estas son algunas cifras lacerantes para la humanidad producidas por el sistema capitalista". Y, finalmente, esto estaba llevando a un proceso muy importante de empobrecimiento de regiones enteras sometidas, sobre todo, al dominio del imperialismo estadounidense, por ejemplo, se sabe que desde 1960 hay un proceso de empobrecimiento agudo en África y desde 1980 en América Latina.

2001 (11 septiembre), se produjo el atentado a las Torres Gemelas. El mundo estaba remecido. Para algunos estudiosos, serios y bien documentados, habría sido un auto atentado. Esta tesis es la que hoy cobra mayor importancia en los círculos intelectuales. Sería algo así como una reacción de las burguesías financieras occidentales a la profundización de la crisis capitalista y a los avances que empezaban a obtener los países asiáticos, particularmente, China e India. Y, por lo tanto, se habría efectuado de forma similar al incendio de Roma por Nerón en el año 64 de la Era cristiana y al incendio del Reichstag alemán el 27 de febrero de 1933. Y, bajo este pretexto, se iniciaba una ofensiva militar sin precedentes en la historia del sistema capitalista. EEUU hizo advertencias que podía ingresar militarmente en cualquier país del mundo. Se dieron directivas para las guerras preventivas o lo que ellos llamaron "guerras contra el terrorismo". Hubo una desestabilización total del ordenamiento mundial. Algunos sostuvieron que aquí verdaderamente se habría iniciado la Tercera Guerra Mundial.

2001 (20 de septiembre), el Pentágono adopta la decisión de invadir siete países en cinco años: Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalia, Sudan e Irán. Esto fue confirmado por el general estadounidense Wesley Clark en unas declaraciones que hizo en marzo de 2007. El general Clark, fue el comandante supremo de la OTAN durante la guerra de Kosovo donde dirigió el bombardeo sobre Yugoslavia. En el año 2003 postulo como pre-candidato del partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos (Fuente: Arturestudio.blogspot.com).

Y, a partir de aquí arrecian las tensiones militares en el mundo.

2001 (7 de octubre), se produce la Invasión de Afganistán por parte de los Estados Unidos.

2001 (26 de octubre), George W. Bush promulga la Ley Patriota (en inglés, USA PATRIOT Act), la misma que fuera aprobada por una abrumadora mayoría tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado estadounidense. En realidad fue una medida de claro corte fascista. Prácticamente el acta de nacimiento del fascismo estadounidense.

2001 (13 de noviembre), caída de Kabul (capital de Afganistán). Pero hay una dura resistencia del pueblo afgano que, a medida que pasa el tiempo, se consolida y obtiene contundentes victorias haciendo retroceder al invasor. En la resistencia se percibe que juega un gran papel la Asociación de Mujeres Revolucionarias de Afganistán (RAWA).

2001 (11 de diciembre), tras arduas negociaciones, China ingresó como miembro número 143 en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Para esto tuvo que aceptar las crueles imposiciones de los capitales occidentales que controlaban esta organización y que entre otras exigían el cierre de la asistencia sanitaria y el despido de más de 10 millones de trabajadores estatales con el objeto de establecer salarios miserables.

2001 (diciembre), Argentina sufrió una de sus peores crisis, su deuda fácilmente sobrepasaba los 148 mil millones de dólares. Ni qué decir de toda la región de América Latina. El Fondo Monetario Internacional jugó entonces su papel en todas ellas, enviándoles fuertes sumas de dólares para detener e impedir que la crisis llegase hasta los Estados Unidos. Era un excelente escudero de este país.

2002 (1 de enero), se crea el euro, ese día fueron puestos en circulación, billetes y monedas, que sustituían a las antiguas monedas nacionales por completo.

2003 (20 de marzo), invasión de Irak. En efecto después de una dura campaña propagandística y disuasiva se inicia la invasión de este país por parte de Estados Unidos. El primero de abril 2003 cayó Bagdad. Y, recién el primero de mayo de ese mismo año (2003) se proclamó el fin de las operaciones. Fue la mayor ofensiva militar desplegada con la anuencia de un buen número de países dirigidas por la OTAN. La razón era que Saddan Husein había excluido a los consorcios norteamericanos del negocio del petróleo y la mayor parte de sus divisas las iba convirtiendo en euros. El pretexto, la supuesta tenencia de armas de destrucción masiva sostenida por el invasor, fue desvirtuado automáticamente tras la caída de Bagdad. Hoy se habla de 1.8 millones de personas asesinadas y de 5 y 6 millones de personas refugiadas. El armamento que se destina es fabuloso. Se dice que los gastos militares serían del orden de los 3 billones de dólares. Otros afirman que son entre 4 y 5 billones de dólares. Pero, de hecho, es la mayor sangría económica norteamericana.

Y, respecto al cuantioso armamento que Estados Unidos desplegó en Irak en el curso de la ocupación (que en la actualidad, 2019, debe tomarse nota lo enorme que es su parque convencional), leamos el siguiente informe:

"Según informaciones oficiales del Pentágono, se puede llegar a la conclusión de que si los vehículos militares que Estados Unidos tiene desplegados en Irak se alinearan en una columna, con sus parachoques en contacto, ocuparían el espacio que hay entre Madrid y Varsovia; y si desfilaran en columna a unos 50 km/h, con los intervalos requeridos, se necesitarían dos meses y medio para verlos pasar a todos." ("Irak y Afganistán después de la era Bush". Autor: Alberto Piris, publicado el 19 de julio de 2009 en: www.rebelion.org ). ¡Realmente asombroso la cantidad de armamento estadounidense que estuvo en Irak en aquel tiempo!

2004, la OTAN se extendió a otros países: Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia.

2006 (23 de marzo), la Reserva Federal estadounidense deja de publicar el índice M3 con la que se daba cuenta de la masa monetaria (dólares) que circulaba en el mundo. Este es uno de esos hechos gravitantes en la historia de los últimos tiempos de la humanidad, como la que se efectuó en 1971 (15 de agosto), cuando se suspendió la convertibilidad del dólar en oro, pues, a partir de aquí se agudiza la distorsión y quiebra posterior del sistema financiero internacional (emisión sin control del billete verde).

2006 (agosto), contragolpe exitoso (33 días de guerra) del Movimiento Hezbollah y el pueblo libanés contra la agresión israelí y que pulverizó para siempre el mito de la invencibilidad sionista (se dice que aquí la fuerzas de resistencia habrían utilizado misiles anti-tanque de fabricación rusa, aunque el jeque Hasan Nasrallah dijo que el Hezbolla había combatido con armas procedentes de Siria).

2006 (30 de diciembre), Saddan Husein es colgado y ahorcado. En efecto, ante el estupor mundial y tras un proceso completamente irregular, en el que el invasor, Estados Unidos, fue juez y parte, se procedió a la ejecución y consumación de un execrable hecho.

2007 (9 al 11 de febrero), se celebra la 43ª Conferencia de Política de Seguridad de Munich (Alemania). Tuvo lugar en el hotel Bayrischer Hof de esta ciudad (Múnich). El segundo día del conclave (10 de febrero) participó el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Su discurso fue impactante que de lleno conmocionó a los asistentes del conclave. Fue muy claro sobre el excesivo poder estadounidense. Dijo muy claramente: "Somos testigos de un siempre mayor menosprecio a los principios básicos del Derecho Internacional. Es más, determinadas normas o casi todo un sistema del Derecho vigente en un país, en primer lugar en Estados Unidos, ha excedido sus marcos nacionales en todos los campos: en la economía, la política y la esfera humanitaria, y se impone a otros Estados. ¿A quién puede gustar tal estado de cosas? Ello es muy peligroso. En tal situación ya nadie se siente seguro. Quiero subrayarlo: ¡nadie se siente seguro! Nadie se siente protegido ni puede tener firme confianza en el Derecho Internacional".

La gran crisis económica que se inició en septiembre del 2008:

El golpe que recibió la General Motors (emblemática transnacional estadounidense) el 31 de mayo de 2008 fue un preámbulo a la caída del banco Lehman Brothers. El Lehman Brothers, cuarto banco de inversión de Estados Unidos, se declaró en quiebra el 15 de septiembre de 2008 tras 158 años de actividad. Fue una compañía global de servicios financieros de Estados Unidos. El banco tenía su sede en la ciudad de Nueva York, con sedes regionales en Londres y Tokio, así como oficinas ubicadas en todo el mundo.

Entre el 6 y 7 de agosto de 2008, a los pocos días de la caída del Lehman Brothers, se produce la hecatombe en Fannie Mae y Freddie Mac, dos de los pilares de la financiación de la vivienda en Estados Unidos.

A partir de aquel momento el decrecimiento económico en los países occidentales fue generalizándose hasta llegar al estancamiento. La industria pesada, la construcción, etc., empezaron a presentar graves signos de colapso.

Pero, lo imperdonable en todo esto ha sido la actitud asumida en esa ocasión por la prensa occidental, escondiendo la grave depresión en que estaba sumida el mundo, tal como lo hizo en aquellos años (primeros meses del año 2008) y como lo hace ahora mismo con la personalidad especuladora de las burguesías financieras y el carácter clasista de los Estados capitalistas. Sus apologistas, encubiertos o no, están en esa danza.

En el caso de la economía estadounidense, a pesar de ir depredando las reservas internacionales de un buen número de países y convirtiéndose en el mayor deudor del mundo, ha seguido con sus escandalosas emisiones, no solo de dólares, sino también de bonos sin fondo, en este último caso, bonos basura.

2006 (marzo) Estados Unidos deja de publicar el Índice M3 por la que estaba obligado a informar la cantidad de dólares que circulaban en el mundo.

Aquella gran crisis económica ha conducido a Estados Unidos, después de su bancarrota económica, a la pérdida de su hegemonía mundial. La sobre-acumulación de capitales ha sido enorme. Los principales bancos monopólicos estadounidenses languidecen ahora mismo saturados por estos capitales tóxicos. Esta es una realidad que CNN, The New York Time, Al Jazzera, etc., jamás lo dirán. Hay que ser claros en esto.

Asimismo, se dice, que la deuda pública de Japón marca un nuevo récord superando los 10,4 billones de dólares. Es más del doble de su PIB.

Asimismo, se dice, que la quiebra de empresas en Europa es muy grave, particularmente, en España. Esta nota es sorprendente, pues, informa que exactamente 2.408 empresas españolas habían quebrado en el segundo trimestre de 2013. ¡Más de 2.000 empresas quebradas en un trimestre!

El apunte que manejo y sostiene esta información es la siguiente:

"Un nuevo dato sobre la situación de las empresas españolas deja malas noticias para la Economía nacional: según refleja el último informe del INE, entre abril y junio de 2013 un total de 2.408 empresas se declararon en suspensión de pagos. El mismo informe también alerta de que las familias españolas deudoras siguen creciendo en número, aunque la tendencia se reduce, para este mismo periodo del 2013, han sido algo más de 200 las familias que se han sumado a la lista de deudoras en suspensión de pagos. El sector que fue el más afectado al principio de la crisis, sigue sufriendo sus consecuencias. Del último informe presentado, se deduce que una de cada tres empresas que se declararon en quiebra entre abril y junio pertenecía a la construcción" (1).

Pero en general la mejor muestra del estancamiento económico la encontramos en los anémicos crecimientos de los PBI tanto en Estados Unidos como en Europa. En Estados Unidos el primer trimestre de 2016 el crecimiento era solo de 0.8 %. Lo más sorprendente es que el crecimiento de los salarios reales en este mismo país estaba estancado desde principios de la década de los años 1970. En tanto el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Europea durante 2012-2014 alcanzó un 0,4% y en general en el período 2003-2014 aumentó apenas 0,3%.

En realidad la economía mundial estuvo desde el año 2008 en un aterrizaje forzoso que los economistas neoliberales y keynesianos se encargaron de esconderla. Solo esto puede explicar la bancarrota económica estadounidense y los fenomenales cambios habidos últimamente en el planeta.

Como ha pretendido solucionar la burguesía esta caótica situación:

La FED estadounidense inmediatamente de iniciada la gran crisis económica empezó a enviar a los bancos y grandes monopolios en quiebra una gran cantidad de dólares. Esto era parte de lo que se llamaban los programas de facilitación cuantitativa (Quantitative Easing, QE), es decir, emisión del billete verde sin respaldo. Es una situación desesperante e insalvable. Estados Unidos no tenía otra salida, o mejor dicho, estaba en un callejón sin salida. Esto en 2012 continuaba. Como quien dice, seguían extinguiendo el incendio con gasolina. En diciembre de 2013 la emisión monetaria era de 85 mil millones de dólares mensuales. Así fue establecida el 13 de diciembre de 2012 por la Reserva Federal estadounidense. Es el doble de lo que hace sólo un mes habían resuelto (15 de noviembre de 2012) que fue de 40 mil millones de dólares mensuales. El asunto debe ser muy grave para que en un mes doblaran sus emisiones.

Pero las consecuencias las tuvieron que cargar los pueblos del mundo entero:

El asunto de la desocupación de los jóvenes es realmente muy grave. Así el desempleo juvenil en Europa y Estados Unidos era muy grave. En España y Grecia fueron gravísimos. En Francia estaba en 40 % (2011). Esto mismo en los países bálticos fácilmente sobrepasaba el 50 %.

Un dato que dispongo a la mano del desempleo mundial manejada por la OIT (órgano de la ONU) en 2013, fue el siguiente: según esta organización el desempleo mundial en enero de 2013 habría estado en 197 millones, además, 39 millones de personas que habrían dejado de buscar trabajo. La nota decía: "La OIT reveló que los desequilibrios macroeconómicos tenían un impacto significativo en el mercado de trabajo. Con la disminución de la demanda agregada, el empleo ‘se vio afectado en varios países por los programas de austeridad fiscal, que a menudo suponían recortes directos en el empleo y los salarios" (2).

Pero, en realidad, el desempleo en Estados Unidos es histórico que en aquellos años (2013) se decía que había sobrepasado el 22 % (existía sobresalto y pánico en algunas prensas alternativas cuando se difundían investigaciones de economistas como Bob Chapman de Global Research. En la actualidad este economista ha fallecido). En aquel año el 39 % de los hogares estadounidenses tenían problemas de desempleo, sus valores patrimoniales negativos y estaban en mora en los pagos de sus casas.

Una muestra de la agonía de las masas pobres en Estados Unidos es lo que hay en Detroit. Allí el 60% de los niños viven en la pobreza. Se dice que entre 2000 y 2010 hubo un gran número de familias que decidieron mudarse a otras ciudades en procura de un futuro mejor.

Datos actuales (2018-2019):

En octubre de 2018 se tuvo conocimiento que en España existían más de un millón de titulados universitarios que vivían bajo el umbral de pobreza.

Veamos.

"Más de un millón de titulados universitarios se encuentran en riesgo de pobreza en España. La cifra de este sector de la población ha subido del 30% en 2008 al 35,8% en 2017, un total de 320.000 personas más que son mayores de 16 años y tienen un nivel de estudios medio o alto. Si a los que tienen títulos universitarios se les suma los que han superado bachiller o formación profesional, la cifra de personas en esta precaria situación supera los 2,7 millones. El estudio de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha sido publicado con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se celebra este miércoles 17 de octubre" (3).

Un apunte que pude captar últimamente (abril de 2019) sobre el desempleo está referido a una información que da cuenta que en Estados Unidos habría más de cien millones de personas sin trabajo. Así de simple, cien millones de desocupados. A decir de Marx, ejercito industrial de reserva. Esto significaría según John Williams, de la firma shadowstats.com, nada menos el 21,2 %.

Veamos algo de esto:

"Triste noticia la que hoy esconden los medios de prensa de Estados Unidos, el número de estadounidenses sin trabajo ha sobrepasado los cien millones de personas, cifra que supera la de los que estaban en esa situación en cualquier momento de la Gran Recesión de 2008 y 2009. Según datos publicados por el periodista Michael Snyder, casi 102 millones de ciudadanos estadounidenses no tienen trabajo en la actualidad. Las reclamaciones de beneficios estatales por desempleo crecieron de 37 000 a 230 000 en la semana que terminó el 20 de abril, según el Departamento de Trabajo. El aumento fue el mayor desde principios de septiembre de 2017" (4).

También hace poco se conoció que en este mismo país (Estados Unidos) existen más de medio millón de personas que carecen de vivienda (5).

Un asunto que incide directamente en la situación del proletariado es el bajo crecimiento del PBI. Esto en Europa (abril de 2019), concretamente en Alemania, considerada la locomotora de esta región, es casi 0 %. Es decir, es una economía prácticamente estancada. En Europa el "Estado de Bienestar" está en colapso acelerado. Hay personas que se mueren por falta de atención médica oportuna, ejemplo, por urgencias cardiovasculares (corazón) las citas para atenderse son tan largas, incluso meses, cuando el paciente ya falleció. Esto mientras campea a sus anchas el fascismo.

Veamos:

"El Gobierno de Alemania, por segunda vez desde principios de año, corrigió su pronóstico sobre el futuro de su economía. Según el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, el PIB de Alemania en 2019 crecerá solo un 0,5%. En enero, el pronóstico era del 1%. Un poco más atrás, a finales de 2018, se esperaba que el PIB creciera un 1,8%. Es decir, durante un período relativamente corto, el pronóstico se redujo a menos de un tercio, subraya el periódico ruso Gazeta.ru. Medios alemanes mencionan una estimación del crecimiento económico del 0,8%. El mismo pronóstico se mantiene para Alemania por el Fondo Monetario Internacional, que ha reducido su previsión anterior a la mitad. (6).

Un asunto que aquí no puedo dejar de pasar es lo que refiere a la manipulación de las estadísticas. Esto no es extraño cuando se sabe que la burguesía financiera ha devenido en una clase extremadamente parasitaria propensa a la utilización de los más viles métodos de opresión contra el proletariado y en general contra los pueblos. Así, por ejemplo, en una información del diario "Octubre" de España se da cuenta de las manipulaciones con respecto a la extrema pobreza en Panamá en que habría incurrido la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Según la información: "Son datos maquillados con ‘ajustes’ metodológicos que cada día van sacando a diversos segmentos de la población de los registros de pobreza, no porque en realidad hayan dejado de ser pobres, sino porque los números fueron manoseados".

Veamos:

"Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la pobreza extrema en Panamá pasó del 16.2 por ciento en 2002 a 8.5 por ciento en 2016, y la pobreza relativa de 34 por ciento en 2002 se redujo al 17 por ciento para el año 2016. La Cepal estimó la línea de pobreza extrema urbana en 62 dólares por persona al mes, y de 120 dólares en igual período para la pobreza relativa. La línea de pobreza extrema en áreas rurales fue estimada en 59 dólares por persona al mes y la pobreza general en 93 dólares por persona al mes. Si dividimos el ingreso diario entre 30 días que tiene el mes, esto significa que bastan 2.06 dólares por día para comer satisfactoria y nutritivamente. ¿Cómo? Si en cualquier fonda obrera el plato de sopa con arroz vale eso o más, sin sumar el desayuno, la cena y algún snack. Como dijimos en 2008, cuando la Cepal publicó su anterior informe, los técnicos de esa entidad nunca han comido en Panamá (7).

Según el informe anual respecto la riqueza mundial para 2018, el 90% de la población posee aproximadamente el 10% de la riqueza, y el 75% de los más pobres posee menos del 3% de la riqueza del mundo. De hecho, del 10% de la población que posee el 90% de la riqueza, sólo el 1% posee aproximadamente el 50% del total de ésta.

Al mismo tiempo hay falta de acceso a agua potable de 780 millones de personas, a servicios de saneamiento a 2,5 mil millones de personas y a la falta de acceso a electricidad a 1,3 mil millones de personas. Por último, casi 800 millones de personas padecen desnutrición crónica, mientras que 3,5 millones de niños mueren de hambre cada año.

Un hecho reciente que pude captar:

Primero, sobre los exorbitantes derivados financieros (sobreacumulación de capitales) acumulados en los principales bancos de inversión que ahogan el sistema imperialista. La presente muestra que dispongo se refiere al Deutsche Bank, el banco de inversión más grande de Alemania, en cuyo poder se encuentra nada menos 46 billones de euros que equivalen a 20 veces el PIB de Alemania, la locomotora de Europa. Además, depósitos por valor de más de 550.000 millones de euros. En realidad sería, nada más y nada menos, un banco zombi que evita su derrumbe sobre la base de las campañas publicitarias agresivas con el apoyo del Gobierno alemán, que para el economista, William Black, no es más que la mayor organización criminal de Alemania (su última hazaña es el robo de un importante porcentaje de capitales venezolanos que estaban en su depósitos, es una nota que llegó a mis manos cuando terminaba la corrección de este articulo).

Veamos:

"¿Pero cuál es el principal problema de la entidad? Sin duda, el enorme exceso de derivados financieros. Sus proporciones son estratosféricas: 46 billones de euros que equivalen a 20 veces el PIB de Alemania, la locomotora de Europa. Es muy, muy grande. «Los instrumentos financieros son armas de destrucción masiva que se transforman, mutan y se multiplican mientras que no ocurra nada que aclare la toxicidad de esos títulos», avisó en su momento el inversor Warren Buffet. A esos derivados financieros se ha de añadir que el banco mantiene depósitos por valor de más de 550.000 millones de euros. Los analistas avisan: como los temores por la entidad de inversión más grande de Alemania se sigan extendiendo, puede llevar a un momento en el que los depositantes de ese dinero se acerquen rápidamente a sacarlo de ahí. Lo que desembocará en una crisis de liquidez primero dentro del banco y luego por todo el sistema financiero europeo. Y como el país germano juega un papel muy importante en la economía mundial, las terribles consecuencias se extenderán por todo el mundo" (8).

CAPITULO CUARTO

PÉRDIDA DE LA HEGEMONÍA MUNDIAL ESTADOUNIDENSE E IMPLOSIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL DOMINIO IMPERIALISTA OCCIDENTAL

I.- Los años fatídicos de occidente: una cronología…..página:146

II.- Notas breves del sustento del descalabro

estratégico de Estados Unidos………………………………...155

III.- Pérdida de la hegemonía mundial

estadounidense: sus derrotas militares……………………….172

IV.- Implosión de la arquitectura del dominio

imperialista occidental………………………………….. .211

Es la consecuencia más importante del capítulo anterior. La caída de un gran poder, la del letal imperialismo estadounidense. Estados Unidos tras el fin de la Segunda Guerra Mundial poseía el 50 % de la riqueza del mundo, pero, desde 1970 solo tiene el 25 %. Japón y Europa reclamaron su parte. Esto en 2013, por supuesto, debe estar aún más reducido, pues, ahora China e India piden también su parte.

Fort Knox prácticamente, se dice, estaría vacía (desde finales de los años cincuenta no hay auditoría), Wall Street en quiebra (allí ahora se compran empresas a crédito, ya no es fuente de nuevas inversiones de capital).

De igual modo hay que tener en cuenta la eliminación en 1999 de la ley Glass-Steagall, aprobada en 1933 por la Administración Roosevelt que claramente diferenciaba la Banca Comercial de la Banca de Inversiones.

Por otra parte hay que tener presente que el monto total del volumen comercial de Estados Unidos con China es de 500.000 millones dólares anuales. Con el conjunto de la Unión Europea es de 860 mil millones de euros.

También hay que tener en cuenta que Estados Unidos es el primer deudor del planeta.

Los grandes bancos de inversión estadounidenses siguen repletos de activos tóxicos.

Detroit, la antigua meca de la industria automovilística, otrora faro deslumbrante del "sueño americano" y capital industrial del siglo XX, es una ciudad fantasma (ahora China es el mayor productor mundial de automóviles), Silicón Valley, la meca de las tecnologías de semiconductores y de las computadoras, también está afectada por la preponderancia de las industrias chinas (Shangai, Guangdong y Chongqing).

El déficit fiscal de Estados Unidos sobre pasa el billón de dólares anuales desde hace 5 años. Este país crea más deudas para pagar sus deudas antiguas.

El 39 % de los hogares estadounidenses tienen problemas de desempleo, sus valores patrimoniales negativos y están en mora en los pagos de sus casas.

Hay 50 millones de estadounidenses que viven de los subsidios, bonos y ayuda estatal.

La sexta parte de su población, es pobre.

El 15% de la población juvenil de EEUU no estudia ni trabaja. "En Estados Unidos, casi 6 millones de jóvenes no estudian ni trabajan, evidencian los resultados de un estudio de la coalición ˈThe Opportunity Nationˈ que han salido a la luz este lunes".

Los laboratorios nucleares estadounidense (Alamos, Lawrernce Livermore, Oakriage) ya no son los únicos centros de postgrado para los físicos nucleares del mundo, ahora esto incluso lo encontramos en Pyongyang (RPDC).

Y, finalmente, un estudio revela que en Estados Unidos la desigualdad en el ingreso ha alcanzado un máximo histórico. Según un análisis realizado sobre las declaraciones de impuestos, la brecha de ingresos entre el 1 por ciento más rico de la población y el otro 99 por ciento aumentó en 2012 a niveles nunca antes vistos.

Algunos mitos en la economía estadounidense:

Sobre los PIB:

En el II congreso del PC de México recientemente celebrado se planteó que actualmente, la economía norteamericana está considerada como la más grande, pues cuenta con un PIB de 17.8 billones de euros, mientras que en segundo lugar se encuentra China con 11.7 billones de euros, quedando atrás Japón con 4.4 billones y Alemania con 3.5 billones de euros; en cuanto a las tasas de crecimiento, lo preocupante para Estados Unidos es que su economía ha crecido en 2.4% anual, mientras que la de China reporta un crecimiento del 6.9%.

Sobre esto algunos analistas han dicho que aquello estaría sobredimensionado y en el que estarían incluyendo las exportaciones de dólares sin valor, las comisiones bancarias, los ingresos por especulación, las ventas de productos importados sobre facturado, etc.

Sobre el desempleo:

El desempleo en Estados Unidos no es de 2.02 % como maneja la estadística oficial, sino, de 22 % (Leer a Bob Chapman y Paul Craig Roberts, escriben en el portal canadiense Global Research). Sólo en septiembre de 2013 se habrían destruido en este país nada menos que 148.000 empleos.

Sobre la inflación:

Se dice que en Estados Unidos la inflación real sería de 11 % y no de 3.8 % como maneja la estadística oficial (aquí es bueno estudiar el método de Paul Volcker, economista estadounidense, que se ajusta a una clara cuantificación en el análisis de la inflación).

Algunas notas del letal imperialismo estadounidense:

El imperialismo estadounidense desde 1945 ha matado ‎entre 20 y 30 millones de personas. El más sangriento de los golpes de Estado fue el que la CIA organizó, en 1956, en Indonesia. ‎La CIA entregó a los escuadrones de la muerte indonesios los nombres de los primeros ‎‎5 000 comunistas que debían eliminar físicamente. Se estima que el número de personas ‎asesinadas está entre medio millón y 3 millones de personas (9).

Estados Unidos es tan cobarde que antes de intervenir en un país exige a sus pares entregarle los códigos de las armas de fabricación que están en manos de los países próximos a ser invadidos.

En la última ofensiva ideológica del imperialismo estadounidense es posible observar con nuestros propios ojos, por ejemplo, la censura a la lactancia de bebes (dar pecho) en la vía pública, sin embargo se aprueba que dos hombres se besen en la vía pública, que no es otra cosa que una consecuencia de su rancia política del género. También cuando se observa que en algunos países se quiten los cursos de historia, economía política. Y en las universidades como Harvard, lo más característico es confundir la Economía Política con su cuantificación econométrica. Con esto aquellos ya se creen los dioses en economía. Sin olvidar la existencia, bajo directiva del pentágono y la CIA de maestrías y doctorados pero tenidos como lavados de cerebro incurso en una ofensiva ideológica de idiotizacion de la sociedad y, secundados con una serie de datos que alcanza con toda solicitud la NASA en los conocimientos del espacio a fin de contraponerse a los conocimientos del materialismo dialectico en lo que refiere al conocimiento del espacio.

En consecuencia:

Todo lo expresado hasta aquí no demuestra, sino, la bancarrota económica de Estados Unidos y sobre esa base la implosión de la hegemonía mundial estadounidense. Entonces el año 2010 es trascendental porque ese año se instala la multipolaridad en el sistema internacional. El asunto era que China y Rusia habían devenido en países soberanos de trascendencia mundial sobre la base de su comprensión del poder de su economía (China), además, el poder de fuego de sus fuerzas estratégicas (Rusia y China) estaba en el nivel de Estados Unidos, es decir, estaban equiparadas.

Sin embargo las muestras más visibles de la implosión de la hegemonía mundial estadounidense, cuyo fondo es la bancarrota de su economía, han sido sus derrotas militares:

Un antecedente de las derrotas militares de Estados Unidos ha sido la reacción político-militar de Rusia y China en 2011, en el asunto sirio.

Cierto, después de aquella reacción político militar, hubo tres derrotas militares:

Primero el 3 de septiembre de 2013 en el caso sirio.

Segundo, el 5 de marzo de 2014 en el Este de Ucrania.

Y tercero, así lo considero, la derrota militar en la península coreana en octubre de 2017 por parte de la RPDC. En realidad esta es su derrota militar más importante.

Es de advertir que estas tres derrotas militares ocurrieron en las tres regiones donde precisamente el asedio del ejército estadounidense era muy intenso.

1.- Primera derrota militar estadounidense: ocurrió el 3 de septiembre de 2013, en Siria:

Aquello se inició exactamente el 21 de agosto de 2013 cuando Siria fue acusada por Estados Unidos de un ataque químico se dice contra el propio pueblo sirio en Ghuota (Siria). Ese fue el pretexto. A continuación ocurrió el 3 de septiembre de 2013 el lanzamiento de dos misiles balísticos desde la base naval estadounidense en Rotta (España) contra Damasco. Sin embargo la respuesta fue oportuna. En efecto aquellos misiles fueron detectados y derribados por el sistema antimisiles ruso estacionados en esa región, en su debido momento.

El pentágono no tuvo capacidad de contraataque. Como dije en aquel momento cuando escribí el 25 de noviembre de 2013 el artículo: "Cronología fatal: desmoronamiento de occidente tras derribo de sus dos misiles balísticos y consolidación del sistema multipolar": "Ciertamente, el 3 de septiembre de 2013, quedó grabado para siempre en los anales de la historia universal como un día histórico. Ese día el grupo de poder de Washington comprendió que Estados Unidos ya no era más el gendarme internacional de años atrás, pues, sencillamente, los mandos centrales de su ejército, se sintieron abatidos en aquel momento para reaccionar en su debido momento al derribo de sus dos misiles balísticos disparados contra Damasco desde su base militar de Rotta (España).

2.- Segunda derrota militar estadounidense: 5 de marzo de 2014, en Crimea y Sebastopol:

Cierto, el 5 de marzo de 2014 hubo una nueva derrota militar de Estados Unidos. Ocurrió en los momentos en que se desarrollaba la reunificación de Crimea y Sebastopol con Rusia, tras la intervención de comandos clandestinos militares de Estados Unidos en el golpe de estado en Kiev Ucrania desde finales del año 2013.

Este hecho nuevamente salió a relucir tras la publicación el 24 de marzo de 2015 del artículo: "El 05 de marzo de 2014 hubo otra derrota militar estadounidense en Crimea y Sebastopol" del sociólogo peruano, Enrique Muñoz Gamarra.

En efecto, se tuvo pleno conocimiento de esta derrota militar estadounidense, el domingo 15 de marzo de 2015 (después de un año) cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, dio a conocer al mundo, cómo unos sistemas de defensa rusos (sistemas de misiles costeros Bastión-P) convirtieron la península de Crimea, a partir de ese día 5 de marzo de 2014 (probablemente hasta nuestros días), en una fortaleza absolutamente inexpugnable. Según él, la decisión habría sido tomada en la noche del 22 al 23 de febrero de 2014.

Veamos el apunte

"Él dijo que parte de la operación rusa para garantizar la seguridad en Crimea fue desplegar misiles antibuque K-300P para demostrar la voluntad de Rusia de proteger la península de un ataque militar. Los desplegamos de una forma tal que les hiciera ser vistos claramente desde el espacio", dijo Putin".

"El presidente ruso aseguró que su Ejército estaba preparado para cualquier eventualidad y puso las armas nucleares en estado de alerta. Él personalmente no estaba del todo seguro de si las naciones de la OTAN utilizarían la fuerza contra Rusia, aunque precisó que "no creía que nadie tuviera la intención de desencadenar un conflicto internacional" (10).

La derrota militar en la península coreana, la observaremos más adelante.

CAPITULO QUINTO

NUEVA ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL SISTEMA CAPITALISTA (Después del 2008) ………………………………………………………………..página.226

I.- Algunas notas del sistema de producción

capitalista mundial actual………………….…………...............234

II.- China, primera potencia capitalista del mundo…..…………...241

III.- Estados Unidos, segunda potencia capitalista….…………...257

IV.- India, tercera potencia capitalista……………..…..…………..269

V.- Japón, cuarta potencia capitalista………………………..…….272

VI.- Alemania, quinta potencia capitalista………………….………274

VII.- Rusia, sexta potencia capitalista………………………………281

VIII.- Unos apuntes sobre Gran Bretaña…………..………………299

IX.- Importancia geoestratégica de Oriente Medio: Irán

una gran potencia emergente……………………………… …305

X.- Dos grandes bloques militares antes de la implosión

de la arquitectura del dominio imperialista occidental:

primero, Estados Unidos, Unión Europea (UE) y la

organización del tratado del atlántico norte (OTAN).

Segundo, Rusia, China y la organización de cooperación

de Shanghái (OCS) ……………………………………….. ….310

XI.- La nueva objetividad de los bloques económicos y

militares después la implosión de la arquitectura del

dominio imperialista occidental ………………………………….330

En este capítulo voy a tratar de esforzarme por analizar como corresponde la nueva estructura económica capitalista después del 2008.

Como sabemos desde el año 2008 la economía mundial estuvo sacudida por duras tempestades. Desde el lado de la región asiática, sobre todo, desde China, India, Japón y Rusia se alzaron nuevas burguesías y avanzaron hacia Europa. Este avance de hecho ha colisionado con los tejidos económicos que sostenían a Wall Street y otros órganos del imponente poderío estadounidense. La nueva estructura económica había surgido precisamente de esta situación. No podemos soslayar esto.

Todo esto ocurrió en medio del profundo debilitamiento de la economía estadounidense, en otras palabras de su bancarrota económica como consecuencia de la profunda crisis económica que lo agobiaba.

En 2010, que es un año trascendental como el 2016, cuando se produce el desenlace de aquellos hechos hubo por lo menos seis hechos gravitantes que sacudieron fuertemente el planeta.

Veamos esos gravitantes hechos:

Primero, ese año (2010), Estados Unidos inicia una fuerte fricción comercial y monetaria contra China, es decir, contra productos procedentes de China y contra el yuan chino. Entonces, Pekín resistía fuertes presiones de Washington que exigía, como ahora (2018-2019), eleve los niveles de cotización del yuan. Ocurrió en una fase de hondo debilitamiento de la economía estadounidense, tras los avatares de la gran crisis económica y en una coyuntura especial. La tendencia mundial ya era muy clara. Los cambios hacia una nueva situación mundial exigían en aquellos momentos una nueva moneda de reserva internacional. La FED y las autoridades monetarias estadounidense estaban muy enojadas por el anclaje del yuan sobre el dólar que le permitía a esta moneda (yuan), oscilar en el lugar a donde iba el dólar. Fue una política inteligente que en los inicios permitió a China, mantener a raya esta moneda. Aunque aquello ya pasó, no podemos negar su gran valía.

Segundo, la ofensiva también se sintió en el nivel militar. En junio de 2010 Estados Unidos estaba implicado en una masiva venta de armas a Taiwán. Toda la región del Mar Amarillo de China estaba bajo una fuerte presión militar de este país (Estados Unidos). Entonces, China se vio obligada a adoptar dos medidas (en ese mismo mes, junio de 2010): ante todo, prohibió el desplazamiento de buques y sobrevuelo de aviones extranjeros sobre esta región (así trataba de cubrirse del fuerte espionaje nipón-estadounidense). Y, luego, rechazó el ingreso del entonces Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, a Pekín. Esto en realidad conmocionó el Pentágono.

Tercero, la cumbre de la OTAN en Lisboa (Portugal) entre el 19 y 20 de noviembre de 2010 donde se acuerda la instalación del Escudo Antimisiles de Estados Unidos en territorio europeo. Allí estuvo, como invitado el presidente ruso de aquel momento, Dimitri Medvédev.

Cuarto, en este mismo marco de hechos trascendentales, en diciembre de 2010 Estados Unidos inicia su ofensiva militar en el Norte de África y Oriente Medio al que llama "Primavera Árabe". Como se recordará en diciembre de 2010 la Ciudad de Túnez (capital de Túnez) fue sacudida por violentas protestas. Fueron unas protestas que incendiaron la ciudad, lo hicieron las células durmientes estadounidenses en este país. Wikipedia y las prensas occidentales hablan del 17 de diciembre de 2010 en el que la inmolación de un vendedor ambulante, Mohamed Bouazizi, en la Ciudad de Túnez a causa de las agresiones de la policía, habría sido la causa de aquellas protestas, sin tener en consideración la actividad, la gran actividad, de todo ese andamiaje geopolítico mundial (células durmientes) que el Pentágono había logrado establecer en casi todas las regiones del planeta.

Además no debe olvidarse que en el año 2011, al poco tiempo de estos hechos, el presidente estadounidense Barack Obama lanzó la "doctrina del pivote" (Asia Pacifico) una doctrina de ofensiva estratégica que tuvo por misión contener el ascenso de China como superpotencia. En respuesta Pekín estaba por lanzar lo que en 2013 llamó, "un cinturón, una ruta" (One Belt, One Road). En realidad un ambicioso proyecto de interconexión de este país (China) con Asia (particularmente el Sur y el Sudeste), el Norte de África, Europa (por el gran comercio-industrial-tecnológico) y finalmente llegar a. Medio Oriente, sobre todo, por la energía (petróleo y gas) a través de una inmensa red de transporte terrestre y marítimo. Toda una región de gran valor geoestratégica.

Quinto, entonces esta beligerante posición de parte de Estados Unidos conduce inmediatamente (2010) al rompimiento del acuerdo estratégico que en geo-economía estaba firmado entre este país (Estados Unidos) y China (1978). El asunto era que había una fuerte presión estadounidense contra China que había llevado hasta los límites de una auténtica guerra comercial y monetaria.

Entonces en medio de esta conflictiva situación China logro entender cuatro situaciones:

A.- Su enorme avance económico (el crecimiento de su PBI estaba en el orden de los dos dígitos).

B.- El hundimiento económico de Estados Unidos (ya estaba en el estancamiento).

C.- La reconversión a una gran potencia militar de Rusia.

D.- La paridad estratégica que estaba latente. Eran, en realidad, hechos concretos que estaban batiéndose en la nueva geoeconomía y geopolítica mundial. Además los BRIC, en diciembre de 2010 devienen en BRICS cuando fue admitida Sudáfrica.

Y, sexto, como reflejo de este proceso, automáticamente se produce la instalación de la multipolaridad en el sistema internacional. La instalación de este nuevo sistema indudablemente no fue cualquiera. Algunos menosprecian esto y, consecuentemente, sus apreciaciones devienen en insignificantes. Esto ocurrió ese mismo año (2010). El asunto era que el sistema unipolar había caído. En otras palabras la hegemonía mundial estadounidense estaba anulada. Entonces Rusia y China habían entendido su trascendencia mundial. Estaba claro que eran superpotencias capitalistas igual que Estados Unidos. Sencillamente, el poder de fuego de sus fuerzas estratégicas estaba equiparado con las de Estados Unidos.

Algunos hechos relevantes en la economía mundial que ayuda a entender una nueva estructura económica capitalista después del 2008:

Primero, de sobra se sabe que los principales bancos estadunidenses están inundados de liquidez, tienen en su poder casi el 95 % de estos capitales tóxicos, por eso bajan los tipos de intereses por préstamos al 0 % y de forma prolongada con la agravante que aquellos capitales que logran salir por la vía de los préstamos, no se inserta en la economía real sino se mantiene en el sector financiero con lo que lógicamente la economía mundial sigue en estancamiento y languidecimiento, es decir, en un proceso de espera.

Segundo, las bolsas financieras en orden de importancia hasta el 2010 estaban fijadas de acuerdo al ranking del Desarrollo Financiero del Foro Económico Mundial de Davos, de la siguiente forma: primero, Wall Street (EEUU). Segundo, Hong Kong y Shanghái (China). Y, tercero, City londinense. Sin embargo las noticias actuales (2016-2018) ya empiezan a hablar del desplazamiento de Wall Street por las bolsas de Hong Kong y Shanghái de China. Por lo demás esta es la tendencia del sistema capitalista actual.

Tercero, que los cambios internacionales son cada vez más visibles. Por ejemplo, los niveles de crecimiento en las regiones históricamente elevadas (Estados Unidos y Europa) han decrecido considerablemente. Así, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre 1992 y 2013, el PIB de Estados Unidos ha decrecido del 27% al 23%. Un 4 % de diferencia. De la Unión Europea también ha decrecido del 33% al 23%. 10 % de diferencia. En cambio en los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) se ha visto incrementado del 5 al 21%. 16 % de diferencia de crecimiento. Realmente sorprendente. Indudablemente del 2013 para adelante las cifras han ido en aumento siguiendo esta tendencia. La situación económica de Estados Unidos está aún más complicada cuando es receptora de un mayor flujo de mercancías procedentes de China que lógicamente aumenta su déficit comercial (por ejemplo los Estados Unidos importan todos sus iPhones de China).

Cuarto, en términos nominales, el comercio soviético-estadounidense a fines de la década de 1980 fue de US$ 2,000 millones al año; el comercio entre EEUU y China ahora es de US$ 2,000 millones por día" (11).

Quinto, la distribución del PBI mundial. Son del año 2013 y según el FMI: Estados Unidos, 27 %. Unión Europea, 23 %. BRIC ((Brasil, Rusia, India y China), 21%. En 2018 esto debe haberse alterado de una forma considerable en una tendencia a favor de los BRICS, sobre todo, para China. Por lo pronto se sabe que el primer trimestre del 2017 el PIB de la economía estadounidense apenas ha crecido un 1.2%.

Entonces de acuerdo a estos fenomenales cambios la relación de países en orden de importancia en la nueva estructura económica del sistema capitalista mundial, es como sigue: Primero, China. Segundo Estados Unidos. Tercero, India. Cuarto, Japón. Quinto, Alemania. Sexto, Rusia. Sin olvidar que en una estimación, de acuerdo al crecimiento de los PBI actuales, existe la posibilidad de que la India también, en unos años más, este dejando atrás a Estados Unidos.

China, primera potencia capitalista:

Sobre el ascenso capitalista de China debemos estar muy claros que en la nueva estructura económica capitalista mundial, China ha devenido en la mayor economía capitalista del mundo.

A este respecto los siguientes datos son muy importantes:

Es del todo conocido que China es el país más liberal del planeta. Es la mayor base manufacturera del mundo. Allí está la cuarta parte del proletariado mundial.

En 2005 China ya consumió el 26 % de acero y el 50 % del cemento producido en el mundo.

En julio de 2011 su población era de mil trecientos cuarenta y tres millones de habitantes (1.343.239.923).

Asimismo, se dice que cuenta con unos 195 millones de graduados universitarios, superando así la fuerza laboral de Estados Unidos.

China esta, en este momento, en un proceso de urbanización muy importante del mundo para la creación de 221 nuevas ciudades con más de 1 millón de personas cada una y que debe estar concluida en 2025.

Cierto, el Yuan con baja cotización como está incluso hasta ahora, es una ventaja considerable en el mercado internacional que afecta seriamente al dólar estadounidense. Sencillamente es una moneda en vías de convertirse en una nueva Moneda de Reserva Internacional. No olvidemos que el mecanismo de la devaluación del yuan es una cuestión de actualidad y latente que en cualquier momento el gobierno chino puede utilizar, por ejemplo, en la actual guerra comercial chino-estadounidense, que por cierto asusta terriblemente a los estadounidenses.

2012 (finales), Estados Unidos perdió su condición de primera potencia comercial del mundo. Los datos, según Bloomberg, indicaban que el comercio exterior de Estados Unidos en 2012 había llegado a la cifra de 3,82 billones de dólares, en tanto de China, por supuesto en ese mismo periodo, a 3,87 billones de dólares. Con esto prácticamente Estados Unidos estaba a un paso de perder su condición de primer país capitalista del mundo, pues, en aquel año (2012) su ventaja en PBI sobre China ya era solo de tres billones de dólares (Estados Unidos 15 billones, China 12 billones).

2014 (mayo), el FMI reconocía a la economía china como la mayor economía capitalista del mundo. Entonces había superado a Estados Unidos en Paridad de Poder Adquisitivo. Según sus estadísticas de aquel año, China representaba el 16,479% del PIB mundial frente al 16,277% de Estados Unidos. El dato era contundente.

2014 (octubre), hay acuerdo de fundación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AsianInfrastructureInvestment Bank o BAII), una institución financiera internacional propuesta por el gobierno de China y con cargo de redacción de estatutos internos a finales de 2015 el mismo que se cumplió el 25 de diciembre de 2015 y abierto oficialmente el 16 de enero de 2016. Es un banco que tiene mucha trascendencia en la geo economía mundial. Al poco tiempo de su apertura ya tenía 57 miembros. Incluía a Alemania, Reino Unido, Australia y Corea del Sur. Pero hasta el momento que escribo este análisis están autoexcluidos Japón y Estados Unidos.

2015 (01 de diciembre), el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el ingreso del yuan en la canasta de reservas (junto al dólar, el euro, el yen y la libra esterlina), es decir, a las monedas que el FMI utiliza como activo internacional en lo que supone el reconocimiento del poder de China en la economía mundial. Esto significa que la cesta del FMI está compuesta a partir de esa fecha por un 47,7% de dólares, un 30,9% de euros, un 10,9% de renmimbi, un 8,3% de yenes y 8,09% de libras esterlinas.

Sin olvidar que en abril de 2019 China poseía bonos estadounidenses por un valor de 1,1 billones de dólares, además, sus reservas en monedas extranjeras totales alcanzaban los 3,1 billones de dólares.

Sobre esta base el 26 de marzo de 2018 hubo un acontecimiento muy importante en todo esto que denominamos la nueva situación mundial. Ese día China hizo el lanzamiento del contrato de futuros de petróleo en yuanes (¿petro-yuan?) en la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái. Esto en realidad fue el primer paso para conseguir que su moneda se convierta en referencia para fijar los precios sobre las materias primas (‘commodities’) que son diversos, incluyen una amplia gama de activos: oro, plata, cobre, petróleo crudo, entre otros. En el caso del petróleo en dólares el índice West Texas Intermediate (WTI) de Nueva York y el Brent de Londres eran las únicas referencias a la hora de comercializar aquellos contratos. A partir del 26 de marzo de 2018 también lo hará la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái ya no en dólares sino en yuanes (petro-yuan vs petro-dólar).

Hay otro hecho interesante que quiero resaltar aquí, ocurrió el 25 de marzo de 2019. Se trata de la firma que promovió el presidente chino Xi Jinping con Airbus (empresa europea fabricante de aviones) por la compra de 300 aviones comerciales. Se produjo en una coyuntura crucial para la Boeing, la empresa estadounidense competidora de Airbus que necesitaba urgentes inyecciones de capitales frescos. En realidad una tremenda bofetada. Los capitales que circularon fueron nada menos de 31.000 millones de euros y se fueron exactamente a Airbus.

Sin embargo China por supuesto tienen problemas económicos, los capitales internacionales allí cobijados por deslocalización están dirigiéndose hacia el lado del Vietnam, Camboya, Myanmar, etc., donde los salarios, se dicen, son más míseros.

El apunte en el que sustento esta información es el siguiente:

"El famoso made in China tiene los días contados. Al menos tal y como lo conocemos. Ante el aumento de los costes laborales en el gigante asiático, la imagen de mano de obra china cosiendo zapatos e hilvanando chaquetas cada vez se corresponde menos con la realidad. Muchas de estas fábricas de producción intensiva se han mudado ya otras regiones asiáticas más baratas, como Vietnam, Camboya, Myanmar o Bangladés. ¿Salario mínimo de s195 euros? En Vietnam no ganan ni la mitad. Desde 2008, el alario mínimo se ha incrementado en este país [China] en torno a un 20% anual. En la ciudad de Shenzhen, por ejemplo, el sueldo mínimo ha pasado de 850 yuanes (103 euros) en 2008 a 1.600 yuanes (195 euros) en 2013. Además de ahorrar dinero y ser más competitivas, las compañías también quieren reducir riesgos. Es por eso que, sobre todo en sectores intensivos en mano de obra (como confección, textil, calzado, juguetes o electrónica), otros países asiáticos han vivido un gran boom en los últimos años. En Vietnam, multinacionales como Nike, Adidas o H&M han abierto plantas de producción cerca de la Ciudad de Ho Chi Minh. En Camboya, numerosas empresas japonesas, taiwanesas y europeas se han instalado en la zona económica especial de Phnom Penh, donde cuentan con ventajosas condiciones fiscales. En Myanmar, un país que comienza a abrirse al comercio internacional, la inversión extranjera durante los primeros tres meses de 2013 superó a la inversión realizada entre enero y junio de 2012. Las propias empresas chinas también están mudando parte de su producción al extranjero. Midea, la multinacional de electrodomésticos y aire acondicionado, abrió entre 2007 y 2008 dos plantas industriales de cerca de 70.000 metros cuadrados en Vietnam" (12).

Como sabemos la principal contradicción inter-imperialista de la actualidad es entre Estados Unidos y China. Aquello se arrastra aproximadamente desde los años noventa del siglo pasado. Como se recordará la restauración capitalista en China se inicia inmediatamente después de la muerte de Mao en 1976. Y sabemos, quién fue el artífice de aquella contramarcha: el anticomunista Teng SiaoPing. Luego en los primeros años del nuevo milenio (2001-2007) aquello estaba profundizándose. Entonces China ya había asumido como una gran potencia capitalista. Hasta que en 2014, según el FMI, se convierte en la primera potencia capitalista del mundo. Pero el grave conflicto inter-imperialista recién sale a relucir en su verdadera dimensión en mayo del 2019 cuando se acentuó la guerra comercial sino-estadounidense, sobre todo, por el control de las nuevas tecnologías.

Se trataba de unas tecnologías que se batían entre los intramuros más secretos y que estaban referidas a las telecomunicaciones (5G), inteligencia artificial, la computación cuántica, la biología sintética, aprendizaje autónomo, los microsistemas aéreos no tripulados, la tecnología hipersónica, la tecnología de micros satélites, los sistemas submarinos no tripulados, incluso los explosivos convencionales que se emplean mediante nanotecnología y guerra informática.

Estados Unidos, segunda potencia capitalista:

En principio Estados Unidos llega a esta coyuntura habiendo perdido la hegemonía mundial. Y también habiendo implosionado la arquitectura del dominio imperialista occidental. Su fuerza está resquebrajándose cada vez más. Sus aliados observan nuevos horizontes, en unos casos tomando autonomía y, en otros, virando hacia China o hacia Rusia.

Aquí solo quiero acentuar en el siguiente dato. El PIB oficial estadounidense (15 billones de dólares) estaría sobredimensionado y en el que estarían incluyendo las exportaciones de dólares sin valor, las comisiones bancarias, los ingresos por especulación, las ventas de productos importados sobre facturado, la prostitución y la droga, etc.

Además agregar, el 39 % de los hogares estadounidenses tienen problemas de desempleo, sus valores patrimoniales negativos y están en mora en los pagos de sus casas.

Hay 50 millones de estadounidenses que viven de los subsidios, bonos y ayuda estatal.

India, tercera potencia capitalista:

El 30 de mayo de 2013 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio cuenta al mundo que India había pasado a ser la tercera mayor economía del mundo, es decir, había desplazado a Japón del tercero al cuarto lugar en la nueva estructura económica capitalista mundial. Cierto Japón desde 1985 en que le impusieron el Acuerdo Plaza está en decrecimiento económico. En cambio en India el crecimiento corre a un orden de los 5-6 %.

Aquí un apunte de la evolución anual del PBI de India desde el año 2008 hasta el 2016, incluso agrego unas notas del primero al tercer trimestre del 2017 (Fuente: Expansion/ Datosmacro.com: "Mejora el PIB trimestral de India en el tercer trimestre" observar el siguiente enlace: https://www.datosmacro.com/pib/india ). Veamos: 2008, 4.9 %. 2009, 9.1. 2010, 11.0 %. 2011, 7.9 %. 2012, 4.9 %. 2013, 6.1 %. 2014, 7.0 %. 2015, 7.5 %. 2016, 7.9 %. En 2017: primer trimestre: 6.1 %. Segundo trimestre: 6.0 %. Tercer trimestre: 6.1 %. En realidad es muy interesante la evolución del PBI de India.

Lo anterior, según Santander Tradeportal que en su apunte: "India: política y economía", indica que el crecimiento económico de India en términos de miles de millones de dólares (billones de dólares), ha sido como sigue: 2014, 2.033,65. 2015, 2.088,16. 2016, 2.256,40

Japón, cuarta potencia capitalista:

Veamos esto en la siguiente evolución anual de su PBI (Fuente: Expansion/ Datosmacro.com: "El PIB sube un 0,6% en Japón en el tercer trimestre". Es una publicación del año 2017. Observar el siguiente enlace: https://www.datosmacro.com/pib/japon ): 2008, -1,0 %. 2009, -5,5 %. 2010, 4,7%. 2011, -0,5 %. 2012, 1,4 %. 2013, 1,6 %. 2014, 0,3 %. 2015, 1,2 %. 2016, 1,0 %.

Su deuda pública es el doble de su producto interior bruto (PIB), se dice, la mayor entre los países desarrollados. rtve.es, difundió el 10 de febrero de 2017 el apunte: "La deuda pública de Japón marca un nuevo récord al alcanzar los 8,82 billones de euros en 2016" (ver el siguiente enlace: http://www.rtve.es/noticias/20170210/deuda-publica-japon-crecio-16-2016-cerro-ano-cifra-record/1489028.shtml ), donde se afirma lo siguiente: "La deuda pública de Japón, la mayor del mundo desarrollado, se ha ampliado y ha alcanzado un nuevo récord a finales de 2016, con un valor a 31 de diciembre de 1,066 trillones de yenes (8,82 billones de euros), según los datos trimestrales publicados este viernes por el Ministerio japonés de Finanzas".

Pero aun así, Japón tiene un importante parque tecnológico-industrial. No olvidemos que a diferencia de los tigres asiáticos este país (Japón) logró desarrollar su industria.

Alemania, quinta potencia capitalista:

La evolución anual del PBI de Alemania desde el año 2008 hasta el 2016 (Fuente: Expansion/ Datosmacro.com: "Mejora el PIB trimestral de Alemania en el tercer trimestre". Observar el siguiente enlace: https://www.datosmacro.com/pib/alemania ), es como sigue: 2008, 1,1 %. 2009, -5,6 %. 2010, 4,1 %. 2011, 3,7 %. 2012, 0,5 %. 2013, 0,5 %. 2014, 1,9 %. 2015, 1,7 %. 2016, 1,9 %.

Rusia, sexta potencia capitalista:

Cierto, Rusia desde 1991 hasta 2010, incluso unos años más, estuvo prácticamente en recesión y en una importante fuga de capitales. La llegada de Vladimir Putin al poder en Rusia significó una nueva orientación política y económica de este país. A partir de entonces Rusia ingresó a una nueva época de desarrollo capitalista.

Rusia esta compensada por su enorme extensión geográfica, su valor energético y, sobre todo, por su gran poderío militar. Ayuda en esto los importantes acuerdos de inversión con China, también con los países europeos, sobre todo, con Alemania por el asunto del gas. Entonces esto indica que este país (Rusia) acentúa su poder desde el flanco militar, aunque por algunos momentos retrocede. Cierto, Rusia definitivamente ha traspasado su estatus puramente nacional y se ha convertido en una superpotencia capitalista. Sus contratos armamentísticos (los S-300) son muy codiciados por muchos países incluso del orbe de la OTAN por lo que el Pentágono arremete con furia exagerada. Esto fue agudizado aún más cuando se entregaron aquellos armamentos a Siria y últimamente a Turquía que empieza a cambiar toda la correlación de fuerzas a favor de Rusia en Oriente Medio.

En este marco de hechos los últimos datos dan cuenta que para 2019 habría una seria recuperación económica al influjo de los hechos geopolíticos que ocurren últimamente en el planeta, en el que ciertamente, Rusia es un importante actor geopolítico.

Y bajo este contexto, un nuevo sistema financiero que empieza a surgir empujado por China, Rusia e Irán:

Tanto Pekín como Moscú saben que Estados Unidos jamás hubiera podido vivir como lo ha hecho hasta ahora por encima de sus posibilidades, jamás hubiera podido drenar tres cuartas partes del ahorro y la riqueza mundiales, si no hubiera tenido la moneda de referencia. Entonces para ellas está muy clara lo importante que es el control de la moneda de reserva internacional. También saben que ahora el dólar es puro papel. Entonces han calado que para que el sistema financiero internacional cambie es esencial que la nueva moneda de reserva este totalmente respaldada por el oro (o la plata), así que parte del plan chino es acumular tanto oro como sea posible para respaldar el emergente yuan convertible.

Sobre esta base, aunque es aún muy débil, de hecho podemos decir que ya está en proceso una nueva arquitectura financiera liderada por China puntualmente secundada por Rusia e Irán. Sin olvidar que sobre esa base empiezan a fluir otros países, previéndose a futuro con toda seguridad, su fortalecimiento.

Y finalmente ha lanzado sus alternativas a SWIFT que controla Estados Unidos en el sistema de los pagos internacionales. Se llama el Sistema de Pagos Internacionales de China (CIPS).

En Rusia lo más importante es su apego a la compra de oro y la venta del dólar de sus reservas internacionales. A ello esta sumado su alternativa al SWIFT estadounidense en los pagos internacionales que se llama Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SFPS) creada en 2014 en respuesta a las amenazas de Estados Unidos de desconectar a Rusia del SWIFT.

Irán también tiene un instrumento de este tipo. Se constituyó en la primera semana del mes de abril de 2019. Las razones han sido obvias, la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos contra su petróleo.

En el caso de Europa, aunque con algunos retrasos, la alternativa al SWIFT estadounidense se llama Instex. Fue instituida a finales de enero de 2019 por Alemania, Francia y Reino Unido. Como sabemos aquello se perfila por las sanciones unilaterales de Estados Unidos por el caso iraní que afectan seriamente a las empresas europeas.

Con esto se acabaron las poses despreciativas de Estados Unidos incluso contra sus propios aliados que han sido persistentes y humillantes. Aquí solo tres muestras:

Primero, lo que dijo Franklin Delano Roosevelt, 32.º Presidente de los Estados Unidos del 4 de marzo de 1933 al 12 de abril de 1945, a propósito del dictador nicaragüense, Anastasio Somoza: "Tal vez sea un hijo de puta, sí, pero es nuestro hijo de puta".

Segundo, lo que dijo en 1971 John Conally secretario del Tesoro estadounidense en una reunión con una comisión monetaria europea, después del lapidario discurso de Richard Nixon el 15 de agosto de ese año (1971) cuando ordeno cerrar las ventanillas de cambios de oro por dólares dando fina al sistema Bretton Woods: "el dólar es nuestro dinero, pero es vuestro problema".

Y tercero, lo ocurrido entre el 22 y el 25 de enero de 2014, en una conversación telefónica entre la secretaria de Estado adjunta, Victoria Nuland, y el embajador de Estados Unidos en Ucrania, Geoffrey R. Pyatt, donde la señora Nuland impartía, con un lenguaje bastante grosero, una serie de instrucciones sobre la respuesta a la proposición del presidente ucraniano Viktor Yanukovich de permitir que la oposición formara un nuevo gobierno, termina diciendo: "formidable…y, ¿sabe usted? ¡Que le den por el culo a la Unión Europea!" (13).

CAPITULO SEXTO

EL NUEVO SISTEMA INTERNACIONAL…………………página: 344

I.- La incidencia de la nueva estructura económica

del sistema capitalista mundial en la nueva

situación mundial……………………..………………………..….348

II.- Acuerdo estratégico militar ruso-chino: base

del sistema multipolar………………………………………………370

III.- El centro de gravedad del sistema multipolar

es la paridad estratégica entre las tres

superpotencias capitalistas (China, Estados

Unidos y Rusia)……………………………………………….……373

IV.- La importancia del sistema multipolar en el

actual sistema internacional como reflejo de los

cambios ocurridos en la estructura económica capitalista….…413

V.- El ascenso fascista en Estados Unidos.…………………………420

VI.- Octubre-noviembre de 2016: reafirmación

del gran pacto de las superpotencias capitalistas

en 2011-2012 por lo latente en que se encontraba la

paridad estratégica………………………….…………………….442

VII.- Coyuntura histórica ingresa a su tercera fase. …………….….449

VIII.- Las cuatro grandes potencias militares

después del 2008……………………………………………..…..455

IX.- Nueva situación mundial: finalmente el mundo ha ingresado

a un periodo especial, tras la derrota militar estadounidense

en la península coreana en octubre de 2017……………………….483

Este capítulo en lo central observa la multipolaridad. Bien sabemos que lo central del nuevo sistema internacional es la multipolaridad. Pero debemos observarlo como un reflejo de la nueva estructura económica del sistema capitalista después del 2008. A esto corresponde la explicación en el capitulo anterior.

Hay que ser claros en afirmar que en el sistema internacional después del 2008 lo más importante es la multipolaridad. Aunque algunos no quieran aceptar, el mundo de hecho ya está en la multipolaridad. Esto por supuesto quiere decir que la hegemonía mundial estadounidense esta implosionada. Así se cumple la principal tesis del presente libro.

Aquellos hechos avanzan tras la ruptura del acuerdo estratégico en lo económico entre Estados Unidos y China ocurrida a finales del año 2010.

Como se recordará aquel acuerdo fue firmado entre Jimmy Carter (presidente de Estados Unidos desde 1977 hasta 1981) y Hua Kuo Feng-Teng Siao-Ping, en 1978 cuando China había virado hacia el sistema capitalista.

Esta ruptura ocurre en momentos en que las relaciones comerciales entre ambos países (Estados Unidos y China) se habían vuelto muy complicados. A esto se agregaba la tensión mundial que se vivía entonces a partir del inicio de la llamada "Primavera Árabe" en el norte de África como parte de una ofensiva a gran escala desatada por Estados Unidos.

Acuerdo estratégico militar ruso-chino: base de la multipolaridad:

Como se sabe los acercamientos entre Rusia y China empezaron el 17 de mayo de 1989 cuando se produce la cumbre entre Gorbachov y Teng Xiaoping (líder chino) en Pekín con participación del entonces Secretario General del PCCH Zhao Ziyang y el primer ministro Li Peng, tras la cual las dos potencias normalizaron sus relaciones. Todo esto ocurre cuando Gorbachov estaba en la cresta de la ola con su perestroika, mientras que Teng con las protestas en la plaza de Tiananmén.

Luego en 2001 ambos países fundan la Organización de Cooperación de Shanghái. Aquella en realidad ha sido una alianza estratégica.

En la actualidad esta alianza es muy pronunciada sobre todo frente a las graves provocaciones de Estados Unidos.

Pero el centro de gravedad de la multipolaridad es la paridad estratégica entre las tres superpotencias capitalistas (China, Estados Unidos y Rusia):

En realidad la paridad estratégica no es de reciente data. La primera paridad estratégica se dio entre la URSS y Estados Unidos cuando este país (URSS aun cuando estaba vivo Stalin) detonó su bomba atómica (RDS-1) el 29 de agosto de 1949. Aquello ocurrió después de los duros años de chantaje estadounidense (1945-1949) por el asunto de aquel artefacto en su poder.

Luego cuando en 1953 llegó al poder Nikita Jrushchov inmediatamente después de la muerte de Stalin (5 de marzo de 1953), la paridad estratégica fue entre la ex URSS en que había devenido aquel país (URSS) tras la restauración capitalista impuesto bajo la línea de Jrushchov. Entonces la paridad estratégica corrió desde 1949 (primera bomba atómica de la URSS) hasta 1991 en que implosiona aquella ex URSS.

Tras la implosión de la ex URSS en 1991 se instauro en el mundo la era de la unipolaridad sobre la base del poderío estadounidense. Entonces la paridad estratégica había quedado en entredicho. Por supuesto los estadounidenses habían puesto sus manos sobre la armamentística estratégica de la ex URSS y, seriamente pensaban que la habían desmantelado por completo. Por eso se apuntaron un triunfo contra el comunismo. Cuando en 2001 Vladimir Putin llegó al poder en Rusia, lo primero que hizo fue reagrupar y luego reimpulsar aquella armamentística.

Posteriormente entre los años 2005-2006 Rusia y China culminan un serio balance geopolítico a los profundos cambios que se habían dado en el mundo hasta entonces (no olvidemos la intervención de Vladimir Putin en la conferencia de seguridad de Múnich, Alemania, en 2007), sobre todo, pasan revista a sus posicionamientos estratégicos y concluyen que en efecto la paridad estratégica estaba latente, además, se percataron que en el sistema internacional ya se había instalado el sistema multipolar (2010).

Es en estas circunstancias que ocurre la breve reacción política militar de Rusia y China en el conflicto sirio en 2011 con el objeto de forzarle a Estados Unidos acepte la paridad estratégica, pues, aquel armamento en realidad era un disuasivo que en las circunstancias históricas al que se había ingresado, impedía una confrontación mayor, es decir, una tercera guerra mundial, que en los hechos era una guerra nuclear que ninguna de las superpotencias estaba en condiciones de asumirla. Pues, la burguesía estadounidense en contraste a su enorme arrogancia como el resto de burguesías, China y Rusia, temía la guerra nuclear.

Entonces se habían establecido en el mundo tres superpotencias capitalistas: China, Estados Unidos y Rusia. Así en ese orden de importancia. Todo aquello en medio del reajuste capitalista que avanzaba al influjo de la gran crisis económica apurando el nuevo reparto de mercados y zonas de influencia.

Entonces aquello hizo entender a los Estados Unidos, ya por entonces (2011-2012) en una clara decadencia, la necesidad e importancia de lo central que era la colusión entre las tres superpotencias en las relaciones internacionales. Así a regañadientes tuvo que aceptar la burguesía estadounidense aquella situación.

Las cuatro máximas potencias militares después del 2008:

Cierto, es muy importante la instalación de cuatro grandes potencias militares compuesta por las tres superpotencias capitalistas más armadas del planeta (Rusia, Estados Unidos y China) y la actual potencia nuclear y socialista RPDC. Observar esto, extraordinariamente particular en la nueva situación mundial, es muy importante.

El caso de la RPDC:

El 6 de enero del 2016 la RPDC realizó la prueba nuclear más importante con éxito. Se trataba de la bomba de hidrogeno. Se entiende que las bombas de hidrógeno (o bomba de fusión) son mucho más poderosas que las armas nucleares de fisión. Si una bomba A, comúnmente llamada atómica, al estallar libera una energía que se suele traducir en kilotones, la de este tipo de armas (bombas de hidrogeno) se mide ya en megatones (un megatón equivale a 1.000 kilotones). Un arma mucho más compleja tecnológicamente, que tomó a Estados Unidos 7 años en desarrollarla y 3 a China. A la RPDC no se sabe cuánto, el asunto es que este país pudo desarrollar esa arma. Lo dijimos, la RPDC es una potencia nuclear, no era un chiste. La prueba final exitosa fue el 06 de enero de 2016. Por supuesto ese día fue histórico para la gran RPDC.

Veamos:

"Pyongyang "se ha integrado con confianza en las filas de las potencias nucleares poseedoras de bombas de hidrógeno al ejecutar a la perfección una prueba histórica de una bomba H" miniaturizada, declaró la locutora de la cadena de televisión norcoreanaRi Chun Hui en el "anuncio especial". La prueba tuvo lugar a las 10.00 horas locales (02.20 hora españolas) de este miércoles. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) detectó a esa hora un terremoto de magnitud 5,1 en el noreste norcoreano, en el área de Kilju, donde el régimen ha llevado a cabo sus tres pruebas nucleares anteriores." (14).

Nueva situación mundial: finalmente, tras la derrota militar estadounidense en la península coreana en octubre de 2017, el mundo ha ingresado a un periodo especial:

Y en medio de la actual coyuntura (desde finales de diciembre de 2016 hasta finales del 2017) de entre todo lo que viene moviéndose en el acontecer mundial hay tres situaciones:

En principio hay que ser claros que la coyuntura histórica desde finales de 2016 ha empezado a deslizarse a su tercera fase. Se dice la fase determinante y decisiva en el desenlace de esta coyuntura. No olvidemos que la gran crisis económica ya está en su décimo año. Un tiempo considerable en el que han madurado algunas disyuntivas. Los sufrimientos del proletariado mundial, al que han extraído enormes plusvalías, han ido aguantando o frenando mayores quiebras del sistema capitalista en todo este periodo de cruel pillaje. La gran carrera armamentística ha sido persistente que ha ido perfeccionando algunos dispositivos (armas) estratégicos. En tanto en China, Estados Unidos y Rusia, los hechos asumen a un estado de ebullición muy importante, por supuesto, en uno y otro lado, en sentidos inversos. En esto hay que acentuar la debacle económica de Estados Unidos. Este proceso es muy fuerte. Por supuesto las burguesías financieras desesperan por salir de la gran crisis económica y en este caso apuran sus descaradas agresiones contra los países débiles y la prolongación de los conflictos. Por eso esta tercera fase es decisiva.

Entonces el grupo de poder de Washington ha tomado una decisión las que han sido conocidas por la opinión pública mundial en el discurso de toma de mando de Donald Trump el 20 de enero de 2017 donde se acepta la bancarrota económica de Estados Unidos y que en un primero momento salio a relucir como si fuera un retroceso en el orden de los acuerdos internacionales pero que en realidad era una ofensiva apuntada contra China e irán. Es decir dirigido principalmente contra su mayor enemigo estratégico (China) y a lo más importante de la mayor zona estratégica del planeta (Irán).

Aquí algo sobre esto según "Washington Post" (15):

"Durante décadas, hemos enriquecido la industria extranjera a expensas de la industria americana; hemos subsidiado los ejércitos de otros países mientras permitíamos el triste agotamiento de nuestros militares. Hemos defendido las fronteras de otras naciones y rechazado defender las nuestras. Hemos gastado trillones de dólares en el extranjero mientras la infraestructura americana caía en la degradación. Hemos hecho ricos a otros países mientras la riqueza, la fortaleza y la confianza de nuestro país se han disipado en el horizonte. Una tras otra, las fábricas han cerrado y se han ido al extranjero, sin dedicar un pensamiento a los millones y millones de trabajadores americanos a los que dejaban detrás. La riqueza de nuestra clase media se ha quitado de sus hogares y redistribuido a lo largo de todo el mundo".

CAPITULO SÉPTIMO

LA GRAN CARRERA ARMAMENTÍSTICA………………..página: 494

I.- Algunos conceptos mínimos para entender

la carrera armamentística …………………………………………. 495

II.- Antecedentes y fases del periodo belicista………………………..507

III.- Estados Unidos, principal instigadora de la

carrera armamentística……………………………………………….511

IV.- Rusia y la carrera armamentística……….………………………... 523

V.- China y la carrera armamentística…………………………….…....544

VI.- Unión Europea (UE) engrilletada a la OTAN y

Estados Unidos…………………………………………….………. 570

VII.- India y la carrera armamentística……..………………………..... 577

VIII.- La Republica Popular Democrática de Corea

(RPDC) y su armamentística (Cuarta potencia

militar del mundo)………………………………………………..…..579

Concluyo este trabajo con la carrera armamentística. Una situación que en la actualidad está en pleno proceso en el mundo. Es lo más importante a perspectiva. En realidad un tema que debió haber ido como un apéndice, como algo especial, pero para un mejor entendimiento de la nueva realidad mundial, lo incluyo como un último capítulo.

Si bien es cierto he sostenido que a corto y mediano plazo no hay tercera guerra mundial. A largo plazo no se puede negar aquello. Aquí debemos resaltar que el mundo en realidad marcha a la guerra. Esto por las leyes del sistema capitalista y por el carácter guerrerista de la burguesía financiera. En este marco de hechos, la carrera armamentística es preludio de la Tercera Guerra Mundial. No se puede confiar para nada en las belicosas burguesías, sobre todo, en la burguesía estadounidense. La Guerra está pendiente. No olvidemos es guerra nuclear. Solo preguntémonos: ¿Cuántas pruebas nucleares hubo desde el año 1949 después de las explosiones en 1945 en Hiroshima y Nagasaki? Y la respuesta es muy clara: desde 1949 hasta 1989 hubo 2.061 ensayos nucleares. En eso piensan los imperialistas estadounidenses. Esto los puede inducir a lanzamientos de ojivas nucleares por ejemplo contra Irán.

Algunos conceptos mínimos para entender la carrera armamentística:

Hay personas escépticas que no entienden las pugnas inter-imperialistas. Creen que no hay pugnas entre potencias capitalistas. Las ofensivas ideológicas por la estupidizacion de los pueblos han sido muy fuertes. Esto hace necesario agregar aquí unas notas que muestran la existencia de este conflicto.

Aquí cinco apuntes que ayudan a entender aquello:

Primero, lo que escribí el 07 de septiembre de 2011: "Para las personas escépticas que no creen esto (gran confrontación geopolítica) recomiendo la lectura de la siguiente noticia: "Inspección china a helicóptero de Estados Unidos es ‘infundada y ridícula", publicada el 17 de agosto de 2011 en: spanish.china.org.cn Es una nota que refiere al helicóptero MH-60 Black Hawk (Stealth) de última generación (con tecnología incorporada de baja detección a radares y con equipos que reducen el ruido en los motores) siniestrado en el operativo militar que el Pentágono desplegó, supuestamente, para aniquilar a Bin Laden el 02 de mayo de 2011 en Pakistán y por la que China fue acusada por los EEUU de haber inspeccionado y recopilado información de este aparato. Prueba más que suficiente de la dura confrontación interimperialista que hay en el mundo" (16).

Segundo, según, http://radiochile-canada.net, que en su apunte: "China se une a Rusia, ordena al ejercito prepararse para la tercera guerra mundial". del 12 de diciembre de 2011, se da cuenta de la brutal agresión ocurrida la primera semana de diciembre de 2011 contra el diplomático ruso, Vladimir Titorenko y sus dos asistentes cuando regresaban de Siria, por fuerzas de seguridad de Qatar ayudados por agentes de la CIA y del M16 Británico que intentaban obtener acceso a las valijas diplomáticas que contenían información de la inteligencia Siria en el que se conocía que los Estados Unidos estaban inundado a Siria e Irán con mercenarios de Al Qaida que habían derrocado al gobierno Libio, pero, sobre todo, estaban reveladas en ella el examen que hicieron los analistas de inteligencia Rusa del Dron Sentinel RQ-170 que fue derribado sobre territorio Iraní a inicios de diciembre de 2011.

Tercero, esta otra nota que leí el 20 de julio de 2014 en HispanTV. Un documento muy importante que también muestra la intensa batalla geopolítica que hay en el planeta. Apunte en el que Estados Unidos acusa a China de haber enviado un buque de vigilancia electrónica a los alrededores de Hawái, justamente, se dice, para espiar la última maniobra naval que con el nombre RIMPAC efectuaron los Estados Unidos desde 25 de junio hasta el 30 de julio de 2014. Eran parte de las maniobras militares que efectúa cada dos años (años pares) en los meses de junio y julio en Honolulu, Hawaii. Es una nota que muestra como los estadounidenses incluso en sus operaciones militares conjuntas cuidan en no mostrar la totalidad de sus equipos de guerra. Una situación que señala la intensa fricción político-militar que hay entre las potencias imperialistas. Por lo menos con Rusia el asunto es muy grave. Pero, en este caso, China no estaba participando porque quería, sino, a invitación del propio Pentágono y con una flota naval que incluía cerca de 1.100 soldados y oficiales que llegaron a Pearl Harbour el mismo día que empezaban las maniobras navales (25 de junio de 2014).

Cuarto, el Pentágono prohibió (07 de agosto de 2013) el paso de cualquier nave civil en un radio de 11 kilómetros y una altura de tres kilómetros sobre el sitio en que había caído un helicóptero HH-60 el 5 de agosto de 2013 durante un entrenamiento en Naha, isla principal de la prefectura de Okinawa. El 7 de agosto de 2013 el gobierno japonés rechazó aquella medida unilateral adoptada por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de bloquear el espacio aéreo próximo al lugar de la caída de un helicóptero perteneciente a la Infantería de Marina. Los mandos militares estadounidenses decidieron de manera unilateral prohibir los vuelos civiles cercanos a la zona, pese a que desde hacía tres años el Ministerio nipón de Transporte controlaba de forma estricta el trasiego de los cielos del país del Sol Naciente. De acuerdo con el portal digital NHK, la restricción no afectaba a los vuelos con salida o llegada al aeropuerto de Naha, en la isla principal de la prefectura de Okinawa, pero de hecho cubría una zona significativa, incluido parte del océano.

Quinto, los estadounidenses siempre han estado en búsqueda y apropiación de materiales de guerra de los ex soviéticos como parte de la guerra fría en que estaban envueltos con este país. En1966 cayó en sus manos el caza MiG-21, entregado por los israelíes. Se trataba del caza en el que había desertado un piloto iraquí a Israel. Bien se sabe que el polígono secreto denominado, Área 51, situado en el estado de Nevada, servía a los militares estadounidenses para someter a estudios los aviones de la ex Unión Soviética caídos en sus manos, tal como hizo saber el diario británico The Guardian. En este caso los estadounidenses sometieron el MiG-21 a pruebas para evaluar las posibilidades de aquellos aviones y determinar la eficacia del armamento de Estados Unidos para abatirlos. Las autoridades de Estados Unidos reconocieron la existencia del Área 51 solo a finales de agosto pasado (2013). Debido al secretismo en torno a este polígono, muchos lo consideran un lugar donde el Gobierno esconde los fragmentos de naves extraterrestres" (17).

Y con esto, paso a unas breves notas sobre algunos adelantos en materia armamentística:

Primero, un apunte que aparentemente nada tiene que ver con este tema, pero, de hecho, es muy relevante en la coyuntura actual. Se refiere a que YouTube ya habría sobrepasado en visitas a la televisión. El apunte es de mayo de 2013.

Veamos:

"El director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, se negó a pronosticar si la red dejará atrás a la televisión a la vez que declaró de forma contundente: "Ya ha ocurrido". En una presentación ante anunciantes el miércoles por la noche, Schmidt dijo que "el futuro ya está aquí" para YouTube, que recientemente superó el jalón de 1.000 millones de visitantes por mes. Pero agregó, con el Tercer Mundo en vista, "si ustedes piensan que es una cifra grande, esperen hasta tener 6.000 o 7.000 millones"…Un hecho que se resaltó fue que más personas de 18 a 34 años miran YouTube que cualquier canal de televisión en cable" (18).

Segundo, algo sobre la capacidad de destrucción del armamento nuclear. Cierto, se sabe que los explosivos que lanzaron los imperialistas estadounidenses sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 fueron de 15 y 20 kilotones, respectivamente, es decir, tenían una capacidad de destrucción de 20 mil toneladas de TNT, ahora, si ahora en la segunda década del siglo XXI, las ojivas nucleares (hidrogeno) ya no son de 20 o 40 KILOTONJES (20 o 40 MIL toneladas de TNT), sino, de 100 o 500 MEGATONES, es decir, de 100 o 500 MILLONES de toneladas de TNT. ¡Realmente impresionante!

Tercero, sobre la bomba anti-bunker que Estados Unidos tiene en su poder para destruir la fortaleza nuclear iraní de Fordow, tendría un peso de 14 toneladas (el 13 de abril de 2017 Estados Unidos hizo explotar en Afganistán su más potente bomba no nuclear, "la madre de todas las bombas", conocida por la sigla MOAB y formalmente como GBU-43/B).

Cuarto, anotar sobre las llamadas "bombas ecológicas" construidas a base de tecnología "tecnobárica" que utiliza calor y presión para atacar los órganos vitales del hombre y que algunos chistosos los denominan "bombas inteligentes".

Quinto, sobre los submarinos nucleares de la clase Astute que pueden navegar sin necesidad de recargar combustible en sus 25 años de vida útil, es decir, pueden navegar tranquilamente sin salir a superficie en todo ese tiempo. Claro es una formidable arma. La información nos proporcionó el gran revolucionario cubano Fidel Castro Ruz: "Es de la clase Astute, el primero de su tipo en construirse en Gran Bretaña desde hace más de dos décadas. ‘Un reactor nuclear le permitirá navegar sin necesidad de recargar combustible en sus 25 años de vida útil. Produce agua potable y oxígeno propios, por lo que puede circunnavegar el globo sin necesidad de salir a la superficie, dijo Nigel Ward, encargado de los astilleros, a la BBC, puede observar desde el Canal de la Mancha el movimiento de cruceros en la bahía de Nueva York, acercarse a las costas sin ser detectado y escuchar conversaciones por celulares". Sigue: "La Marina Real británica declara que será uno de los más avanzados del mundo. El primero de ellos será lanzado al mar el 8 de junio (de 2007) y entrará en servicio en enero de 2009. Puede transportar hasta 38 misiles crucero Tomahawk y torpedos Spearfish, capaces de destruir un buque de guerra de gran tamaño. Contará con una tripulación estable de 98 marinos, quienes hasta podrán ver películas en pantallas gigantes de plasma. El nuevo Astute llevará la última generación de torpedos Block 4 Tomahawk, que pueden ser reprogramados en pleno curso de ataque. Será el primero que no cuente con sistema de periscopios convencionales y, en cambio, utilizará fibra óptica, rayos ultrarrojos y escaneo térmico de imágenes" (19).

Sexto, sobre aviones que son tan veloces que ahora incluso vencen varias veces la velocidad del sonido. En efecto el avión no tripulado hipersónico X-51A WaveRider de la fuerza aérea de los Estados Unidos probada el 01 de mayo de 2013 sobrepasó, según se dice, cinco veces la velocidad del sonido. Impresionante. Luego, China en 2014 probó otro aparato de este mismo tipo que sobrepasó ocho veces la velocidad del sonido. Aquí el dato del primer caso: "La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha completado un programa de pruebas de casi diez años al realizar el lanzamiento exitoso del avión no tripulado hipersónico X-51A WaveRider. El vuelo, llevado a cabo este miércoles (01 de mayo de 2013), duró seis minutos, y la velocidad desarrollada por la aeronave superó más de cinco veces a la del sonido y diseñada por la Boeing. En la actualidad armas con tales características son los pesados misiles balísticos intercontinentales con ojiva nuclear. Sin embargo, los misiles ordinarios suelen tardar horas en aniquilar algo, y es por ello que los expertos ven el futuro en las armas hipersónicas" (20).

Séptimo, algo que no puede faltar aquí es el siguiente dato que lo tuve guardado especialmente para este libro, referido a los ensayos nucleares. En efecto desde 1949 hasta 1989 hubo 2.061 ensayos nucleares, de ellos la ex Unión Soviética detonó 456 dispositivos nucleares, en Kazajstán. Estados Unidos, 1.030. Francia, 210. China y Gran Bretaña, 45 cada uno, India y Pakistán, seis cada uno. Además, no olvidar, que de los 2.061 ensayos nucleares, 530 se detonaron en la atmósfera, lo que liberó una gran cantidad de material radiactivo, como Yodo-131, Cesio-137 y Estroncio-90.

Antecedentes y fases del periodo belicista (constantes provocaciones del criminal ejército estadounidense):

A.- Antecedentes:

Ante todo hay que nota que el responsable directo de tanto genocidio y derramamiento de sangre es el letal imperialismo estadounidense. Esto hay que aclararlo desde un principio. No olvidemos que es una exigencia de la historia.

Tiene tres antecedentes:

Primero, la guerra de desgaste de Irán-Irak urdida por los Estados Unidos y desatada entre el 16 de septiembre de 1980 y el 22 de septiembre de 1988. Son ocho años de grave conflicto.

Segundo, la caída de la ex URSS en 1991.

Y, tercero, el desmembramiento de Yugoslavia (balcanización) que concluyó con los bombardeos criminales de la OTAN contra Belgrado del 24 de Marzo al 10 de junio de 1999. Aquí participaron más de 1000 aviones de guerra, se usaron los mortíferos misiles de crucero Tomahawk, asimismo, bombas de grafito contra el suministro eléctrico de la ciudad y se realizaron 38,000 operaciones de combate contra un pueblo inerme e indefenso que la Unión Europea permitió en forma cobarde.

B.- Fases:

Tiene cuatro fases (corre desde el 11 de septiembre de 2001 hasta la actualidad, 2019):

Primera fase (del 11 de septiembre del 2001 hasta finales de 2010):

Se inicia con el auto atentado a las "Torres gemelas" el 11 de septiembre de 2001 y corre hasta finales de 2010 en que se inicia la "Primavera Árabe". En 2001 hay invasión de Afganistán. Empezó el 7 de octubre de 2001 con la «Operación Libertad Duradera» del Ejército estadounidense y la «Operación Herrick» de las tropas británicas. Y en 2003 la ocupación de Irak. Se inició entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003 en una operación mortífera llevada a cabo por una coalición de países, belicistas encabezados por Estados Unidos.

Algunos hechos importantes en esta fase.

A.- El contragolpe exitoso (33 días de guerra) en agosto de 2006 del Movimiento de Resistencia Hezbollah y el pueblo libanés contra la agresión israelí y que pulverizó para siempre el mito sionista. Se dice que aquí las fuerzas de resistencia habrían utilizado misiles anti-tanque de fabricación rusa, aunque Sayyed Nasralá, haya dicho: "Las más importantes armas con las que luchamos durante la Guerra de Julio provenían de Siria".

B.- El discurso vibrante del presidente ruso, Vladimir Putin, en Munich (Alemania) el año 2007. Como se sabe del 9 al 11 de febrero se celebró en el hotel Bayrischer Hof de Múnich la 43ª Conferencia de Política de Seguridad que reúne a jefes de Estado y de Gobierno, ministros de defensa, expertos en seguridad y representantes de la industria armamentística para discutir temas relacionadas con la seguridad internacional, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, denunció la prepotencia estadounidense, sobre todo, su escandaloso avance hacia el Este del planeta.

C.- La humillación sin precedentes de las fuerzas agresoras de la OTAN-EEUU-UE por parte de las fuerzas armadas de Rusia en Georgia del 8 al 12 de agosto del 2008. Fue tan contundente la respuesta rusa que en solo 5 días arrojaron a las fuerzas agresores que alegremente habían ingresado a Tsjinvali capital de Osetia del Sur ocasionando graves genocidios contra su población civil.

Pero, en lo fundamental, esta fase está caracterizada, de una parte, por la concreción de la Organización de Cooperación de Shanghái (2001) que dio lugar a una importante alianza estratégica en lo militar entre Rusia y China y, por la otra, la expansión de la OTAN hacia el Este de Europa, con graves riesgos de intervención sobre Asia Central y el Cáucaso.

Segunda fase (desde finales de 2010 hasta el 30 de septiembre de 2015):

Corre desde finales de 2010 hasta el 30 de septiembre de 2015 en que Rusia comienza sus operativos aéreos sobre Siria.

En efecto esta segunda fase corre desde finales de 2010 en que se inicia lo que el Pentágono llama "La Primavera Árabe" y se prolonga hasta el 30 de septiembre de 2015 en que Rusia comienza sus operativos aéreos sobre Siria contra las posiciones del grupo paramilitar Estados Islámico.

Es una fase muy sangrienta, con monstruosos genocidios, realmente atroz, sobre todo, en Libia y Siria. Sin olvidar que hay uso indiscriminado de los asesinos predator (Aviones sin piloto) en Pakistán, Yemen, Afganistán, etc.

Aquí señalo, muy apretadamente, algunos hechos espeluznantes que las bandas paramilitares como Al Qaeda y Estado Islámico cometieron contra los pueblos de Libia y Siria:

1.- El caso del asesinato del líder libio, coronel Muammar al-Gadafi, el 20 de octubre de 2011. La atrocidad fue realmente inenarrable. El mundo lo vio por las redes sociales e incluso por la televisión.

2.- Lo sucedido el domingo 12 de mayo de 2013, en la ciudad de Homs, Oeste de Siria, en el que, Abu Sakkar, mercenario del Pentágono (debidamente identificado por Human Rights Watch), se dice fundador de la Brigada Faruk, arrancaba el corazón de un soldado sirio muerto y trataba de engullírselo.

3.- Los bombardeos de la aviación estadounidense que empezó en septiembre de 2014 contra estructuras productivas de Siria, (fabricas, oleoductos, etc.) y en apoyo del grupo paramilitar Estado islámico abriéndole su camino a Damasco (capital de Siria).

Tercera Fase (corre desde el 30 de septiembre de 2015 en que Rusia interviene directamente en el conflicto sirio con su fuerza aérea y corre hasta finales de 2016):

Lo más importante en esta fase es el inicio de la ofensiva militar del ejército sirio que empieza a expulsar al grupo paramilitar Estado islámico. Es muy importante la intervención de Rusia. Entre septiembre y noviembre de 2016 se ha producido la reafirmación del pacto de las tres superpotencias capitalistas.

Cuarta fase (desde finales de 2016 hasta la actualidad):

Se entra a un periodo, tal vez corto o mediano, de grandes cambios. Se ha producido la implosión de la arquitectura del dominio imperialista occidental. Las provocaciones del ejército estadounidense, así como la carrera armamentística, están muy acentuadas.

Por una parte sigue el empantanamiento en Siria. Hay visos de acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para la solución del conflicto en este país (Siria). Al parecer va producirse la división del territorio sirio.

Y por otra, han ocurrido graves provocaciones en la península coreana por parte de Estados Unidos contra la RPDC, incluso con amenazas de ataque nuclear preventivo. La respuesta de este país (RPDC) ha sido en todo momento de gran firmeza, haciéndole saber a la administración estadounidense que el ataque nuclear preventivo ya no es su monopolio, consecuentemente no las temía.

Estados Unidos, principal instigadora de la carrera armamentística:

Primero, este país tiene a las tres empresas fabricantes de armas más importantes: Raytheon, primer productor mundial de misiles. Boeing el segundo mayor productor de armas del mundo. Y, BAE Systems, la tercera productora de armas. No olvidemos que el mayor gasto militar del mundo corresponde a Estados Unidos, con 640.000 millones de dólares, seguido por China, con 188.000 millones, y Rusia, con 88.000 millones, según las cifras de 2013 publicadas por el Sipri.

Segundo, Estados Unidos ha probado a finales de enero de 2013 con éxito un vehículo espacial con misión de ‘acertar para matar’ dirigida para destruir satélites y misiles balísticos que fue lanzado desde la base de la Fuerza Aérea estadounidense en Vandenberg, California.

Por otra parte Estados Unidos es la primera potencia militar en armamento convencional: entre otros por los siguientes:

Una poderosa flota naval.

Una poderosa fuerza aérea.

Un moderno ejército.

Más de 1000 bases militares que rodean el mundo.

Hay 10 millones de personas trabajando en la industria bélica.

Tiene la mitad del presupuesto militar del planeta.

Hay cinco millones de intelectuales trabajando para los servicios de inteligencia de Estados Unidos. ("Entrevista a Gilberto López y Rivas, antropólogo mexicano. El pensamiento estratégico". Nota publicada el 18 de octubre de 2013, en Rebelión).

Un movimiento paramilitar formidable compuesto entre un movimiento juvenil formado en pandillas, barras bravas y un movimiento de sectas religiosas tipo nazi expandido en todo el mundo, que lo secunda en todo momento y en cada conflicto que se involucra.

Y una poderosa red de transnacionales de la información que le sirven de caja de resonancia.

Rusia primera potencia militar del mundo.

Rusia tiene una fuerza armada muy importante equipada con armamento nuclear superior a Estados Unidos, por eso es la primera potencia militar del mundo. Algunas investigaciones señalan que en la URSS, e incluso cuando aquí (Rusia) ya se había restablecido el capitalismo, se habrían logrado los más grandes avances de la modernidad, a excepción, por supuesto, del Internet.

En armamento convencional su equipamiento es muy importante. Por ejemplo en lo que refiere a los instrumentos aéreos, sus aparatos SU-27 estuvieron hasta el último (los años grises de Rusia que comprende de 1991 hasta aproximadamente 2001) al nivel de los F-22 estadounidenses. Cierto, Estados Unidos ha tenido un despegue muy fuerte en la producción de aviones de combate, en este caso, de los cazas F-35. Pero Rusia a partir de la llamada "Era Putin", es decir, después de los "años grises", habría reiniciado la modernización de su material armamentístico, particularmente de sus aparatos aéreos. La sorpresa fue en enero de 2011 cuando los jerarcas rusos mostraron a la prensa internacional el primer vuelo de los novísimos cazas PAK-FA que la industria militar rusa había desarrollado sobre la base de los S-27 y, valga la redundancia, un avión de combate del mismo nivel de los F-35 de Estados Unidos.

En cuanto a misiles, Rusia lleva la delantera a Estados Unidos, con la producción de los mortíferos S-300, superior a los misiles Patriot, ahora aún más potenciados, según las prensas, en sus versiones S-400 y S-500.

Potencial militar de China:

China, tras su ascensión económica, también ha logrado importantes avances tecnológicos para el sector defensa. Las notas internacionales afirman que habría logrado desarrollar armas anti-satélites y un importante avance en lo que refiere a instrumentos de investigación espacial, se puede decir que hoy estaría casi del mismo nivel de los Estados Unidos.

Una nota que ha impactado muy fuertemente hace poco en los medios occidentales, sobre todo estadounidenses, es lo que refiere al caza J-20 que China habría logrado desarrollar y que sería del mismo nivel de los F-22 Raptor y, lo más importante, con tecnología propia.

El ejército chino (Ejército Popular de Liberación. EPL) estaría compuesto por más de dos millones de efectivos. Es el ejército más numeroso del mundo. En posesión de armas, sobre todo en aparatos aéreos, China es la tercera potencia militar después de Rusia y Estados Unidos. Además las notas afirman que tiene una importante flota naval, sobre todo, submarinos atómicos que hace solo unos días fue mostrada a la opinión pública mundial y que ha causado una honda consternación al grupo de poder de Washington.

Desde hace 15 años realiza un programa masivo de modernización militar.

Tiene una moderna flota de submarinos. Hace poco (mes de octubre de 2013) ha sido mostrado a la opinión pública mundial su flota de submarinos nucleares que remecieron hondamente al Pentágono.

Algunos hechos recientes que siguen ratificando la implosión de la hegemonía mundial estadounidense:

El viernes 12 de julio, tres grandes aviones cargueros rusos aterrizaron en la base aérea Mürted, a unos treinta kilómetros al noroeste de Ankara, transportando las primeras piezas del sistema de defensa aérea S-400 Triumf que incluye 128 misiles, compradas por Turquía a Rusia. Se estima que el sistema, que costó cerca de dos mil quinientos millones de dólares, estará listo para operar en 2020.

Luego sobrevino las declaraciones el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan el pasado domingo 14 d julio de 2019 afirmando que el acuerdo con Rusia sobre los S-400 es "el más importante" de la historia de su nación.

Pero en general últimamente se registran notorios cambios en la correlación de fuerzas mundiales.

Veamos algunas de ellas:

Primero, la salida de facto de Turquía de la OTAN apunta a un cambio histórico en la estructura de las alianzas militares que podría contribuir potencialmente a debilitar la hegemonía estadounidense en el Medio Oriente, así como a crear condiciones que podrían llevar a una ruptura de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Segundo, en esta misma región hay una importante ruptura entre Qatar y Arabia Saudita. El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) está en desacuerdo con el hecho de que Qatar se ponga del lado de Irán y Turquía contra Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Qatar tiene la mayor importancia estratégica porque comparte con Irán los campos de gas marítimo más grandes del mundo en el Golfo Pérsico.

Tercero, la base militar más grande de Estados Unidos que alberga la sede central del Comando Central de los Estados Unidos en el Medio Oriente, ubicada en Al-Udeid cerca de Doha, es decir, en Qatar, corre serios riegos con estos cambios geopolíticos.

Cuarto, también hay fortalecimiento de la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO). En efecto se está produciendo un cambio profundo en las alianzas geopolíticas en el sur de Asia con la creación en 2017 de India y Pakistán como miembros de pleno derecho de la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO). Inevitablemente, este cambio histórico constituye un golpe contra Washington, que tiene acuerdos de defensa y comercio con Pakistán y la India. "Mientras que la India permanece firmemente alineada con Washington, el dominio político de Estados Unidos sobre Pakistán (a través de acuerdos militares y de inteligencia) se ha debilitado como resultado de los acuerdos comerciales y de inversión de Pakistán con China" (21).

Y finalmente una nota que bordea lo económico. En efecto el 17 de julio de 2019, exactamente hace siete días, llego a mis manos la nota que decía: "FMI llama a prepararse para desaceleración mundial más profunda". En realidad siguen soplando los fuertes cataclismos contra la economía mundial. El apunte venía desde Bloomberg y decía lo siguiente.

"El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a alertar sobre una desaceleración más pronunciada de la economía mundial. "Todos los países deben estar listos en caso de que haya una desaceleración significativa para responder con más fuerza", sentenció David Lipton, director general interino de la entidad".

Muchísimas gracias por escucharme….

NOTAS:

1.- "2.000 empresas quebraron en el segundo trimestre". Nota publicada el 08 de agosto de 2013, en: Noticias Euribor.es

2.- "El desempleo: una plaga global en crecimiento, según la ONU". Nota publicada el 22 de enero de 2013, en: Rusia Today.

3.- "Más de un millón de titulados universitarios vive en España bajo el umbral de pobreza". Autor: Julio Plaza Torres. Nota publicada el 17 Octubre 2018, en: los Replicantes:

https://www.losreplicantes.com/articulos/millon-universitario-pobreza/

4.- "Más de cien millones sin trabajo en EE.UU." Manuel E. Yepe. Nota publicada el 3 de abril de 2019, en: Rebelión.

5.- "Después de leer esta lista de 19 datos sobre nuestro desempeño económico actual le reto a que me diga que la economía está "en auge". Por Michael Snyder. Nota publicada el 8 de mayo de 2019, en: La Cuna del Sol.

6.- "El debilitamiento de Europa: cómo se derrumba la economía alemana". Nota publicada el 5 de abril de 2019, en: Sputnik.

7.- "La CEPAL manipula las cifras de la pobreza en Panamá". Olmedo Beluche. Nota publicada el 4 de marzo de 2019, en: Octubre.

8.- "Qué le pasa al Deutsche Bank y por qué deberías asustarte". Nota publicada el 13 de mayo de 2019, en: Sputnik.

9.- "Desde 1945, EEUU ha matado ‎entre 20 y 30 millones de personas". Autor: Manlio Dinucci. Nota publicada el 28 de noviembre de 2018, en: La Haine (España).

10.- "Putin: Rusia puso las armas nucleares en alerta durante la crisis de Crimea". Nota publicada el 16 de marzo de 2015, en: Al Manar.

11.- "Un nuevo tipo de guerra fría". Nota publicada el 16 de mayo de 2019, en: The economist: https://www.lampadia.com/analisis/globalizacion/eeuu-vs-china-una-nueva-guerra-fria?fbclid=IwAR0rESvGQ1PH_hFA73m927zwiyCqU9AbJegP7bqYzDrNRCycXGfrcx0NEHc

12.- "China: inicio de la deslocalización industrial y la expansión final del mercado global PDF". Nota publicada el 15 de septiembre de 2013, en: Matriz del Sur.

13.- "Conversación entre la secretaria de Estado adjunta y el embajador de Estados Unidos en Ucrania". por Andrey Fomin, publicado el 08 de febrero de 2014, en: Red Voltaire.

14.- "Corea del Norte afirma que completó la prueba de una bomba H". Nota publicada el 8 de enero de 2016, en: El País. http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/06/actualidad/1452048572_058208.html.

15.- Leer aquí el discurso íntegro de Trump en su investidura". Nota publicada el 20 de enero de 2017, en: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/lee-aqui-discurso-integro-trump-investidura-575614

16.- "La OTAN apura operativos militares en Oriente Medio para encubrir bancarrota económica de occidente". Autor: Enrique Muñoz Gamarra. Artículo publicado el 07 de septiembre de 2011, en: www.enriquemunosgamarra.org

17.- "EEUU utilizó el Área 51 para ensayar cazas soviéticos". Nota publicada el 30 de octubre de 2013, en: Ria Novosti.

18.- "Aseguran que YouTube ya aventajó a la televisión". Nota publicada el 02 de mayo de 2013, en: Cubadebate.

19.- "El submarino inglés". Autor: Fidel Castro. Nota publicada el 21 mayo 2007 en: Cubadebate, en reflexiones de Fidel.

20.- "EE.UU. prueba con éxito su revolucionario avión hipersónico X-51A WaveRider". Nota publicada el 04 de mayo de 2013, en: Rusia Today.

21.- "Cambiando las alianzas: ¿Es Turquía ahora "oficialmente" un aliado de Rusia? Adquiere la S-400 de Rusia. ¿Salir de la OTAN inminente?", Por el profesor Michel Chossudovsky. Nota publicada el 13 de julio de 2019, en: Global reserach: https://www.globalresearch.ca/shifting-alliances-is-turkey-now-officially-an-ally-of-russia-acquires-russias-s-400-exit-from-nato-imminent/5683458

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor de los libros: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos" e "Implosión de la hegemonía mundial estadounidense". Además es autor de más de 200 artículos publicados en varias páginas web y agencias de información digitales de diversos países. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5069 veces.



Enrique Muñoz Gamarra

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos". Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

 e3879459@hotmail.com

Visite el perfil de Enrique Muñoz Gamarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: