Cómo explica la Izquierda en América Latina, el socialismo en Venezuela

Hay sin lugar a dudas, una teoría implícita sobre el socialismo, en las explicaciones que destacados intelectuales de izquierda en América Latina, ofrecen cuando manifestan sus simpatías por el socialismo en Venezuela.

Chávez, en un momento de su trayectoria como presidente, asumió que el socialismo sería su ruta. Antes de este anuncio, sostuvo que tenía simpatía por la propuesta de la tercera vía que en su momento Tony Blair había lanzado.

Efectivamente, Chávez adelantó unas series iniciativas importantes. El paquete de leyes que la derecha cuestionó y que fueron uno de los primeros esfuerzos realizados por Chávez, se insertaron en ese propósito. Este paquete de leyes y muy concretamente la ley de tierra y los ajustes a la legislación para el manejo de los hidrocarburos, animaban la idea o propuesta socialista.

Es importante destacar, que el énfasis que le asigno Chávez a lo social, contribuyo en gran medida a establecer un asociación entre el gobierno y el socialismo. Las misiones afincaron esa asociación. La Nueva etapa de los bonos capta plenamente el socialismo en Venezuela, como una junta de beneficiencia.

Las misiones convencieron a importantes personalidades de izquierda en América Latina. Se fijó esta asociación que fue reforzándose con la beligerancia en ascenso, entre Chávez y los presidentes que desfilaban por la casa blanca.

Esto produjo una premisa sobre la cual se determina la condición Socialista del proceso que viene viviendo Venezuela desde 1998. Si Chávez distribuye mejor la riqueza y los pobres tienen sus misiones ya es un dato consistente para fijar la asociación. Si además de esta política social, que no es muy usual en el ámbito del capitalismo en América Latinas, Chávez y Maduro mantienen una ácida puja con los Estados Unidos, no hay porque equivocarse: Es socialismo.

A partir de esta asociación se armo la explicación. Sin mucho tratado, hay una teoría implícita que la izquierda de América Latina recoge en sus discursos. Hoy, independientemente de la realidad, estas dos referencias continúan tomándose para determinar que Venezuela recorre una ruta hacia el socialismo. No cabe, o los Expertos socialistas de América Latina no se detienen por ejemplo, en determinar cómo puede ser socialista un gobierno, cuyo presupuesto, que destina 70% a lo social, se construye quitándole a los que menos tienen y dejándole a los que más tienen[i].

No vale considerar en esta asociación tan simple, cómo este socialismo viene afincándose en un modelo que tiene la pretensión de exprimir más a la naturaleza sin importar sus consecuencias.

La transición evidentemente no es mecánica. Es sin lugar a dudas un proceso político, pero la beligerancia con los EEUU y haberle tirado en su momento, un poquito más de renta a los pobres, no es suficiente para asumir que la política del gobierno es socialista.

La izquierda en América Latina, creo que se está quedando en un nivel muy superficial. Esta visión no ayuda para nada en una confrontación y deja muy mal parado al socialismo como alternativa.


[i] García Juan Presupuesto Nacional 2017: Un ajuste neoliberal que vuelve leña el Presupuesto de la Familia Trabajadora. https://www.aporrea.org/actualidad/a252066.html

 

 

en



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2171 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: