Entre los militares rusos y venezolanos --- ¿Qué estaría pasando realmente?

Cuando leí la noticia en Aporrea titulada:

"Venezuela activó mesas de trabajo con Rusia para elevar capacidad de defensa de las instituciones militares"

… pensé en mi padre.

Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n335783.html

Mi padre, canadiense francés, era vendedor, muy bueno, vendía --- a los países de Latinoamérica y África --- maquinaria usada o "vencida" para moler, refinar, y empaquetar harina de trigo y otros productos asociados, los cuales eran vendidos localmente bajo la marca Robin Hood, entre otras marcas, todas marcas controladas por las mismas empresas multinacionales, entonces basadas en EEUU y Canadá.

Ver ejemplos:

- https://es.wikipedia.org/wiki/Gruma#A%C3%B1os_50
- https://en.wikipedia.org/wiki/Robin_Hood_Flour

Él (mi padre) me explicó que …

La idea era muy sencilla.

Y muy rentable.

Cuando las empresas productoras norteamericanas (EEUU y Canadá) decidían de renovar sus equipos de producción, maquinaria, etc., en vez de botarlas a las basura, o venderlas como chatarra, las limpiaban y las mandaban a los países del Sur del mundo (incluso Venezuela), donde la calidad de los productos finales al consumidor --- después de ser empaquetados por las maquinarias ejemplo --- no era importante, más bien lo importante para las ventas al consumidor era la marca, únicamente, entonces convencían a los empresarios y gobiernos de esos países del Sur de comprarles esas máquinas usadas, incluso las vendían a menudo con contratos a largo plazo de mantenimiento y repuestos, lo cual aumentaba de manera considerable el valor de la venta de la maquinaria, la cual realmente no servía para mucho y solo producía productos de segunda o tercera calidad.

Era muy rentable.

Me explicó que eso se hacía con casi toda la maquinaria norteamericana "vencida," incluso con la maquinaria para producir carros en Brasil (en aquel entonces), y que por eso los modeles de "carros nuevos" en Latinoamérica eran los mismos modelos de los "carros nuevos" de Ford, Chrysler, etc., en Norteamérica, pero de unos 5 años anteriores.

Se veían bonitos, pero por supuesto eran de baja calidad ya que los equipos de fabricación ya estaban usados y desgastados.

Bueno …

Esa práctica --- básicamente estafadora --- ha sido utilizada por las empresas norteñas desde hace por lo menos unos 60 años (en mi estimación), digamos a partir del fin de la segunda guerra mundial cuando los países norteños se encontraron con muchísima chatarra y no tenían donde venderla a altos precios a algún inocente, o tal vez a algún empresario o gobierno que no le importaba la calidad de los productos finales que las maquinarias usadas "vencidas" podían producir … como los clavos, tornillos, las herramientas, y los productos para la electricidad que son producidos/vendidos aquí en Venezuela … que no sirven casi para nada.

Entonces …

Cuando leí esa noticia (arriba), donde dicen que el gobierno de Venezuela y sus militares se reunían con los militares rusos "para mejorar y adecuar lo que haya que adecuar en el apresto operacional del sistema de armas de fabricación rusa [que posee Venezuela]," pensé inmediatamente que eso sería algo que mi padre, como buen vendedor que era, diría.

Algo al estilo de [pensando]:

"Sr. Presidente, Sr. Ministro [de la República Bananera], su país ya tiene muchos de nuestros excelentes equipos [previamente usados por supuesto, que yo les vendí], y ahora requieren mantenimiento regular y de alta calidad para asegurar su buen funcionamiento y una alta calidad operacional, ¿verdad?, entonces les ofrecemos hoy repuestos [ya utilizados y desgastados por supuesto] para ese fin. [Realmente no nos importa si un Sukhoi ruso de la FANB se cae del cielo sobre Venezuela.] De esta manera se asegurarán de que ustedes tengan la más alta calidad de productos posibles [nuestras marcas TU y Sukhoi por supuesto, eso es lo que importa, no es la calidad, es la marca, sí Luis Bananero, así es], Sr. Presidente, Sr. Ministro."

(Nota: No estoy comparando los equipos militares rusos con los estadounidenses, ni nada así, estoy hablando únicamente de la actitud norteña hacia los países del Sur, y la relacionada venta consciente de equipos desgastados. Tampoco puedo decir que los rusos lo hacen, pero tal vez podrían, no lo sé, pero sí puedo decir que los norteamericanos lo hacen ya que mi padre lo hacía.)

Bueno …

Y sonríen y se dan la mano.

Creo que esto podría posiblemente (¡posiblemente!) ser lo que está ocurriendo entre los militares rusos y venezolanos.

N.B. También existe, entre otras posibilidades, de que la reunión entre los militares rusos y venezolanos para comprarles repuestos (y cosas así) a los rusos fue impuesto sobre Venezuela después de que Maduro haya tenido su reunión con Putin el 5 de diciembre del 2018 (creo que no es casualidad que 10 días más tarde están haciendo esas reuniones militares), la cual aparentemente incluyó al ministro de defensa de Venezuela (ver foto). Digo esto porque sospecho (altamente) que el gobierno de Venezuela, siendo como es, tremendamente irresponsable (en mi opinión), no ha pagado sus deudas a algunos empresarios/gobierno de Rusia (en muchos ámbitos de actividad), y que para encubrir esa irresponsabilidad financiera, Maduro decidió de camuflar el repago de la deuda a través de contratos militares, pero inflando los precios (pagos a Rusia) a través de la recepción de equipos y repuestos usados y desgastados, pero cobrados como si fueran nuevos, lo cual es muy fácil hacer financieramente … mi padre lo hacía cuando debía pagar sobornos a gobernantes Latinoamericanos para vender las maquinas usadas. O algo así. No me sorprendería si algún avión militar venezolano se caiga del cielo debido a este tipo de cosas. Ya ocurrió en el 2015, pero no sé por qué ocurrió.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4060 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad