Francia no tolera la pobreza

Que pasaría si argentinos ,chilenos mexicanos peruanos brasileños ,colombianos , etc , se decidieran a salir a las calles a protestar por los niveles tan altos de pobreza - a los que se han acostumbrado por centurias - tal y como lo están protestando en el presente los franceses ?Cual es la diferencia entre Latinoamérica y Europa : serán los niveles de tolerancia ? Se ha resignado Latinoamérica a vivir en la pobreza ?

Las últimas protestas francesas nos muestran un panorama poco usual en las motivaciones francesas - europeas - para salir a la calle y arriesgar la integridad física y moral: La pobreza .

Un tema que criamos que solo se manejaba - con esa intensidad - en los pueblos " subdesarrollados " es decir " inferiores " e " incapaces " según ellos por supuesto .Pero la realidad económica en el mundo " desarrollado " ha cambiado de tal forma que ya no pueden ocultar las casas y los" ranchiitos de cartón" al más puro estilo tercer mundista.

En este sentido muchos pensaran que la situación cubana y venezolana es peor que la de el resto de Latinoamérica . Pero la diferencia radica en las expectativas . Estos pueblos están más conscientes que nunca antes en su historia de las verdaderas razones de su pobreza y están en camino de resolver el problema . Las nuevas generaciones de cubanos y venezolanos han sido instruidos por toda la sociedad para entender porque han sido tan pobres durante tanto tiempo . De esta forma las bases sociológicas y psicológicas de una larga dominación europea y estadounidense desde el punto de vida político económico ,social y hasta militar ,se han derrumbado en países como Venezuela y Cuba y la propia Nicaragua . También en Bolivia comienza a producirse el mismo fenómeno . Por lo que la población comienza a percibir un nuevo camino por el que podrían vencer la pobreza , diferente al que las escuelas económicas y políticas del mundo " desarrollado " siempre nos han dictado ,insana y premeditadamente , a mi juicio .Lo que explica el gigantesco apoyo popular -con algunos altibajos -que mantienen las nuevas corrientes progresistas en todo el continente suramericano centroamericano y caribeño .

La nueva distribución de la riqueza que impone la aparición de potencias económicas y militares emergentes están impactando al mundo " desarrollado " en Occidente .Pero está sucediendo algo mejor , se está demostrando en la praxis económica y social que la base de la riqueza de el mundo occidental esta sustentada en la pobreza y la explotación de el resto de el planeta.

El capitalismo ha quedado desenmascarado como un sistema político económico y social que se sustenta en la explotación de otros pueblos para no verse en la obligación de explotar tan miserablemente a los suyos.Al crecer económica y políticamente el resto de el planeta ,la clase capitalista europea y estadounidense ha perdido la verdadera fuente de su riqueza .

Es por eso que procesos revolucionarios e independentistas como el cubano, el venezolano, el nicaragüense y el boliviano son blanco de los ataques económicos y políticos más despiadados que se hayan visto en los últimos tiempos . El sistema capitalista occidental

basado primordialmente en la estabilidad política y económica de sus propios pueblos - a costillas de el resto de el planeta -se tambalea seriamente.El desarrollo de la economía oriental liderado por la China Popular ha golpeado severamente el modelo económico y político occidental .

Más inteligentemente hubiera actuado occidente si en vez de explotar tan miserablemente a la América latina y a toda el África nos hubiera ayudado a alcanzar cierto nivel de desarrollo que hubiera podido contribuir a la fortaleza de Occidente frente a Oriente . Claro que para eso debían sacrificar algo de su propio bienestar social junto con gran parte de la inconmensurable riqueza que las élites capitalistas occidentales han amasado durante más de dos siglos . Pienso que la lógica misma de el sistema se los impidió .

Ahora países como Francia y pronto toda la Unión Europea y los propios Estados Unidos tendrán que cambiar su modelo económico de uno competitivo - autodestructivo a otro más creativo y complementario con el resto de la economía mundial .La alternativa para ellos seria aceptar y tolerar como lo hemos hecho todos nosotros en América latina durante siglos ...la pobreza .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1438 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor