Vivimos las peores crisis humanitarias

Según la ONU terminamos el año 2018, con Yemen como la peor crisis humanitaria en el planeta, a pesar de los buenos deseos, el mundo no será un mejor lugar para millones de personas. Distintos organismos humanitarios identificaron al menos 17 crisis que se agudizarán durante este año. El continente más grave es África, como siempre donde al menos 10 países sufren conflictos civiles y sequías que agravan su situación humanitaria, el panorama es especialmente grave en Somalia, Sudán del Sur y Etiopía donde la hambruna y los combates no cesan y generan miles de muertos y desplazados.

Se ha dicho con frecuencia que el mundo no volverá hacer lo mismo, después del 11/09/2001, y la invasión a Afganistan, Palestina y la invasión a Irak. En Medio Oriente después de siete años del conflicto en el medio oriente en Siria, parece acercarse a su final, pero hay cerca de 5 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria, especialmente en Guta Oriental bastión rebelde a las afueras de Damasco, donde 400 mil personas permanecen sitiadas. Yemen seguirá siendo la más grave crisis humanitaria actualmente, con el mayor brote de cólera que se extiende sin control mientras los combates y los bombardeos de Arabia Saudita, continúan afectan principalmente a la población civil.

Existe también hambruna en Yemen. No será como la hambruna que vimos en Sudán del Sur a comienzo de año, cuando decenas de miles de personas fueron afectadas. Tampoco será como la hambruna que costó 250 mil vidas en Somalia en 2011. Será la hambruna más grande que el mundo jamás haya visto por varias décadas con millones de víctimas", advirtió Mark Lowcock, secretario adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU. En Asia la crisis de los rohinyá y la inestabilidad en Afganistán son las principales preocupaciones. El gobierno de Kabul, que controla solo el 57% del país, enfrenta un avance de los talibanes y el Estado Islámico, mientras que en Myanmar (Birmania) la violencia contra los rohinyá provocará una crisis alimentaria y de servicios básicos en los campos de refugiados de Bangladesh que actualmente albergan a 680 mil desplazados.

Para hacer frente a esta crisis humanitaria, la ONU ha solicitado a los donantes internacionales recaudar unos 22 mil 500 millones de dólares, cifra por supuesto insuficiente que se repartiría como ayuda humanitaria a 38 países. La ONU calcula que existen 135 millones de personas que necesitan ayuda urgente, pero con ese dinero solo 91 millones podrían recibirla, 44 millones de personas quedarían desamparadas.

Como está comprobado África es la cuna de la civilización humana, de aquí emigraron los primeros primates que lograron aprender a caminar de forma erguida y conformaron los seres humanos sometidos al sistema esclavista en todo el planeta, llevado por españoles, ingleses y portugueses en barcos negreros a la América del Norte, del Sur y Europa. La situación mundial actual es caótica, lo que el fascismo fue y es, como ideología me viene a la mente su dicho histórico "cada vez que escucho la palabra cultura saco la pistola" decían los dirigentes nazis. Todavía existen muchos que tienen pistolas y actúan de esa manera como Donald Trump y que son un peligro para el planeta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 987 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: