República Democrática del Congo-Lumumba-Eisenhower

Los países africanos fueron y han sido atacados, agredidos y explotados por Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y hasta Estados Unidos, que en 1821 fundó Liberia. África es el tercer continente más grande, con una población de mil millones de habitantes y con 54 países; los del norte, 11 en total, son países árabes. Estos países fueron invadidos y colonizados, exceptuando Etiopia, se le conocía como Abisinia; aunque de 1936 a 1941 estuvo ocupada por Italia.

Sin duda podemos señalar que Europa ha hecho de África, lo que los gringos han llevado a cabo sobre el continente americano: lo han usufructuado, asesinado a miles de sus habitantes y a sus líderes, han apoyado dictadores y explotado, hasta la saciedad, sus recursos naturales.

Nuestro interés es tener una visión de la República Democrática del Congo, la patria de Patrice Emery Lumumba. Este es el segundo país más grande del África, después de Argelia. En un pasado, como colonia, se le llamaba Congo Belga, después de la independencia se le llama República del Congo, y en 1964 se le cambia a República Democrática del Congo. Se destaca que en 1971 el presidente Mobuto la llama Zaire hasta 1997, cuando vuelve a llamarse República Democrática del Congo.

Los negocios de Europa, llevaron a que las grandes potencias regalaran al rey Leopoldo II, el Estado Independiente del Congo, ya que se le consideraba "el gran monarca humanitario, empeñado en acabar con esas lacras que eran la esclavitud y la antropofagia y en liberar a las tribus del paganismo y las servidumbres que las mantenían en estado feral".

Con fundamento podemos decir, que el gran atracador de República Democrática del Congo es el genocida Leopoldo II, rey de Bélgica, quien es acusado de exterminar más de diez millones de sus habitantes.

La explotación de sus recursos, realizada bajo condiciones de esclavitud, en especial marfil y caucho "el llamado oro negro ávidamente codiciado ahora en todo el mundo para las ruedas y parachoques de camiones y automóviles y mil usos industriales y domésticos más", generaron sobre la población daños grandes y graves: mutilaciones, castraciones, asesinatos en masa, descuartizamientos. Contaba el rey con mercenarios, uno de ellos fue el famoso expedicionario Henry Morton Stanley quien "Iba y venía por el África sembrando…la desolación y la muerte -quemando y saqueando aldeas, fusilando nativos, desollándoles las espaldas"; ante estos hechos, donde se violaron derechos humanos de todo tipo, hubo posturas críticas, negociaciones diplomáticas, que conllevan a que el rey terminara ese dominio y el país pase a ser una colonia de Bélgica.

Fue una lucha asumida por intelectuales, escritores, poetas, periodistas y, donde sin duda alguna, tiene una mención especial el caso de Roger Casement, diplomático acusado por el Imperio británico de espía alemán, cuando fue ejecutado su verdugo señaló "de todas las personas que debí ejecutar, la que murió con más coraje fue Roger Casement"

En su lucha por mejoras, para los congoleses, su postura filantrópica, lo llevó a asumir críticas contra el imperio británico; varios amigos y simpatizantes de su causa, en defensa de los indígenas congoleses, se atrevieron a llamarle "el Bartolomé de las Casas británico". Al regresar a Inglaterra, viajó a Irlanda, su patria y se convirtió en un gran defensor de la causa por una Irlanda libre e independiente, rechazando la agresión inglesa.

El Congo Belga, para desgracia de sus habitantes, tiene un mineral codiciado: el uranio; mineral que utilizó los Estados Unidos, en la Segunda Guerra Mundial para construir las bombas atómicas que, sin necesidad histórica, acabaron con Hiroshima y Nagasaki.

Las luchas que se libran en el Congo Belga llevaron a su independencia en 1960, en esos meses se realizan las primeras elecciones libres, las cuales son ganadas por el líder del Movimiento Nacional Congoleño Patrice Lumumba.

Patrice Emery Lumumba era oriundo de Katako-Kombé, Kasai, una de las regiones más pobres del centro del Congo Belga. Fue autodidacta, desde joven militó en los movimientos asociativos indígenas en favor de ideales igualitarios, antimperialistas y pacifistas. Su lucha la orientó con el Movimiento Nacional Congolés, por la descolonización del Congo, que buscaba crear un Estado independiente y laico. Las condiciones internas de su país como: luchas tribales, guerras de fracciones, llevan a Lumumba a pedir la ayuda a los Estados Unidos, país que venía tramando su destrucción en alianza con Bélgica e Inglaterra. En su viaje a las Naciones Unidas buscó contacto con el presidente, pero es desairado y no le dan audiencia. Ante esta negativa, asume contacto con la Unión Soviética.

Era claro que Lumumba se había convertido en enemigo de occidente, por sus posturas nacionalistas en defensa de su país. De ahí que esos países apoyan las fuerzas insurgentes y finalmente es apresado por los rebeldes, conducido a Katanga y fusilado el 17 de enero de 1961 con la intervención directa de agentes del gobierno belga y de la CIA.

Lumumba ha quedado, para la posteridad como mártir del nacionalismo africano y de sus aspiraciones de paz y justicia social, inspirando la resistencia de un movimiento lumumbista en su propio país. En su honor y como un merecido homenaje el gobierno de la Unión Soviética designó en febrero de 1961 a la Universidad de la Amistad de los Pueblos con el nombre de Patrice Lumumba.

En aquellos años se encontraba en el poder, como el 34vo presidente de Estados Unidos, el general Dwight David Eisenhower, quien tenía fama y prestigio ya que dirigió y organizó el desembarco de Normandía, destinado a abrir el frente occidental hacia la Alemania nazi. Es necesario destacar que como militar fue bastante cuestionado, violó la Convención de Ginebra, cuando en marzo de 1945 propone crear una categoría distinta de prisioneros: la de Fuerzas Enemigas Desarmadas, es por ello que los prisioneros alemanes, no fueron considerados prisioneros de guerra. Esto generaba que no les dieran una adecuada alimentación, como si fueran prisioneros de guerra. Prisioneros literalmente dejados morir de hambre y enfermedades en campos de prisiones que eran solo terrenos rodeados por alambre de espinos. Se incorpora a la política, con Nixon como vicepresidente, Eisenhower ganó las elecciones de 1952 y 1956 holgadamente.

En su historial racista y criminal Dwight D. Eisenhower está la orden de ejecución de dos golpes de Estado, elemento común, de las doctrinas del destino Manifiesto y de Monroe, el derribo del líder nacionalista Mohamed Mossadegh en Irán en 1953, y del presidente de Guatemala Jacobo Arbenz en 1954 para imponer gobiernos derechistas y asesinos. Eisenhower fue el creador de la expresión "represalias masivas" la cual incluye el uso de armas nucleares, cuando la cúpula del sistema fundamentalista e imperialista lo estime por estar en peligro el poder y la seguridad que representan, "asegurar y proteger la integridad territorial y la independencia política de esas naciones contra agresiones armadas de cualquiera otra nación controlada por el comunismo internacional" esa fue su doctrina.

En el caso de Guatemala en 1954, Jacobo Arbenz, había negado que su gobierno fuera comunista; se retiró de la Organización de Estados de América Central, la cual la formaban cinco naciones, Guatemala no podía arriesgarse a participar en un debate sobre una resolución anticomunista. El embajador, John E. Peurifoy, nombrado en Guatemala, era experto en las tácticas de los comunistas, con experiencia en su lucha cuando vivió en Grecia. Con órdenes expresas de Eisenhower creó lo que conocemos hoy como fake news, de ahí que generó en la opinión pública latinoamericana, la idea que Guatemala era comunista, en la Décima Conferencia Interamericana de la Organización de los Estados Americanos, que se reunió en Caracas, Venezuela, en marzo de 1954. El artífice de estas noticias era el secretario de Estado, John Fuster Dulles.

En 1960 la situación en el Congo era muy tensa, Bélgica, sus aliados y Estados Unidos, se oponían a Lumumba. En un discurso improvisado y para la prensa internacional Lumumba señaló "Por esta independencia del Congo, aunque se proclamó hoy por acuerdo con Bélgica, un país amigable, con el que estamos en igualdad de condiciones, ningún congoleño digno de ese nombre podrá olvidar nunca que fue luchando que se ha ganado, una pelea cotidiana, una pelea ardiente e idealista, una pelea en la que no nos salvaron ni la privación ni el sufrimiento, y por la que entregamos nuestra fuerza y nuestra sangre. Estamos orgullosos de esta lucha, de las lágrimas, del fuego y de la sangre, hasta lo más profundo de nuestro ser, porque fue una lucha noble y justa, e indispensable para poner fin a la esclavitud humillante que nos fue impuesta por la fuerza".

Su postura y sus luchas, así como el liderazgo que representaba, determinan para el gobierno belga que Lumumba era comunista, anti-blanco y anti-occidental; esta información llevada a occidente, crea temor y dudas; Europa y Estados Unidos saben que Bélgica ha dominado al Congo durante años, tiene experiencia ergo ellos dicen la verdad. "Nuestra lucha es contra el comunismo".

La pugna en el país fue permanente, de ahí que las fuerzas enemigas de Lumumba, contando con el apoyo logístico de los Estados Unidos y Bélgica, las tropas de Mobutu lograron capturar a Lumumba en Lodi el 1 de diciembre. Mobutu afirmó que Lumumba sería juzgado por incitar al ejército a la rebelión y otros crímenes.

Como podemos observar la República Democrática del Congo, tiene fabulosos recursos mineros y tuvo un líder histórico, esto era inaceptable para el presidente Eisenhower; como lo es Venezuela hoy día para Donal Trump. Sin embargo, con todas las adversidades seguiremos la lucha y continuaremos nuestro camino en busca de la sociedad socialista, para así salvar a la Humanidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1577 veces.



Asdrubal F. Márquez C.


Visite el perfil de Asdrubal F. Márquez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: