China, el gran gigante asiático luce incontenible, ante el reto económico mundial

El gran viraje chino

A propósito del viaje que realiza nuestro presidente Nicolás Maduro a la República Popular China, nos vemos precisado en hacer un breve comentario sobre esta gran Nación y el modelo de desarrollo Chino, que algunos suelen llamar ‘’el gran viraje chino’’ , ‘’la vía china’’ o simplemente ‘’otra forma de capitalismo’’, donde los burócratas chinos gobiernan, como si fueran capitalistas privados y multimillonarios, donde pueden transmitir sus riquezas a sus descendientes como propiedad privada.

Esto ha generado un gran debate entre intelectuales y pensadores revolucionarios, Marxistas y no Marxistas. Entre otros mencionaremos el sostenido por el teórico marxista, autor de varios libros y dirigente de la corriente Marxista Intelectual Alan Woods, y el profesor, intelectual, y autor también de varios libros Heinz Dietrich. El libro se titula ‘’REFORMISMO O REVOLUCIÓN’’, DE Alan Woods.

Pero no vamos a caer en estos debates teóricos y doctrinarios , y sólo trataremos algunos aspectos de lo que está pasando en China y como se ha transformado en una Gran Potencia Económica Mundial con miras a sustituir a EEUU. El Presidente Maduro lo llama ‘’El Gran Secreto Chino’’.

China, después de ser considerado un país semi –feudal, paso del más primitivo sistema de propiedad pública a un sistema de propiedad pública participativa, en el que, la propiedad estatal, la colectiva, la individual, la privada y la de los comerciantes extranjeros, constituyen diferentes elementos presentes en la economía.

China, escogió su propio Modelo de desarrollo. Es el camino del socialismo con características chinas, dicen ellos. Este tipo de modelo en la economía refleja el nuevo sistema de economía de Mercado Socialista.

China desde hace más de 26 años, ha explorado en este camino y en el modelo de desarrollo, experimentando tres etapas, las que hasta el momento siguen de manera continua e incesante, explorando y perfeccionando, donde han alcanzado determinados éxitos y al mismo tiempo enfrentado algunas dificultades.

I.-Etapa de desarrollo. Como es sabido, después del establecimiento de la nueva China, se centralizó al más alto nivel el sistema de economía planificada. Este tipo de sistema creado bajo condiciones históricas especiales, el que tiene relación con el inicio de la fundación del país, ya producía sus efectos positivos, pero al mismo tiempo rechazaba los efectos de los mecanismos de Mercado, lo que provocó que el desarrollo posterior se estancara gradualmente y obstaculizara el desarrollo de la economía socialista china.

En diciembre de 1978, se celebró la tercera sesión plenaria del XI Congreso del partido Comunista Chino, que tuvo como consigna central que la China entrará en un nuevo periodo de reforma y apertura, pero no sólo había que definir cuál sería la meta de la reforma, algo que la gente todavía no estaba preparada para enfrentar, sino que esta Meta tenía que ser sometida a la práctica una y otra vez así como a continuos procesos de conocimiento. Este proceso generalmente podemos dividirlo en tres etapas: 1.-La economía planificada como lo principal, y el Mercado que juega un papel regulador como lo secundario, diciembre de 1978 a septiembre de 1984. En septiembre de 1982 en el XII Congreso del Partido Comunista Chino se formuló el principio de ‘’ la economía planificada como lo principal, y el mercado que juega un papel regulador como lo secundario’’., rechazando totalmente desviarse de la economía de Mercado, y a la vez, tratando de probar dentro del marco de la economía planificada, como dirigir los efectos de los mecanismos del Mercado. Es la primera vez que aparece en la teoría de Modelo económico Chino algo semejante. 2.-Etapa de ‘’Base de la propiedad pública de la Economía Mercantil planificada’’.(Octubre de 1984 a diciembre de 1991(.En octubre de 1984, en la tercera sesión del XII Congreso del partido Comunista Chino estableció resolver lo relacionado con la reforma del sistema económico y formuló que China resuelva ‘’la Base de la propiedad pública de la Economía Mercantil planificada’’ haciendo énfasis en el amplio desarrollo de la economía mercantil. En Octubre de 1987 en el XIII Congreso del Partido Comunista Chino se plantea de forma clara la utilización de la regulación planificada y la regulación del Mercado, para establecer gradualmente el mecanismo de ‘’el estado regula el mercado, el mercado orienta la empresa’’. 3.-Etapa de la ‘’Economía de Mercado Socialista’’, desde el principio de 1992. A principio de 1992 el señor Deng Xiaoping expresó que la economía planificada no es algo que solo pertenece al sistema socialista, en el capitalismo también hay planificación. En octubre de 1992 en el decimo cuarto Congreso del Partido Comunista Chino se plantea de manera clara que la Meta de la Reforma del sistema económico Chino, es establecer el sistema económico de Mercado Socialista. En 1993 el proyecto de economía de Mercado Socialista fue suscrito oficialmente en la Constitución China. Este es el misterio de la economía China.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2061 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: