La explotación de los migrantes en el mundo

La migración internacional es uno de los fenómenos sociales, económicos y políticos del capitalismo salvaje en los países industrializados durante las últimas décadas. La ONU estima que cada año 200 millones de migrantes se desplazan por todo el planeta y alrededor de 30 millones de ellos proceden de América Latina y el Caribe. Se estima que la mitad de ellos son ilegales o indocumentados. De estos 200 millones, 20 viven en los EE.UU, de los cuales el 70% se encuentra ilegalmente.

El 70% de los 20 millones de inmigrantes en situación irregular dentro de los EE.UU han cruzado la frontera por México. EE.UU intenta frenar el ingreso de inmigrantes con una Ley de Protección Fronteriza contra el Terrorismo- Control de la Inmigración Ilegal, conocida como LeyHR-4437, del 30/09/2006, que fue la construcción de un muro de 1.200 Km fronterizo entre México y EE.UU, controles estrictos terrestres y marítimos, mediantes agentes de patrulla fronteriza y dispositivos tecnológicos como satélites y drones con cámaras.

EE.UU representa el sueño y la esperanza de millones de latinoamericanos que ingresan a su territorio en busca de mejor calidad de vida y que devengan salarios mínimos, pero son más altos que lo que ganan en México. Representan una importante contribución de mano de obra para la economía estadounidense, despeñándose en hoteles, restaurantes, construcción, conserjería y limpieza domestica, cuidando niños, jardinería y repartos. En la agricultura existen 8 de cada 10 trabajadores inmigrantes y los indocumentados perciben un ingreso anual de 7 mil $, es decir menos de la mitad de lo que en EE.UU es considerado como nivel de pobreza.

Los inmigrantes en sus países de origen contribuyen a paliar la pobreza mediante el envío de remesas en dólares. El Banco interamericano de Desarrollo estima que los trabajadores latinoamericanos en el exterior enviaron a sus países unos 57.000 millones en 2005. Estos movimientos migratorios son consecuencia del desigual desarrollo económico entre ambas naciones, acrecentado por el Tratado de Libre Comercio suscrito de América del Norte junto con Canadá conocido como por sus siglas TLCAN. En conclusión la pobreza mundial en el capitalismo no puede ser combatida, porque es el sistema capitalista quien la fomenta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1164 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: