102 años del natalicio de Francisco Pividal

Este viernes 24 de agosto se cumplirán 102 años del natalicio del destacado historiador y diplomático cubano Dr. Francisco Pividal Padrón. Contratado como profesor de historia, vino por primera vez a Venezuela en 1948 para dar clase en el liceo Agustín Codazi de la ciudad de Maracay y más tarde en el mismo Estado Aragua dictó cátedra en la Escuela de Aviación Militar.

Ferviente admirador del pensamiento de Simón Bolívar, dedicó 18 años de su vida a indagar sobre las ideas del Padre de la Patria, esfuerzo investigativo que le permitió escribir su clásica obra: "Bolívar: Pensamiento Precursor del Antiimperialismo", tan citado y comentado por el comandante Hugo Chávez Fría.

Su pasión bolivariana lo llevó igualmente a realizar un minucioso análisis de toda la obra escrita y los discursos pronunciados por José Martí, buscando la afinidad del Apóstol Cubano con el más Grande Caraqueño, encontrando el sorprendente detalle: En toda su obra escrita, Martí hace mención 138 veces de la figura de Bolívar siempre para elogiarlo, con lo cual Pividal corrobora que Martí también fue profundamente bolivariano.

Al manifestar Fidel castro, en su célebre defensa por el asalto del cuartel Moncada, que el inspirador de sus luchas era José Martí, constituyó tal gesto, un factor determinante para que Pividal asumiera el compromiso de ser el principal organizador del "Movimiento 26 de julio" en Venezuela, luego del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez.

Para llegar a esta determinación, Pividal partió del siguiente análisis: Si Fidel se confesaba martiano y a su vez Martí se consideraba bolivariano, entonces Fidel también era bolivariano.

Este amalgamiento ideológico de continuidad histórica entre Bolívar, Martí y Fidel, llevó a Pividal a separarse transitoriamente de sus tareas docentes, para dedicarse exclusivamente a organizar el "M-26-7" y brindar apoyo político, financiero y con armas a la guerrilla cubana desde Venezuela.

Fue amigo personal del Coronel Hugo Trejo, del Presidente de la Junta Patriótica Fabricio Ojeda y del dirigente disidente de Acción Democrática (AD) Raúl Ramos Jiménez, no así de Rómulo Betancourt, quien lo expulsó siendo Embajador de la Isla socialista.

En momentos cuando la reacción internacional arremete con furia contra las fuerzas progresistas de Nicaragua, Brasil, Argentina, Ecuador y Venezuela, leer su texto "Bolívar, Pensamiento Precursor del Antiimperialismo", es un imperativo inmediato de todo revolucionario.

Sobre la figura de este brillante pensador, he terminado un libro titulado "Francisco Pividal Padrón, Biógrafo de Simón Bolívar", que aspiramos presentar el próximo 17 de diciembre, en el marco de la conmemoración del 182 aniversario de la muerte de "El Libertador".

Pividal, Sabio y bonachón, según Gabriel García Márquez, nació el 24-08-1916 en el pueblo de Calimete, provincia de Matanzas y murió en la Habana el 7 de Julio de 1997. Honor y Gloria a su memoria.

Abogado Memorialista

alirioalmao@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1976 veces.



Alirio Almao

Abogado Memorialista.

 alirioalmao@hotmail.com      @AlirioAlmao

Visite el perfil de Alirio Almao para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: