Pobreza. Panorama general. Banco Mundial

Compilador Germán Saltrón Negretti

La misión del Grupo Banco Mundial está tallada en piedra en la sede central de la ciudad de Washington y señala: "Nuestro sueño es un mundo sin pobreza". Este cometido orienta todos los estudios analíticos, las operaciones y las actividades de convocatoria en más de 145 países clientes, y se ve reforzado por los objetivos de poner fin a la pobreza extrema en el curso de una generación y promover la prosperidad compartida de manera sostenible en todo el mundo. Los avances logrados en la reducción de la pobreza han sido notables en las últimas décadas. El mundo cumplió la meta del primer objetivo de desarrollo del milenio (ODM) de disminuir a la mitad para 2015 la tasa de pobreza registrada en 1990, lográndolo en 2010, cinco años antes del plazo previsto.

Pero pese a los avances en la reducción de la pobreza, la cantidad de personas que viven en condiciones de pobreza extrema en el mundo sigue siendo inaceptablemente alta. Además, si se tienen en cuenta los pronósticos del crecimiento mundial, el ritmo de reducción de la pobreza tal vez no sea suficientemente rápido para alcanzar la meta de poner fin a la pobreza extrema a más tardar en 2030.

De acuerdo con las últimas estimaciones, (i) el 10,7 % de la población mundial vivía con menos de USD 1,90 al día en 2013, en comparación con el 12,4 % en 2012. Esta proporción es inferior al 35 % registrado en 1990. Casi 1100 millones de personas han salido de la pobreza extrema desde 1990. En 2013 había 767 millones de personas que vivían con menos de USD 1,90 al día, cifra inferior a los 1850 millones de 1990.

Si bien las tasas de pobreza han disminuido en todas las regiones, los avances no han sido uniformes: La reducción de la pobreza extrema entre 2012 y 2013 estuvo impulsada principalmente por Asia oriental y el Pacífico (71 millones de pobres menos) —sobre todo en China e Indonesia— y Asia meridional (37 millones de pobres menos), principalmente en India.

La mitad de la población extremadamente pobre vive en África al sur del Sahara. La cantidad de pobres en esta región solo disminuyó en 4 millones, por lo que en 2013 había 389 millones de personas que vivían con menos de USD 1,90 al día, cifra superior a la de todas las demás regiones en conjunto. Una amplia mayoría de las personas pobres del mundo viven en zonas rurales y tienen escasa instrucción, trabajan principalmente en el sector de agricultura, y más de la mitad son menores de 18 años.

Aún queda mucho por hacer para poner fin a la pobreza extrema, y siguen existiendo muchos desafíos. Es cada vez más difícil llegar a quienes todavía viven en la pobreza extrema, dado que con frecuencia se encuentran en contextos frágiles y zonas remotas. El acceso a buena educación, atención de salud, electricidad, agua salubre y otros servicios fundamentales sigue estando fuera del alcance de muchas personas, a menudo por razones socioeconómicas, geográficas, étnicas y de género.

Es más, el progreso frecuentemente es temporal para quienes han logrado salir de la pobreza: las crisis económicas, los conflictos bélicos, la inseguridad alimentaria y el cambio climático amenazan con quitarles aquello que han conseguido con tanto esfuerzo y con hacerlos caer nuevamente en la pobreza. Será fundamental encontrar formas de enfrentar estos problemas a medida que se avanza hacia 2030. Última actualización: Abr 11, 2018. www.todosobrederechoshumanos.blogspot.com

LINK http://www.bancomundial.org/es/topic/poverty/overview.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2511 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: