Lula y los afrobrasileños

Si algún presidente entendió rapidamente la necesidad de saldar una deuda historica con Africa y su diáspora en America Latina en Brasil, segundo pais mas poblado de africanos-descendientes en el mundo, fue el presidente Ignacio Lula Da Silva al llegar al poder.

Brasil como lo dicen las estadísticas, es el Pais como mayor población afro en las Américas y después de Nigeria es el pais con una población de piel negra mas grande del planeta tierra.

A su llegada al poder el primero de enero del año 2003, Lula se reúne con el movimiento afrobrasileño, no pa baila Samba sino para discutir politica con profundidad para comenzar a impulsar una serie de medidas juridicas, emanada del III Plan de Acción contra la discriminacion Racial, realizado en la ciudad de Durbam, Sudáfrica en el año 2001.

Ese plan de acción fue reconocido por Brasil en sus aspectos de inclusión de políticas publicas y de participación política con decision, creando incluso en el Partido de los TRabajadores, como ningún otro partido de izquierda de nuestra America, un espacio para los afros de manera que tuvieran decisión, respetaran las agendas de los movimientos sociales.

Lula hizo una combinación perfecta entre Estado, Gobierno, Partido y el respeto a las agendas de los movimientos sociales. La creación consensuada con carácter Ministerial de una Secretaria afrodescendientes a nivel gubernamental para incorporar a millones de afrodescendientes fue un extraordinario triunfo de los movimientos sociales afrodescedientes.

En educacion hasta ahora ha sido unos de los pocos presidente que hizo avances increíbles en educación estableciendo la obligatoriedad de difundir la Historia General de Africa, traduciendo los ochos volúmenes que edito la Unesco al portugues, también impulso la enseñanza de la los aportes morales, políticos, sociales, culturales, espirituales de Africa a la nación brasileña en todo el sistema educativo, pues era la clave para acabar con el racismo y el endoracismo. Recordemos que fue en Brasil, donde la esclavitud permaneció vigente hasta 1888, a penas a doce años del siglo XX.

El racismo, la esclavitud y neoesclavitud que existía en Brasil cuando Lula llego al poder era una vergonzosa realidad. En su tiempo como estadista del 2003 hasta 2011, Lula, con su equipo de trabajo liderizado entre otros por la exministra afro Matilde Riveiro, logro sacar de la pobreza extrema a mas de veinte millones de afrobrasileños, que hoy con la dictadura de Temer (exterminator) con su ilegal gobierno neoliberalracista, no solo los devolvió a la pobreza sino al reinicio del exterminio racial. Pero mas allá de esa visión del presidente Lula de la inclusión con decisión en las políticas publicas de los afrobrasileiros, Lula también junto con Chávez y el expresidente Obasanyo de Nigeria crearon un nuevo bloque de poder entre Africa y America del Sur, llamado ASA, que se inicio en Nigeria y luego se corono con una cumbre en el año 2009 en la ciudad de Porlamar, Margarita.

Pero unas de las cosas por la cual la burguesía racista brasileña, así como la burguesía internacional liderizada por estados Undidos no podrán perdonar es que Lula, Nestor Kirchner y Chávez enterraron el plan imperialista del Area Libre de Comercios en el año 2005.(ALCA)

Hoy la maniobra del gobierno ilegal y corrupto de Temer, su anillo de generales fascistas racistas, el apoyo de los gobiernos neoliberales de America Latina bajo la dirección de Estados Unidos, le quieren cobrar a Lula su liderazgo histórico y su triunfo seguro en las próximas eleciones que se realizaran en Brasil, No quieren aceptar que un hombre salido de las favelas, de las fabricas, su sensibilidad hacia los pobres del mundo y sentirse afrodescendientes, llegue de nuevo al poder para devolvérselo a los condenados de la tierra como dijera Frantz Fanon.

CHU CHE RIAS

-----Mango de Ocoyta, antiguo Cumbe Historica a 19 años del siglo XXI no se le ha resuelto el agua potable, es una vergüenza...ojo el Decenio Afrodescendiente debe comenzar primero por Venezuela y con acciones concretas.

-------El Decreto del Decenio Afrodescendiente y su plan de acción en los proximo cien días debe mostrar resultados concretos, comenzando pro Educación pieza clave así como en el Ministerio de Comunas como se lo expusimos al profesor Aristobulo Histórico con indicadores presentado por Alexis Machado y un marco historio que deje en su escritorio.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2801 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad