La Tecla Fértil

Bitcoin y Petro, dos refugios para el gran negocio petrolero de las burbujas

Los coletazos inflacionarios en los países emergentes se hacen sentir, gracias a la acción del grupo pro comunista español Podemos, estimulado por Pablo Iglesias y el ex presidente José Luis Zapatero. China, India y Brasil, países que sufren el impacto de la crisis financiera, revierten sus economías al capitalismo, porque las estructuras comunistas no soportan los niveles globalizados

La "crisis estructural" con recesión económica generalizada, proyecta a su vez la amenaza de una "crisis social" a escala global con ruptura de la "gobernabilidad" política por medio de una ola de conflictos sociales y sindicales (cuyos primeros efectos ya se presentaron con la crisis alimentaria) con proyección tanto en las potencias centrales como en los países "emergentes".

O sea que, y por efecto secuencial, con la "crisis financiera" el sistema capitalista solo está construyendo el primer escalón de la "crisis global".

Por eso el director del FMI dio en la tecla cuando dijo que: "Lo peor está por venir". Muchos economistas consideran que la crisis financiera de 2008 es la peor recesión económica ocurrida desde la Gran Depresión.

Según Bill Gates, los EE. UU. se dirigen hacia otra igual. Aunque no lo dice, es por influencia de burbujas provocadas por zonas bursátiles, controladas por el comunismo y narco guerrilla, en un nuevo esfuerzo de contaminación atmosférica. En una entrevista televisiva, preconizó, "Sí. Es difícil decir cuándo, pero es una certeza", declaró Gates. "Afortunadamente vamos a superarlo razonablemente bien".

Gates concluyó su respuesta diciendo: "A pesar de esta predicción sobre los contratiempos que tenemos por delante, soy bastante optimista acerca de cómo la innovación y el capitalismo mejorarán la situación de los seres humanos en todo el mundo".

La proporción de la población mundial que vive inmersa en la pobreza extrema, —definida por el Banco Mundial como aquellos que viven con menos de 1.90 dólares por día—, ha descendido aproximadamente a una décima parte desde el tercio que ocupaba en 1990.

Mientras, La cotización del bitcoin y Petro se están disparando y muchas voces alertan ya de la posible existencia de una burbuja.

El valor de esta moneda virtual, la primera se ha multiplicado por más de 20 veces en lo que va de año al pasar de cerrar 2016 cotizando en los 968 dólares hasta superar los 19.000 dólares a finales de este. Es decir 2017, el Petro está comenzando.

Alrededor de esta criptodivisa se está creando un ecosistema de nuevos negocios. Algo que también ocurre en España donde han surgido firmas que trabajan con esta criptomoneda inventada en 2009 por una persona (o grupo de ellas) que se escudó tras el seudónimo de Satoshi Nakamoto. , Todo un conjunto de empresas relacionadas con los pagos, las inversiones y también con la blockchain (tecnología de cadena de bloques) en la que se basa esta moneda virtual.

Quien quiera invertir en bitcoins tiene que saber que esta criptomoneda, al contrario que las divisas de los países como el euro o el dólar, está descentralizada y no existe un regulador detrás como pueda ser el caso del Banco Central Europeo o de la Reserva Federal de Estados Unidos. Esto quiere decir que su cotización es muy volátil y que puede sufrir fuertes caídas de precio e incluso se puede llegar a perder todo lo invertido.

Así, igual lo refirió Luis Britto García, el Petro es un sistema igual o muy parecido y la industria petrolera está en juego.

"El ámbito de las criptomonedas aún es incierto y tiene muchos riesgos, sin embargo, España es uno de los países con una mayor disposición por parte de reguladores e inversores en startups", apunta Alberto G. Toribio, fundador del laboratorio de blockchain NevTrace. "Esto ha hecho que muchas compañías relacionadas con las criptomonedas decidan mover sus oficinas centrales a España o que se hayan consolidado startups nacionales como Bit2Me, Coinffeine o Bitnovo", añade.

En general son empresas cuyo funcionamiento está a medio camino entre una casa de cambio y una empresa de servicios financieros. Así, permiten comprar bitcoins, desarrollan tarjetas para pagar con ellas o para sacar dinero en cajeros específicos. "Un usuario puede ir a casas de cambio virtuales donde puedes vender X euros y comprar X Bitcoins dependiendo de cómo esté el cambio en ese momento, explica Aldo Borrero, autónomo especializado en tecnologías móviles que actualmente desarrolla y mejora la criptomoneda Ubiq.

Bit2Me es un ejemplo de estas empresas. Esta compañía fue fundada en 2014 por Leif Ferreira, un programador español, que decidió desarrollar una plataforma que permitiera tener acceso a esta moneda digital. En una entrevista de octubre de este año, Ferreira apuntaba que han pasado de una demanda que se cifraba en unos 10.000 euros de operaciones mensuales a 1,5 millones al mes.

hay empresas que permiten pagar con este tipo de activo. "El portal español de viajes online Destinia fue uno de los primeros que permitió comprar vuelos o pagar las vacaciones en bitcoin. Al fin y al cabo, ellos aceptan bitcoins, pero reciben euros debido a que utilizan servicios de conversión al vuelo. El riesgo es muy bajo y la oportunidad de experimentar con este nuevo medio de pago muy atractiva, Hoy, sitios como Microsoft, Dell o Expedia siguen los pasos de los portales españoles como Destinia, y también aceptan bitcoin

Además de las empresas que permiten hacer operaciones online hay cajeros físicos desde los que se pueden comprar estas monedas virtuales. Los cajeros pueden ser peligrosos, porque permiten a cualquiera comprar activos de alto riesgo de forma sencilla sin saber cómo funciona Para comprar bitcoins no hace falta más que introducir los billetes en la máquina y a cambio se recibe un ticket con la contraseña y el número de una cuenta con el valor de los billetes y también sirven para vender los bitcoins que uno tiene.

Muchos cajeros son autónomos y aunque la gente no lo sepa, acceden en tiempo real a los mercados internacionales de bitcoin donde los adquieren entre un 5% y un 8% más baratos del precio al que se venden en la máquina. Algunos cajeros de Madrid facturan más de 40.000 euros al mes. Los más populares están en Toledo, Alcalá de Henares, Valencia o Barcelona,

Más allá de las propias criptomonedas, las grandes empresas han comenzado a invertir millones en la tecnología que hay detrás de ellas. Esta tecnología se conoce como blockchain, que en español se traduciría como cadena de bloques, y funciona como un libro contable del que todos tienen una copia. La cadena de bloques recibe este nombre porque toda la base de datos está distribuida entre diferentes participantes, está protegida criptográficamente y organizada en bloques de transacciones que están relacionados entre sí matemáticamente. Si hay un cambio en uno de los registros, este aparece en el resto.

Las empresas han visto que esta tecnología podría, por ejemplo, facilitar las transferencias a la banca o en el campo energético permitiría hacer más eficiente el mercado. Las multinacionales están invirtiendo millones para desarrollar aplicaciones de esta tecnología para sus sectores. En el caso de España se creó a Alastria, que además de las iniciativas individuales de cada empresa, es un consorcio que se define como "red blockchain semipública y permisionada, así como especializada para su uso en un entorno sujeto a regulación española".

Hay otra criptomoneda que en los últimos tiempos también está captando el interés tanto como moneda como por la tecnología que tiene detrás. Este es el caso de la tecnología ethereum cuyas monedas virtuales son los ethers. "Ethereum añaden más valor porque la tecnología subyacente es superior porque permiten ejecutar Smart Contracts, que son contratos que se autoejecutan y se autofuerzan por lo que no hay ambigüedades y no es ¿Estamos ante el estallido de la burbuja del bitcoin? La cotización de esta criptomoneda lleva unos días a la baja. Durante la sesión de este viernes ha llegado a caer hasta los 11.000 dólares, según los datos de Coindesk. Esta bajada ha supuesto una caída de algo más 40% desde que el bitcoin llegara a marcar máximos superiores a los 19.500 dólares al comienzo de la semana. Tras tocar estos mínimos en la sesión, la cotización se sitúa en el entorno de los 13.000 dólares, lo que hace que acumule una caída del 30% en la semana.

Esta caída no representa necesariamente el estallido de la burbuja porque hay que tener en cuenta que la cotización de este activo es muy volátil. También es cierto que esta semana ha sido complicada para la criptomoneda.

Por un lado, uno de los cofundadores y director de tecnología de la plataforma bitcoin.com, Emil Oldenburg, contó que había vendido sus bitcoin para transformarlos en bitcoin cash, refiriéndose a la nueva moneda virtual surgida a partir de bitcoin en agosto y que hace poco ha superado al ether (Ethereum)

Cuando la gente se dé cuenta de cómo funciona bitcoin en realidad, empezará a vender, el peligro financiero se encuentra en las formas de control.

Para aumentar las dudas sobre el bitcoin esta semana una plataforma surcoreana de criptomonedas (Youbit) anunció su bancarrota tras sufrir un robo virtual de alrededor del 17% de su cartera de divisas virtuales. Tras el ataque, el portal permitió a sus usuarios que retiraran el 75% de su cartera. Tras esto se declaró en quiebra.

Además, la cotización del bitcoin también se ha visto golpeada por la suspensión de la cotización de Crypto Company. La SEC (institución que vela por los inversores de EE.UU.) decidió suspender la cotización de esta empresa tras revalorizase un 1.800% en el último mes. La SEC explicó en una nota que está preocupada por la información pública disponible sobre la empresa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2322 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Economía