Transitando la historia de Nuestra América

Sandino el general de hombres libres

Este heroico personaje nicaragüense nace el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, departamento de Masaya. En ese tiempo su país Nicaragua se encuentra invadido por marines norteamericanos que como siempre apoyan gobiernos títeres para evitar la libre autodeterminación de los pueblos con la excusa de defender la libertad y la democracia.

A los 17 años el futuro patriota nicaragüense queda impresionado al ver como Benjamín Zeledón enfrenta a los marines invasores que desembarcan para combatir una sublevación en contra del gobierno títere de Adolfo Díaz.

En el año de 1925 los gringos se retiran de Nicaragua después de encontrarse en ese país por trece años. Sandino trabaja en diferentes oficios, como mecánico en la frontera con Costa Rica y en las plantaciones de la United Fruit y en México en empresas petroleras.

Los norteamericanos vuelven a invadir al ocurrir una sublevación en contra del General Chamorro. Sandino al enterarse de la invasión vuelve a su patria y se alza en armas incorporándose a la causa constitucionalista.

Sufre una derrota en Jicaro. Los yanquis desembarcan en Puerto Cabezas y son atacados por el nicaragüense que había conseguido armas y municiones para enfrentarlos.

Participa en varios combates llegando al año de 1927 en donde el General José María Moncada que había logrado un armisticio con Henry Stimson, delegado del presidente de Los Estados Unidos (1923-1929) Calvin Coolidge. Sandino no depone las armas y, al contrario, anuncia su determinación de continuar la lucha hasta la retirada de los invasores norteamericanos.

Desde su campamento en Mineral de San Albino dirige al pueblo de Nicaragua su primer manifiesto político. Se enfrenta a los marines y logra por unas horas tomar El Ocotal a pesar de los ataques del enemigo que causan estragos ante la población civil por medio de bombardeos. Combate en varias ciudades y se retira a su campamento en El Chipote e inicia una guerra de guerrillas.

En 1927 inicia el Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, el año siguiente los marines logran llegar a su campamento pero ya el astuto guerrillero y sus hombres se había retirado.

Durante el período de 1927 a 1932, Sandino y el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua libraron más de 500 heroicos combates.

Ya su fama se riega por el continente uniéndose a hombres como el salvadoreño Farabundo Marti.

El 6 de noviembre es electo Moncada presidente en elecciones supervisadas y protegidas por el ejército invasor norteamericano.

Sandino viaja a México con el fin de buscar ayuda para su causa y, aunque no logra ningún resultado, sus generales siguen la lucha contra los yanquis y sus políticos traidores. Obtiene resultados favorables en estos combates y derrotan varias veces a patrullas norteamericanas.

En 1932 es electo presidente Juan Bautista Sacasa y pide la retirada de la tropa invasora pero estos se niegan a abandonar el territorio nicaragüense.

Al año siguiente se retiran los invasores, la jefatura de la Guardia Nacional, especie de ejército nicaragüense, la asume Anastasio Somoza. Sandino viaja a Nicaragua y firma un tratado de paz, pero la Guardia no deja de hostilizarlo y varias veces viaja a entrevistarse con el presidente Sacasa pero no obtiene resultados.

El 21 de febrero de 1934 al bajar la loma de Tiscapa, después de cenar con el presidente es capturado y asesinado por orden de Somoza eliminando al General de hombres libres Augusto Cesar Sandino, Gloria de América Latina.

Nicaragua será asolada por la más cruel dictadura en este continente como fue la de los Somoza que duró desde 1937 hasta 1979″.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1206 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: