Una historia de patologías y analogías: el conjuro de los Reich

Oír el apellido "Reich" obligadamente es traer a la memoria la gusanera cubana. No obstante, no todas las mamás de los que se apellidan "Reich", parieron gusanos en medio de una diarrea!

Hay un Robert B. Reich, que a diferencia de aquel lacayo cubano, se sinceró ante la historia. Fue designado en 1992 "Ministro del trabajo" por su ex-compañero de grado en la Universidad de Oxford: Bill Clinton. El sujeto de marras es un intelectual destacado del neo liberalismo salvaje, muy bien formado, muy bien posicionado y sobre todo muy influyente en la economía y la política gringa como el resto de su camada de grado. En sus propuestas para "El Capitalismo del siglo 21", que no tiene nada que ver con el "canibalismo salvaje" que le impone la guerra antes soterrada que le ha declarado el imperio Yanqui a la economía de Venezuela, este señor sugirió unos puntos interesantes de los cuales deberíamos preocuparnos aunque sea por unos instantes.

Hace ya dos décadas y pico, en "The Work of Nations", el profesor Robert B. Reich desde las altas esferas de su ministerio le propone al estado profundo del poder imperial yanqui el considerar a las "naciones del mundo" como simples "agencias de empleo" , en donde, acabando con la idea de todo lo nacional, el imperio se apropie de todos los recursos de las naciones del planeta incluyendo lo más esencial de las mismas que es la conciencia de sus gentes, su capacidad de inventiva y de su trabajo, dejando el único "bien nacional" conque deberían contar las naciones que no sería otro que un ejercito de "zombies amaestrados" listos para ser empleados en las maquilas en aguas internacionales con que contarían las transnacionales. Los costos de capacitación de estas hordas de seres felices sin saberlo, por supuesto, sera pagada en su totalidad con los impuestos nacionales de los "encargados locales" pero llevada meticulosamente a cabo en los grandes centros del saber mundial, o sea en las universidades de las metrópolis yanquis! Ninguna nación en lo adelante debería tener productos agrícolas nacionales propios, ni fronteras nacionales, ni producto interno bruto nacional, ni cifras de exportación nacionales, ni economías locales, ni productos industriales propios, nada de eso: solo reinaría la gran aldea global con las transnacionales como grandes surtidores de cualquier producto, aquí, en la china y en la con-chin-china!

Según el compatriota de Otto Reich, en lo subsiguiente de lo que queda de centuria, ya el imperio no debería aceptar más los conceptos de "economías nacionales, ni productos nacionales, ni industrias nacionales" ni nada que huela a nacional, como patria o país de origen, nada de producción que no sea la que ellos produzcan y nos vendan, o sea, las naciones solo serán "Agencias autorizadas" que ofrecen las "destrezas y las capacidades de servir de sus preparados ciudadanos" los cuales se convertirán, por obra y gracia de las transnacionales, los TLCs y de los capitales inversores foráneos en "países target", dejándole a los respectivos gobiernos vasallos, cipayos, lacayos y lame botas ( O sea: los Peña Nieto, los Santos, los Macri, los Pedro Pablo Kuczynski Godard, etc. que obviamente instalaran en aquellos los países satélites), la grandiosa misión de "manejarse adecuadamente con las fuerzas centrifugas de la economía mundial" la que "molerá a las economías nacionales" y solo le dará oportunidad a los ciudadanos más "capacitados y diestros" de aquellas países mientras que a los menos capacitados les tendrán una linda suite al aire libre como "homeless" incluyendo siete hermosos perros de cobija.

En dicha "molienda global" que tendrá como insumo principal "el interés económico nacional" se producirá como subproducto social "aguas abajo" un súper borrador del imaginario colectivo que acabará, no solo con las rayitas de las fronteras económicas del mapamundi, sino que de esa forma el común de los Zombies programados altamente "instruidos" de las naciones "liberadas" ya no "sentirán" más su adhesión a los burdos "sentimientos nacionales" ni patrióticos, creando como "bono", por una parte, una "capa social altamente capacitada" y sometida que irá "apartándose" cada vez más de los que no se "capaciten suficientemente para servir" y por la otra, se "generará espontáneamente" otra casta de "seguidores entusiastas y decididos" altamente exitosos, que verán concretada "su prosperidad en la gran aldea global por su estatus de vida y por su especialización" que obligará a ambas castas a apartarse cada vez más de los "homeless" incultos, sub-capacitados, nacionalistas, patriotas e improductivos, o sea a los menos "exitosos e infelices" y por supuesto de los partidarios del estado nacional!

¿Qué nos toca hacer ante las frescuras de estas mentes fumadas luego de ver concretadas muchas de las metas propuestas por ellos dos décadas después?

La pregunta es inquietante y las respuestas deberían serlo más aún!

Si tuviéramos un gobierno que fuera a cada municipio de cada pueblo de Venezuela y desatara una tormenta de ideas y propuestas e hiciera reuniones populares masivas donde no solo se alertara sobre la situación planteada sino que consultara a su gente acerca del tema anterior pues uno no tendría la necesidad de escribir al público, pero ya que la cosa se plantea en esos términos pues que más da: Escribámosle y hagámosle nuestra parte del trabajo!

Creo como mucha gente, que para ganarnos el derecho a ser ciudadanos de este planeta, a que no nos rieguen con pesticidas en los aviones que van a la Europa "civilizada"con la escusa de que somos un país tropical, lo que implicaría imponer nuestro derecho a que se nos respete y a que no nos amenace cualquiera o al menos a que no nos miren con desdén, no basta con vociferar que somos libres, soberanos e independientes. Es necesario que la mujer del Cesar no solo lo parezca sino que en verdad lo sea! Porque es que en este mundo de hoy, donde las relaciones internacionales impuestas por los gringos se hacen a través de un "malandraje mundial" forzado a punta de armas de destrucción masiva, los derechos se conquistan a punta de ser mejores, mas creativos, mas ingeniosos y mucho mas trabajadores ya que no tenemos derecho a tener vectores misilísticos en cuyas cabezas porten armas disuasivas.

La respuesta necesaria a la pregunta de arriba es: para ganarse el respeto de las demás naciones debemos ser una gran potencia en el contexto mundial y eso significa ponerle un camión porque los tipos van sueltos y muy adelante! Afortunadamente nuestras metas son fáciles de alcanzar por cuanto estamos en un escalafón muy bajo del desarrollo. Nuestros problemas son problemas elementales, casi que problemas de pañales, crema dental, jabón, toallas sanitarias y de mucha pereza!

Tenemos con qué hacerlo, podemos hacerlo. Eso sí, deberíamos dejarnos del infantilismo primitivo de vivir sobre una gran masa de riqueza no explotada mirando para los lados a ver si viene la caja del CLAP, comiéndonos las uñas y mirándonos los ombligos. Qué estamos esperando? Que venga un gobierno lacayo de derecha que sea bien entreguista, bien lame botas y se la dé a sus amos gringos o que nos dividan el país tomándose para ellos los sitios mas ricos y no explotados y a las mayorías nos arrinconen a los sitios mas pobres y sobre explotados y ahí si, nos ponemos todos a llorar y lamentamos, tal como sucedió con el petroleo liviano y el hierro de alto tenor?

Dividen las naciones. Lo han hecho antes, y les funcionó. Han tratado de hacerlo con Bolívia, lo hicieron con Colombia y Panamá, lo hicieron con la poderosa Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS (Compraron a través de la CIA y Soros a Mijaíl Gorbachov, dicho por el mismo), la fraccionaron, la derrumbaron por arriba y destruyeron el gran proyecto socialista. Qué no pueden hacer con nosotros! (ver.link.abajo)

Debemos hacer uso de nuestras riquezas auríferas, diamantíferos y de nuestras grandes reservan de coltán para con ese dinero promover el trabajo en el país, construir obras de envergadura como por ejemplo, una gran red ferroviaria que logre interconectar al país de punta a punta, incluyendo el perforar túneles en múltiples sitios de la cordillera andina a fin de conectar el corredor histórico sur del lago de Maracaibo con los llanos occidentales que están casi al mismo nivel con respecto a nuestro nivel de mar.

La pelea que el gobierno enfrenta por los ingentes recursos del arco minero es llevada a cabo contra sectores que vestidos de come flores quieren que el país siga en la condición actual, fotografiando taritas, monitos y pajaritos esperando a que otros lleguen y se lo entreguen a los gringos. Son simples sectores tarifados con un discurso ambientalista embaucador. Muchos de estos sectores se hacen de la vista gorda ante el terrible drama diario de la minería ilegal actual que tiene tomada la zona del arco y que se lleva a Guyana, Colombia, Brasil y Trinidad ingentes cantidades mensuales de nuestra riqueza (oro, diamantes, coltán y Niobio) y que en su gran mayoría son malandraje local, garimpeiros, paracos colombianos, Trinitarios y Guyaneses bajo la mirada extraviada de las autoridades locales!

Están explotando nuestro subsuelo de forma descarada, continuada y por años, usando en cantidades apreciables para ello nuestro combustible (básicamente gasoil y gasolina diaria usada para generadores, molinos, barracas, compresores, martillos, hdroneumáticos), usan explosivos de nuestras fuerzas armadas nacionales (Anfo, mechas, detonadores, en los paquetes se puede leer claramente CAVIN, Morón, Edo. Carabobo ), ingentes cantidades de mercurio y contaminantes sin ningún control, usan nuestra comida subsidiada de los CLAPs, usando para diversas actividades ilícitas empresas de fachada turística en la región de Canaima, con sus helicópteros y sus helipuertos, usan custodios paramilitares y trata de blancas que cobran todos en "puntos de oro" delante de todo el mundo y sin ningún rubor, ninguno de estos sectores dice nada. Pero cuando se quiere poner orden en la pea, ahí salen todos los come flores y cómplices a chillar en nombre de sus amos del norte!

Recuérdenlo: Cuando venga un gobierno de derecha lame botas y le entregue el arco minero a los gringos, esos si vendrán con maquinaria ultra pesada y le caen con todos los hierros al arco minero y no dejaran sino el caldo y seguro que ahí si callarían sus lacayos come flores y nos quedaríamos todos como siempre, mirando para los lados. La Venezuela que debemos dejarle a las generaciones futuras no es una Venezuela con una botija debajo de la tierra, debemos dejarles un país desarrollado, con infraestructura, un país potencia económica hoy y ahora!

El Gobierno debería militarizar toda la zona del arco minero con un cerco total y sacar de allí a toda la minería ilegal, extranjeros, ilegales, paracos, choros, empresas de minerías encubierta como empresas de turismo, etc, porque es nuestro territorio y colocar allí sedes de la Fiscalía General de la República, de la Controlaría General de la República, tribunales etc y transparentar la minería, pagar a empresas de vigilancia privada patriótica con diversos niveles y vigilancia mutua y dotar el sector con tecnología de vigilancia remota de forma accesible y publica y tener control total de los tribunales y de la fiscalía, incluso aceptar ahí como testigos, veedores y contralores a sectores políticos interesados porque allí esta la caja chica de la república del futuro. Estoy seguro que eso da para pagar a todos y hacerlo bien! Se puede sacar muchas divisas en metal de ahí. Se puede hacer, si lo hacen los choros de la minería en forma clandestina y sacan oro por bojotes, la nación lo puede hacer mejor aún para su engrandecimiento, tiene todo para hacerlo! Porque tenemos que ser un país Potencia antes del 2030, si no lo hacemos Dios y la patria nos lo reclamará!

Obviamente para ser "potencia" debemos no solo contar con los recursos sino que debemos prepararnos intelectualmente, alfabetizarnos tecnológicamente (y en todos los sentidos) pero sobre todo aprender a producir bienes y servicios para no depender de nadie, no con el fin de servirle de asalariados a las transnacionales, sino con el fin de desarrollar al propio país nacional! Para eso debemos pensar con criterio propio como país y no como sectores interesados en menudencias individuales.

El "Plan de la Patria" señala una serie de propuestas que si se logran pudiéramos ser a la larga un país potencia, pero no dice concretamente ni cómo, ni cuándo, ni con quiénes realmente (y a la hora de la chiquita) contamos para lograrlo. No tenemos un plan organizativo que nos asigne una hoja de ruta clara y precisa, con actores bien definidos. Obviamente el plan de la patria es precisamente eso: Un Plan. Y es lógico que sea así porque son lineamientos, lineas maestras, y la respuesta del gobierno no debería ser simplemente declararla como ley nacional, es necesario no solo concretizar sino realizar infinidad de eventos locales y nacionales en donde se discuta ampliamente el tema, sobre todo el cómo, con quiénes y cuándo hacer realidad ese plan y sobre todo que se logre introducir en el imaginario de la gente llana y común la certeza de que esa es la vía para alcanzar la meta. Porque eso de que en todo se hable de abstracciones como "el pueblo", "el país ", "la ciudadanía", "el sector x" me suena a convite y a ganas de no querer hacer nada. Un país no puede ir a la deriva o siguiendo las técnicas de aquel desdichado ministro de Caldera que decía "Como vamos yendo vamos viendo". Es necesario hacer un mapa de opciones posibles bien enhebradas con capas especializadas, bien estructuradas, con responsables por jerarquías y actores específicos bien engranados siguiendo las técnicas de punto y circulo, que no es más que una interpretación política de lo que es un "fractal" donde las regiones son el punto y el circulo o periferia son los Estados. Los municipios son los círculos de los Estados y éstos sus puntos, las Parroquias son el circulo de los Municipios y los pueblos de éstas. Es necesario tener una idea exacta de con qué recursos disponemos y con quienes contamos en cada punto, que instituciones publicas y privadas están envueltas en el plan, cuales son los responsables, cual es el producto esperado y sobre todo poner tiempos y metas especificas a corto, mediano y largo plazo.

Es el gobierno el que debe tener la batuta y ser el actor principal empezando a orquestar las fuerzas nacionales para lograr neutralizar los planes imperiales de borrarnos como estado nación y sobre todo salir airosos de este gran reto de no ser tragados por el gran capitalismo neoliberal salvaje global. Sobre todo el gobierno debería explotar sus buenas relaciones con China, India, Irán y Rusia y en vez de importar celulares, televisores y demás bisuterías electrónicas portátiles que lo que hace es entregarle nuestra juventud al veneno de las redes sociales, traer herramientas de trabajo en la ciudad y en el campo, que permita mecanizar la faena agrícola: moto-cultores, moto-sierras, tornos digitales, talleres automatizados, moto bombas, maquinaria de todo tipo para el campo, tecnología de cultivos protegidos, maquinaria para la industria etc., etc., la agricultura urbana al aire libre en una ciudad llena de hambrientos achinchorrados, adictos al whatsapp y al tweeter debe tener infraestructuras adecuadas que motive, con ambientes protegidos, instalaciones etc, y sí, cómo no, enseñarles a los jóvenes los beneficios de las tablet's pero ligada a sus labores de trabajo y de enseñanza en sitios específicos para tal fin! Desarrollar definitivamente las redes ferroviarias, de transporte de carga y de pasajeros y crear las zonas de desarrollos especiales es tarea impostergable. Las relaciones con estos países debe ser una relación de maquinas y herramientas porque un país se desarrolla con combustible y herramientas para el trabajo creativo; maquinas y herramientas para que el trabajo sea una actividad humanamente gratificante, no con chinchorros, celulares y televisores!

http://martianos.ning.com/profiles/blogs/se-abre-paso-la-verdad-sobre-la-ca-da-de-la-urss-por-arthur-gonz



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1610 veces.



José Cristóbal Valera Pérez

Ingeniero electricista. Profesor del Departamento de Física.Ciencias ULA Fundador de la Web ¨Chávez Ahora¨Fundador del Circulo Bolivariano de UK Miembro de los Círculos Bolivarianos Europeos.

 valerajo@gmail.com      @valerajoula.ve

Visite el perfil de José Cristóbal Valera Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: