
Nunca me había sentido orgulloso de ser catalán. Simplemente nací aquí. Pero hoy si te digo, que desde hace unos meses todo eso ha cambiado. Y hoy especialmente, me siento muy orgulloso de muchos de mis amigos. De todos los que hoy han salido a la calle. Del que se ha llevado 20 golpes por proteger a señores mayores que solo han salido a votar. De todos los que han estado asistiendo y preocupándose de que hoy no le faltase nada a nadie. De todos los que han aguantado y defendido el derecho de todos a votar. Orgulloso de los mossos, bomberos, portuarios, de la gente que estaba en las mesas y el trabajo que han hecho, orgulloso de todos los que han dado la cara. Porque esto no va de partidos, no va de políticos, esto es un movimiento social que no está de acuerdo con muchas cosas y que está defendiendo su derecho a decidir, y aunque no te guste o te disguste, también está luchando por ti y por tus derechos.
Del mismo modo te digo que hoy si siento vergüenza de ser español. No puedo sentir otra cosa de un país donde la extrema derecha campa a sus anchas. De un país donde se despliegan dispositivos con la excusa de cumplir la ley, pero cuyo objetivo es humillar y hacer daño a cualquiera que estuviese en un colegio electoral. De un país dirigido por mierdas que niegan, y al mismo tiempo justifican, la violencia de hoy.
Por eso hoy es un día triste, muy triste.
Triste porque te das cuenta que tenías a alguien por tu amig@ y se alegra de la violencia y la sangre de hoy.
Triste porque llega un momento en el que te cansas de dar explicaciones que nadie quiere escuchar. Y te cansas de que alguien que no tiene ni idea te de lecciones de lo que está pasando en tu casa. Te cansas de que te insulten. Te cansas de tener que morderte la lengua para no ofender a nadie, aunque lleves muchos días dolido y ofendido.
Triste por lo que ha pasado y está pasando.
Triste porque es un día donde se han roto muchas cosas y sabemos que no lo vamos a poder olvidar.
Triste porque sabes lo que viene a continuación.
Y hoy, hay un independentista más en Cataluña.