El dólar un fetiche monetario financiero responsable de la crisis venezolana

¿Cuál es el problema del uso del dólar como dinero de transacciones?. El dólar representa un sistema monetario hegemónico en las transacciones monetarias, desplaza a otras formas de pagos, se coloca como dinero hegemónico, si indagamos su respaldo real, descubrimos que no lo respalda el oro ni ninguna forma de activos contables, es simple dinero papel donde la confianza es lo que lo soporta, ni siquiera el gobierno de los Estados Unidos tiene la manera de respaldar el dólar a quienes lo detenta, diríamos es un fetiche monetario-financiero.

¿A partir de donde comienza el problema del dólar como dinero en las transacciones e intercambio?, precisamente al momento de valorar las transacciones en dólares, en el valor de uso e intercambio, cuando le otorgamos "la confianza" en el mercado donde nos imponen su uso, su valor en la circulación, discriminando las otras monedas, otras formas de dinero, quedándonos en situación de no saber cómo pagar en el intercambio si carecemos de dólares, puesto que no se reconoce otras formas de pagos, no se exploran otras fuentes de pagos que faciliten las transacciones ya sea en especie, productos, la aplicación de la equivalencia como forma de salir del atolladero permitiendo a los países en desarrollo solventar su situación de penurias de divisas en el comercio internacional.

¿Qué ha pasado en el caso venezolano con el dólar? El político Julio Escalona afirma: "La siembra del petróleo fundada en la transferencia de renta petrolera debe ser dejada de lado. En verdad, esa siembra se ha realizado en la banca internacional mediante milmillonarias cuentas en dólares, que grandes empresarios mantienen en dicha banca, cuyo origen es la renta petrolera". El problema se manifiesta cuando los dólares de ingreso petroleros (petrodivisas) egresan por "transferencia al exterior", colocando al Estado en situación de déficit de divisas la balanza de pagos, siendo así, esta manipulación financiera coloca al país en situación de "escasez de dólares" e insolvencia amenazándola de default, dando origen a fenómenos monetarios como devaluación de la moneda doméstica, del dinero nacional.

A modo de ejemplo; cita Escalona a Pascualina en su Geopolítica y enfoque de nuestros problemas económicos", afirmando que "Las empresas privadas en Venezuela, especialmente los grandes monopolios nacionales y transnacionales, incluyendo la banca, han contado con suficientes incentivos a lo largo de la historia, especialmente después de 1999. Han recibido el 61% de las divisas provenientes del ingreso petrolero a tasa preferencial, a la par que se han apropiado de más de un tercio de tales ingresos, y a pesar de los casi 700.000 millones de dólares que desde 1970 han recibido, éstas han disminuido 63% la inversión. Por si fuera poco se han beneficiado de una baja presión tributaria pagando menos del 3% del PIB en impuestos, y en el caso de las corporaciones transnacionales, ni siquiera pagan impuestos en nuestro territorio." (Curcio, 2017)".

Asi las cosas, los problemas con el dólar nacen con la escasez del dólar, la parálisis del aparato productivo y la devaluación del dinero nacional, en este caso el bolívar fuerte, se ve atacado por la devaluación, al mismo tiempo, con este hecho se genera la depreciación del bolívar, lo que equivale a la inflación y con ello, a la pérdida del poder adquisitivo del dinero, lo que debió ser como una fuente de reserva para el desarrollo nacional, un medio para financiar las transacciones necesario para financiar la industrialización, el mecanismo de la transferencia al exterior o fuga monetaria convierten al país en instrumento de empobrecimiento. La carencia de restricciones de una política de divisas, de fondos de reservas ha creado problemas financieros para el Estado.

La fuerte presión de demanda de divisas, la continuidad de las transacciones internacionales en dólares por parte del sector privado, la búsqueda de refugio del dólar en paraísos fiscales así como la elevación de la tasa internacional del interés ha generado la fuga del dólares al exterior, aparte d elas medidas que pueda adoptar el Estado frente a la descapitalización de la economía, por eso los empresarios privados optan antes que se adopte cualquier forma de control público, la transferencia de divisas al exterior, en nuestro caso de dólar con igual efecto que "los capitales golondrinos".

Este fenómeno de la fuga de dólares tiene consecuencias económicas y sociales además de políticas, bien lo expresa Julio Escalona: "Este desangramiento de la nación a favor de la banca y el comercio importador asociados a funcionarios públicos corruptos no debe continuar. Esa alianza es la responsable de la crisis y de una de sus consecuencias, el empobrecimiento de la población y la quiebra de medianos y pequeños empresarios", claro está, la escasez de dólares coloca a muchos empresarios en situación de no disponer de recursos para comprar las divisas, vale decir comprar insumos y equipos, entonces se dirigen al Estado y no al sector privado acumulador de dólares en el exterior, si tan solo estos desviaran un porcentaje menos y el otro lo dejaran en el país para la oferta pública, o se creara un banco de divisas conjuntamente con el Estado como capital accionario otra situación se tendría en el país.

Lamentablemente los hechos es que ha predominado la transferencia al exterio de los petrodólares, d ela petrodivisas, siendo el estado en el único generador de ellas, y a la par, el único oferente, beneficiándose únicamente la burguesía especuladora con el desangramiento del capital, instrumento de control de la burguesía en el mercado monetario. Tenemos ejemplos probables, cada vez que a "Los importadores a los que se les ha entregado dólares preferenciales para importar y luego venden a Dólar Today, se les debe abrir un juicio penal igual que a los funcionarios públicos cómplices, pues son delitos contra la nación y el pueblo" afirma Escalona.

Así es, los empresarios especuladores se vale de la venta de divisas para especular los precios del mercado, obteniendo de nuevo más bolívares, se convierten en una maquina succionadora del dinero nacional, acumulan grandes cantidades de dinero nacional, desproveyendo las arcas nacionales del Banco Central para el flujo de las transacciones del mercado. Ahora bien se habla de aplicar lo que "el Presidente se arroga la creación de una "unidad tributaria punitiva" para perseguir "los delitos que se cometan en el campo de la economía contra el pueblo" y solicita investigar el origen de fortunas generadas durante la "guerra económica" para poder pecharlas, haciendo referencia a una supuesta ley de régimen especial tributario" de acuerdo con la Academia Nacional de Economía. .

Otros circuitos donde se utiliza la especulación del dólar lo lidera la página Web Dólar Today, en dicha página se manipula su dólar en relación con el dinero nacional, tomando la escasez de la cual han contribuido quienes fugan los dólares del país, quienes lo desangran para de nuevo especular con la divisa escasa, fijarle precio del mercado en función de la demanda, asimismo, un instrumento político de quienes pretenden obligar al gobierno de Maduro abandonar el estado, el dólar se ha convertido por su posición hegemónica en las transacciones en un dólar conspirativo, desestabilizador del mercado monetario y de bienes.

Ciertamente, Julio escalona agrega que "Han llegado millones de toneladas de trigo procedentes de Rusia. Ya ha ocurrido que importaciones de alimentos y medicinas, van a canales de distribución privados, desde donde se organiza el contrabando, el acaparamiento, "el bachaqueo" corporativo, la escasez inducida y la inflación-especulación".

Fuentes:

1.-Escalona, Julio "¿Y si abandonamos el dólar?", Aporrea, 20/09/2017

2.--------------------, "Geopolítica y enfoque de nuestros problemas económicos", Aporrea, 24/08/2017.

3.-MonitorProDaVinci Comunicado de la Academia de las Ciencias Económicas sobre las medidas anunciadas por Maduro", 18 de septiembre, 2017



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1977 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: