La acción de los anarquistas ante el Congreso Internacional de Londres (1896)

Como se recordará, 1881 un grupo de anarquistas reunidos en Londres, presididos por Kropotkin, había constituido la Alianza Internacional Obrera, llamada por la reacción "La Internacional negra", de la que fueron principales animadores Malatesta, Reclus y Most.

Este período del movimiento anarquista internacional (1890-1900) se caracterizaba por una etapa de violencias y atentados que determinaron un clima en el que surgieron toda clase de provocaciones, creando situaciones difíciles en el seno de los movimientos obreros nacionales que si en su mayoría rechazaban esos procedimientos, no podían coincidir, por otro lado, con la burguesía, que se aprovechaban de ellos para desencadenar violentas represiones tomando por pretexto los atentados. Rodeados de un ambiente de hostilidad, los anarquistas desarrollan su acción en contra de las decisiones del Congreso de Zurich y ponen en marcha su plan contra el Congreso de Londres de 1896.

Para contrarrestar las decisiones políticas del Congreso Internacional Socialista de Zurich de 1893 y preparando sus planes de ataque en contra del que habría de celebrarse en Londres, constituyen en esta ciudad un centro anarquista, London Anarchist Committee, que inicia una fuerte campaña en contra de la resolución de Zurich que establecía que en los congresos internacionales de la nueva Internacional sólo podrían tomar parte los partidos y organizaciones que aceptaran la acción política.

Más tarde, este Comité, a la vista de la convocatoria del Congreso Internacional, transfórmase en "Anarchist Socialist and Antiparlamentaria Committee", que prosigue la campaña contra toda posición política y parlamentaria al mismo tiempo que desarrolla todo un plan de carácter internacional con el fin de asegurar la participación de los grupos anarquistas en el Congreso por medio de delegaciones preparadas en los Estados Unidos, Francia, Italia y España… Proyectada su acción en torno al Congreso, éste fue pródigo en incidentes, reproduciéndose los hechos que en otras ocasiones produjeron los "antiautoritarios" (!): provocaciones… Mitin de protesta… Frente al Congreso, otro Congreso… La historia se repetiría una vez, como veremos más adelante.

En España los grupos anarquistas de Barcelona habían constituido un Comité dedicado exclusivamente al desarrollo de la campaña en contra de los acuerdos de Zurich y porque fueran admitidas todas las organizaciones en el Congreso de Londres. A través de la prensa, de circulares, este Comité desarrolló una gran actividad. Fue su secretario el anarquista José Rovira y Llobet.

El atentado de la calle de Cambios Nuevos de Barcelona, en el que el anarquista Pallás había lanzado una bomba que produjo varias víctimas, determinó una ola represiva del Gobierno que paraliza la acción del Comité así como las actividades de los grupos anarquistas impidiendo que éstos asistieran directamente con su delegación al Congreso de Londres.

¡El que asemeja a los malandrajes qué están pasando en Venezuela!

¡Chávez y Fidel Viven, la Lucha sigue!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1596 veces.



Manuel Taibo


Visite el perfil de Manuel Taibo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: