La Doctrina Monroe (I)

James Monroe nace en Westmoreland, Virginia, el 28 de abril de 1758 y muere en Nueva York, el 4 de Julio de 1831, fue el 5to. Presidente de los Estados Unidos de América, último de la generación que protagonizó la Revolución por la Independencia. James Monroe, plasmó la política exterior de su país con respecto al continente americano, tratando prevenir las injerencias de los Estados europeos en dicho espacio, en un momento en que el Imperialismo comenzaba a desarrollarse. Advirtió sobre las consecuencias que podría conllevar de nuevo la agresión española a los territorios recién emancipados. La doctrina Monroe basada esencialmente en frase por él pronunciada "América para los americanos" viene a resumir dicha política, desarrollada de manera sistemática a partir de la década de los 40 del siglo XIX. Sin embardo la doctrina Monroe ha servido a los Estados Unidos para realizar lo que precisamente trataba de sustraer a otras potencias, declara que América Latina se considera "esfera de influencia" para Estados Unidos y ello ha justificado sus múltiples intervenciones en diferentes países de Sur América, veamos algunas intervenciones.

1846: Estados Unidos emprende una guerra contra México, país que finalmente es forzado a cederle la mitad de su territorio, entre este territorio, lo que hoy se conoce como los estados de Texas y California.

1854: La marina yanqui bombardea y destruye el puerto nicaragüense de San Juan del Norte. El ataque ocurre después de un intento oficial de poner impuestos al yate del millonario norteamericano Cornelius Vanderbilt, quien había conducido su nave a dicho puerto.

1855: El aventurero estadounidense William Walter, operando en interés de los banqueros Morgan y Garrison, invade Nicaragua y se proclama Presidente. Durante sus dos años de gobierno invadiría también a los vecinos países de El Salvador y Honduras, proclamándose igualmente jefe de Estado en ambas naciones. Walker restauró la esclavitud en los territorios bajo su ocupación.

1898: Los Estados Unidos declaran la guerra a España en el momento en que los independentistas cubanos tenían prácticamente derrotada a la fuerza militar colonial. Las tropas norteamericanas ocupan la Isla de Cuba, desconocen a los patriotas, y España se ve obligada a ceder a Estados Unidos los territorios de Puerto Rico, Guam, Filipinas y Hawai.

1901: Las fuerzas norteamericanas de ocupación hacen incluir en la Constitución de la nueva República de Cuba la infame Enmienda Platt, mediante la cual Estados Unidos se arrogaba el derecho de intervenir en los asuntos cubanos cada vez que estimara conveniente. Cuba también fue forzada al arrendamiento en perpetuidad de un pedazo del territorio nacional para el uso de la Marina de Guerra estadounidense: La Base Naval de Guantánamo.

1903: Los Estados Unidos ampara la segregación de Panamá, que entonces era parte de Colombia, y adquiere derechos sobre el Canal de Panamá. Años después, el ex presidente Teodoro Roosevelt, real segregador de Panamá, diría: "Yo tomé la Zona del Canal mientras el Congreso debatía" A Colombia se le pagó posteriormente la ridícula suma de 25 millones de dólares en compensación.

1904: Se promulga en Panamá la Constitución Nacional. Tiene un apartado que contempla la intervención militar norteamericana cuando Washington lo crea necesario. Inmediatamente se inicia la construcción del Canal de Panamá. Más adelante, Estados Unidos llenará la zona de bases militares y en 1946 fundará la tristemente célebre Escuela de las Américas, por cuyas aulas pasarán casi todos los dictadores de América Latina.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1635 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: