Ecuador: Lo que esta en juego

Para el momento en que escribo estas líneas, en la hermana República del Ecuador deben estar sufragando en la segunda vuelta electoral para elegir al sucesor del Presidente de la República de esa hermana Nación, y líder histórico de la Revolución Ciudadana, Rafael Correa Delgado, este próximo 24 de mayo del presente año.


Se disputan dicho cargo, Guillermo Lasso, de la alianza CREO, como representante de la derecha ecuatoriana, y por ende, latinoamericana, y Lenín Moreno, por el partido gobernante Alianza País, representando a la izquierda ecuatoriana, y por ende, la latinoamericana.


Es importante recordar que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, Lenín Moreno se alzó con el 39,36% de los votos válidos, versus el 28,09% que obtuvo el banquero Lasso. Es decir, una diferencia de un poco más de once puntos porcentuales, pero, al no haber obtenido Moreno el 40% de esa votación, es que hoy estamos en esta segunda vuelta para dirimir el próximo inquilino del Palacio de Carondelet, por los próximos cuatro (4) años.


Es decir, que Moreno por apenas 0,64 no ganó en la primera vuelta y ya fuese el Presidente electo a suceder a Correa en mayo.


Asimismo, el propio Rafael Correa denuncio en la escenificación de esta primera vuelta electoral, complicidad de factores a lo interno del Consejo Nacional Electoral en el Ecuador, de un fraude, al impedir el triunfo de Moreno de una vez. Habrá que estar muy atentos con este detalle en las próximas horas.


Sobre todo, luego de las últimas derrotas electorales que hemos sufrido en Suramérica: La del 25 de Noviembre de 2015 en la segunda vuelta de las presidenciales en Argentina, que gano Macri; las del 6 de diciembre de 2015, en las parlamentarias acá en Venezuela; y las de febrero de 2016 en el referendo constitucional en Bolivia, para posibilitar la candidatura de Evo Morales a la reelección del Estado Plurinacional de Bolivia.


Hoy más de 12 millones de ecuatorianas y ecuatorianos definirán el destino de su país. Por primera vez en 10 años sin el presidente Rafael Correa como candidato, el movimiento gobernante Alianza PAIS (AP) se juega su permanencia en el poder con el exvicepresidente Lenín Moreno, un abanderado de las causas sociales que sufre una paraplejia por un disparo que recibió en un asalto en 1998.


También como lo señala el reporte del canal Telesur, las presidenciales de hoy en Ecuador, el resultado que hoy se produzca en dicha Nación hermana será decisivo para el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, a quien el Gobierno ecuatoriano mantiene asilado en su embajada en Londres desde 2012.


Las últimas encuestas, que por ley podían difundirse en Ecuador hasta el 22 de marzo, ubican primero a Moreno por un margen que oscila entre los 4 y los 14 puntos.


En realidad, lo que estará en juego en Ecuador va mucho más allá de la designación del sucesor de Correa en el ejercicio de la Primera Magistratura ecuatoriana el próximo 24 de mayo. El mismo Atilio Borón señalo que esta contienda será muy similar a la batalla de Stalingrado, batalla decisiva para el avance de las tropas soviéticas y el desenlace en la II Guerra Mundial para la derrota de los nazis.


Hoy Ecuador se debatirá entre la continuidad de los logros y conquistas que el modelo de inclusión que han construido durante esta última década se dé, o por el contrario viran y vuelven a épocas en este lado de la Patria Grande que ya creíamos ya superadas.


Estaremos a la expectativa. Amanecerá y Veremos


¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1474 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad